Crónica y fotos del concierto de Enforcer + Evil Invaders + Ambush - Sala Salamandra (L'Hospitalet de Llobregat), 10 de mayo de 2022

Enforcer lideran una noche de auténtico heavy metal en Salamandra

Datos del Concierto

Bandas:
Enforcer + Evil Invaders + Ambush
 
Fecha: 10 de mayo de 2022
Lugar: Sala Salamandra (L'Hospitalet de Llobregat)
Promotora: Eclipse Group / RRS-Promo / Metalcova
Asistencia aproximada: 500 personas

Fotos

Fotos por Pablo Gándara

Recientemente, asistimos a un evento que bien se podría haber dado en los años 80, cuando aún faltaban años para que buena parte de los asistentes naciéramos. Hablamos del concierto que Enforcer encabezaba, seguidos de Evil Invaders Ambush como artistas invitados.

Originalmente, esta velada estaba programada para antes de la pandemia, con Skull Fist en la alineación, finalmente sustituidos por los invasores belgas. El tridente de bandas al fin podía actuar en nuestro país, y en la fecha de Barcelona (o mejor dicho de l’Hospitalet) la sala Salamandra fue la elegida.

Al ser entre semana, dicha sala no se llenó del todo, pero contamos con una buena asistencia y un ambiente genial. En esta ocasión, la mesa de merch se encontraba junto a la pista, con todo tipo de artículos de los grupos. Casi no tuve tiempo de ojearlos porque la acción estaba a punto de empezar.

Ambush

Tras una breve intro, los cinco integrantes de Ambush pisaban las tablas y empezaba la caña. Abrían con un «Infidel», que a base de d-beats, empezaba a hacer mover el montón de cabezas que se aglomeraba ante el escenario. Esta banda encarna perfectamente el espíritu de agrupaciones de verdadero heavy metal, y especialmente me recuerdan mucho a Judas Priest. Está claro que el vocalista Oskar Jacobsson tomó inspiración del estilo de Halford, con esos gritos agudos, vibratos y falsetos está claro. La verdad es que en el apartado vocal van muy bien servidos, pues no solo Oskar tiene un vozarrón, sino que el bajista Ludwig Sjöholm se une a él de vez en cuando, creando unas armonías preciosas.

Ahora mismo cuentan con tres discos de estudio, y repartieron su set entre los tres. Incluyeron una gran «Barabbas», single que acaban de sacar este año, y que tiene un estribillo de esos que puedes cantar aunque sea la primera vez que la escuchas. También cuentan con cortes más rítmicos como «Master of the Seas», con una gran carga melódica. El sonido era perfecto, se podía disfrutar de cada nota que tocaban porque el volumen no era demasiado alto. Como es habitual, el volumen de los teloneros era inferior al que tendrían las siguientes bandas, lo que a menudo les hace sonar mejor porque todo está más controlado. Ya veremos que Enforcer también sonaron muy bien, pero esa definición que tenían Ambush solo se logra bajando un punto ese volumen excesivo.

Me sorprendió que bastante gente entre el público cantaba las letras y estribillos, normalmente son menos los fans del primer grupo de la noche. Pero con temazos como «Hellbiter», o «Natural Born Killers» no es de extrañar, son muy adictivos si el heviata que llevas en el interior sigue vivo. También se pusieron rápidos con temas como «Desecrator» y «Don’t Shoot (Let ‘em Burn)», que cerraba el primer concierto con un público muy satisfecho. Para mí Ambush fueron la sorpresa de la noche. Si tengo oportunidad de verles de nuevo, ¡No me lo pensaré dos veces!

Setlist Ambush:

Infidel
Possessed by Evil
Barabbas
Master of the Seas
Heading East
Hellbiter
Desecrator
Natural Born Killers
Don’t Shoot (Let ‘Em Burn)

Evil Invaders

El escenario decorado con los trastos de Evil Invaders imponía. Grandes pancartas con su logo, unos pies de micro con figuras de metal de las que salían cuchillas, y la gran batería con dos bombos que ya habían utilizado Ambush, pero que aún parecía más enorme con el resto de parafernalia. Tenía muchas ganas de verles en directo, porque la verdad es que no los conocía y al escucharlos un poco me quedé flipando. A ver como defendían esas canciones tan locas sobre el escenario.

Empezaron con un sonido horrible, con mucho desbalance entre los instrumentos que no permitía entender bien lo que pasaba. A veces es normal que esto pase y el técnico vaya ajustando el sonido durante el primer tema, pero desgraciadamente, la situación no parecía mejorar. La caja de la batería era prácticamente inaudible, y eso significa capar la mitad de cada ritmo, solo con el bombo como referencia. Además, tanto la guitarra como la voz de Joe añadían caos al asunto. Su hacha parecía que estaba ecualizada con muchos agudos, y no tenía casi definición, y la voz plagada de reverb y otros efectos no ayudaba para nada.

Finalmente, alguien se dio cuenta del desastre sónico y en medio de la quinta canción toquetearon la mesa de mezclas para arreglarlo. Ahora la caja se oía de fábula y pudimos disfrutar de las habilidades de Senne Jacobs tras los parches con un mejor sonido de batería. «In Deepest Black», la balada (por llamarla de alguna forma), acababa sonando bastante mejor de lo que empezó, aunque la gran cantidad de efectos en la voz aún le quitara claridad. Joe es un cantante brutal, no sé en qué momento se les ocurriría esta idea de toquetearle tanto la voz en directo, en especial en una pedazo de canción como esta, que demanda claridad por encima de todo.

Sea como sea, tuvimos una segunda mitad tremenda, con temas como «Tortured by the beast», de su primer EP, o el tornado que es «Feed Me Violence». Obtuvieron una muy buena respuesta por parte de la audiencia, que incluso abría pogos y circle pits en las partes más tralleras. Los bises llegaban para rematarnos violentamente, acabando con «Raising Hell», después que Joe se despidiera blandiendo sus dos cuchillos en alto.

Setlist Evil Invaders:

Hissing in Crescendo
Mental Penitentiary
As Life Slowly Fades
Pulses of Pleasure
In Deepest Black
Sledgehammer Justice
Tortured by the Beast
Broken Dreams in Isolation
Feed Me Violence
Die for Me
Eternal Darkness
Raising Hell

Enforcer

Después del revolcón de los belgas, era hora del plato fuerte de la noche. Había mucha expectación para ver a Enforcer, y el público no se fue muy lejos durante el cambio. Sonaba la versión de Judas Priest de «Diamonds and Rust» por megafonía, anunciando el inicio de la actuación, y los chicos de Olof Wikstrand salían corriendo con un «Destroyer» que ya puso la sala patas arriba desde el principio.

Abrían con las tres primeras pistas de su anterior disco From Beyond (2015), ¡Y vaya inicio! Todos a cantar con «Undying Evil» y el infeccioso estribillo de «From Beyond». Esta vez, el sonido fue excelente desde el principio, y los gritos espectaculares de Olof resonaban por la sala. Enforcer tienen una gran cantidad de temas pegadizos de los que hacen gala, con un sonido en general menos agresivo y que flirtea con el glam metal de vez en cuando. «Die for the Devil» o «Running in Menace» son seguramente algunos de los más accesibles, y la verdad es que sus coros enganchan de buena manera.

Por supuesto, los intercalaban con canciones más veloces e intensas como «Live for the Night» o «Death Rides This Night». Presentaron más bien poco su nuevo trabajo, Zenith (2019), con solo dos temas. «Zenith of the Black Sun» tiene ese ritmo lento que recuerda a himnos del heavy como «Heaven and Hell».

El señor Wikstrand empezó Enforcer como proyecto personal en 2004, y como fundador y compositor él mismo canta y toca la guitarra solista. Su hermano pequeño, Jonas, es el encargado de repartir leña en la batería, mientras que Jonathan Nordwall lleva guitarra rítmica y el recién llegado a la formación, Garth Condit, domina las bajas frecuencias con su bajo.

Donde el grupo se luce más es en esos temas en los que predomina la esencia del heavy tradicional, por algo son uno de los abanderados de esta nueva ola del género. «Kiss of Death» y «Mesmerized by Fire» son justo eso, auténticos temazos que perfectamente podrían haber salido de los 80. Cerraron una actuación brillante con «Katana» y «Midnight Vice» después de la típica salida y vuelta al escenario.

Fueron un poco apurados de tiempo, acabando casi a las 23:30h, pero pudieron tocar todo el setlist. Nos fuimos encantados, con una genial actuación de Ambush, la accidentada, pero brutal descarga de Evil Invaders y unos Enforcer que no fallan nunca. Noches como esta demuestran que el heavy sigue vivo, ¡Y por mucho tiempo!

Setlist Enforcer:

Destroyer
Undying Evil
From Beyond
Die for the Devil
Live for the Night
Death Rides This Night
Zenith of the Black Sun
Kiss of Death
Below the Slumber
Mesmerized by Fire
Running in Menace
Take Me Out of This Nightmare
Katana
Midnight Vice


*Agradecimientos a Pablo Gándara y a The Metal Circus por las fotografías.

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 129 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.