Crónica y fotos del concierto de Dark Tranquillity + Ensiferum + April Art + Tag My Heart - Sala Salamandra (L'Hospitalet de Llobregat), 29 de abril de 2022

Dark Tranquillity y Ensiferum nos devuelven a la normalidad con galones

Datos del Concierto

Bandas:
Dark Tranquillity + Ensiferum + April Art + Tag My Heart
 
Fecha: 29 de abril de 2022
Lugar: Sala Salamandra (L'Hospitalet de Llobregat)
Promotora: Madness Live! / Noisegate Productions
Asistencia aproximada: 800 personas

Fotos

Fotos por Manu Damea

Acudieron a L’Hospitalet todos los fieles de los suecos y fineses hasta el punto de que se terminaron las entradas para el doble cartel de la tarde-noche. Siempre es incómoda una sala de media capacidad (Salamandra en este caso) cuando está en sold out, pero más allá de ello, pudimos disfrutar de una propuesta variada, alejada en cuanto estilos y amenizada por un par de teloneros absolutamente dispares con chica al frente: Tag My Heart y April Art.

Ambos cabezas de cartel cumplieron ampliamente, pero os diré que hubo más gente en el concierto de Ensiferum que en el de DT. Curioso dato, pero cierto… hay gente que cuando su grupo termina se larga a casa contento y no tiene necesidad alguna de más música en directo. Una lástima, pues lo que ofrecen Dark Tranquillity da para enamorarse, especialmente de un Mikael Stanne que siempre transmite tanto.

April Art de rojo y fuera de onda

Ante todo, disculparme por no haber podido asistir al concierto de Tag My Heart, pero las obligaciones familiares siempre hay que darles prioridad. April Art tienen su gracia y musicalmente quedan como una especie de Amaranthe con una única vocalista, que puede rapear, y un competente combo moderno y motivado. El look de Spice Girls de su vocalista sorprende tanto como el rojo corporativo que lucen todos.

“Breakout” y “Break the Silence” dan juego a su metal alternativo para que el público alce sus puños, pero también hay momentos cercanos al power metal europeo. Hay también rapeados que dieron paso a la final “Change” (con uooos, uooos) dejando a su baterista enarbolando una bandera. La propuesta no está mal, pero no encaja en absoluto con lo que vino después. Por lo menos con esta gira April Art han conseguido visibilidad y presencia.

Ensiferum cumplen con una hora de fogosa batalla

Entrada ampulosa de intro enlatada para los guerreros fineses encabezados por un Petri Lindroos que empezó a cabalgar con “Rum, Women, Victory” de su último trabajo, de inspiración marinera, titulado Thalassic. Los elementos del grupo y su battle metal vikingo con voces guturales exalta a los asistentes, pero después de ese meritorio inicio “Andromeda” suena algo floja y su gran nueva baza, el teclista Pekka Montin capaz de cantar en limpio (a un altísimo nivel), no consigue brillar como en estudio.

Contrastaba lo dinámico de su público con un inicio algo estático por parte de las huestes de Markus Toivonen, que ya acentuó su faceta más folk en “One More Magic Potion”. No fue el sonido lo más perfecto de su actuación, pero nos divertimos al ritmo de esa primeriza “Into Battle”, que tanto juego les sigue dando a día de hoy sobre las tablas. A destacar también el doble bombo preciso de Janne Parviainen. La verdad es que me sorprendió que no dieran cancha a ningún tema del Two Paths.

Hubo coros pregrabados en varios temas, luciendo ese folk más calmado de “For Sirens” con más protagonismo de Pekka. De este mismo (y último disco) lanzaron esa cabalgada que lleva por nombre “Run from the Crushing Tide”, un poco dejando claro que pueden evolucionar, pero que los cimientos del grupo son inamovibles. Aquí Petri combina los versos con los estribillos a voz limpia de su compañero teclista, que dejó sus teclas para tomar el centro de la escena.

Momento para el tributo a sus inicios con “Treacherous Gods” (espada incluida) y primeros crowd surfings entre el gentío, que se envalentonó en la hímnica “In My Sword I Trust” (cantada por el bajista Sami), toda una cabalgada en la que percibimos que el concierto había ido de menos a más. Acústicas para vestir una de las imprescindibles: “Lai Lai Hei” y gran final con ese temazo que es “From Afar”. Los fans de Ensiferumquedaron contentos y hasta a alguno se le habían borrado las pinturas de guerra en el circle pit, a imitación de las que lleva el grupo. 20 minutos más se hubieran agradecido, pues ya estábamos todos metidos en batalla.

Setlist Ensiferum:

Intro (Seafarer’s Dream)
Rum, Women, Victory
Andromeda
One More Magic Potion
Into Battle
For Sirens
Run From the Crushing Tide
Treacherous Gods
In My Sword I Trust
Lai Lai Hei
From Afar

Dark Tranquillity siguen ofreciendo shows espectaculares

Amenos, potentes y con un gran set list por delante arrancaban los de Mikael Stanne en formato sexteto, luciendo un par de temas del Moment. Especialmente hay que destacar el inicio con “Phantom Days”, que huele a clásico, y la más pausada, pero igualmente inspirada “Transient”. Bien Mikael en entrega y voces rasgadas, sonido mejorable desde mi ubicación trasera y un pantalón trasero en el que se combinaban imágenes y videoclips para ubicar lo musical.

Cayó pronto una de las grandes joyas como es “The Treason Wall” y ese riff tan maravilloso, gentileza de Johan Reinholdz. La sala llegó pronto al punto de ebullición aprobando, y con nota, a los nuevos miembros del grupo en directo: Cristian Jansson al bajo y Joakim Strandberg Nilsson a la batería. Buena base rítmica para esta nueva etapa de los DT. Como os podréis imaginar Mikael no paraba de sonreír y “Monochromatic Stains”, del mismo Damage Done fue la siguiente bala en dispararse.

Pasamos al disco Atoma con esa melódica e inquietante composición que es “Forward Momentum”, con ese solo tan brillante. De verdad que fue uno de los momentos más intensos del concierto, y sin necesidad de velocidad ni agresividad extra. Grandes en “The Dark Unbroken” con esos juegos en las guitarras, tan trabajados, y que tanto ayudaron a definir el sonido Gotemburgo en su día, y eso que el tema es de nuevo cuño…

Más primigenias y agresivas son propuestas como las de “Punish My Heaven” con el bajo de Christian tan presente y esos cambios tan técnicos y logrados. Puro death metal melódico en todo su esplendor avivado por el fuego trasero que aparecía en las pantallas. Hubo momento para el lucimiento de los teclados de Martin Brändström en los arreglos. “Atoma” fue un mar de teclados y contrastó con el tema anterior, también por esas voces limpias.

En “The New Build” tiraron de imágenes traseras bien seleccionadas en otro corte variado y de exigencia técnica, para luego devolvernos a la actualidad con uno de los mejores riffs de su última obra: “Identical to None”. Son los Dark Tranquillity de siempre sonando en pleno 2022. Volvimos al exitoso Atoma en “Encircled” y luego se despidieron por todo lo alto con la maravillosa “Therein”, con toda la sala cantando. Es de largo uno de los mejores temas de los suecos y la sala lo canto a pleno pulmón.

Los bises vinieron de la mano de la melódica y tranquila “State of Trust”, un corte que les funcionó realmente bien a pesar de que se aleja bastante de lo que siempre les ha caracterizado.  La gracia es que Mikael la cantó estando entre el público. “Lost to Apathy” del Character fue bien recibida por una sala ya plenamente convencida, y puso el cerrojo “Misery’s Crown”, que les funcionó como les funciona siempre… Gran concierto y los fieles encantados.

Mucha gente se quedó para firmas y fotos, pero la hora aconsejaba el ya ir para casa. Nos fuimos felices y contentos con uno de los conciertos más esperados de esta primavera. Tras tantos años de espera finalmente parece que volvemos a una cierta normalidad. Por otro lado, añadir que lo de dejar en depósito dos euros por un vaso es algo absurdo cuando la sala está petada de gente. Una incomodidad más para absolutamente innecesaria.

Setlist Dark Tranquillity:

Phantom Days
Transient
The Treason Wall
Monochromatic Stains
Forward Momentum
Terminus (Where Death Is Most Alive)
The Dark Unbroken
Punish My Heaven
Atoma
The New Build
Identical to None
Encircled
ThereIn

State of Trust
Lost to Apathy
Misery’s Crown

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 872 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.