Crónica y fotos del concierto de Nick Oliveri's Mondo Generator - Sala Rocksound (Barcelona), 9 de mayo de 2019

El espíritu de Kyuss sobrevuela la Sala Rocksound con Nick Oliveri’s Mondo Generator

Datos del Concierto

Bandas:
Nick Oliveri's Mondo Generator
 
Fecha: 9 de mayo de 2019
Lugar: Sala Rocksound (Barcelona)
Promotora: Noise on Tour
Asistencia aproximada: 80 personas

Fotos

Fotos por Beto Lagarda

Nuestra Previa

No se encuentran artículos

El pasado jueves 9 de mayo era un buen día para todos los amantes del stoner, del punk, de Kyuss, de Queens of the Stone Age y del resto de proyectos en los que el incontrolable, Nick Oliveri, ha estado involucrado. Digo esto porque nos visitaba con su proyecto más personal, Nick Oliveri’s Mondo Generator, cuyos discos de estudio puede que no sean ninguna maravilla musicalmente hablando, centrados un poco más en el hardcore punk que en el sonido del desierto que le ha convertido en quién es, pero es innegable que la presencia de una leyenda del stoner como él, en un escenario tan íntimo y cercano como el de la sala Rocksound, tiene bastante tirón. Dicho esto, he de decir que esperaba una entrada bastante mayor, ya que no habría más de ochenta personas en la sala.

Antes de empezar el concierto, que fue con un poco de retraso, pudimos ver a Nick, Mike y Mike bajar de la furgoneta que había estacionada en la puerta de la Rocksound, y una vez dentro de la sala algunos fans pudieron conversar con ellos tomando alguna cerveza mientras, de manera improvisada, escribían el setlist de la noche.

Quiero comentar que el batería de la banda en este tour no es Jeff Bowman y desconozco las razones del cambio. En su lugar a las baquetas hay un chaval llamado Mike Amster con el que tuve la oportunidad de hablar un rato a la salida del concierto y es muy buena gente. A la guitarra, una cara familiar, la de Mike Pygmie, al que estuvimos viendo unos meses atrás y unos metros más lejos sobre el escenario de Razz 2, pero en aquella ocasión al bajo y acompañando a John García and The Band of Gold. En mi caso, tanto aquel concierto como del que escribo estas líneas, son lo más cerca que podré estar de ver a Kyuss en directo, por lo que lo afrontaba con gran ilusión.

Todo estaba listo ya para comenzar, y no podía hacerlo de mejor manera, ya que la elegida para abrir el show era nada más y nada menos que “Molten Universe” de Kyuss, perfecta para que los pocos pero entregados asistentes nos metiéramos rápidamente en el bolo. Tras este buen comienzo continuaban con “13th Floor”, “The Last Train”, tema con innegables influencias de QOTSA(banda de la que Nick fue expulsado casualmente en Barcelona, tras un concierto en Razzmatazz), y la garagera “F.Y. I’m Free”, con la que el público se vino bastante arriba.

Gran energía desprendida por los tres integrantes de Mondo Generator hasta el momento, cuando llegó la hora del primer cover de mis queridos QOTSA de la noche, y la elegida fue “Gonna Leave You», que llevada al terreno más punkarra de Oliveri tuvo su aquel. Pues como era el momento cover, iba a llegar uno de los momentos álgidos de la noche cuando Mike empezaba a tocar la intro de “Green Machine”. He de decir que me sorprendió que lo hicieran tan pronto, ya que por mucho que estuviéramos allí para ver a Mondo Generator, creo que hablo por todos cuando digo que lo especial de este concierto era sentir que el fantasma de Kyuss sigue planeando por encima de todas nuestras cabecitas, aunque no diga lo mismo una de las canciones que sonaría más tarde esa noche. Pero en fin, el orden es lo de menos, y la sala entera disfrutó de este clásico inmortal como si no hubiera mañana.

Había más ganas de Kyuss, se notaba en el ambiente, así que seguíamos con “Love Has Passed Me By”, otra joya extraída esta vez del primer trabajo de los de Palm Desert, Wrecht (1990). Tras estos momentos nostálgicos tocaba continuar con el bolo y el punk iba a ir ganando poco apoco terreno al stoner cuando sonaron temas de la cosecha propia de Mondo como “Lie Detector”, “I Never Sleep”, “Invisible Like the Sky” o la paranoica “Shawnette” con un especialmente inspirado MikePygmie a las seis cuerdas.

Hasta aquí, todo se había vuelto bastante una locura punketa y ya la temperatura de la sala había subido bastante, cuando Nick presentó una canción llamada “Kyuss Dies”, para acto seguido tocar “Allen’s Wrench”; solo se le podía ocurrir a él. En fin, el espíritu de Kyuss nunca morirá y creo que Nick es el primero que lo sabe, y en parte es gracias a él. Tampoco está muerto para él QOTSA, ya que los dos últimos temas de la noche iban a ser de estos, concretamente “Ode to Clarissa” del gran Rated R (2000) y la brutal “You Think I Ain’t Worth a Dollar, but I Feel Like a Millionaire”, en la que el propio Nick cantaba las primeras estrofas incluso estando en las filas de los de Josh Homme.

Esto había sido todo, amigos. Un bolo muy divertido -enérgico como él solo- a pesar de la baja asistencia, en el que una vez más destacó por encima de todo el poder vivir Kyuss en directo de alguna manera, y el poder disfrutar de un personaje tan excéntrico como Nick Oliveri a tan pocos metros de distancia. Todo un honor. Incluso tuvimos oportunidad de conversar con él un rato por fuera de la Rocksound y sacarnos algunas fotos, pues se mostró bastante abierto a hablar con los fans durante toda la velada. En fin, muchas gracias por todo Nick, pero… Kyuss lives!

Pau Rosell
Sobre Pau Rosell 24 Artículos
Como rockero nacido en Canarias y en los 90 (¡El Nu Metal mola!), me pasé la infancia luchando en todos los recreos para poner mis discos; “…And Justice For All” siempre era uno de ellos. En esto del rock desde que escuché por casualidad Deep Purple, a lo que siguió Led Zeppelin y ya no hubo vuelta atrás. Pasión por la música desde niño, prácticamente todos los estilos que derivan del rock, aunque un poco hater con el Glam. Guitarrista amateur, batería frustrado, y con ganas de adentrarme en este mundo como algo más que un hobby.