Crónica y fotos del concierto de Diamond Head + Aerial Blacked - Sala Boveda (Barcelona), 14 de noviembre de 2018

Diamond Head en Barcelona: Am I Evil? Yes, I am

Actuación de Diamond Head en Barcelona

Datos del Concierto

Bandas:
Diamond Head + Aerial Blacked
 
Fecha: 14 de noviembre de 2018
Lugar: Sala Boveda (Barcelona)
Promotora: Kivents
Asistencia aproximada: 220 personas

Fotos

Fotos por Joan Calderon

Después de asistir el día anterior, en la misma sala, al conciertazo de Shining, era turno para disfrutar de unos clásicos del heavy metal y uno de los exponentes más conocidos de la NWOBHM, no por su éxito, sino por la covers que ha realizado en numerosas ocasiones Metallica en sus conciertos y grabadas en sus álbumes de versiones The 5’98$ EP- Garage Days Re-Revisited (1987) y Garage Inc. (1998). El grupo en cuestión: Diamond Head.

Aerial Blacked

Lo encargados de abrir la velada fueron el cuarteto de Mataró, Aerial Blacked, que con su amalgama de estilos que van del hard rock al heavy metal, pasando por el thrash, nos ofrecieron un show resultón, entregándose al máximo, cuyo punto álgido fue su versión del “For Whom the Bell Tolls” de Metallica. Se mostraron muy comunicativos y con ganas de dejar el pabellón alto y la sala caldeada para recibir a Diamond Head.

Lo cierto es que Héctor, Enric, Jesus y Gustavo lo dieron todo repasando sus álbumes Breaking Stones (2015) y en especial su The United Project Vol.1 (2017), cuyos beneficios van a la plataforma HxC (Harcore Hits Cancer) a favor de la asociación AFANOC que se dedica a apoyar a niños y niñas con cáncer y sus familiares. Un disco hecho con mucho cariño y con la colaboración de gente de Ktulu, Soziedad Alkoholika, Mojinos Escozíos o Lujuria. Una acción que les honra y aquí lo tenemos que decir. ¡Buen concierto!

Diamond Head

Diamond Head lanzaron en 2016 su último plástico, de título homónimo, con nuevo vocalista en la formación, que insistía 40 años después en el estilo que los vio nacer. Un disco correcto. Desde entonces van girando, haciendo festivales… También hay que decir, porqué hay que decirlo todo, que solo queda un miembro original de la banda y de la etapa dorada de su trayectoria: el guitarrista Brian Tatler. La formación de gira es Karl Wilcox a la batería (y segundo miembro con más años en la banda, desde el año 91), Rasmus Bom Andersen a la voz y Dean Ashton al bajo. Andersen y Ashton son visiblemente más jóvenes que sus compañeros de combo, además de llevar muy poco tiempo en la banda. En resumen y como demostró su actuación, los focos están puestos en Tatler y los demás acompañan más que correctamente el buen hacer del guitarrista.

Una actuación muy correcta en la que todo el mundo estaba pendiente del miembro fundador de la banda, Tatler (muy evidente durante todo el show) y el resto de la banda acompañaba de forma más que correcta. El cantante, se movía como un frontman de los clásicos, y cuando se dirigía al público, lo hacía con un humor inglés que muy poca gente entendió… Pero vaya, nada que eclipsara un buen show de heavy metal clásico.

Evidentemente, el peso del set fue para sus discos más clásicos Lightning to the Nations (1980) y Borrowed Time (1982) y un par de incursiones por su último disco, “Bones” y “Set My Soul On Fire”, esta última me pareció muy destacable. Como no podía ser de otra manera, el buen rollo se tornó en delirio del respetable en el tramo final del show, para el que reservaron los temas que han popularizado los cuatro hombres de negro: “It’s Electric”, “The Prince” y “Am I Evil” (al principio del set ya habían ejecutado “Helpless”). Finalizaron con “Sucking My Love”.

Media entrada en Boveda que disfrutó de lo lindo de la leyenda de esta banda, lo que no está nada mal, cuando cuatro calles más arriba estaban de ceremonia negra con Watain.

Joan Calderon
Sobre Joan Calderon 110 Artículos

Sant Boi-Barcelona-Arenys de Mar. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, doom, sludge, hardcore, thrash… y a veces electrónica, rock...  en resumen, la música es mi pasión