Dekta – When Everything Burns

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 25 de octubre de 2021
Discográfica: Autoproducido
 
Componentes:
Cubitus - Voz
Lester - Guitarra
Randy - Guitarra
Billy - Bajo
Rust - Batería

Temas

1. When Everything Burns (3:04)
2. Forgotten Innocence (3:56)
3. These Walls (4:51)
4. All I Want (3:21)
5. We Belong (5:23)
6. Amandla! Awethu! (2:32)
7. You Are Gone (4:51)
8. Untrully Savior (4:20)
9. Dived (5:05)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Dekta – When Everything Burns
Todos los discos de Dekta en Amazon


Sin duda, 2021 fue un año de muy buenos lanzamientos, y el que os vengo reseñando hoy no es menos. El ya pasadísimo 5 de octubre de 2021 se abrían las reservas para el disco en físico del nuevo álbum de Dekta, titulado When Everything Burns. Los barceloneses enmascarados crearon la banda en 2015 y desde entonces han sacado dos discos, Dekta (2017) y el más reciente que aquí os reseñamos.

Sus temas suelen dar una gran importancia a la voz, de la misma forma, tienen un gran talento para construir estribillos asquerosamente pegadizos. Suelen añadir temas de distintos estilos en un mismo álbum, creando una diversidad que se hace difícil de enmarcar en un solo estilo de metal. Este último lanzamiento es totalmente autoproducido, y debo adelantar que se escucha de maravilla. El concepto del álbum gira entorno a los problemas del mundo, sobre todo centrándose en lo más reciente. Por esta misma razón, en la portada hecha por Yuri Chuchmay vemos una ciudad derrotada, completamente en ruinas.

Y sin más dilación, vamos a las pistas…

«When Everything Burns» es el primer tema del álbum que lleva su mismo nombre. Es de lo más expresivo y brutal, no solo emana una rabia inmensa, sinó que nos descubre un sinfín de ritmos pegadizos que no he conseguido quitarme de la cabeza aún. La voz de Cubitus se mueve implacable entre una gran variedad de registros. El frontman nos arrolla con su voz limpia durante la mayor parte de la canción hasta llegar a unos growls descomunales hacia el final. No hay duda de que este es uno de los temas más potentes del álbum, muy buena decisión ponerlo al principio para generar expectativa. 

La segunda canción es «Forgotten Innocence» que arranca como una bestia con un grito gutural desgarrador. El riff principal del tema es simple pero muy efectivo. Sin duda lo que más destaca aquí es la voz, que está muy bien acompañada por el resto de los instrumentos y nos cuenta la historia con unas texturas vocales difíciles de encontrar en un mismo vocalista. Hay momentos en los que no puedo evitar pensar en bandas como Slipknot o Korn. Sin duda es un sonido con matices semejantes que tiran hacia un metal más melódico aunque agresivo. 

Pasamos al tercer tema, «These Walls». La melodía lo invade todo y las guitarras de Lester y Randy cumplen un papel excepcional. Sin duda estamos delante de un trabajo muy cuidado. Todas las canciones presentan cambios repentinos de ritmos y musicalidad que enriquecen la mezcla a más no poder. Debo destacar también que se distinguen perfectamente todos y cada uno de los instrumentos, creando así una experiencia deliciosa entre el misterio, el dolor y la lucha por la libertad. 

Llevo ya un rato pensando en la calidad de los golpes de batería de Rust en los temas de los que ya hemos hablado, pero en «All I Want» destacan superiormente. Cabe destacar que el videoclip de esta canción es bastante gracioso, y os recomiendo verlo porque yo me eché unas buenas risas viendo a los cinco artistas enmascarados pasando un día en la playa con unas guitarras inflables y un flotador.

«We Belong» es la quinta pista del When Everything Burns y suena brutal. Las guitarras y el bajo deslumbran en los momentos más pesados de la canción mientras la voz suena fresca y melancólica. Hacia el final de la canción la batería está que se sale mientras las guitarras y el bajo se le añaden para crear un sonido denso y muy apto para el headbanging que tanto nos gusta a los metaler@s. Seguimos con «Amandla! Awethu!» y la voz en un registro super grave de Cubitus que suena a revolución. Quizás esta es la canción más agresiva del álbum con unos riffs tremendos para chuparse los dedos.

Ya solo nos quedan tres canciones, y la verdad es que no me apetece nada que se acabe el disco. Llegamos a «You Are Gone» con una voz que me recuerda a Corey Taylor que no veas. La epicidad de los riffs de este tema es puro hype. Al añadirle esos momentos más thrasher y los growls vocales consiguen hacer una pista de lo más vistosa y compacta. 

El videoclip del «Untrully Savior» nos descubre exactamente la energía de Dekta en el escenario. Tuve la suerte de verlos en directo en el Ripollet Rock de 2019, y desde luego son pura fuerza. Esta pista tiene partes que me tienen enganchadísima, sobre todo destacar cuando se superponen la voz limpia y la gutural, uf, suena que te cagas. Además me parece muy acertada la forma de terminar el tema, con un sonido más pesado y abrasador. En general y a mi parecer, muy buen tema.

«Dived» es la última canción de When Everything Burns y es mucho más relajada que sus predecesoras. Billy nos revienta con unas líneas de bajo de lo más densas y graves que acompañan a la perfección la tristeza en la voz de Cubitus. Algún riff más groovy me hace pensar en Gojira, con esa progresión tan característica de la banda. Poner la canción más lenta al final es una forma curiosa de cerrar un disco tan rabioso y enérgico, aunque sigue bastante en la línea la banda e invita a volver a empezar con «When Everything Burns». 

El When Everything Burns se presenta más directo y extremo que su álbum anterior. En ocasiones parece que estén lanzando un statement al aire, con la voz grave y los instrumentos al unísono. La potencia de sus temas va en crescendo lanzamiento tras lanzamiento. Me encantará ver con qué salen Dekta a continuación. ¡Ojalá poder verlos en directo pronto!

Fotografía: Alfredo M. Geisse
Avatar
Sobre Irene Vernedas 71 Artículos
Mi nombre de fotógrafa es BlackSpell Coven porque Irene era demasiado poco metal.
Normalmente hago fotos de bolos y festivales, pero si quieres una sesión o un book de tu perro, ¡te lo dejo a buen precio!