Crónica y fotos del concierto de Crim + Violets + Batec - Sala La Mirona (Girona), 15 de febrero de 2019

Crim funde los plomos de La Mirona

Datos del Concierto

Bandas:
Crim + Violets + Batec
 
Fecha: 15 de febrero de 2019
Lugar: Sala La Mirona (Girona)
Promotora: HFMN Crew
Asistencia aproximada: 500 personas

Fotos

Fotos por Xavi Arqués

BATEC

Desde sus inicios en 2015 habrá pasado poco tiempo, pero la progresión de su punk rock en catalán es siempre ascendente. Si con Cicatrius de Guerra (2018) ya demostraron que se lo tomaban en serio, su potente directo deja claro que los kilómetros en la carretera valen la pena y que están musicalmente amortizados.

A los de Ponent y Vallés les toca lo más difícil, abrir el bolo, primer error de la noche. Batec tiene un punk rock muy directo y más similar a Crim, por lo que yo habría empezado con Violets, mucho más grunge, melódico y, por supuesto, más relajado.

Son las 21:30h en La Mirona, aquí hay más gente currando que de fiesta. Segundo error de la noche, y es que el punk sí entiende de horarios. La fuerza de Batec no puede hacer milagros con apenas 20 personas en la sala. Esto también se nota en el escenario, pero resignados, van repartiendo caña y con esfuerzo se van animando.

Nando, el de Ponent, es todo actitud, yo creo que a este muchacho le da exactamente lo mismo que la sala este llena o vacía, parece disfrutar tanto como si estuviera a reventar, aunque la procesión irá por dentro. Con el resto de sus compañeros es más visible la falta de publico que, poco a poco, va entrando en la sala de manera tranquila, y es que el ‘punk mode’ aún no está activado.

El concierto progresa adecuadamente por lo que a sonido se refiere, no está sonando mal por el momento y estrenamos unos focos móviles traseros que nos están regalando unos contras de lujo; para los que estamos acostumbrados a la sala Ninyín, la pequeña de La Mirona, esto es un lujazo de luces, mientras que los frontales, por fin, llegan de lado a lado del escenario.

Quedarán unos tres temas y tenemos ya cerca del centenar de personas en la sala… Lo que podía ser un bolazo muy punk ha sonado a suave precalentamiento sin pena ni gloria por la corta asistencia y la falta de actitud del público, posiblemente por un horario muy tempranero durando el concierto menos de una hora.

Setlist Batec:

Intro
Alerta! Respira…
Història de mentides i sang
Bon viatge
Llavors
P-O-R
Egun haiek
Baixar la guàrdia
Connexió A-2
Never Surrender
Ara i sempre
Marxa el sol
Abril
Un troç de vida crua
Enormes

VIOLETS

Allá en el 2011, Glory y Momo, junto con Vic, dan vida a Violets; llegados de grupos como Sexy Melons, Phatetics o Blowfuse, en 2013 lanzan su primer LP, Violets, influenciados por The Offspring, Ramones, Dover, Green Day o Bad Religion, según ellas mismas confirman.

No es hasta el 2014 cuando Vic deja la banda para dar entrada a Pablo en la batería y al año siguiente sólo sacan un single, «This is How we Do». Tras esto llega un año sabático. Ese parón parece dar su fruto con Maybe This, en 2017.

Desde Barcelona han vuelto con Xavi a la batería, así lo vimos este pasado viernes 15 de febrero con un punk rock muy grunge y pegadizo, mucho me recordaron a Dover, y lo digo con alegría.

Al centenar de personas que dejó Batec se han unido otro centenar durante el cambio de instrumentos, esto mejora y ya tenemos casi media sala llena.

Sobre las 22:30h las chicas aparecen en el escenario tan tímidamente que el inicio de este segundo concierto enfría la sala, y aquí volvemos a lo dicho anteriormente, tenía más sentido empezar con Violets para continuar soltando toda la potencia de Batec antes de Crim.

Sea como fuere, cuando suena “War” ya tenemos 300 personas en la sala y siguen entrando. A Violets le ha costado mucho entrar en calor y coger confianza, la falta de conciertos se nota. Van alternando temas viejos con los del último trabajo. Van de menos a más en todos los sentidos, el sonido también mejora algo, que no era una maravilla al inicio del concierto de las chicas de Barcelona, y la sala empieza a tener muy buena cara con prácticamente 400 personas dentro. Buen rollo hasta el final del concierto sin pasar a más, se palpa en la gente las ganas de Crim.

Setlist Violets:

Neverending days
Broke the ice
No signs no time
This is how we do
War
Around me
Treehouse
Deaf ears
Prisons
Six
Hold on
Not alright
Good vibes
A little Bit
Stone
Too busy
Bald

CRIM

No tardan en hacer el cambio de batería, el rato justo para que la sala se ponga con aproximadamente 500 personas de los que la mayoría ya lleva unas cervezas, ahora sí que hay ganas y actitud.

Un servidor se pone en primera fila, rezo al Papa Emeritus por el bien de mi equipo dada la más que probable lluvia de cerveza y empujones que me esperan. Son las 23:30, es la hora prevista y la sala está llena.¡Empieza el punk de nuevo!

Todos sabemos que a Crim no le molesta que algún que otro fan suba al escenario, suelte cuatro acordes poco acordes por el micro y se lance de nuevo al público, es el rollo punk y no se puede evitar. En la sala se han propuesto evitarlo y la seguridad se deja ver.

Hay que decir que la sala Ninyín de La Mirona no tiene foso y el escenario llegará justito al metro de altura, es un marco magnifico para estar cerca del artista… y con ‘cerca’ me quedo corto. Cuando suena “Hivern Etern” ya no es posible trabajar en primera línea, así que una retirada a tiempo es una victoria, me desplazo al lateral del escenario para seguir foteando a los artistas y, a la vez, a esa primera fila que continuamente va cambiando de protagonistas.

Empiezan a volar vasos de plástico con los restos de lo que segundos antes era cerveza fresca. Con ello, cada intento de subir al escenario es impedido por la seguridad, tanto es así que Adri comenta por micro que la sala pide que la gente no suba al escenario, tengo serias dudas sobre el caso que van a hacer.

Un tema más y se va la luz… imperdonable lo sucedido, muy posiblemente por algún enchufe bañado en cerveza o un tirón de cable, al final no me enteré del motivo del apagón pero según sea puede ser predecible y evitable.

No tardamos en volver a escuchar a Crim y, con ello, la locura sigue desatada, a la altura de “Cavalls Morts” ya se hace imposible evitar que la gente suba al escenario y se tire de cabeza al público, llueve cerveza, lo que viene a ser un concierto punk en toda regla, no veo motivo para alarmarse siempre que no haya un nuevo apagón.

Una auténtica fiesta con algún intento fallido de pogo, el sitio es el que hay. La sala no ha tenido su mejor día en cuanto a sonido se refiere, lo que no queda compensado por la luz, que sí estuvo más que bien.

Con “Pare nostre que esteu a l’infern” esto es un desmadre. Yo cuento cinco fans sobre el pequeño escenario en un mismo momento, pero se comportan y uno a uno, van saltando y mezclándose entre el público. Todo sigue un guión previsible y se va acercando el final del concierto que pasa según lo esperado como otro exitazo de los de Tarragona.

Al final de todo, solo queda esperar otra cita con Crim que siempre, siempre, dan todo lo que se espera de ellos. Están en un gran momento y eso se nota en su directo.

¡¡Larga vida, muchachos!!

Setlist Crim:

Potser no hi ha final
Caiguda Lliure
Hivern Etern
La Puta Copa del Rei
Ullals de Llet
Sense Excuses
Benvingut Enemic
Quan Tornin les Sirenes
De Debò
Una Canço i una Promesa
Maneres de Viure
Cavalls Morts
Vaixells de Paper
Verí Caducat
Pare nostre que esteu a l’infern
Blau Sang, Vermell Cel
I ara et sents trist?

Avatar
Sobre Xavi Arqués 13 Artículos
Fotero y cervecero, vicioso de los conciertos, voy buscando luz donde no la hay e intentando sacar música de una imagen.
Como a los vampiros, me gusta dormir de día y salir de noche.
Salut i música!