Crónica y fotos del concierto de Fun Lovin' Criminals - Sala Upload (Barcelona), 9 de mayo de 2024

Dos décadas echando de menos a Fun Lovin’ Criminals en Barcelona

Datos del Concierto

Bandas:
Fun Lovin' Criminals
 
Fecha: 9 de mayo de 2024
Lugar: Sala Upload (Barcelona)
Promotora: Red Sun Barcelona
Asistencia aproximada: 200 personas

Fotos

Fotos por Ray Molinari

Hace muchos años que Fun Lovin’ Criminals no se dejan ver por Barcelona; 23 concretamente, desde su último concierto en 2001 en Bikini, en la que fuera su segunda visita tras su paso por la misma sala en 1999 presentando 100% Colombian (1998), una de sus dos obras maestras, sin quitar mérito a ningún disco. En esas dos ocasiones pude ver sus directos, y al igual que en sus anteriores visitas, estuvieron a la altura. La primera vez ni los conocía, pero fui aconsejado por compañeros de un viaje a Paris para ver a Kiss y Buckcherry en un bus de los que organizaba Wawanco, unos días antes del debut de Fun Lovin’ Criminals en Barcelona. Aquéllo fue espectacular, como su segunda visita, dejando el listón muy alto para su regreso a la Ciudad Condal 20 años mas tarde, sin Huey Morgan en la banda y con solo Brian «Fast» Leiser de la formación original. Brian supo llevar el peso del concierto y de la banda, bien acompañado por Frank Benbini en la batería, que lleva unos años en el grupo, y el recién fichado Naim Cortazzi, que demostró ser un gran fichaje en la guitarra.

La sala presentaba una gran entrada, la ocasión no era para menos, pero la suma de conciertos en esa misma noche –Gun, The Answer o Killer Kin–, podía jugar una mala pasada a los promotores de cualquiera de los bolos. El de Fun Lovin’ Criminals no notó esa sobresaturación de conciertos, y la Upload se llenó de fans de los de Nueva York para recuperar ese macarrismo tan personal suyo, que no defraudó.

Tras sonar la intro con “East Bound and Down” de Jerry Reed, supliendo la sintonía de Superman utilizada en otras giras, Brian, Naim y Frank ocuparon sus lugares en el escenario y marcaron la ruta de la noche con “The Fun Lovin’ Criminal”, la mejor carta de presentación para dar inicio al show. Ya solo en ésta pudimos ver a Brian como multi-instrumentista, haciéndose cargo de la voces, teclados, trompeta y armónica, a la espera de colgarse el bajo más adelante, con su incienso presente en su set. Con una sonrisa dibujada en la cara de todos los presentes, dos viejas conocidas más como “Passive/Aggressive” y “Loco”, piezas de sus tres primeros álbumes, sonaron para hacernos entrar en calor. Tampoco se olvidaron de las novedades, como “Hot City Nights”, colada antes de dos perlas como con “Up on the Hill” y “Bombin’ the L”, jugando bien sus fichas para ganarle a la banca.

Como nueva muestra del momento actual de la banda, tocaron “Double Double” y “Walking tall” que, mezcladas pero no agitadas con “Love Unlimited” o “Come Find Yourself”, entraron la mar de bien. Recordaron canciones de sus últimos discos como “We, the Three”, “Blues for Suckers” y “Shake It Loose”, que para nada bajaron la intensidad del concierto. Esta banda tiene un sonido único y aún más en directo, donde las canciones siempre tienen un punto más elegante y canalla. Con una banda que cuenta con un repertorio en el que puede lanzar seguidas “Smoke ‘Em”, “King of New York”, “Big Night Out“ o “Scooby Snacks”, no hay posibilidad de error. Así es como lograron una victoria por mayoría absoluta.

Fun Lovin’ Criminals dejó el escenario mientras sonaba de fondo su tema “Fisty Nuts”, para volver con los bises, con un Brian ya sin la americana, pero luciendo una elegante camisa. “Bump” y “Ballad of NYC” completaron el concierto, pero la conexión con el publico les hizo volver a salir de nuevo, ya con Brian en camiseta para dejar una propina con tres canciones más, que convirtieron el concierto en un show de 22 canciones. La enérgica “10th Street” nos devolvió a finales de los 90, interpretada como si acabara de empezar el concierto, demostrando que están en plena forma y que la formación actual tiene mucho recorrido. Con “Will I Be Ready” y “City Boy” pusieron fin a la fiesta a la que solo le faltó que girara y se iluminara la bola de espejos que teníamos encima de nuestras cabezas.

A nivel personal, tuve la suerte, gracias a Mark Rockenberg de Red Sun Barcelona, de poder charlar con Brian antes del concierto y que me firmara una edición especial del primer disco, cosa que realmente me hizo mucha ilusión, al igual que al compañero de fosos Edko Fuzz también le gustara mi buen gusto musical al ser él fan de Fun Lovin’ Criminals. En una escena como la nuestra siempre va bien encontrarte buena gente y buenos profesionales.

Setlist:

The Fun Lovin’ Criminal
Passive/Aggressive
Loco
Hot City Nights
Up on the Hill
Bombin’ the L
Double Double
We, the Three
Love Unlimited
Come Find Yourself
Walking tall
Blues for Suckers
Shake It Loose
Smoke ‘Em
King of New York
Big Night Out
Scooby Snacks
—–
Bump
Ballad of NYC
—–
10th Street
Will I Be Ready
City Boy

Ray Molinari
Sobre Ray Molinari 213 Artículos
Adicto a los vinilos y a los directos. Fotografo allì donde no haya sol y suene buena musica, con ya mas de 25 años pisando salas de concierto, ha visto de todo en todas las salas. Coleccionista de lp's y 7" que acaban sonando en sus sesiones como dj