Elegant Weapons – Horns for a Halo

Nuestra Nota


7.75 / 10

Ficha técnica

Publicado el 26 de mayo de 2023
Discográfica: Nuclear Blast Records
 
Componentes:
Ronnie Romero – Voz
Richie Faulkner – Guitarra
Dave Rimmer – Bajo
Christopher Williams – Batería

Temas

1. Dead Man Walking (5:39)
2. Do Or Die (5:21)
3. Blind Leading the Blind (4:38)
4. Ghost of You (5:26)
5. Bitter Pill (4:46)
6. Lights Out (5:06)
7. Horns for a Halo (4:04)
8. Dirty Pig (5:00)
9. White Horse (7:02)
10. Downfall Rising (5:53)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Elegant Weapons – Horns for a Halo
Todos los discos de Elegant Weapons – Horns for a Halo en Amazon


Qué grande es Ronnie Romero y menudo culo inquieto. El chileno es como los tiburones y debe mantenerse siempre en constante movimiento o perece. Cuesta seguirle la pista de los saltos que da, pero como nos contó en la tertulia: si se mantiene activo en tantos proyectos es para sobrevivir y poder vivir de su oficio, y que en el fondo Romero está en dos bandas y media: Lords of Black, Elegant Weapons y la media era Michael Schenker, de la que recientemente se ha desvinculado. Nos confesó que tiene una lista de gente con la que quiere trabajar, y me parece genial, ¿quién no lo haría jugando a este nivel?

Esta vez hace equipo con todo un Richie Faulkner, productor y flamante guitarrista de Judas Priest, Christopher Williams de Accept a la batería y el bajista de Uriah Heep Dave Rimmer. Un poco es una asociación de músicos de dos generaciones más jóvenes que las bandas en las que recalan. La formación ha quedado así, pero recordemos que el disco lo grabaron Rex Brown de Pantera y Scott Travis de Judas Priest. Casi nada…

Mucha clase en “Dead Man Walking” en la que ofrecen la mejor versión del grupo con gran trabajo de composición, un puente y estribillo demoledores y grandes individualidades que suman y reman hacia la buena dirección. Se deja entrever que Black Label Society son una de las bandas en las que se inspiran de verdad. El buen inicio se mantiene con el que quizá sea el mejor tema de todos: “Do or Die”. Una buena mezcolanza entre lo clásico y lo actual en el que Faulkner juega con precisión con un gran riff que viste al tema.

Hay mucha calidad en cortes como “Blind Leading the Blind”, y eso se da especialmente porque las canciones son realmente buenas, especialmente en el inicio del disco. Este tema tiene dejes a esa banda de breve recorrido llamada Deadland Ritual y te lo puedes imaginar en directo sonando a himno. La base rítmica realmente luce músculo y hace caminar al grupo con agallas y sonando muy poderosos. “Ghost of You” es la balada classy del disco, con acústicas y excelentes segundas voces. Lucimiento vocal absoluto de un Ronnie muy entonado en un tema evocador que le da mucha amplitud y variedad al disco. Lo que hace luego Richie es también impresionante…

Uno de los grandes puntos fuertes del disco es la versión del “Light Out” de UFO, una de esas canciones que siempre funciona y que dan mucho juego de directo. Un teclado Moog acompaña las primeras estrofas y hay mucha oscuridad y modernidad actualizando un clásico que en manos de Ronnie no puede salir mal… “Bitter Pill” ya es un tema mucho más moderno y con una cadencia muy a lo Zakk Wylde. Aquí sí hay un poco de cambio, pero resulta bastante atractivo y con mucho punch.

Mantienen el listón alto en “Horns for a Halo”, corte que da título al disco y de inquietante y oscuro riff. Gran producción y sonido hacen que el tema dé de si y sea otra de las candidatas a ser tocadas en directo. En “Dirty Pig” dominan las afinaciones bajas y esa mezcla de sonido 90ero puesto al día. Hay una base stonermuy clara, aunque a medida que avanza el disco se nota que la claridad y las buenas ideas del disco van decayendo, aunque sin llegar a ser carnaza de relleno. Destacan los agudos finales de un gran Romero.

“White Horse” es la canción más larga de la obra y va dotada de teclado acompañando los viajes musicales propuestos. Por momento suena a unos UFO bañados en oscuridad. Elegante ejercicio en el que brillan Travis y Brown en los conseguidos tramos instrumentales. Y es larga, pero tiene momentos muy brillantes. Se despiden con “Downfall Rising” siendo un corte cumplidor que mantiene la propuesta sin excesivas novedades.

Lo mejor de Elegant Weapons es que estarán en el Rock Imperium y que podremos contaros cómo suena y lo hace el grupo comandado por Faulkner y Romero. Pinta que este material puede ganar mucho sobre escena a pesar de que, a medida que le das escuchas, la cosa va entrando muy bien en disco. Más oscuro de lo esperado, pero ya va bien que Ronnie quiera probar cosas con todo el mundo, y Richie Faulkner es un perfecto compañero con el que emprender una aventura como esta. Veremos si hay continuidad… Hay gente decepcionada, o que esperaba más, yo creo que el disco merece mucho la pena.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1369 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.