Entrevista a Aaron Beam, vocalista y bajista de Red Fang

‘Si nos volvieran a ofrecer 5000 dólares para hacer un videoclip, ¡nos quejaríamos de que es demasiado poco!’

Además de unas auténticas máquinas sobre el escenario, los americanos Red Fang siempre han sido unos cachondos. Desde que los conocimos abriendo para Mastodon hace casi una década hasta hoy, la banda de Portland ha sacado cuatro discos, a cuál más interesante, que les han certificado como un valor seguro tanto en el estudio como en directo. Mientras trabajan en la continuación de Only Ghosts, tendremos la oportunidad de verlos en Europa este verano, con parada en el Download madrileño. Hablamos con Aaron Beam, cantante y bajista de la banda, para conocer mejor su personalidad como banda.

’Español’

SofN: Hola, chicos. En primer lugar, muchas gracias por dedicar un tiempo a responder estas preguntas. ¿Cómo os va?

¡Gracias! ¡Las cosas están yendo bien! ¡Estamos liados con el nuevo trabajo y es divertido y productivo! Además, tenemos muchas ganas de regresar a España y a Europa … ¡ha pasado un tiempo!

SofN: Han pasado casi tres años desde que publicasteis vuestro último álbum, Only Ghosts, y he escuchado que vuestro próximo trabajo estará listo alrededor de otoño de este año. ¿Cómo ha evolucionado la banda musicalmente, personalmente y energéticamente en estos últimos tres años?

Deberíamos haber terminado ya con la grabación este otoño, pero creo que el disco no saldrá hasta la primavera del próximo año. Hemos evolucionado de la misma manera que creo que la mayoría de las personas evolucionan a medida que envejecen: ¡tenemos más canas! A partir del 3 de agosto de este año, los cuatro estaremos casados. Todavía nos impulsan las mismas fuerzas que siempre nos han impulsado musicalmente. A saber, escribir música que exprese nuestros sentimientos en ese momento. Esos sentimientos pueden ser sobre cosas que están sucediendo en nuestras vidas fuera de la banda, pueden ser sobre alguna música nueva que nos emocione, etc.

SofN: Vuestro último álbum fue un poco más pesado y psicodélico que los anteriores, y para muchos se convirtió en el mejor trabajo dentro de una carrera verdaderamente sólida. ¿Cómo va a sonar este nuevo álbum? ¿Qué crees que sorprenderá más a vuestros fans?

¡Bueno, cielos, gracias! Es difícil decir cómo sonará el nuevo álbum, ya que siempre cambian mucho una vez nos metemos en el estudio. Hasta ahora, es aún más ecléctico que cualquiera de nuestros registros anteriores, pero, insisto, creo que siempre lo veo así. Siempre hemos tenido canciones como «The Undertow» mezcladas con cosas como «DOEN». Entonces, en última instancia, no debería ser una gran sorpresa si este álbum es, de nuevo, bastante variado en sus sonidos…

SofN: Ya que probablemente no tendré la oportunidad de hablar contigo nuevamente después de su lanzamiento, te lo pregunto ya: ¿qué os gustaría lograr con este nuevo disco? ¿A dónde os gustaría que os llevara?

Al igual que siempre, me gustaría sentir que hemos creado el mejor grupo posible de canciones que realmente expresan nuestra mentalidad actual sobre la música y sobre la vida.

SofN: Después de casi 15 años, cinco álbumes a vuestras espaldas y sin parar de girar, a día de hoy sois los mismos miembros que empezásteis. Esto no es en absoluto común en una banda de vuestro nivel, como tampoco lo es seguir aparentando ser unos colegas de puta madre que se ríen y se divierten juntos casi todo el tiempo. Sé que «lo que uno hace pone de los nervios al resto» pero, ¿cuál es su secreto? ¿Alguna vez habéis tenido alguna crisis grave?

Nunca hemos tenido una crisis seria, no. El secreto está en estar unificados por la música y también en ser adultos que saben cómo apoyarse mutuamente cuando es necesario, y cómo mantenerse fuera del camino del otro cuando es necesario. ¡Es bastante simple, en serio!

SofN: ¿Tenéis todos unos roles bien definidos dentro de la banda, tanto en el aspecto de composición, como a la hora de salir de gira o en el tema del negocio? ¿Cómo trabajáis?

¡Así es, pero sería muy aburrido explicarlo! Cada uno de nosotros intenta acentuar nuestras fortalezas y enfocarnos en las cosas en las que somos buenos.

SofN: Tal vez me tenéis engañado, pero pareceis unos tipos totalmente normales, relajados y reales a los que cualquiera podría acercarse para tomar una cerveza (o varias) en cualquier momento. Desde ese punto de vista, ¿con qué os habéis encontrado en el negocio de la música que os haya sorprendido más negativamente en términos de actitudes arrogantes y/o no auténticas que no esperabas? ¿O dirías que la mayoría de las bandas de vuestro nivel son, de alguna manera, similares a vosotros en este aspecto?

Quizá nos hemos encontrado con una o dos bandas que parecen un poco como si sus cabezas estuvieran un poco torcidas, pero son absolutamente la excepción. Pero esto aplica a toda la gente en general, ¿verdad? En cualquier tipo de trabajo. La mayoría de la gente son humanos normales, sociables, pero hay algunas personas antisociales por ahí y no mola estar cerca de ellas. Pero generalmente hay una razón legítima por la que son así, ya sea algo genético o ambiental, así que intento ser paciente y tolerante con todas las personas.

SofN: Aunque 15 años es todavía un tiempo relativamente corto para la carrera de una banda, supongo que ha habido muchos momentos en las que os habías tenido que enfrentar a decisiones importantes, tanto en términos musicales como «de negocio». Con la perspectiva del tiempo, ¿con cuáles de ellas estás más contento, cuáles crees que deberíais haber tomado antes, y cuándo crees realmente que la cagásteis?

Esto puede sonar como una escaqueada, pero en realidad es cierto, pues no creo que sea muy útil pensar las cosas de esta manera, ya que solo podrías haberlas hecho de la manera en que lo hiciste. Siempre puedes aspirar a hacerlo mejor pero, por mi experiencia, es todo una cuestión de suerte. Dicho esto, no tengo ninguna queja sobre ninguna de las decisiones que hemos tomado. ¡No quiero tomar crédito por ninguna de las «buenas» o culparme por ninguna de las «malas» decisiones tomadas!

SofN: La última vez que os vi fue cuando vinisteis a Barcelona en el verano de 2017. También fue la primera vez que os vi en en sala después de dos shows en festivales, y una vez más me flipasteis. Siempre parecéis relajados y disfrutando sobre el escenario, una actitud contagiosa, pero cuando se trata de tocar, sois unas putas apisonadoras. ¿Cómo preparáis vuestros shows y los setlists (que cambian ligeramente en cada show)?

Girar girar girar girar girar girar girar girar girar girar girar girar. Repetir.

SofN: Durante ese concierto, recuerdo que vuestro batería (John Sherman) subió un momento a tocar con vuestros teloneros, Malämmar. La razón es que tenéis una relación especialmente larga y fructífera con nuestro buen amigo Xavi Forné, el guitarrista de Malämmar y también el hombre detrás de Error! Design. ¿Cómo y cuándo comenzasteis a trabajar con él y cómo ha sido vuestra relación a lo largo de los años?

¡¡Síííí! ¡Nos encanta Xavi! Sí, creo que comenzó cuando él nos pegó un toque para hacer un diseño MUY IMPORTANTE, pero no lo recuerdo bien. Creo que se comunicó principalmente a través de John. Y luego, por supuesto, cuando le conocimos en persona lo flipamos, porque es un tío muy positivo y adorable. ¡Una actitud positiva hace mucho en este mundo!

SofN: A pesar de que a estas alturas ya tenéis algunas canciones icónicas, pegajosas e inequívocamente geniales, «Prehistoric Dog» sigue siendo el «éxito» que todos esperan y que usáis para cerrar todos y cada uno de vuestros shows. Sé que probablemente no estés pensando mucho en eso pero, ¿crees que podréis llegar a escribir una canción que finalmente ocupe su lugar? ¿Qué tendría que tener esa canción? ¿Qué significa «Prehistoric Dog» para vosotros y vuestra carrera?

Bueno, no. Si alguna vez has tenido una mascota, estoy seguro de que sabes que nunca podrías reemplazarla. Escribiremos otras canciones, y algunas de ellas serán geniales, ¡pero nada será como «Prehistoric Dog»! Esa canción realmente cambió todo para nosotros. Nos transformó y pasamos de ser una banda que tocaba en un sótano a la banda que ves hoy ante ti.

SofN: Aunque musicalmente no sois particularmente similares, al principio de vuestra carrera (especialmente) la gente os relacionó mucho con Mastodon, tal vez porque la razón por la que muchos de nosotros os descubrimos fue precisamente por esa primera vez que vinisteis a Europa abriendo para ellos. ¿Qué tan importante crees que ha sido la gira para vosotros y qué recuerdas al respecto?

¡Oh, fue enorme! Inmediatamente vendimos todas las entradas de la mayor parte de nuestra gira principal ya programada que se realizó en abril de ese año (2011, creo). Esa gira nos puso en el mapa, pero no solo en Europa. Creo que también ayudó en los Estados Unidos. Las dos cosas que mejor recuerdo fueron el show que tocamos en Bruselas, porque desde el escenario nos pareció algo bastante deslucido, pero luego terminamos haciendo un récord en venta de merch. Creo que realmente sorprendimos a la gente ese día y no reaccionaron porque en realidad estaban atentos escuchándonos por primera vez. También recuerdo que casi todos en esa gira nos pusimos EXTREMADAMENTE enfermos. Creo que todo fue culpa de Brann. Era como una fiebre que duraba como 10 días, un dolor de garganta horrible, un moco súper espeso, una enfermedad horrenda. Pero sigues adelante, ¡y de eso se trata esta vida!

SofN: Si Relapse Records os diera otro cheque de $ 5,000.00 para hacer un video, ¿cómo lo gastaríais a día de hoy?

Jajajaja… Probablemente nos quejaríamos de que es un presupuesto demasiado pequeño…

SofN: Lo digo porque vuestros hilarantes videoclips, infundidos en cerveza, son uno de los aspectos más característicos de vuestra imagen y personalidad como banda. ¿Cómo se os ocurren esas ideas y qué anécdotas especialmente divertidas tenéis de las sesiones de rodaje?

¡No podemos tomar ningún crédito en absoluto! Es todo gracias a este chico… http://whiteyfilms.com/.

SofN: Todas esas cosas en el video de «Cut it Short»… bueno… es todo verdad, ¿no? Me parece gracioso… ¿alguna anécdota en particular sobre ello?

Jajajaja… es todo más o menos verdad. Realmente no hay ninguna historia especial o anécdotas. ¡Todo se muestra en el video!

SofN: Pregunté a la gente del equipo para ver si alguien tenía alguna pregunta para vosotros y, bueno, a uno no se le ocurrió nada más y nada menos que esta: «Si vuestra música fuera la respuesta a cualquiera de los grandes enigmas de la humanidad, ¿qué os gustaría poder resolver y por qué?”. No está mal. ¿Qué tienes que decir al respecto?

Ver y poder actuar de forma altruista en beneficio de nuestros «yo» futuros y de las generaciones futuras, que son, después de todo, versiones futuras de nosotros mismos. Creo que esto ayudaría a resolver problemas como el calentamiento global. Sería un antídoto para las acciones que parecen beneficiosas a corto plazo, pero que te joden a largo plazo. Por ejemplo, cortar todos los árboles en la Isla de Pascua. Por ejemplo, cambiar las reglas del Congreso de manera que no te beneficien a día de hoy para joderte en un par de años…

SofN: Si pudierais organizar una gira con las cuatro bandas que quisieras, siendo Red Fang una de ellas, ¿cuáles elegirías y por qué?

Helms Alee, porque AMO su música y porque mi esposa está en la banda.
Melvins, porque AMO su música y porque creo que como humanos tienen mucha sabiduría que ofrecer con respecto al enfoque de la vida en este mundo a la hora de hacer rock.
Run the Jewels, porque AMO su música y porque quiero escuchar algo más que música oscura y pesada en un cartel de cuatro bandas, ¡y sería bueno no tener que encabezar la gira!

Podría hacer un montón de estas listas, pero me limitaré porque… ¡esa es la belleza de este ejercicio!

SofN: Bueno, eso es todo. Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo y buena suerte con lo que sea que hagáis en los próximos meses. ¡Nos vemos pronto en Madrid para el Download!

¡¡Gracias!!

’English’

SofN: Hi, guys. First of all, thank you very much for spending some time answering these questions for us. How are you going these days?

Thank you! Things are going well! We are plugging away at a new record and its fun and productive! Plus we are excited to be coming back to Spain and Europe… it’s been a minute!

SofN: It has been almost three years since you published your last album, Only Ghosts, and I’ve heard that your next one will be ready around fall of this year. How has the band evolved both musically, personally and energetically in these last three years?

We should be done with the recording by Fall of this year, but I think the record won’t actually come out until Spring of next year? We have evolved in the same way I think that most people evolve as they get older – we have more grey hair! As of August 3rd this year, all four of us will be married. We are still driven by the same forces that have always driven us musically. Namely, to write music that expresses our feelings at that moment. Those feelings can be about stuff going on in our lives outside the band, they can be about some new music we are excited about, etc…

SofN: Your last album was slightly more heavy and psychodelic than your previous ones, and for many it did become the best effort of a truly solid career. How is this new album gonna sound? What do you think will surprise your fans the most?

Well, geez, thanks! It’s hard to say what the new one will sound like, since they always change a great deal once we get into the studio. So far, it feels even more eclectic than any of our past records, but then again I think I always feel that way! We have always had songs like “The Undertow” mixed in with stuff like “DOEN.” So it ultimately should not be much of a surprise if this album is again pretty varied in its sounds…

SofN: Since I probably won’t have the chance to talk to you again right after its release, I will ask you already: what would you like to achieve with this new record? Where would you like it to take you?

Just like always, I would like to feel like we have created the best possible group of songs that most truly express our current mindset about music and about life.

SofN: After almost 15 years, five albums under your belt and non-stop touring, you still managed to have the exact same line up since the day you started. This is not at all common in a band of your level, neither it is to keep looking just like true goddamn friends laughing and having a blast together almost all the time. I know that “you might get on each other’s nerves sometimes”, but what’s your secret? Have you ever had any serious crisis? 

We’ve never had a serious crisis, no. The secret is being unified by the music and also being adults who know how to support each other when necessary and how to stay out of each other’s way when necessary. It’s pretty simple, really!

SofN: Do you all have defined roles within the band, both on the composition aspect, the touring aspect or the business aspect? How do you work?

We do, but it would be very boring to explain! We each try to accentuate our strengths and focus on the stuff we are good at.

SofN: Maybe you tricked me, but you look like totally normal, relaxed and real guys that anybody could easily approach to have a beer (or several) at any time. From that point of view, what have you found in the music business that has surprised you most negatively in terms of arrogant an unauthentic attitudes that you didn’t expect? Or would you say that most bands of your level are somehow similar than you in this aspect?

We have maybe encountered one or two bands that seem kinda like their heads are on a little crooked, but it is absolutely the exception. But that’s true of people in general, right? And of any kind of job. Most people are normal, sociable humans. There are some anti-social people out there and they are not fun to be around, but usually there is some legitimate reason why they are like that, whether it is some genetic or environmental thing. I try to just be patient and tolerant of all people.

SofN: Even though 15 years is still a relatively short time for a band’s career, I guess you had had plenty of cases when you were faced with important decisions, both in terms of music and in terms of business. With the perspective of time, which of them you are most happy with, which of them you think you should have taken earlier, and when do you actually believe you screwed up?

This may sound like a cop-out but it is in fact true, that I don’t feel like it is very useful to think about things this way, since you could only have done them the way you did. You can always aspire to do better, but in my experience, it’s almost entirely luck anyway. That being said, I have zero complaints about any of the decisions we have made. I don’t want to take credit for any of the “good” ones or blame for any of the “bad” ones!

SofN: Last time I saw you was when you came to Barcelona in the summer of 2017. It was also the first time I saw you in a club after two festival shows, and once again you blew my socks off. You seem to always have a relaxed fun time on stage that’s contagious and memorable, but then when it comes to play you are a fucking plate compactor. How do you prepare your shows and your setlists (which change slightly at every show)?

Tour tour tour tour tour tour tour tour tour tour tour tour. Repeat.

SofN: During that concert I remember that your drummer John Sherman went up to play for a bit with the opening band, Malämmar. The reason is that you had, and still have I guess, a specially long and fruitful relationship with our good friend Xavi Forné, Malämmar’s guitar player and also the man behind Error! Design. How and when did you start working with him and how has your relationship been over the years?

Ha!! We love Xavi! Yes, I think it started with him hitting us up to do a design for us WAY early on, but I don’t quite remember. I think he was communicating mostly through John. And then of course the first time we met him in person he charmed the socks off of us because he is so positive and loveable! A positive attitude goes a long way in this world!

SofN: Even though by now you have gathered quite a few iconic, catchy and unmistakeably great songs, “Prehistoric Dog” is still that “hit” that everybody expects and that you use to close each and every single one of your shows. I know that probably you are not thinking much about it, but do you think you will be able to write a song that will take its place eventually? What would that song have to have? What does “Prehistoric Dog” mean for you and your career?

Well, no. If you ever had a pet, I am sure you know that you couldn’t ever replace that pet. We will write other songs, and some of them will be great, but nothing will be quite like “prehistoric dog” ever again! That song really did change everything for us. It transformed us from a basement party band into the band you see before you today.

SofN: Even though musically you are not particularly similar, at the beginning of your career (specially) people related you a lot with Mastodon, maybe because the reason why many of us discovered you in the first place was precisely because of that first time you came to Europe opening for them. How important do you think that tour had been for you and what do you remember about it?

Oh, it was huge! We immediately sold out most of our already-booked headlining tour that was happening in April of that year (2011, I think?). That tour put us on the map, but not just in Europe. I think it helped in the US as well. The two things I remember best were the show we played in Brussels, because it felt really lackluster onstage, but then we ended up making a record for merch sales. I think we really surprised people at that show and they weren’t reacting because they were actually listening and hearing us for the first time. I also remember that almost everyone on that tour got EXTREMELY sick. I think it was all Brann’s fault, too. It was like a 10 day fever, horrible sore throat, super thick mucus, just horrendous illness. But you just keep going, and that’s what this life is about!

SofN: If Relapse Records gave you another $ 5,000.00 cheque to make a video, how would you spend it today?

Hahahaha! We would probably just complain about it being too small of a budget…

SofN: I am saying that because your hilarious and beer infused videos are one of the most characteristic points aspects of your image and your personality as a band. How do you come with the ideas and what specially fun anecdotes do you have from the shooting sessions?

We can’t take any credit at all! It’s all this guy… http://whiteyfilms.com/.

SofN: All that stuff in the video of “Cut it Short”… well… it is all true, isn’t it? I find that hilarious… any particular anecdotes about that one?

Ha!!! It’s all KIND of true. There aren’t really any special stories, it’s all shown in the video!!

SofN: I asked around in the team to see if anybody had any question for you and well, one came up with no more no less than this one: “If your music was the response to any of the great enimgmas of humanity, what would you like to resolve and why?”. Not bad. What do you have to say about it?

To see and be able to act in altruistic ways that benefit our future selves, and future generations, who are, after all, future versions of ourselves. I believe this would help solve problems such as global warming. It would be an antidote to actions that seem beneficial in the short term, but fuck you over in the long term. For example, cutting down all the trees on Easter Island. For example, changing the rules of Congress in a way that benefits you today, but will fuck you over once the other power is in part two years from now…

SofN: If you had to put up a tour with any four bands you wanted, being Red Fang one of them, which ones would you choose and why?

Helms Alee – because I LOVE their music, and my wife is in the band.
Melvins – because I LOVE their music, and I believe as humans they have much wisdom to offer regarding the approach to life in this world of making rock music.
Run the Jewels – because I LOVE their music and I want to hear something other than heavy dark music on a four band bill, and it would be nice to not have to headline the tour!

I could make a whole lot of these lists, but I will limit myself because that is the beauty of this exercise!

SofN: Well, that’s all. Thank you very much again for your time and good luck with whatever you do in the coming months. See you soon in Madrid for the Download Festival!

Thank you!!

Avatar
Sobre Albert Vila 692 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.