Crónica y fotos del concierto de dEUS + Mourn - Sala Razzmatazz 2 (Barcelona), 31 de marzo de 2023

dEUS en Barcelona: Sin reemplazo aparente

Datos del Concierto

Bandas:
dEUS + Mourn
 
Fecha: 31 de marzo de 2023
Lugar: Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)
Promotora: Live Nation
Asistencia aproximada: 600 personas

Fotos

Fotos por Josep Maria Llovera / iMago mei

Dudo que se trate de una simple casualidad que el último evento en vivo que cubrí para la revista web Science of Noise fuese el de los británicos Tindersticks (en el imponente Palau de la Música Catalana, hace ya tres años), justamente una formación que, en sus inicios, la coloqué en la misma cubeta estilística donde también incluiría temporalmente a los protagonistas del presente artículo. Principalmente porque todavía sigo viendo enormes similitudes entre los discos de debut de ambas bandas y, a la par, su paralelismo estético con las extravagantes películas Delicatessen (1991) y La cité des enfants perdus (1995) de los cineastas franceses Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro.

Aunque, releyendo aquella lejana crónica, constato que podría redactar una bastante parecida sobre el bolo que ofrecieron los belgas dEUS el pasado viernes 31 de marzo en la Razzmatazz 2 de Barcelona, corrigiendo exclusivamente los nombres y los datos básicos. No sé si es a consecuencia de la absoluta pérdida de mi inocencia o por mi elevado grado de exigencia a causa de la edad, pero me cuesta horrores marchar plenamente satisfecho de cualquier recital, y aún menos que me impresione.

La anécdota estúpida de la noche fue que, tras dejar el coche bien aparcado (y, como comprobé en la salida, en un sitio muy cercano a mi destino), me perdí varias veces yendo hacia un local de sobra visitado, seguramente por la evidente falta de costumbre generada por las restricciones de la funesta pandemia y por otras perturbaciones laborales que no vienen al caso. Por contra, la sorpresa de la velada fue encontrarme la sala prácticamente llena, destacando una alta presencia de público femenino y un buen número de fans foráneos.

Mourn por Josep Maria Llovera

Una de las ventajas de ser un “ansias” a la hora de ir a conciertos es que me obligo a llegar a la sala, si es posible con los nuevos horarios de merienda infantil, a la apertura de puertas, tanto para poder tratar posibles contratiempos con las acreditaciones como para localizar en el local la entrada al foso de fotógrafos (si lo hay), saludar a amigos y conocidos habituales con la misma puntualidad que la mía y aprovechar a echar un ojo al puesto de merch. Gracias a esto pude descubrir que la actuación de hoy la abrían Mourn, una banda local de la que había disfrutado en un AMFest de un ya remoto 2017 en la 2 de la Apolo y que me había dejado un muy buen recuerdo, pero de la que no había tenido noticias desde su presentación en 2020 de su último trabajo Self Worth.

Sorpresón agradable.

Mientras la 2 de Razzmatazz (sin telones ni particiones, cosa que auguraba una buena asistencia) se empezaba a llenar a cuentagotas, las de El Maresme toman discretamente el escenario. Pronto la descarga empieza atraer la atención del escaso público que cada vez va siendo más numeroso, tarea nada fácil para un ”telonero”. Carla Pérez y Jazz Rodríguez a las guitarras en cada extremo de las tablas se van turnando y apoyando a las voces creando armonías y distorsiones vocales hipnóticas. Leia Rodríguez al bajo aporta ese groove necesario y Antonio Postius a batería es el motor engrasado ideal para la formación.

Se han convertido en una banda compacta, bien conjuntada y estable, pero siguen sonado jóvenes, frescas y rabiosas. Con sus temas cortos y dinámicos transmitieron contundencia y un punch-punk fresco. Lo pasaron bien en el escenario y lo transmitieron a la sala. No podían evitar las sonrisas y las miradas de complicidad entre ellas y transmitieron el buen rollo al cada vez más numeroso público que, a medida que iba llegando se quedaban atrapados por lo que pasaba sobre el escenario. Consiguieron un crescendo eléctrico que acabó con una excelente ovación por parte de una entregada y sorprendida audiencia. Disfrutaron y nos lo hicieron pasar dpm (excelentemente) a todos. Fueron el calentamiento perfecto una velada especial y una agradable “sorpresa familiar” para una celebración inesperada. ¡Enhorabuena!

dEUS

Como ya avancé en la previa, el repertorio de esta gira europea del quinteto de Amberes se centra en el reciente How to Replace It, complementado con un repaso puntual de todos sus álbumes de estudio. Así, de su correcto nuevo trabajo cayeron siete cortes, sobresaliendo la épica composición homónima en el arranque del show y la seductora “1989” como uno de los acertados bises. En cambio, de mi lista de veintipico predilectas de su distintiva producción, tan solo interpretaron cinco: “Constant Now”, “Sun Ra”, una vigorosa y aclamada “Instant Street” y, en la sección final, las incorruptibles “Roses” y “Bad Timing”.

Nada que achacar a la rejuvenecida actitud y a la efectiva puesta en escena del grupo liderado por el cantante y guitarrista Tom Barman, con la consistente participación de su fiel compañero Klaas Janzoons (a los teclados, violín eléctrico y maracas); del batería Stéphane Misseghers; y de los mástiles de cuatro y seis cuerdas tocados, respectivamente, por Alan Gevaert y el aplaudido Mauro Pawlowski (aparte de ejercer como necesarios coristas y eventuales percusionistas). Tampoco es criticable que defiendan en directo sus actuales creaciones pero, sinceramente, hubiese preferido un setlist más compensado o, para que engañaros, hecho a mi medida (las fenomenales «Via» y «The Magic Hour» nunca deben ser descartadas).

Sin embargo, escuchando a posteriori la mayoría de valoraciones de los asistentes (entre ellos, algunos amigos míos), creo que fui el único que no quedé enteramente complacido, al igual que me pasó en la antes mencionada actuación del conjunto de Stuart A. Staples en el suntuoso templo modernista. 

Setlist:

How to Replace It
Must Have Been New
Constant Now
The Architect
Girls Keep Drinking
Man of the House
Worst Case Scenario (First Draft)
Pirates
Faux Bamboo
Instant Street
Fell Off the Floor, Man
Simple Pleasures
Quatre Mains
Sun Ra
—–
Roses
1989
Bad Timing