Demon Head – Hellfire Ocean Void

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 22 de febrero de 2019
Discográfica: Svart Records
 
Componentes:
Ferreira Larsen - Voz
Gjerufsen Nielsen - Guitarra
Gjerluff Nielsen - Guitarra
Fuglsang - Bajo
Jepne Wittus - Batería

Temas

1. Rumours (1:25)
2. The Night Is Yours (4:31)
3. A Flaming Sea (3:29)
4. In the Hour of the Wolf (6:57)
5. Labyrinth (3:40)
6. Strange Eggs (7:02)
7. Death’s Solitude (4:22)
8. Mercury and Solphur (8:26)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Demon Head – Hellfire Ocean Void
Todos los discos de Demon Head – Hellfire Ocean Void en Amazon


La banda danesa Demon Head estarán de visita por nuestros lares acompañando a los históricos Coven. Un doble cartel imprescindible para todo fan del ocultismo combinando pasado y presente. Demon Head llevan peleando del 2012 y a pesar de que en sus inicios el doom estaba más presente cada vez gana más terreno la combinación de metal vikingo (en lo ambiental) con post punk oscuro. Tinieblas dominadas por una voz profunda de tintes Billy Idol o incluso To/Die/For. Hellfire Ocean Void es su tercer trabajo y demuestra que este grupo tiene muchos argumentos para emerger y ganar fans, pues pocas bandas se dedican a este estilo. A destacar la gran voz de Ferreira Larsen que les permite indagar por los postulados góticos más clásicos. A eso hay que añadir una producción retro muy bien llevada

La intro de rigor te pone en situación bañando en tinieblas los amplificadores para atacar una excelente “The Night Is Yours”. Suena antiguo y denso, pero accesible. Es el tema ideal para presentar a la banda, con una producción opaca y con unos juegos de guitarra muy notables por parte de Gjerufsen Nielsen y Gjerluff Nielsen. Juegan incluso con ruidos de acople, algo sumamente original (la pista de ruido ya lo hizo en su día Bathory), y no se cortan a la hora de desarrollar los temas hasta más allá de los siete minutos. Es un disco corto, con ocho canciones, pero se entra fácilmente. Puedes ver la influencia de Ghost más actual pero las referencias a Bauhaus o a Killing Joke asoman también en “A Flaming Sea”. Quizá el disco vaya de más a menos y la repetición de esquemas esté presente, pero composiciones como la cadenciosa “In the Hour of the Wolf” te hacen vislumbrar que este material en directo puede calar. Añadiría a los elementos The 69 Eyes, pero aquí no se busca el single fácil y si el aura oscura que pueden conseguir unos Tribulation.

Guitarras, bajo y batería se bastan sin necesidad de teclados ni samplers, lo que le da una pureza y autenticidad soberbia al combo danés. Los temas evolucionan en si mismos y los cambios de ritmos o búsqueda de atmósferas lúgubres son constantes. Tampoco rehúyen de tirar de pasajes instrumentales solemnes, e aquí su parentesco con el doom. Ecos de misa negra en “Labyrinth”, algo que a Jinx de Coven seguro que le encanta. Su legado sigue presente con Demon Head. Voces inquietantes, acústicas y ese bombo sin tratar que destaca en todo el disco. Momento de relax satánico de excelentes resultados. Vuelven las velocidades de doom en “Strange Eggs” (inquietante título). Siete minutos de paisajes helados y desolación con unas guitarras atmosféricas y la agónica y profunda garganta de Ferreira.

Vuelven las acústicas en “Death’s Solitude” en otra buena muestra del estilo practicado y del paraje gélido. Espacio para la batería de Jepne Wittus y unas teclas dando sensación de banda sonora de película de terror 80. Alguna referencia a Goblin puedes encontrar. El final lo pone la extensa “Mercury and Sulphur” a pesar de que repiten esquemas y el último tramo hay sensación de linealidad. Aquí hay también algo de acercamiento al metal vikingo de grupos como Tyr o Heidevolk en sus partes más lentas.

El show de julio en Barcelona de Coven será histórico, y actualmente no se me ocurre ninguna banda mejor para acompañarles que Demon Head. Una agradable y oscura sorpresa venida desde tierras danesas que aporta expectativas de crecimiento y un estilo original. Voces profundas y atmósferas oscuras con toques de post punk, aura vikinga y ritmos doom. Juegos de voces muy logrados y cambios de ritmo, todo capitaneado por la profunda voz de Ferreira Larsen. Estoy seguro que en su concierto barcelonés van a captar a muchos fans.

 

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 154 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.