Crónica y fotos del concierto de Eagles of Death Metal + Dead Sara - Sala Razzmatazz 2 (Barcelona), 20 de abril de 2022

Eagles of Death Metal nos hacen disfrutar a base de tópicos del rock ‘n’ roll

Datos del Concierto

Bandas:
Eagles of Death Metal + Dead Sara
 
Fecha: 20 de abril de 2022
Lugar: Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)
Promotora: Live Nation
Asistencia aproximada: 750 personas

Fotos

Fotos por Sara Durango

No he sido nunca un gran fan de los Eagles of Death Metal, pero creo que son una realidad y su rock ‘n’ roll es entretenido y efectista, pero para nada memorable. Superaron esta vez, y en mucho, mi última experiencia con ellos en el Azkena, antes de tener que pasar por el terrible atentado parisino del que sobrevivieron.

Nada más llegar me encontré con Jessie algo perdido entrando en la segunda de las Razz, escuchando canciones de la banda sonora de The Rocky Horror Picture Show y maqueado a lo rock star. El público no era ni por asomo el que suele asistir a los conciertos rockeros o metaleros, pero se mostró entregado y muy participativo ante la propuesta de las dos bandas y llenó el local hasta los topes. Huelga decir que fuimos media hora tarde con respecto al horario previsto.

Dead Sara apuntan a ser toda una revelación

Dead Sara fueron una agradable sorpresa, un quinteto alternativo venido desde California y liderado por la rubísima Siouxie Medley. Excepcional directo y grandes temas para un cuarteto que a veces llegaba a los cinco miembros, pues un roadie empuñaba bajo su gorra una guitarra siempre que Siouxie se despojaba de ella.

Gran sonido, banda muy acompasada, con una efectiva bajista y un muy buen guitarrista. Temas como “Gimme Gimme”, “Mr. Mr.” y ese gran single que es “Weatherman” convencieron a un público que se volcó desde el comienzo, sorprendiendo con esos finales tan abruptos. Hay algo de grunge en su estilo, también en lo estético, con esos jerséis de su lideresa, que en el corto set se dirigió un par de veces a los presentes con una amplia sonrisa.

Momentos muy densos como en “Lights Out!”, juegos de colores con los focos y un gran sonido para un grupo que presentó clara su candidatura a seguir creciendo. Gran final con Siouxie cantando a capela y metiéndose en un stoner desgañitado. Aplauso unánime y grupo al que tocará seguir de cerca. Quizá no sea la década de su estilo, pero habrá que verles en su show entero.

Eagles of Death Metal cumplen, pero no enamoran

Sonó de fondo el “We Are Family” de los Sister Sledge muy coreado y dando ese sentimiento de unidad. Entró el combo norteamericano a cuchillo con un Jessie Hughes regalando púas y ya metido en su papel de rock star, con una deslumbrante a la vez que elegante Jennie Vie, vestida con gorro de Bo Derek en la desastrosa película “Bolero” y con unas gafas de sol fashion.

Asaltaron la escena al ritmo de “I only Want You”, siendo tremendamente efectivos y divertidos. Juegan con parones para volver a retomar la electricidad guitarrera, algo que harán varias veces durante el concierto encadenando “Don’t Speak (I Came to Make a Bang!)” y “Anything ‘Cept the Truth”, que un poco mezcla los Rolling Stones clásicos con los sonidos del desierto y con dejes sureños. Jennie ponía coros, pero no los escuchamos.

A destacar ese ventilador que le movía la melena a un vocalista que era todo entrega, para luego confesarnos que éramos la mejor audiencia de toda la gira. Se coló presentando la versión de Boots Electric “Complexity” con la cachonda “Silverlake (K.S.O.F.M)”. Esta me tiene el corazón robado, perteneciendte a su último disco hasta la fecha. Jessie la cantó despojado de su guitarra, y eso que había un arsenal de guitarras colgadas en el lateral.

Los EoDM son rock n’ roll puro sin complejos y absoluta diversión de directo. Jugó su líder a alternar los gritos de chicos y chicas para luego encarar el “Secret Plans” y ese gran single que es el Cherry Cola” (dedicada a las ladies). Muy grande Jorma Vik tras los parches dando el pulso a unas canciones que lucieron gracias al buen sonido, lástima los coros, eso sí. Mucho trabajo de groove en el “Flames Go Higher”, con algún reverbde batería y con un buen trabajo de Josh Jové cantándola a dúo.

A pesar de la actitud general es un poco punk hay mucho de rock pijo y un extra de gimmicks tópicos del rock… ¡Pero les funciona! Uno de los momentos de la noche fue el “I Want You so Hard (Boy’s bad News)”, poniendo toda la sala a bailar, con una excepcional Jennie a las cuatro cuerdas. “I Love You All the Time” puso el himno con extra de motivación por parte del grupo y atención a la versión de Bowie “Moonage Daydrem”, pues fue de lo mejor de la velada, especialmente por ese tramo final instrumental y las grandes guitarras, ya con Jessie entre bambalinas.

Los bises nos presentaron al mostachudo con pantalones rojos y tirantes a juego para regalarnos una de Elvis: “Can’t Help Falling in You” y la sala convirtiéndose en un karaoke masivo. Eran solo Hughes a la voz con Josh a la guitarra. El primero se cambió de camiseta en vivo y en directo para luego entrar en “I like to Move in the Night”, totalmente Rollings. Para la despedida, y marcando la hora y 20 minutos de bolo, “Speaking in Tongues” con parones y arrancadas, mucho peso instrumental y ese momento en el que Jennie Vie se marca un trozo del “Ace of Spades” al bajo (cantando incluso). Gran final.

Sonó de fondo el “In Trance” de los Scorpions para que fuéramos abandonando la sala con buenas sensaciones, pero sin tener la sensación de haber visto una banda fuera de lo común. Los Eagles son una especie de divertimento en el que puedes disfrutar de todos los elementos básicos del rock. Disfrutamos de lo lindo, sí, pero el producto da para lo que da. El show es más de festival que de gira propia.

Setlist Eagles of Death Metal:

Anything ‘Cept the Truth
I Like to Move in the Night
Complexity (Boots Electric cover)
Don’t Speak (I Came to Make a Bang!)
Silverlake (K.S.O.F.M.)
Cherry Cola
Now I’m a Fool
Flames Go Higher
Whorehoppin’ (Shit, Goddamn)
Secret Plans
I Only Want You
I Want You So Hard (Boy’s Bad News)
I Love You All the Time
Moonage Daydream (David Bowie cover)

Can’t Help Falling in Love (Elvis Presley cover)
Speaking in Tongues / Ace of Spades

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 985 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.