Elton John – Goodbye Yellow Brick Road: 50 años del mejor disco de Sir Rocket Man

Ficha técnica

Publicado el 5 de octubre de 1973
Discográfica: DJM Records
 
Componentes:
Elton John – Voz, piano, melotrón, Hammond
Dee Murray – Bajo, coros
Davey Johnstone – Guitarra acústica, guitarra, guitarra slide, steel guitar, banjo, congas
Nigel Olsson – Batería, congas, tambourine, coros

Temas

1. Funeral for a Friend/Love Lies Bleeding (11:08)
2. Candle in the Wind (3:50)
3. Bennie and the Jets (5:23)
4. Goodbye Yellow Brick Road (3:14)
5. This Song Has No Title (2:23)
6. Grey Seal (3:58)
7. Jamaica Jerk-Off (3:39)
8. I’ve Seen that Movie too (5:59)
9. Sweet Painted Lady (3:52)
10. The Ballad of Danny Bailey (1909-34) (4:24)
11. Dirty Little Girl (5:01)
12. All the Girls Love Alice (5:08)
13. Your Sister Can’t Twist (But She Can Rock n’ Roll) (2:42)
14. Saturday’s Night’s Alright for Fighting (4:54)
15. Roy Rogers (4:08)
16. Social Disease (3:44)
17. Harmony (2:45)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Elton John – Goodbye Yellow Brick Road: 50 años del mejor disco de Sir Rocket Man
Todos los discos de Elton John – Goodbye Yellow Brick Road: 50 años del mejor disco de Sir Rocket Man en Amazon


Séptimo disco de Elton John y el segundo de 1973. Ese mismo enero había sacado Don’t Shoot Me I’m Only the Piano Player, que fue número 1 en Estados Unidos e Inglaterra. Goodbye Yellow Brick Road también lo fue, y curiosamente es el primer disco de Elton John en ser doble, cosa que no estaba prevista de inicio. Bernie Taupin escribió las letras mientras John se hospedaba en un hotel de Kingston en Jamaica. Esas latitudes también afloraron en algún tema del disco, pero luego cambió de emplazamiento y regresó al elegante Chateau d’Hérouville, y otra vez, el mismo castillo francés influyó en la composición de las canciones del disco.

Toda la banda y el propio John estaban en sintonía y en una forma excelente. Leía nuestro hombre las letras de Taupin y las canciones fluían de forma rápida hasta el punto de que para algunas de ellas se utilizó la primera toma con el grupo tocando a la vez. A pesar de la mítica portada y del título pensemos que esta obra pudo llegarse a titular como Vodka and Tonics (entre otras muchas propuestas). La producción corre a cargo de Gus Dudgeon y los muchos arreglos orquestales que elevan el disco son obra de Del Newman.

El disco

Ya el inicio con la ampulosa pieza de rock progresivo instrumental “Funeral for a Friend / Love Lies Bleeding” ya vemos que hay un punto de genialidad rotundo Es el piano el que hace caminar el tema entre baldosas gualdas, pero las guitarras van apareciendo para repuntar el tema hasta que llegamos a la segunda parte: “Loves Lies Bleeding”, fenomenal canción de apertura, animosa, con un Elton espectacular y muchos coros arropando al maestro, que en esos tiempos era una joven promesa. Gran final de aires progresivos buscando velocidad y feeling molón y feliz.

Lo de “Candle in the Wind” es sencillamente memorable. No solo es una de las mejores baladas de Elton John, es que es una de las mejores canciones de la historia. Más allá de estilos y de filias y fobias, siendo completamente objetivos… escuchas esto y sabes que hay magia saliendo a borbotones. Norma Jeane (Marilyn Monroe) tuvo un inmejorable homenaje que se reciclaría años más tarde para la Princesa del pueblo. Seguimos con joyas reales y “Bennie and the Jets” es otra de las que hay que subrayar, por su originalidad, por esa cadencia hipnótica, por los agudos del maestro y por ese tratamiento en directo. Pero más que nada porque es un temazo.

La canción que da título al disco es otro de los momentos más rotundos y bellos del disco, con la pegada de Nigel a la batería, esos coros envolventes y las orquestaciones que arropan la composición. Inicio maravilloso para un camino de baldosas amarillas en el que hay tanta magia como en la película. Obviamente el ritmo de singles antológicos no podía durar (aunque hay alguno más), pero composiciones como “This Song Has No Title” tampoco baja mucho del Olimpo. Animosa composición, muy de su tiempo, de esos míticos años 70 con aires progresivos e incluso dejes folk y de canción protesta. Hay un deje Dylan clarísimo y Elton se lo monta solo con teclados varios y voz.

Un disco doble con 17 temas estelares es un Greatest Hits, por lo que obviamente Elton juega a experimentar y “Jamaica Kerk-Off” es justo lo que te avanza el título. Ritmos de las latitudes de Marley con muchos coros y nuestro protagonista jugando con muchos coros y un órgano de fondo. “Grey Seal” no pasa de lo correcto a pesar del estilazo y la clase. No deja de ser un gran tema a su estilo, pero poco más… “Sweet Painted Lady” va con acordeón de fondo, dando un rollo muy francés y aderezada con graznidos de gaviotas. “The Ballad of Danny Bailey (1909-1934)” tiene más punch y más mimbres para ser clásico, pero sigue siendo una canción menor en un disco con cinco obras maestras. Elton demuestra sus dotes de pianista, pero la canción tampoco va más allá.

Gaviotas de fondo y clase con arreglos orquestales en “Sweet Painted Lady”. Es puro sentimiento y la batería de Nigel Olsson suena especialmente real a pesar de que es el piano el que comanda la pieza. Los arreglos de acordeón y percusiones varias ponen el resto en un tema totalmente identificable con el astro inglés. Más dramática y teatral es “I’ve Seen That Movie Too”, en otro gran ejercicio de calidad y con el presente bajo de Dee Murray cohesionando otra gran canción, arropada por violines. “The Ballad of Danny Bailey” es un medio tiempo animoso y bonito, cadencioso y orquestado, otra piedra más para edificar un disco impresionante en el que la serie media es de una calidad altísima.

Convence “Dirty Little Girl” con ese gran desarrollo del piano y ese final en bucle con variaciones, incluyendo el guitarreo de Davey Johnstone y ese final en fade out. Con “All the Girls Love Alice” no sólo estamos ante una de las cimas compositivas de la obra (que decir esto ya es mucho), es que muy posiblemente estamos ante la primera canción rock de la historia que toca el tema lésbico. Y el rock ‘n’ roll clásico, rabioso y directo de “Your Sister Can’t Twist (But She Can Rock n’ Roll)” acelera el tempo del disco dando variedad y buscando repetir el éxito de “Crocodile Rock”. No llega al nivel de la histórica canción, pero es ampliamente disfrutable, incluyendo coros surf.

Y si nos vamos a la “serie oro” hay que detenerse en otra obra maestra (la quinta del disco), que no es otra que “Saturday Night’s Alright for Fighting”. Histórica canción rockera de esas que lo tiene todo y que desde la primera escucha no puedes hacer más que adorarla. Electrificada, adictiva e hímnica. Por temas como este Sir Elton John trasciende géneros musicales y se eleva hasta las estrellas como un más. Y el riff de guitarra es antológico se mire por donde se mire… El problema de un disco doble es que hay momentos en los que se van repitiendo ideas y conceptos, por lo que “Roy George” un poco va a piloto automático.

Juego de volúmenes en un “Social Desease” que posee un alma folk sureña muy inspirada. Puro divertimento con agallas y con mensaje de fondo. Los juegos con los vientos son el plus al tema junto a los agudos. “Harmony” es un gran cierre para el disco con ese excepcional sonido de batería, con mucho brillo en los platos. Orquestaciones, muchos coros y una sentida interpretación de Elton. Se nota que el grupo estaba en un momento creativo excelso y que las canciones fluían con una naturalidad pasmosa.

Veredicto

30 millones de copias vendidas le contemplan y muchos entendidos lo sitúan como el mejor disco de Elton John, lo cual es realmente importante. Lo que está claro es que es si disco de estudio más venido. Mi primer concierto fue con 14 años y fue Elton John en el Mini Estadi del FC Barcelona, así que el Rocket Man es para un servidor algo especial. Considero que su biopic es mucho mejor que el de Queen y confieso que hay una conexión especial con él a pesar de que nunca llegué a adentrarme en sus discos de estudio. Siempre fui de grandes éxitos… Ha sido catártico lo de enfrentarme a este disco, y enamorado estoy de lo escuchado.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1368 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.