Devin Townsend – Devolution Series #3 – Empath Live in America

Nuestra Nota


7.75 / 10

Ficha técnica

Publicado el 4 de agosto de 2023
Discográfica: Inside Out Music
 
Componentes:
Devin Townsend – Voz, guitarra
Mike Keneally – Guitarra, teclados
Nathan Navarro – Bajo
Diego Tejeida – Teclados
Morgan Ågren – Batería
Ché Aimee Dorval - Voz

Temas

1. Intro Montreal (1:52)
2. Evermore (5:19)
3. Supercrush! (5:50)
4. March of the Poozers (6:47)
5. Why? (6:24)
6. Hyperdrive! (3:32)
7. Fuck Around Section (5:01)
8. Ih-Ah! (4:18)
9. Gigpig Jam (4:27)
10. Forgive Me (5:45)
11. Love? (5:18)
12. Kingdom (6:27)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Devin Townsend – Devolution Series #3 – Empath Live in America
Todos los discos de Devin Townsend – Devolution Series #3 en Amazon


Genios como este canadiense hay pocos y desde ya hace un tiempo se decidió a grabar directos especiales-diferentes para disfrute de todos sus fans. Llevan por nombre Devolution Series y esta es la tercera entrega. La ciudad de Montreal se vio agraciada con un concierto especial justo antes de que se cerrase todo por Covid, por lo que hay que situarnos en 2020. No llevaba coro ni la banda completa ni nada pregrabado. Tampoco se llevaba setlist y era la gente la que escogía a gritos lo que querían escuchar.

Fue una gira de la que Townsend tiene un recuerdo muy especial. El nivel musical del grupo que le acompaña es absolutamente extraordinario, con gente que ha estado en Haken, el genial multi-instrumentista y mano derecha Mike Keneally o la preciosa voz de una estelar Ché Aimee Dorval. El grupo disfruta y hace disfrutar, aunque se hace todo muy corto. Se supone que es un regalo al fan y bienvenido sea. Que sigan los conciertos de esta serie.

Hay una introducción con un divertido speech de Devin para luego entrar en una intro marciana y disonante que se unirá a “Evermore Montreal”. Ha añadido el nombre de la ciudad al título, y en esta, hay unos duetos preciosos de voz junto a Ché Aimee Dorval. El bajo de Nathan Navarro se deja oír en una pieza compleja, pero muy definitoria de lo que es el panorama sonoro del ex Strapping Young Lad. “Supercrush!” es uno de los grandes clásicos y aquí suena de cine, estando Devin excelente de voz. La melodía fluye en una composición muy original. La gracia de este hombre es que nadie compone como él y que es plenamente identificable.

“March of the Poozers” me maravilla. Es una canción épica aquí desprovista del coro habitual y siendo especialmente teatral. Queda menos pulida que en otros directos, más cruda, pero igualmente sigue hechizando. Momentos de divertimento en “Why?” con aires de musical y haciendo participar al público en esta brillante pieza a ritmo de vals. Gran sonido, terminando siendo una de las piezas más divertidas del disco. Puedes escuchar cómo Devin pregunta a los asistentes qué tema prefieren, aunque lo acaba reduciendo a una pugna entre dos temas de la que “Hyperdrive!” sale vencedora. Impecable canción.

Hay momentos de diversión entre Devin y Nathan, partes narradas e improvisaciones muy curiosas, pero el momento más bello de la velada reside en la preciosa “Ih-Ah!”. Aquí hay ese dueto entre Devin y la vocalista femenina. Se nota que es un directo real puesto que hay algún momento con alguna variación, imperceptible casi. Atención al gorgorito y agudos finales del gran líder. Bromas divertidas y luego una jam bajo el nombre de “Gigpig Jam” en la que destaca el aura oscura y las percusiones comandadas por un gran Morgan Ågren.

“Forgive Me” posee ese feeling sureño con la presencia de Ché Aimee Dorval siendo otro tema diferente capaz de darle otro aire al directo. El inicio de “Love” lo comanda la batería, siendo una de las composiciones más agresivas que caen en este corto set. Finaliza este concierto tan especial con una intensa “Kingdom” en la que Devin se deja la voz y el grupo despliega todas sus virtudes musicales (que son muchas). Veremos los próximos pasos de Devin Townsend, un tipo siempre impredecible y original que en su anterior disco Lightwork ha conseguido algunas piezas absolutamente magistrales. Haga lo que haga allí estaremos para aplaudir…

Fotografía: Wessel de Groot
Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1368 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.