Demons & Wizards – Demons & Wizards [Remaster]

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 7 de junio de 2019
Discográfica: Century Media Records
 
Componentes:
Hansi Kürsch - Voz
Jon Schaffer - Guitarra, bajo
Jim Morris - Guitarra
Mark Prator - Batería

Temas

1. Rites of Passage (0:54)
2. Heaven Denies (5:17)
3. Poor Man's Crusade (3:59)
4. Fiddler on the Green (5:53)
5. Blood on My Hands (4:42)
6. Path of Glory (4:56)
7. Winter of Souls (5:44)
8. The Whistler (5:13)
9. Tear Down the Wall (4:48)
10. Gallows Pole (5:22)
11. My Last Sunrise (4:43)
12. Chant (0:49)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Demons & Wizards – Demons & Wizards [Remaster]
Todos los discos de Demons & Wizards en Amazon


Cuando apareció el proyecto de Demons & Wizards fue una pequeña revolución dentro de la escena. Dos líderes indiscutibles del momento unían fuerzas tras muchos lustros de amistad: Jon Schaffer de Iced Earth con Hansi Kürsch de Blind Guardian. Soñábamos todos con que mezclaran la composición y fuerza de la guitarra rítmica de los Earth con la maravillosa voz de los Guardian… Y fue así. No decepcionaron para nada (especialmente en su primer disco, el que nos ocupa). Eligieron de nombre el título de un álbum de Uriah Heep, tomando uno de los protagonistas el rol de demonio y el otro de mago. Incluso se embarcaron en una gira europea que pisó territorio hispano, y los que allí asistimos, disfrutamos en grande. A pesar de los grandes temas que pueblan esta obra quizá sea “Fiddler on the Green” la antológica obra maestra.

Se reedita a día de hoy coincidiendo con la gira por festivales y consiguiendo ser un grupo goloso y diferente a lo que se suele ofrecer cada año. Bien por el Rock Fest. Zeuss ha estado detrás de los controles y los temas lucen mejor que antaño. Cabe destacar esa intro “Rites of Passage” con voces gregorianas gentileza de Hansi, para desembocar en uno de los santos y señas de esta unión: “Heaven Denies”. Aquí ya percibes la unión perfecta de dos mundos: el riffear de Jon y las maravillosas voces de Hansi. Tema inspirado, a la altura de sus grandes clásicos (en sus otras bandas), con interludio lento incluso. “Poor Man’s Crusade” es juntamente a “Blood on My Hands” (y “Fiddler…”, claro) lo más recordable y notable de este excelente disco. Composiciones inspiradas, hímnicas y que justifican perfectamente este matrimonio musical. Hansi incluso se atreve con unos agudos muy exigentes.

Hay en todos los temas las habituales capas de voces sobrepuestas a la voz de Kürsh tan características en el guardián ciego. Lo de “Fiddler on the Green” es superior. Ese tema por el que cualquier banda mataría, y ellos lo consiguen en un proyecto paralelo. Crescendo de manual con inicio a balada a la altura de los mejores clásicos de Blind Guardian. Glorioso momento en el que rompen la canción con ese “¡Take My Hand!”… para que luego “la electricidad llegue a Arkansas”… y se ilumine el tema. El resto del disco no lleva a este nivel de excelencia, pero cumple sobradamente como “Path of Glory”, de clara inspiración Uriah Heep. Os puede recordar a “The Wizard”, un tema en el que se han basado decenas de bandas para construir sus baladas. Excelente trabajo en la guitarra solista. “Winter of Sous” es el tema más extenso, de inicio oscuro, pero con un estribillo muy original. Corte complejo que se inspira en la composición habitual y sorprendente de los guardianes ciegos, fluyendo orgánica.

“The Whistler” se acerca más a la orilla helada (Iced Earth) con similar fórmula a “I Died for You” pero con arreglos del “otro lado” (Guardian). “Tear Down the Wall” consta de parones y un poco queda diluida entre el resto de temas, aunque cumple expediente, igual que una oscura “My Last Sunrise”, también barnizada en brumas y oscuridad. Los dos extras son las versiones demo de “Heaven Denied” y “The Whisler”, pero poco aportan. Sigue siendo más interesante la versión de “White Room” de Cream.

La mejor noticia es que Demons & Wizards vuelvan a los ruedos y que anuncien una tercera entrega. Creo que Blind Guardian y Iced Earth llevan años a la baja así que no es mala idea volver a darle cuerpo a un proyecto que nos dio un par de buenas alegrías a principios de siglo. Volver a escuchar ambos discos ha sido una gozada, y con muchas ganas esperamos el retorno en directo en el Rock Fest. Los extras son escasos pero lo gordo viene a principios de año con la edición del nuevo disco.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 202 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.