Dinosaur Jr. – Where You Been (Especial 30º Aniversario)

Ficha técnica

Publicado el 9 de febrero de 1993
Discográfica: Blanco y Negro Records / Sire Records
 
Componentes:
J Mascis - Voz, guitarra
Mike Johnson - Bajo
Patrick Murphy "Murph" - Batería

Temas

1. Out There (5:52)
2. Start Choppin (5:39)
3. What Else Is New (5:09)
4. On the Way (3:27)
5. Not the Same (6:00)
6. Get Me (5:50)
7. Drawerings (4:49)
8. Hide (4:11)
9. Goin Home (4:14)
10. I Ain't Sayin (2:27)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Dinosaur Jr. – Where You Been (Especial 30º Aniversario)
Todos los discos de Dinosaur Jr. en Amazon


Hace un par de años escribí sobre el 30º Aniversario de Green Mind (1991) y en ese momento afirmé que ese era el último gran disco de la banda. Bueno, hoy rectifico, espero que a tiempo. Pues el último gran disco de una de las bandas más infravaloradas del rock es este Where You Been (1993).

La banda ya casi monoparental de J Mascis nos regalaba hace tres décadas un grandioso disco ya alejado del grunge y más enfocado a un slacker rock que abanderaban con estilo. La variante lo-fi del indie se inspiraba en la escasa producción haciendo especial hincapié en una grabación y una musicalidad técnicamente inferiores y descuidadas. Esto era intencionado, con la idea de dotar a la música de cierto encanto rudo. Con una actitud de interpretación relajada y poco sofisticada, lo que le confiere un sonido sucio y claramente destartalado asociado a la cultura «slacker» de la Generación X.

El quinto disco de Dinosaur Jr. sería el último disco grabado como una banda hasta 2007. Murph, batería y miembro fundador, abandonaría la formación para regresar también en 2007. El bajista fue el debutante Mike Johnson. Desde el punto de vista sonoro, el álbum era todo lo democrático que podía ser este grupo, con la explosiva interpretación de Mascis, Johnson y el batería Emmett «Murph» Murphy.

Sobre el lineup, Mascis comentó en su momento:

«Es la primera vez que nos sentimos como una banda durante unos seis años, o algo así. Johnson agrega mucho, por simplemente tener a alguien con quien me pueda llevar bien musical y personalmente. Simplemente hace que el álbum sea mejor al hacer que todas las personas contribuyan con algo, en lugar de la última.»

Pese a ser algo inferior a sus predecesores, el álbum fue el mayor éxito comercial de Dinosaur Jr. hasta ese momento. Alcanzó el número 50 en los Estados Unidos y el 10 en el Reino Unido. A su vez, la canción «Start Choppin'» fue también un éxito rotundo, alcanzando el número 3 en la lista de Modern Rock Tracks en los Estados Unidos, y el 20 en UK Singles Chart.

Where You Been se esconde tras otra mítica portada. Ese mítico personaje desfigurado haciendo autostop es una de las portadas de álbum más geniales de los norteamericanos. El disco, más allá de la estridencia y el lo-fi comentado, contiene voces desgarradas, una instrumentación mordaz y unas melodías enterradas bajo olas de distorsión.

El quinto disco de estudio de Dinosaur Jr. también amplió la paleta sonora del trío. Podemos escuchar timbales en «What Else Is New», campanillas en «Out There». También disfrutamos del talento de un cuarteto de cuerda en varias de las pistas del disco. Puede entenderse como algo inconexo, tratar de etiquetar el disco bajo el movimiento slacker rock y tener arreglos de cuerda, lo entiendo, pero por muy loco que parezca, Mascis lo borda.

El álbum tiene una duración de 48 minutos repartidos en unos equilibrados 10 cortes. Canciones tan dispares como el hitazo atemporal titulado “Start Choppin’”, uno de los himnos de los 90, y la cálida y melancólica “Not the Same”, una de las canciones menos populares y más preciosas de Dinosaur Jr..

La quebradiza voz de Mascis se hace amable y cercana. Es curioso como un cantante tan poco exquisito con su registro vocal acabe por dar esa sensación al oyente. Las hermosas y dolorosas letras hipnotizan al espectador. En la citada “Not the Same” o en “One the Way” y “What Else is New” podemos vivir en nuestras carnes lo que comento. Mascis no es un gran vocalista pero su estilo es tan versátil que le convierte en un personaje admirable.

Cuando la banda gana enteros es cuando rockea sin piedad. Piezas como “Get Me” y su asombrosa linea de guitarra o “Out There”, la canción que abre el disco, son magníficas para ejemplificar el impacto de Dinosaur Jr. sobre el rock de los 90. Eso sin abordar “Start Choppin’”, canción con una linea de bajo increíble, un gran riff introductorio y una épica que atrapa al oyente.

Sin duda, Where You Been pone el punto y final a la etapa dorada de los de Amherst. Una etapa iniciada en 1987 con You’re Living All Over Me, su segundo plástico. Aunque, todo sea dicho, sus trabajos tras la vuelta de Murph vuelven a ser inmensos…

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 929 Artículos
Rock en todas sus extensiones