Crónica y fotos del Move Your Fucking Brain Extreme Fest 2023 - Death Field (Molins de Rei), 15 de julio de 2023

El Move Your Fucking Brain vuelve a llenar Molins de Rei de metal extremo con récord de asistencia

Datos del Concierto

Move Your Fucking Brain Extreme Fest 2023

Bandas:
Kraanium + Stillbirth + Vidres a la sang + Himura + Barbarian Prophecies + Fogos + Cremosity
 
Fecha: 15 de julio de 2023
Lugar: Death Field (Molins de Rei)
Promotora: Metal Defenders
Asistencia aproximada: 2.500 personas

Fotos

Fotos por Marta Carreras

El Move es sin duda una de las citas imprescindibles del verano metalero catalán, y la más importante en cuanto a extremo se refiere. Esta edición ya es la número 17, y el festival no ha dejado de crecer año tras año. Según se comenta, en esta ocasión se ha batido el récord de asistencia, aunque la cifra exacta sea difícil de determinar ya que la entrada es libre.

Las bandas internacionales que encabezaban el cartel eran nada menos que Kraanium, de Noruega, y Stillbirth, desde Alemania. El resto del cartel se completaba con un puñado de bandas nacionales y locales que repasamos a continuación. Bien puntuales, a las 18:00, empezaba la tralla en el death field de Molins de Rei bajo un sol de justicia.

Cremosity

La gran tentación de cada año es saltarse un par de bandas para evitar el calor más intenso, y como es de esperar, es lo que acaba haciendo la mayoría de los asistentes. Pero esto no era una opción, puesto que los primeros en tocar fueron Cremosity, una de mis bandas favoritas de la escena barcelonesa. El death metal técnico me flipa, y no se me ocurre un grupo que lo haga mejor que ellos por la zona.

Aunque se definan como «lo peor del Baix Llobregat», su calidad sobresale por todos lados, con composiciones rápidas e intricadas que no dejan descanso alguno. Repasaron su primer disco, Witness of Human Brutality (2016) y nos dieron un adelanto del siguiente, que ya va siendo hora que vea la luz (a ver si no van a ser los Necrophagist catalanes…).

Sorprendió el buen sonido, tanto como los solos de guitarra y las baterías arrolladoras que abrían el festi de forma inmejorable.

Setlist Cremosity:

The Distinguished Butcher
Machines Against Flesh
Opressor
Call to Violation
Alpha Mental State
Path to Nowhere
The One Whose Name Means Ruination
Human Fat Ointment

Fogos

Sorpresa, sorpresa, los blackers del día no vinieron de escandinavia. Fogos también son de Barcelona y traen un black metal intenso y oscuro que bien se podría confundir con el de Dark Funeral. Con ex miembros de Obsidian Kingdom y otras agrupaciones de la zona, salían con el tradicional corpsepaint, que poco les aguantaría en la cara. El calor era sofocante y tras unas pocas canciones ya sudaban la gota gorda.

Repasaron casi por completo su debut, Corpses and Ashes (2022), un trabajo lleno de oscuridad y blast-beats maratonianos. Nunca es ideal que una banda de black toque de día, pero dieron un muy buen concierto ante un público creciente. Sonaron temas como «Keres», «Caronte» o la final «Eidolon», mientras se abrían los primeros pogos de la jornada.

Setlist Fogos:

Akheron
Keres
Mortis
Caronte
Exis
Nyx
Deimos
Dysnomia
Eidolon

Barbarian Prophecies

Empezamos con las bandas de fuera, y tremenda pateada la que se tuvieron que hacer Barbarian Prophecies viniendo desde Lugo. Salían a golpe de death metal y una discografía con cinco trabajos que los avalan, aunque en esta ocasión se centraron en presentar Horizon (2021), el más nuevo. Sonaron temas como el single «Alpha» o la veloz «Supreme Vampire», con dobles bombos a toda máquina.

Mientras el mosh empezaba a estar más calentito, algunos miembros de Metal Defenders refrescaban al personal con pistolas de agua, algo que agradecimos con esas temperaturas. Los gallegos se mostraron agradecidos con la organización, por montar algo tan bonito año tras año, y la comunidad metalera local, que les apoyó en todo momento.

Setlist Barbarian Prophecies:

Alpha
Among Us
Phi
Horizon
December
Psi
Supreme Vampire
Answer

Stillbirth

Con el astro rey a punto de desaparecer, empezaban los platos fuertes con el brutal death de Stillbirth. Se palpaban las ganas entre el público, en especial en las primeras filas, que se convertían en un barullo nada más empezar el concierto. El quinteto salía con uniforme playero a machacarnos sin piedad, presentando Homo Deus (2023), su último y muy interesante lanzamiento.

Faltaba espacio para abrir el pogo en la avenida de Collserola, pues no es más que una calle de anchura normal, pero no sería por falta de ganas. El público de Barcelona siempre les encanta a las bandas de fuera y en el día de hoy no fue una excepción. Hasta tuvimos un wall of death tremendo a mitad del bolo.

Verdaderamente, fue una actuación para recordar en la historia del festival. El sonido también les acompañó y más de uno acabaría con dolor cervical después de tal barbaridad.

Setlist Stillbirth:

Disregard to Mutilation
Revive the Throne
Endgame Is Near
Rising From the Ashes
Panem et Circenses
Global Error
Beating Pacifists
Autonomous Eradication
Seed of Judgement
Unleash the Mutation
Steuerklasse 1 und keiner sagt danke
Tribunal of Penance
Brootal Party

Vidres a la Sang

Para el primer concierto ya de noche, tuvimos a una banda que son toda una institución en la escena catalana. Vidres a la Sang nos presentaban una faceta más progresiva con Fragments de l’esdevenir (2022) el año pasado, y venían con la oscuridad a liberar su mezcla de death black metal ante una buena cantidad de público que parecía venir por ellos.

Dieron un concierto más solemne y menos alocado, sirviendo de un ligero descanso entre las dos descargas de brutal death que tuvimos esa noche. Personalmente, no los tengo muy escuchados, y les encontré sus más y sus menos. Tienen partes muy interesantes, con melodías de guitarra que nos pueden recordar a las de Death y otras algo más dilatadas y con mucha carga progresiva, que me resultaron algo aburridas.

Sin embargo, cuando atacaron con temazos brutales como «Els vents bufen a favor» o «Tots els paisatges són iguals» en la parte final de la actuación, nos pusieron las pilas y nos metieron a todos en su mundo sonoro. Sin duda es una banda que si ves por primera vez no resulta de lo más accesible, pero con mucho material que seguro tiene perlas escondidas. Me aseguraré de darle unas vueltas a su discografía próximamente.

Setlist Vidres a la Sang:

Mort de paraula
Salveu-me els ulls
Fins aquí
La Terra i tu
El crit
Ara és demà
Els vents bufen a favor
Un dia qualsevol
Tots els paisatges són iguals

Kraanium

Ahora sí, turno para los cabezas de cartel de la noche. Habiendo pospuesto por todo el tema covid, por fin teníamos a Kraanium en el death field. En los últimos cambios, el horario se había perdido un poco, con algo más de media hora de retraso al final de la noche. Algo habitual con tantas bandas en el cartel.

Los reyes del slam saltaron sobre las tablas dispuestos a no hacer prisioneros y empezaron la retahíla de guitarrazos indomables, breakdowns a doble bombo con mucha garra y los berridos pudridísimos de Philipp Heckel, que les acompaña en directo en estas fechas.

Con temas obscenos como «Midget Fucker», «Rock Filled Orifice» o «Slammed Kranial Remains» dieron un buen repaso a los miles de asistentes que llenaban la calle. También tuvieron algún numerito simpático, lanzando al público unos martillos hinchables con los que pegarse en el mosh. ¡Slamtástico!

Setlist Kraanium:

Diarrhoea Induced Gag Reflex
Double Barrel Penetration
Midget Fucker
Ritualized Defleshment
Blob of Inhuman Metamorphic Transfusion
Knee Deep In Stillborn Afterbirth
Rock Filled Orifice
Hung by Your Entrails
Slammed Kranial Remains

Himura

Para cerrar el festival, suele venir la banda de grindcore de rigor, y en esta ocasión recibimos a los zaragozanos Himura. Habiéndolos visto hace unos años en el Cornucopia, ya sabía de qué pie calzaba el cuarteto. Para los que no los conozcáis, son de esas bandas que te toca seis canciones en cuatro minutos.

Repasaron sus dos discos, Exterminio (2016) y Alerta biológica (2019), llenos de reivindicación y pesimismo, demostrando que son una de las bandas de referencia del estado en cuanto a velocidad y brutalidad se refiere. Tras acabar los siete conciertos de la jornada, aún había gente con ganas de más, y volvieron a darle a «Irreparable» para despedir de verdad esta edición del Move, como un eructo al final de un copioso festín.

Otro exitazo de los Metal Defenders, que siguen reuniendo más y más gente en cada edición. Si sigue la tendencia, al final tendrán que buscar un sitio más grande para celebrar el festival. Desde aquí, felicitarles por el curro que año tras año meten detrás de este día, uno de los más especiales del verano, y por esforzarse en traer a bandas difíciles de ver por nuestras tierras además de las perlitas que tenemos en casa. ¡Vamos a por los 18!

Setlist Himura:

Prohibidos
Somos la enfermedad
Exterminio
Bioterror
Círculo violento
Tóxico global
Totalitario
Irreparable
Alerta biológica
Cataclismo
Luz del odio
Muertos
Maquinaria
Horror
Evacuación
Human vs human
Bajo tierra
1312
Fuego
Germen

Irreparable

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 352 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.