Dennis DeYoung – 26 East, Vol. 2

Nuestra Nota


9 / 10

Ficha técnica

Publicado el 11 de junio de 2021
Discográfica: Frontiers Music
 
Componentes:
Dennis DeYoung – Voz, bajo, teclados
Mike Morales – Batería, percusión
Ed Breckenfeld – Batería, percusión
Matthew DeYoung – Batería, percusión
Khari Parker – Batería, percusión
Jim Peterik - Guitarra
Mike Aquino - Guitarra
August Zadra - Guitarra
Jim Leahey - Batería
Tom Morello “The Great Houdini” – Guitarra
Jim Peterik - Bajo
Jim Majors - Bajo
Tim Bales – Trompeta, trombón
Steve Eisen – Trompeta, trombón
Henry Delgado – Trompeta, trombón
Mr.Tacit – Acordeón

Temas

1. Hello Goodbye (4:26)
2. Land of the Living (3:44)
3. The Last Guitar Hero (feat. Tom Morello) (4:47)
4. Your Saving Grace (3:36)
5. Proof of Heaven (5:28)
6. Made For Each Other (4:03)
7. There’s No Turning Back Time (4:47)
8. St. Quarantine (5:00)
9. Little Did We Know (4:17)
10. Always Time (4:07)
11. The Isle of Misanthrope (6:07)
12. Grand Finale (1:59)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Dennis DeYoung – 26 East, Vol. 2
Todos los discos de Dennis DeYoung – 26 East, Vol. 2 en Amazon


Fin de partida… Dennis DeYoung cuelga el micro a sus 74 años. El auténtico y eterno líder de Styx hace ya muchos lustros que dejó a esos fenómenos de Chicago y gigantes del rock melódico o soft rock. Ya grabó anteriormente la primera parte de esta despedida y en la segunda eleva el listón jugando a guiños y homenajes a la vez que nos sitúa en una especie de ensoñación y nube.

Lo realmente impresionante es que la voz de Dennis está a un nivel insultante… Sólo me parece comparable con el nivel que Dio gastaba en sus últimos conciertos y grabaciones. Pocos vocalistas han podido mantener el nivel de sus días de gloria ya pasada de la edad de jubilación. En el fondo todo se lo debemos a Jim Peterik (Survivor) que es quien animó al maestro a volver a grabar material fresco. De maestro a maestro…

La primera canción es un homenaje en toda regla a los Beatles, la banda que más influenció a nuestro protagonista, y lo hace desde el punto de vista musical y en las letras. Sirve de adiós con ese título tan ideal como es “Hello Goodbye”. Excepcional canción repleta de guiños, con poso orquestal, palmas y riff impresionante. Puedes llegar a ver algo del “Day Tripper” de los Fab Four.

Pero tras la bienvenida me voy directo a la excelencia pues esa “Always Time” es una de las grandes baladas en la pura tradición Styx, de las que te toca dentro con ese piano y arreglos preciosistas de teclado. A sabiendas que estamos ante un adiós, no se me ocurre un mejor tema para bajar el telón con preciosismo de coros y una línea vocal inmensa. En la pura tradición de “Babe” o “Lady”, con toneladas de almíbar, pero con toda la clase posible.

Y si hablamos de sorpresas aquí hay todo un Tom Morello metiendo la guitarra en “The Last Guitar Hero”, con uno de sus solos marca de la casa. Una colaboración de lujo para este teatro (Paradise) que cierra de forma definitiva. La eterna pedalera del ex de Rage Against the Machine luce en un disco de Dennis DeYoung… ¡quién lo iba a decir! Me alegro que el ex de Audioslave haya podido despedirse aquí de uno de los más grandes.

Rock de quilates en la mas pura tradición Styx en “Land of the Living” con todas esas capas de sonido en los coros y en la multitud de matices. Tema con pegada y con excelentes arreglos de teclado a medio camino entre Uriah Heep y Styx. La balada “Your Saving Grace” es puramente “The Best of Times” en el estribillo, con voces evocadoras y oníricas, todo conducido por la gran pegada de la batería de Mike Morales. Una ensoñación realmente bella.

“Proof of Heaven” vuelve a sonar a lo que uno espera de DeYoung, pura melodía almibarada a medio tiempo ultra-melódico armado con poderosas guitarras. Preciosa es “Made for Each Other” con esa base Beatles que tira de espaldas más los dejes de Styx como son los coros de orfebrería absoluta. Terreno acústico en “There’s No Turning Back Time”, con un título que ya te lo dice todo. Madera de single y canción basada en los grandes momentos de este hombre.

Como no puede ser de otra manera hay un guiño a estos días confinados y se hace desde “St. Quarantine”, que sin ser lo mejor del disco, es un reflejo de lo que nos ha tocado vivir. Aparece Jim Peterik para hacer un dueto de alto voltaje con un excepcional trabajo al bajo y un intenso solo de guitarra para dar carpetazo al tema.

Soy de los que piensa que lo mejor del disco está en el final y la teatral “Little Did We Know” es un perfecto ejemplo de ello. Es absolutamente los Styx de la mejor época (70 y 80) demostrando que siguen tan bien como antaño. Y si os digo que “The Isle of Misanthrope” es de lo mejor que ha grabado este señor en toda su carrera no me creeréis… ¡pues lo es! Si alguien podía juntar monjes, gafas de sol y dinosaurios (y salir como un campeón) ese es Dennis DeYoung. Single de un disco estelar de despedida. Ojo al final del vídeo…

Pero la bala en la recámara es de lagrimita… te da muchas pistas que estamos ante un adiós pues es el tema que finalizaba su mítico The Grand Illusion. Tenemos a Matthew DeYoung tocando la batería con platos que le regaló el mítico John Panozzo… En fin, si quieres más pistas, aquí queda todo claro. Esto no se puede superar, la despedida es absolutamente real.

Todo empezó en la calle 26 East de un suburbio de Chicago cuando Dennis frecuentaba a los hermanos Panozzo, con los que llegó a volar hasta lo más alto dando forma a una de las mejores bandas de la historia: Styx. Es una pena que hoy en día no tengan el reconocimiento que debieran, pues, en el fondo, el principal compositor de ellos era Dennis DeYoung. Es todo tan estelar y suena tanto a despedida que posiblemente sí que estemos ante un adiós definitivo… y no puede ser mejor que este volumen 2.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 651 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.