Discos conceptuales: Týr – Ragnarok

Ficha técnica

Publicado el 22 de septiembre de 2006
Discográfica: Napalm Records
 
Componentes:
Heri Joensen - Voz, guitarra
Terji Skibenæs - guitarra
Gunnar H. Thomsen - Bajo
Kári Streymoy - Batería

Temas

1. The Beginning (5:07)
2. The Hammer of Thor (6:39)
3. Envy (1:10)
4. Brother's Bane (5:00)
5. The Burning (1:56)
6. The Ride to Hel (6:12)
7. Torsteins kvæði (4:55)
8. Grímur á miðalnesi (0:56)
9. Wings of Time (6:25)
10. The Rage of the Skullgaffer (2:01)
11. The Hunt (5:47)
12. Victory (0:58)
13. Lord of Lies (6:03)
14. Gjallarhornið (0:27)
15. Ragnarok (6:32)
16. The End (0:37)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Discos conceptuales: Týr – Ragnarok
Todos los discos de Discos conceptuales: Týr – Ragnarok en Amazon


Con este peculiar disco os presentamos una nueva sección titulada Discos conceptuales. En ella vamos a repasar esos discos que giran alrededor de un tema concreto. Hay quien aborrece este tipo de trabajos, mientras que otros los adoran. Todas las opiniones son igual de válidas. Seguramente, Týr no serán los más famosos o idóneos para arrancar una nueva sección… ¡pero aquí nos va el riesgo!

Týr

Para los que no conocen Týr, estamos frente a la ¿única? banda profesional de las lejanas y recónditas Islas Faroe. Fueron fundados en Copenhague 1998 por Heri Joensen, Gunnar H.Thomsen y practican un ecléctico metal que mezcla el metal más tradicional con pasajes doom o black, siempre en un contexto folclórico y progresivo. Si, es complicado, mejor escucharlos para saber a ciencia cierta de qué estoy hablando.

En palabras de su guitarrista y vocalista, a la vez líder natural de Týr, Heri Joensen:

«La misión musical de Týr es derribar los muros que se erigen entre todos los tipos de metal que han surgido a lo largo de los años. Power, doom, black, progresivo, gótico, vikingo, folk, étnico y épico metal. Los muros y las etiquetas no hacen nada pero llena a la gente de prejuicios.»

Ya des de su primer trabajo titulado How Far to Asgaard (2002), Týr mostró que su temática principal giraría en torno a la mitología nórdica. Su segundo disco, Eric the Red (2003) siguió contando historias del pasado escandinavo, no solamente mitología, sino también leyendas vikingas. Eric the Red (2003) situó a Týr en el mapa y fueron fichados por la multinacional Napalm Records con quienes publicarían su tercer disco.

Ragnarok (2006) y su concepto

Su tercer disco fue el más arriesgado y ambicioso hasta la fecha. Pues decidieron que no solo la temática girara de forma aleatoria por el pasado y la mitología nórdica. Esta vez decidieron componer un disco totalmente conceptual.

Ragnarok evidentemente gira en torno a la mítica batalla del fin del mundo. Si tiramos de historia de la mitología nórdica, el Ragnarök será la batalla final entre los dioses liderados por Odín y los gigantes de fuego liderados por Surt. No solo los dioses, gigantes y monstruos perecerán en esta conflagración, sino que casi todo en el universo será destruido.

El disco contiene 16 canciones en un total de 60 minutos de duración. Pero como buen álbum conceptual, hay muchas de estas piezas que son cortas e instrumentales y sirven como nexo entre piezas más importantes. Así pues, podemos contar hasta 6 canciones de menos de 90 segundos de duración.

Quizás el disco es algo tosco en su primera escucha, pero ya os digo que si lo escuchas con atención, es un disco brutal. Las melodías se nutren de las influencias del folk danés y de las propias Islas Feroe. Los coros y las ayudas aportan una sensación de calidez que contrasta con la historia que cuentan las voces. Musicalmente el disco es complejo y contiene varios pasajes de influencia neoclásica.

Normalmente ocurre que en los discos conceptuales es complicado que la banda logre tener canciones pegadizas, pues cuadrar esas canciones con un concepto atado a cada pieza es un rompecabezas que acostumbra a no encajar. Aquí no hay canciones pegadizas pero si hay melodías que acabas tarareando con cierta facilidad. Y para acabar de comentar el disco, en casi su totalidad está interpretado en inglés.

“The Beginning” abre el disco de forma totalmente instrumental. Con melodías folclóricas, Týr nos introducen el concepto sin pronunciar un simple verso. Arriesgado pero la pieza merece la pena. Seguimos con “The Hammer of Thor”, y en ella ya nos topamos con la historia que nos desean contar.

«Warfare somewhere
Forge now your finest weapons
Worthy of blood of battle
Metal, deadly for these days of
Wartime, war crime.»

Thor prepara su mítico martillo Mjölnir para usarlo en el Ragnarök. En “Brother’s Bane” entendemos, ya que no citan nombres, que la banda habla sobre la rivalidad entre Odín y Thor vs. Loki. Saltamos a “The Ride to Hel” en la que nuestros protagonistas se embarcan hacía la batalla con el abismo del Valhalla en sus mentes tal y como podemos ver en versos como “We stand united on our way to forever”.

“Torsteins kvæði” es una pieza cantada en islandés y en ella la banda recupera una antigua leyenda en formato poesía titulada “El poema de Torstein”. En esta leyenda se recupera la historia del caudillo vikingo Torstein, un declarado enemigo del rey Olaf II de Noruega.

“Wings of time” recrea parte de la batalla, esta pieza comparte estrofas en lengua materna y otras en inglés. “Lord of Lies” hace referencia clara al que la banda cita como el “Señor de las Mentiras”, que bien podría tratarse del propio Loki con la referencia a su “hijo serpiente” de los últimos versos. Recordaremos que Loki tubo un hijo serpiente que se conoce como Jǫrmungandr. Esta serpiente se batió en duelo con Thor en el Ragnarök.

I llegamos a la última pieza de disco titulada “Ragnarok”. También compartiendo el inglés y el islandés como lengua vincular de la canción, “Ragnarok” trata evidentemente de la gran batalla final. Con un montón de citas históricas como el lobo encadenado que hace referencia al lobo Fenrir o el dragón que hace referencia a la serpiente Jǫrmungandr.

I con la instrumental “The End”, Týr cierran la historia. Más o menos acertada y bien documentada, Ragnarok cuenta la historia de la batalla del fin de los tiempos de una forma ordenada y bastante cronológica. Siempre es difícil verter ideas y contextos sobre piezas instrumentales, y Týr nos ofrecen un trabajo notable en esta arriesgada empresa.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 444 Artículos
Rock en todas sus extensiones