Crónica y fotos del concierto de Dvne - Sala Upload (Barcelona), 22 de septiembre de 2022

Dvne nos dejan con hambre de más en la sala Upload

Datos del Concierto

Bandas:
Dvne
 
Fecha: 22 de septiembre de 2022
Lugar: Sala Upload (Barcelona)
Promotora: Noise on Tour / Sound of Liberation
Asistencia aproximada: 50 personas

Fotos

Fotos por Irene Vernedas

Un jueves de concierto siempre es un jueves mejor, ¿no creéis? En esta ocasión, los escoceses Dvne hacían una de sus tres paradas españolas en la sala Upload de Barcelona. Su metal progresivo con la fuerza del stoner agradará a los fans de artistas como MastodonRed Fang o Cult of Luna.

En una época en la que proliferan giras de hasta cuatro bandas por noche, es poco habitual ver conciertos donde toque un solo grupo, como en este caso. El escenario restaba decorado con un telón de fondo y todo el material: tres teclados a la izquierda, y la batería, con un gran bombo, a la derecha. El quinteto salía puntualmente en escena, ante una sala que no llegaba a media capacidad. Sin embargo, había suficiente público como para arroparles y crear un ambiente cálido.

Empezaban imponentes, a base de guturales y potentes golpes que despertarían hasta al más ebrio. Empezaban a desgranar Etemen Ænka (2021), su trabajo más reciente y que interpretaron en mayor parte, con «Towers» y «Court of the Matriarch». Sus canciones son largas, con diferentes partes que crean tensión y la liberan en el momento indicado. Tienen tiempo para ir de los acústicos más suaves hasta los riffs más duros, pasando por secciones épicas con los penetrantes cantos limpios de Victor Vicart. Él mismo y su compañero Dan Barter se combinaban los gritos en las partes más intensas.

Tuvimos un sonido muy correcto, al que solamente le faltaba un poco de chicha a alguno de los teclados. El bajo de Greg Armstrong se podía distinguir con facilidad y era responsable en buena parte de la potencia sónica de la banda, y Dudley Tait hacía sonar la batería de maravilla. En las partes en las que se engorilaba, me recordaba mucho a Brann Dailor de Mastodon, con esos redobles locos y la energía que le metía a los golpes, a veces casi levantándose del trono.

Las luces, en cambio, dejaron un poco que desear. Fueron estáticas durante casi todo el rato, solo cambiando ligeramente de color en cada canción. Y creedme cuando os digo que un buen juego de luces puede hacer que una gran actuación se convierta en un momento memorable.

Tras algunos temas cautivadores, como «Si-XIV» u «Omega Severer», se despedían con «Of Blade & Carapace», la más cañera de la noche. A base de ritmos más propios del punk o el hardcore, nos demostraban que saben moverse bien en diferentes registros. Al acabar, se despedían y salían del escenario. Esperábamos algún bis, pero el hilo musical empezó a sonar y al final nos quedamos con las ganas. Ya habían tocado una hora más o menos, pero con la ausencia de teloneros, la actuación se hizo más bien corta. Señal también inequívoca de lo bien entretenidos que estuvimos, por supuesto.

Setlist Dvne:

Towers
Court of the Matriarch
Adraeden
Si-XIV
Mleccha
Omega Severer
Satuya
Of Blade & Carapace

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 181 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.