En la carretera con… KILMARA

Banda: Kilmara | Estilo: metal melódico | Ciudad: Barcelona

Componentes: Daniel Ponce (voz), Jonathan Portillo (guitarra), Miguel Laise (guitarra), Dídac Pla (bajo) y Eric Killer (batería)

 

Martes, 26 de noviembre de 2019

Son las 20:30 y estamos cargando trastos en nuestro local del Bulevard de Sant Joan Despí. Salimos con una hora de retraso según lo previsto, pero al conducir de noche seguro que la carretera será un paseo agradable.

Nos despedimos de la familia de Dany, que ha venido con su bebé Dylan, a desearnos buen viaje, y ponemos rumbo a Madrid donde pasaremos a recoger a Dídac a las 3 de la mañana, pues lleva unos meses ya viviendo allí y el paso por la capital está dentro de la ruta.

Llevamos unas siete horas de ruta ya. Algunos duermen mientras suena Slayer de fondo, otros están de cháchara, como Dídac, al que recogimos hace unas horas.

Un buen amigo nos recomendó repostar antes de cruzar a Portugal, porque es bastante más cara en el país luso, así que le haremos caso y vamos a pararnos justo en una estación de servicio antes de cruzar.

Miércoles, 27 de noviembre de 2019 – 07:00 h @ algún lugar de Badajoz

Hemos vivido un momento Spinal Tap. Al bajar de la furgoneta, alrededor de las 6:30 de la mañana, un jubilado salió del bar de la gasolinera haciendo aspavientos y dirigiéndose a nosotros como si nos conociera de toda la vida. Se identificó como el Comandante Hermínio, y al parecer nos confundió con un grupo de flamenco. El caso es que se empeñó en hacerse unas fotos con nosotros y en invitarnos a una ronda, además de llenarnos los bolsillos con paquetes de chicles, chocolates y varios artículos típicos de gasolinera. Nosotros, viendo el estado de embriaguez del «comandante» obviamente rechazamos todos los regalos a lo respondió con un “¡ESTO LO PAGAN MIS COHONES!”

Ante tal rotunda aseveración, aceptamos los souvenirs y una botella de vino obsequio de la gasolinera, y nos marchamos con las risas y el buen rollo ya a Portugal.

Tras más de 13 horas en carretera, por fin llegamos a Lisboa, ciudad donde da comienzo la gira ibérica con los Crystal Viper.

Suerte que contamos con Murphy como road manager, y que se ocupa, entre otras cosas, del volante para que podamos llegar lo más descansados posibles a todas las fechas que tenemos por delante.

Llegamos con bastante margen de tiempo, en parte también por ser una hora menos allí, así que podemos estirar las piernas un rato y degustar su deliciosa gastronomía.

Hace ya un rato que hemos llegado a la sala, exactamente a las 17h, donde para sorpresa nuestra había un pequeño grupo de fans ya esperándonos que habían conducido 200km para vernos, según nos comentaron.

Comenzamos a montar el equipo en la RCA Club, una magnífica sala con palco y con un aforo para unas 250 personas.

Al poco tiempo llegaban los CV con Oscar, de Hueso Producciones y Speedemond (banda local).

Nuestro primer contacto con CV ha sido cordial, se les ve muy buena gente. Dani, que es un melómano y mitómano musical, ha reconocido a Cedrik, el nuevo batería, que es conocido por su anterior banda, Blazonstone, y que acababa de aterrizar en los CV. Esta noche será su estreno.

Miércoles, 27 de noviembre de 2019 – 21:00 h @ RCA CLUB, Lisboa

Salimos a escena con un ambiente ya caldeado por los thrashers SpeeDemond. Sorprendentemente para nosotros fue muy fácil meterse al público en el bolsillo. Disfrutamos cada segundo en el escenario. Lo cierto es que se juntaron los factores buena sala + buen sonido + buen público y salió un conciertazo. Tal vez el mejor de toda la gira.

No podía ir mejor la cosa: organización de 10, sala de 10 y un público que, aunque no muy numeroso, estaba totalmente entregado de principio a fin, buen meet&greet, buena venta de merchandising

Después de una maravillosa noche, tras desmontar todo el backline, estamos ya en nuestro hostel. Hay que descansar un poco para afrontar las siete horas de carretera que nos esperan mañana hasta A Coruña.

Jueves, 28 de noviembre de 2019 – 17:30 h @ Pub Forum Celticum, Culleredo 

Tras «disfrutar» de las carreteras nacionales portuguesas y de acabar de asimilar el sablazo que nos han metido en la autopista A1, llegamos con puntualidad británica al Pub Forum Celticum de Culleredo.

¡El pub es para flipar! Tres enormes pisos, siendo el de arriba del todo para las bandas, con las neveras llenas de cerveza de importación además de la autóctona Estrella Galicia.

La sala de conciertos está en la planta sótano. El personal de la sala nos ha recibido con mucha simpatía. Se agradece después del trote que llevamos encontrarnos con gente tan amable y cercana. Óscar nos ha avisado de que llegará con los CV con algo de retraso porque han parado a comprar una guitarra zurda para Andy Wave, a quien la compañía aérea le ha devuelto su guitarra a Polonia.

Así pues, hemos hecho una larga prueba de sonido hasta estar completamente satisfechos. Aprovechamos que tenemos tiempo hasta el inicio del show para hacer cheking en el hotel cercano a la sala, tomamos unas pintas en el restaurante del Celticum y al fin llegan los CV.

Viernes, 29 de noviembre de 2019 – 03:00 h @ Culleredo

Ya estamos en el sobre, con la cabeza dando vueltas por los brebajes gallegos y por el magnífico concierto que hemos dado esta noche.

Yo diría que a mitad de nuestro show ya estaba el 90% del personal presente, lo cual se notó para bien, pues el arranque fue algo frio y el exigente público gallego no es fácil de convencer, pero nuevamente lo dimos todo y mi impresión final es que convencimos a la mayoría de los allí presentes. Digo esto porque obviamente la gente ha pagado su ticket para ver a Crystal Viper pero después del concierto hicimos buenas ventas de merchandising, unas cuantas fotos con los que se acercaron a intercambiar opiniones y saludarnos , muchos de los allí presentes que nos comentaban sobre lo bueno de nuestro show. Incluso pudimos comprobar cómo había gente que nos conocía y esperaba desde hace años.

Viernes, 29 de noviembre de 2019 – 19:00 h @ Burgos

Hace un rato que llegamos a Burgos. Hemos tenido que aparcar un poco lejos de la sala y llueve. Los CV y la gente del Golden Garden y de la asociación Heavy Metal Burgos nos han ayudado a cargar con todo el backline hasta el restaurante comedor, que es donde se tenía previsto realizar el show de esta noche, pero CV han decidido no realizar su show por motivos varios que podéis leer en un post que acaban de colgar en sus redes sociales.

Nosotros llevamos un buen rato dándole vueltas al asunto. Es cierto que el Golden Garden no es una sala de conciertos, ya nos avisaron de ello, pero llevamos ya acumulados 3.000 kilómetros de carretera y todo montado, además de unas increíbles ganas de tocar, porque esto se está volviendo adictivo, además de que les debemos una a la gente de Burgos tras haber cancelado unos meses atrás nuestra fecha con Snakeyes por problemas familiares internos de la banda gaditana.

Ok, está decidido, ¡vamos a realizar un show completo de Kilmara esta noche!

Sábado, 30 de noviembre de 2019 – 05:00 h @ Burgos 

Lo de esta noche ha sido brutal. Aquí estoy intentando dormir con el subidón de una noche memorable. Nos han tratado de lujo y teníamos un técnico de sonido de excepción, ni más ni menos que el ex Baron Rojo Gorka Alegre.

Nunca había visto un público tan agradecido y entregado, aún resuenan en mi cabeza los oeoeoe y demás vítores. Algunos hemos regresado al hotel y otros siguen de fiesta. A las 9:00 saldremos dirección Lleida así que voy a descansar lo que pueda.

Sábado, 30 de noviembre de 2019 – 17:00 h @ Café del Teatre, Lleida

No sé ni cuantos años llevo dándole la tabarra para tocar en Lleida a Jaume Aos Sanuy, reconocido por su labor como promotor local y activador de la cultura tanto en Lleida como en Monzón, el caso es que por fin nos conocemos, y para mí es como si fuera un colega de toda la vida, pues así nos saludamos.

En Lleida todo es perfecto, el Café del Teatre tiene un gran escenario y una buena acústica. Después de montar todo el equipo han llegado los CV y Marta ha alucinado con el piano que hay sobre el escenario. En el show de esta noche tocará una intro que escribió para uno de sus temas y que nunca había podido tocar en directo.

Estamos tomando unas cervezas con Jaume y flipando con el ensayo de CV y la pieza que está interpretando Marta al piano.

Mientras a algunos los han liado para seguir la fiesta, otros ya estamos casi en el séptimo sueño.

He hablado con los chicos y coincidimos en que lo de hoy nos ha dejado un sabor agridulce. Por un lado, todo apuntaba a que iba a ser una gran fecha: mucho público, reencuentro con unos cuantos amigos, una impecable producción… peeero, hoy Dani estaba notablemente afectado vocalmente.

Un pequeño resfriado, el cansancio y la brutal noche anterior en Burgos han mermado sus capacidades vocales hasta el punto de que en algunas ocasiones no le salía la voz. Nada más acabar nuestro show se ha marchado al hotel a descansar, nosotros hemos estado con los amigos y fans comentando la noche. Los CV han hecho hoy su mejor show y a nosotros nos hubiera gustado mucho estar a la altura. Veremos mañana como se presenta Madrid, pues hemos hablado incluso de cancelar.

Domingo, 1 de diciembre de 2019 – 18:30 h @ Sala Silikona, Madrid

Tenemos todo montado ya en la sala. Este año es nuestra segunda vez aquí, hace unos meses compartimos escenario con nuestros compañeros Leyenda.

El día está triste, gris y lluvioso, además nos comentan que hoy juegan colchoneros y culés a la hora de inicio del concierto. Ninguna sorpresa para nosotros, pues es costumbre cuando vamos a Madrid. Según he podido hablar con Sandra de Kivents, la pre-venta está flojilla, una lástima porque el final de gira debería ser apoteósico.

Domingo, 1 de diciembre de 2019 – 20:30 h @ Sala Silikona, Madrid

Todo se ha retrasado un poco porque las pruebas de sonido han sido un verdadero desastre. Yo soy un tío con mucho temple pero hoy me han sacado de mis casillas. Vamos a salir a escena en unos minutos, voy a aprovechar que estoy encendido para darlo todo en el escenario.

Lunes, 2 de diciembre de 2019 – 01:00 h @ Sala Silikona, Madrid

Finalmente… ¡lo bordamos! Dani ha estado brutal hoy, en realidad toda la banda lo ha estado. Hemos tocado para alrededor de 50 personas totalmente entregadas y después los Viper lo han vuelto a hacer, ¡conciertazo!

Ha sido una larga despedida con los fans y con los Crystal Viper, con quienes hemos hecho buenas migas.

Es nuestra primera gira tocando más de dos días seguidos y con 3.900 kilómetros a las espaldas y la sensación es que se nos ha hecho corta, estamos hablando de lo mucho que echamos de menos a nuestras familias pero si nos dicen de irnos de nuevo después de una semana, sin duda lo haríamos.

La noche de hoy no la olvidaremos fácilmente, lo mismo que los amigos que hemos hecho en el camino, las salas, los promotores y la enorme banda con la que hemos tenido la oportunidad de compartir escenario cada noche.

En un rato pondremos rumbo a Barcelona, pues la realidad es la que es, y algunos tenemos que estar en nuestros trabajos a las 8:00 de la mañana.

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 178 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.