Entrevista a Dean Lamb, guitarrista de Archspire

‘Cuando era más joven, tocar 10-12 horas cada día era normal’

Archspire 5

Los que habéis visto alguna vez en directo a los canadienses Archspire estaréis de acuerdo conmigo en que son una cosa absolutamente espectacular. En breve tendremos la ocasión de verlos de nuevo por estos lares, y por ello hemos querido contactar con ellos para esta entrevista que ha resultado ser bastante corta. Vamos a ver qué nos cuenta su guitarrista Dean Lamb después de que se haya petado alegremente dos tercios de las preguntas que teníamos para él.

Español

Hola chicos, antes que nada os quiero dar las gracias por invertir algo de vuestro tiempo contestando estas preguntas para nosotros. ¿Cómo estáis y cómo se ve el invierno en el cuartel central de Archspire?

La gira ha empezado ya muy bien. Estaremos girando por Europa con el Tech Trek hasta el 21 de diciembre y volvemos a casa justo a tiempo para Navidad.

¿Cuál es vuestro background como músicos? ¿Dónde estudiasteis y qué tipo de entrenamiento / ensayo tenéis para mantener tal nivel? Por favor, asustame y dinos cuántas horas por semana ensayabais en esos momentos en los que lo hacíais más…

Todos venimos de entornos distintos. Yo tengo educación musical formal y estudié jazz en la universidad. Había muchos días cuando era más joven en los que tocar 10-12 horas cada día era normal. Aún ahora ensayamos y componemos de lunes a viernes. Tratamos a la banda como nuestro trabajo y es la máxima prioridad para todos nosotros.

Si nos tenemos que basar en lo que habéis hecho en el pasado, podemos esperar la continuación de Relentless Mutation en 2020. ¿Estáis trabajando en él ya? ¿Cuándo creéis que podréis publicarlo?

Ahora mismo estamos escribiendo nuestro próximo disco y tenemos pensado entrar al estudio para grabarlo en 2020.

Venís de Vancouver, en la esquina oeste de Canadá. Cuando he hablado con otras bandas canadienses he oído que sienten que el intentar conseguir exposición fuera de vuestro país, y especialmente en Europa, es algo más complicado que lo es para vuestros vecinos estadounidenses. ¿Estás de acuerdo? ¿Cuáles son los principales retos que tenéis que afrontar viniendo de Canadá?

No sé si es más difícil para una banda canadiense girar por Europa de lo que lo es para una americana, pero el hecho de aceptar una gira europea es una inversión de dinero inmensa que da un poco de miedo la primera vez. En el momento en el que has comprado los billetes de avión, has hecho todo el merch y alquilas el autobús de gira ya estás metido en una deuda muy seria. Nosotros hemos tenido la suerte de volver muchas veces en los últimos años desde que sacamos Relentess Mutation.

Os vi hace poco abriendo para Revocation y me sorprendió bastante que fuerais capaces de llevar vuestra música en directo con tal solvencia y precisión, ya que imagino que no debe ser algo en absoluto fácil tanto a nivel de actuación como de sonido. ¿Cómo lo hacéis, tanto personalmente como músicos como a nivel de equipo, técnicos, etc…?

Ensayamos mucho… y hemos trabajado durante mucho tiempo en que nuestro equipo de gira sea tan compacto y fácil de montar como sea posible. Cambiar a monitores in-ear en directo fue también un cambio importante. Tenemos click tracks corriendo todo el tiempo, así que todas nuestras entradas y paradas son compactas y nuestras mezclas son siempre perfectas. El hecho de llevar a un profesional del sonido con nosotros que sabe como tienes que sonar es siempre una buena idea también.

En nada estaréis de vuelta encabezando vuestra propia gira junto a Beneath the Massacre, Vulvodynia e Inferi. ¿Qué podemos esperar de este combo más allá de la completa aniquilación de nuestras cervicales? ¿Qué crees que aportará cada una de las bandas al conjunto de la velada?

Somos todos grandes fans de Beneath the Massacre y es genial que se vengan con nosotros en su primera gira después de tantos años. Vulvodynia e Inferi también añaden sus sonidos característicos al paquete y ayudan a crear lo que creo que es el mejor cartel del Tech Trek hasta ahora.

Bueno, pues eso es todo. Muchas gracias, mucha suerte con la gira y nos vemos en nada en Barcelona!

English

Hi guys, first of all, thank you very much for spending some time answering these questions for us. How are you going and how is the winter looking in the Archspire’s camp?

Tour is off to a great start! We’ll be touring Europe with Tech Trek until Dec 21 and fly back home in time for Christmas.

What is your background as musicians? Where did you study and what sort of training / rehearsing routines do you have to keep up with such level? Please scare us and tell us how many hours per week you have been rehearsing in the moments when you’ve done it the most….

We all come from different backgrounds. I have a formal education and studied jazz guitar at college. There were many days when I was young when playing 10-12 hours was normal. Even now we rehearse and write Monday – Friday.  We treat it like our job and it comes first for all of us.

If we have to base ourselves on what you’ve done in the past, we can expect a follow up of Relentless Mutation in 2020. Are you working on it already? When do you think you will be able to release it?  

We’re currently writing our next album and plan to head to the studio and record in 2020.

You come from Vancouver, in the far west corner of Canada. Speaking with other canadian bands, they have told me that they feel that to get exposure out of the country, especially in Europe, is more complicated than for your USA neighbours. Do you agree? What are the main challenges you face coming from Canada?

I don’t know that it’s any more difficult for a Canadian band to tour Europe than an American band, but it’s a massive financial investment to accept a European tour which can be pretty scary to do the first time. By the time you buy plane tickets, buy merch, and rent the bus, you’re in a huge amount of debt. We’ve been very fortunate to be able to come back so many times in the last few years since we released ‘Relentless Mutation’.

In fact, I was quite surprised that you were able to bring your music live with such tightness even as an opening act, as I imagine this can’t be easy at all, both in terms of performance and sound. How do you do it, both personally as musicians and regarding gear, sound technicians etc… ?

We rehearse a lot…and we’ve worked on building our tour rig to be as compact and easy to set up as possible. Switching to in-ears live was also a game changer. We have click tracks running so all our stops and starts are tight and our mixes are always great. Bringing a professional soundguy with you who knows your sound is always a good idea.

Now you are coming back headlining your own tour along with Beneath the Massacre, Vilvodynia and Inferi. What can we expect from this besides the total loss of our cervical vertebrae? What do you think each band will be bringing to the bill?

We’re all big fans of Beneath the Massacre and it’s pretty cool to be bringing them out on their first tour in so many years. Vulvodynia and Inferi also add their unique sounds to the package and help create what I think is Tech Trek’s best lineup to date.

Well, that’s all. Thank you very much, best of luck with the tour and see you soon in Barcelona!

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Sobre Albert Vila 745 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.