Dozer – Madre de Dios: 20º Aniversario del ¿mejor? disco de stoner europeo

Ficha técnica

Publicado el 6 de marzo de 2001
Discográfica: Molten Universe / Man's Ruin Records
 
Componentes:
Fredrik Nordin - Voz, guitarra
Tommi Holappa - Guitarra
Johan Rockner - Bajo
Erik Bäckwall - Batería

Temas

1. Let the Shit Roll (2:43)
2. Freeloader (4:15)
3. Soulshigh (4:21)
4. Octanoid (3:28)
5. Earth Yeti (3:24)
6. Full Circle (4:59)
7. Mono Impact (2:29)
8. Early Grace (4:49)
9. TX-9 (5:38)
10. Thunderbolt (3:28)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Dozer – Madre de Dios: 20º Aniversario del ¿mejor? disco de stoner europeo
Todos los discos de Dozer en Amazon


Dozer, ¿la banda más subestimada de todos los tiempos? Es posible. Es en parte lamentable. Pero es incluso comprensible. Lejos de los arenosos y calurosos páramos de Palm Desert hay una escena stoner de una calidad asombrosa. Estoy hablando de Suecia, si, y dista un mundo de Palm Springs.

Cuando todo el mundo estaba alucinando con una banda que respondía al nombre de Kyuss, en el viejo continente descubrieron a unos rubios melenudos y suecos titulados Dozer. Para entender a qué saben podemos imaginar la mezcla perfecta entre el sonido de dos bandas seminales: Monster Magnet y Kyuss. La banda liderada por Frederik Nordin(voz y guitarra) nos regalaba esos riffs con groove psicodélico, música arenosa y grasienta, y unas voces de rango vocal muy parecido al del propio John García, La Voz del Desierto.

Los de Borlänge, Suecia, debutaron oficialmente el año 2000 con In the Tail of a Comet, un disco precioso de stoner puro. Poco cambió el asunto para su segundo disco, Madre de Dios (2001), la misma banda, el mismo estudio, el mismo ingeniero y coproductor. El resultado es un disco de características semejantes al disco debut pero algo más pulido. Con esto me quiero referir al título del artículo. Si Dozer fueron y son la mejor banda de stoner rock del viejo continente y Madre de Dios es mejor que In the Tail of a Comet, ¿es Madre de Dios el mejor disco de stoner europeo? Vosotros diréis.

Madre de Dios estaba disponible originalmente con una foto de portada del paisaje lunar que se ha cambiado recientemente por el del rostro de una dama. El disco fue reeditado recientemente de la mano de Heavy Psych Records.

Dozer se caracterizan, más allá de la capacidad de crear himnos, en una sección rítmica super intensa formada por Erick Backwall y Johan Rockner, batería y bajo respectivamente. A ello le sumamos el imprescindible chorro de voz deNordin. Una voz cálida y amigable que logra aportar esa sensación de bienestar tan propia de Dozer. En cuanto a la guitarra de Holappa, genio y figura del stoner escandinavo, capaz de fabricar los riffs épicos de stoner más logrados de este lado del Atlántico. Por cierto, os dejo el enlace de una entrevista con él de hace unos meses.

En cuanto a Madre de Dios, nos encontramos diez canciones en 39 minutos. Durada estándar dentro del mundo stoner. Podemos ver a unos Dozer con el piloto automático puesto siguiendo la estela de su propio debut. Diez canciones musculosas y con afilados riffs y un bajo punzante. Desde “Let the shit roll” con esa mística tan Kyuss hasta “Thunderbolt”, todo lo que comprende el disco es oro en bruto.

Acércate a escuchar “Freeloader”, posiblemente el mejor corte de Madre de Dios. Con un trabajo de guitarra brutal y unas voces a lo John Garcia sublimes. Se trata de una canción impecable en todos los aspectos, interpretación y puesta en escena, los solos, los riffs, la base rítimica. Todo juega un papel primordial e imprescindible. Todo encaja en su justa proporción. Incluso en la instrumental “Earth Yeti”, tan concisa sin voces que ni siquiera te das cuenta de que hay una pista instrumental en el disco.

La única cosa negativa que le puedo dar al disco es que sea corto. Y la única cosa negativa que puedo decir de Dozer es que no hayan traspasado nunca el umbral de ser prácticamente una banda underground. Pues su potencial es de primera categoría.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 439 Artículos
Rock en todas sus extensiones