5 temas para hacer kilómetros en ruta según… Víctor Salas

En un ejercicio de imaginación, nos aventuramos en un viaje musical cargado de sonidos y ritmos estimulantes. Qué excitante es viajar, y visitar lugares e itinerarios señalados. Tengamos en cuenta que el viaje se inicia mediante el desplazamiento, y en este caso, nos centraremos en el terrestre. Autopistas, carreteras y caminos, recorreremos hacia nuestro destino temporal. Importante preparar un arsenal de música para disfrutar al volante. Ritmos excitantes; música que te evoque lugares, historias, situaciones y paisajes. La obligación de tener que conducir hacia el destino elegido, se hace más agradable escuchando música, y posibilita disfrutar del trayecto. La elección del cargamento musical, por tanto, también es necesario prepararlo a conciencia, como si de una maleta se tratase. Diversos estilos encasquetados no van desencaminados: folk y country para atravesar valles, montañas y senderos, blues para posibles cruces de caminos, rock ‘n’ roll y rockabilly para tirar millas, y hard rock y heavy metal para no dormirse en la oscura y monótona autopista. Vamos, diferentes estilos y melodías para recorrer carreteras y hacer kilómetros. Omitiremos clásicos de por sí fascinantes como “On the Road Again”, “King of the Road”, “Born to Be Wild” o “La Grange”, por mencionar algunos. Vamos a visitar lugares maravillosos; abrocharos el cinturón y… ¡Buen viaje!

 

«I Drove All Night»

Artista: Roy Orbison
Álbum: King of Hearts (1992)
Autores: Billy Steinberg y Tom Kelly

El viaje, lo iniciamos conduciendo toda la noche con la ilusión por las nubes, y ahí está “I Drove All Night”. Temazo con una estructura perfecta, y propulsado por una voz espectacular, privilegiada y sensacional. Roy Orbison es puro talento, ideal para mantenernos despiertos en perfecto equilibrio; dramatismo y sentimentalismo con estilo y clase. La versión de Cyndi Lauper, también es realmente encantadora.


«18 Miles to Memphis»

Artista: Stray Cats
Álbum: Rant N’Rave With the Stray Cats (1983)
Autor: Brian Setzer

Al amanecer estamos a 18 millas de Memphis. Dirección a la cuna del rock ‘n’ roll, un par de preciosos Cadillacs nos adelantan. “18 Miles to Memphis”, es un tema ideal para conducir de aire country con una steel guitar, tocada con maestría. De Stray Cats también podemos reproducir “Look At That Cadillac” o “Something’s Wrong With My Radio”, antes de parar a desayunar en el típico diner de película, o en el típico restaurante cutre de autopista nacional. Todo es bienvenido. Imaginamos al trío de Massapequa visitando Graceland o grabando unos temas en los Sun estudios.


«Take Me Home Country Roads»

Artista: John Denver
Álbum: Poems, Prayers and Promises (1971)
Autores: Taffy Nivert, Bill Danoff y John Denver

Continuamos el viaje en coche. La naturaleza establece el ritmo. Nos adentramos en carreteras que atraviesan montañas y ríos. Bien podríamos desplazarnos a las Montañas Rocosas o a los impresionantes Picos de Europa, y que mejor que escuchar en el trayecto “Take Me Home Country Roads” de John Denver. El cantante de country-rock con esa cara de bonachón, nos proporciona este tema emotivo y redondo en todos los sentidos. Cualquier tema de Johnny Cash cumple el mismo cometido, e incluso sale victorioso, pero hoy disfrutamos “Take Me Home Country Roads”. Por cierto, espectacular la versión que tocaban Jason & The Scorchers, con ritmo trepidante; insuperables en su estilo; se les echa de menos.


«That’s Why God Made the Radio»

Artista: The Beach Boys
Álbum: That’s Why God Made The Radio (2012)
Autores: Brian Wilson, Jim Peterik y Joe Thomas

Ahora tenemos ganas de playa, y nos vamos a dar un chapuzón, bien sea en el Pacífico o en nuestro querido Mediterráneo. En el coche no pueden faltar los Beach Boys. Éstos, tienen un buen repertorio de canciones de coches como “409” y de sol y playa. Pues bien, hoy hacemos sonar un tema relativamente reciente, de su último álbum. Pulsa el botón de la radio en tu coche, y sintoniza “That’s Why God Made the Radio”. Siente la música en el aire; la costa se aproxima.


«Rock My Car»

Artista: Scorpions
Álbum: Return to Forever (2015)
Autores: Rudolph Schenker y Klaus Meine

Y llegamos a uno de los momentos, que a mí, curiosamente me gusta más de todo viaje: la vuelta a casa. El regreso a la ciudad. La última satisfacción de todo viaje está a la vuelta de la esquina, y en breve se aproxima la entrada triunfal por la Diagonal. Y nada mejor que “Rock My Car” para dominar el cansancio final. Scorpions con sus estribillos y ritmos pegadizos, nos mantiene alerta y contentos en este viaje de vuelta. Como dicen los de Hannover en “Rock My Car”: “Forever big city nights”. Gran voz para finalizer este Top 5.

Avatar
Sobre Víctor Salas 58 Artículos
Me gusta la música en su abanico más amplio, las películas de terror con sus monstruos más famosos, y leer sorprendentes relatos.