Don Airey & Friends – Live in Hamburg

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 26 de febrero de 2021
Discográfica: earMUSIC
 
Componentes:
Don Airey – Teclados
Carl Sentance - Voz
Simon McBride - Guitarra
Laurence Cottle - Bajo
Jon Finnigan – Batería

Temas

1. Nuclear Attack (Original de Gary Moore) (4:51)
2. Pictures of Home (Original de Deep Purple) (5:51)
3. Shooting Star (5:03)
4. I Surrender (Original de Russ Ballard) (4:30)
5. Still Got the Blues (Original de Gary Moore) (7:28)
6. Desperado (Original de Colosseum II) (7:06)
7. The Way I Feel Inside (5:32)
8. Lost Boys (4:59)
9. Is This Love (Original de Whitesnake) (5:12)
10. Child In Time (Original de Deep Purple) (10:28)
11 Difficult To Cure (Original de Rainbow) (5:46)
12. All Night Long (Original de Rainbow) (5:47)
13. Lost In Hollywood (Original de Rainbow) (9:11)
14. Hush (Original de Joe South) (8:49)
15. Since You've Been Gone (Original de Russ Ballard) (3:48)
16. Black Night (Original de Deep Purple) (7:04)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Don Airey & Friends – Live in Hamburg
Todos los discos de Don Airey & Friends en Amazon


En estos tiempos que estamos tan caninos de música en directo, se agradece que aparezcan trabajos como este Live In Hamburg de Don Airey And Friends que nos hagan recuperar un poco esas añoradas sensaciones. Y si se trata de todo un compendio de clásicos mayoritariamente del siglo pasado, poco a añadir.

Qué fácil es hacer una reseña de un trabajo de un personaje que ha escrito su propia historia en mayúsculas participando y girando en bandas como Rainbow, Gary Moore, Deep Purple, Colosseum II y Whitesnake a las cuales aquí rinde homenaje, así como tantas otras que se ha dejado en el tintero (¡imposible abarcar una larga trayectoria de casi 50 años!), como son Black Sabbath, Ozzy Osbourne, Michael Schenker Group o Judas Priest, a modo de pequeño resumen.

Como presentación, una portada sobria en blanco sobre negro (justo al revés que su trabajo anterior en solitario, One Of A Kind, en negro sobre blanco) mostrando los músicos “amigos” (como los llama Don Airey) que participan en este directo. Aquí no hace falta captar la atención de nadie con fuegos de artificio. Don Airey se ha ganado una gran reputación tras una larga trayectoria facturando buena música.

Live In Hamburg se grabó en el club Fabrik de Hamburgo en marzo del 2017 y consta de 2 CD de alta calidad con un total de 16 temas. De ellos, cuatro ya aparecieron como bonus CD en su anterior trabajo One Of A Kind. Aquí Don Airey los ha querido recuperar añadiendo nuevo material para ofrecernos una visión completa de su trayectoria con otras bandas, así como de sus tres trabajos en solitario. No nos encontramos ante un trabajo de covers al uso; el hecho de haber participado activamente en la composición de la mayoría de temas o llevándolos de gira con su banda original a posteriori y haciéndolos suyos, le dan derecho a reivindicarlos como propios.

Don Airey lo ha probado casi todo durante su fructífera carrera. Se le atribuyen más de trescientas participaciones en álbumes, ha compuesto bandas sonoras, anuncios, incluso ha colaborado en espectáculos teatrales junto a Andrew Lloyd Webber. Por si fuera poco, en paralelo a su actividad en solitario, también milita bajo las filas de Deep Purple desde el año 2002, sustituyendo al desaparecido Jon Lord y aportando su propio estilo a la banda. Si has tenido la oportunidad de escuchar a Deep Purple bien en directo bien en sus nuevos trabajos en los últimos años, te darás cuenta del protagonismo que le otorgan a su papel como teclista, como no podría ser de otra manera.

Si algo le faltaba por hacer a este músico era sacar un directo bajo su propio nombre y para ello no duda en rodearse de un buen puñado de amigos. Lo acompañan Carl Sentance a las voces (vocalista actual en Nazareth), Simon McBride a la guitarra, Laurence Cottle al bajo (Alan Parsons Project, Black Sabatth) y Jon Finningan (Gang Of Four) a la batería, los mismos músicos que participaron en su anterior trabajo, One Of A Kind.

¿Os imagináis tener que suplantar a Graham Bonnet, Gary Moore, Joe Lynn Turner, Ian Gillan o David Coverdale en directo? Pues ese es el papel que le toca hacer a Carl Sentance, ahí es nada. Y no lo hace nada mal, aunque es lógico pensar que es imposible poder abarcar registros y timbres de voz tan diferente entre ellos. Con más aciertos que no lo contrario, solventa con nota su función de vocalista de directo.

A destacar enormemente también el papel del guitarrista irlandés Simon McBride, que poco a poco se está a dando a conocer gracias a sus colaboraciones con personajes conocidos como el mismo Don Airey o Ian Gillan, además de por su carrera en solitario. Ocupar el lugar de Gary Moore y Ritchie Blackmore tampoco se me antoja tarea fácil y de nuevo su elección como guitarrista es todo un acierto… Simon McBride apareció en el cartel del festival Calella Rockfest en nuestro país en el mismo año que se grabó este directo que nos ocupa, 2017, dejándonos de piedra a los allí presentes. Dicen de él que es el sucesor natural de Rory Gallagher o Gary Moore, ¡palabras mayores!, pero puedo asegurar que está en la senda correcta…

Don Airey ha seleccionado para este directo algunos temas de las etapas que más le han marcado. De sus inicios junto a Gary Moore en Colosseum II, nos regala ese genial tema instrumental llamado “Desperado”, así como “Nuclear Attack” y el emblemático “Still Got The Blues” de su etapa en solitario. Rainbow acapara gran parte del resto de temas, tanto propios como popularizados por ellos (“Difficult To Cure”, “All Night Long”, “Lost In Hollywood”, “Since You’ve Been Gone”, “I Surrender”), seguidos en número por los de Deep Purple (“Pictures Of Home”, “Child In Time”, “Hush” y “Black Night”). Su paso por Whitesnake lo plasma con la balada “Is This Love”, en mi opinión la más floja de todo el trabajo por una voz que poco recuerda al enorme carisma de Coverdale.

Como temas de sus trabajos en solitario escoge tan solo una pequeña muestra con “Shooting Star” (incluido en A Light In The Sky del 2008) “Lost Boys” (de One of a Kind del 2018), “The Way I Feel Inside” (de All Out del 2011). Si no supiéramos de antemano que son temas propios podríamos llegar a pensar que las han compuesto cualquiera de las bandas que homenajea con este trabajo, ya que están en la misma línea.

En definitiva, si eres amante de los sonidos clásicos de toda la vida de bandas como Deep Purple, Rainbow, Gary Moore o Whitesnake y tienes ganas de disfrutar de lo lindo, no dudes en darle una escucha a este directo porque no decepciona. Respetando la esencia de los temas, Don Airey And Friends no dudan en aportar algún toque personal que les añaden algo de novedad a los mismos y así de paso captan nuestra atención de principio a fin. Recomendable al 100%.