Crónica y fotos del concierto de Diocletian + Fin - Sala Monasterio (Barcelona), 16 de agosto de 2018

Diocletian traen desde las antípodas la oscuridad de su war metal

Datos del Concierto

Bandas:
Diocletian + Fin
 
Fecha: 16 de agosto de 2018
Lugar: Sala Monasterio (Barcelona)
Promotora: Chroma Nation
Asistencia aproximada: 100 personas

Fotos

Fotos por Robert Garcia

Ya va siendo habitual que algunos conciertos de Chroma Nation se celebren en la Sala Monasterio de Barcelona y es que cada vez está cogiendo más protagonismo en la escena metal de la Ciudad Condal. Se trata de una sala pequeña pero que poco a poco va mejorando su equipamiento y en esta última ocasión habían reparado el aire acondicionado y de tan bien que se estaba hacía hasta frío según en qué zona te ubicabas. Sigue siendo curioso ver el ambiente que rodea la sala con casi todo el mundo de negro y el resto de público de la zona que se quedan alucinados viendo a través del cristal a los grupos en acción.

Fin

Llegué bastante justo y fue entrar y dar inicio el concierto de los americanos Fin. Como ya indiqué en la previa se trata de un dúo pero pensé que traerían algún músico de sesión, pero no, sobre el escenario estaban solamente M.K. a la voz y guitarra y D.F.K. a la batería. La verdad que la cosa empezó bastante fría ya que después de tocar su primera canción no hubo ninguna reacción del público y bueno, ellos tampoco mediaron palabra. Tras «The Archer» ya se pudo escuchar algún tímido aplauso y algún que otro grito, y no era por qué la sala estuviese vacía, todo lo contrario. Al principio parecía que el concierto no iba a tener mucho éxito pero al final de la noche se llegó a más de 100 personas. El sonido tampoco acompañaba mucho ya que una guitarra solamente es poco y si el equipo no es el mejor, pues se nota. Gracias al batería que era un portento tras los parches pude disfrutar de su concierto que fue de menos a más. Su black metal melódico está muy bien engranado y el guitarrista hace un gran trabajo tanto a las cuerdas como a las voces pero con un bajo por lo menos hubiese sonado más contundente ya que el sonido a veces se difuminaba un poco además de por las hostias que le metía el batería.

Con «Bliss… Apparition of Sunlight» apretaron un poco más el acelerador repasando su disco The Furrows of Tradition (2015) con algunos leves detalles thrash y melodías agonizantes que se te clavaban en el cerebro. Al igual pasó con «Minstrels», una canción con mucho folk y muchos cambios con unas voces diferentes. Siguieron con «Arrows of a Dying Age» que da título a su último disco, una canción que reúne todos los ingredientes del grupo. Oscuro black metal que parece un ritual para abrir algún portal infernal.

El público parecía que cada vez estaba más animado aunque no entusiasmado. No sé, debe ser el estilo que conlleva esta «conexión» entre grupo y respetable. A mí se me hicieron algo pesados ya que usan la misma forfórm una y otra vez y tanta melodía me llega a cansar. No obstante, su final con la nueva canción «Dusk Enchantment» que sigue la estela de su anterior material y «Outlaws», con ese inicio tan western me pareció un bonito broche para cerrar su concierto. Curiosa formación a la que le costó conectar con el público pero a medida que fue avanzando la cosa cambió, tanto el sonido como esa conexión que he nombrado antes.

Setlist Fin:

Manias
The Archer
Bliss… Apparition of Sunlight
Minstrels
Arrows of a Dying Age
Abscond as Smoke to the Sky
Dusk Enchantment
Outlaw

Diocletian

Ya la sala mostraba un buen aforo cuando se dispusieron a dar inicio Diocletian, grupo que venía desde Auckland (Nueva Zelanda) y del que tenía mucha curiosidad para ver su propuesta en vivo. Aquí el público ya estaba mucho más animado y con ganas de movimiento aunque no os penséis que fue una locura. No vi un entusiasmo como en otros conciertos que he asistido en esa misma sala o en otras y lo encontré algo raro. En las primeras filas si que había auténticos fans que lo gozaron como críos y eran los que más ruido hacían.

Ataviados como si fuesen a una batalla salieron al escenario y tras unos pequeños problemas con una de las guitarras dieron inicio a su concierto con la introducción «Nex Necis» que dio paso a un clásico como es «Doom Cult». El problema fue que el sonido al principio era un poco caótico y ya de por sí su música es compleja, oscura y retorcida como para además no tener buen sonido. Se fue solucionando poco a poco y con «Order of the Ironfist» ya todo estaba algo más equilibrado. Locura de war metal a toda castaña pero con poca variación, se movían casi todo el rato por las mismas notas y aunque funcionaba al principio, al cabo de un rato me fue pareciendo algo monótono.

La cosa se animó un poco con «Deathstrike Overkill» con un inicio muy doom para desatar el caos total en una escabechina de riffs, que seguían siendo algo lineales pero con algún que otro cambio interesante. Siguieron con «Bullet Vomited» del mismo Doom Cult (2009) que entonaba la misma línea que la anterior. Con «Infernos» nos ofrecieron tres minutos de pura devastación. Su propuesta emana oscuridad pero siempre en la misma onda con pocas variaciones aunque eso al público no parecía importarle animándose cada vez más.

«Repeal the Attack» y «Berserker Rites» fueron dos canciones nuevas que eran algo continuistas pero se podía ver una evolución hacía algo mejor construido. Siguieron con «Wretched Sons» de su último disco Gesudrian (2014), una canción rápida y muy intensa que nos mantuvo atentos a su devenir. «Black Dominion» sonó cruda al igual que «Sect of Swords» que fueron cayendo una tras otra sin apenas descanso.

Ya se acercaba el final del concierto pero antes nos ofrecieron tres últimas canciones con «Antichrist Hammerfist» ya resultando un tanto repetitivo todo el conjunto. Con «Invincibility Through Strife» la cosa mejoró al igual que la final «Nuclear Wolves», ambas también canciones nuevas que me gustaron bastante más que algunas de su repertorio, tirando más hacía su vertiente death metal y abandonando algo su primitivo black metal.

Para mí fue algo agridulce la velada pero vi a mucha gente con cara de satisfacción tras el evento y tras ver que se acercó bastante más público del esperado fue un total éxito.

Setlist Diocletian:
Nex Necis
DoomCult
Order of the Ironfist
Deathstrike Overkill
Bullet Vomited
Infernos
Repel the Attack
Berserker Rites
Wretched Sons
Black Dominion
Sect of Swords
Antichristhammerfist
Invincibility Through Strife
Nuclear Wolves
Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 421 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.