Conociendo a los fotógrafos de Barcelona (XXIV): DESI ESTÉVEZ

Seguimos avanzando por nuestra serie de fotógrafos barceloneses. Hoy le toca el turno a Desi Estévez, fotógrafo de Dirty Rock Magazine y ecléctico como él solo bajo la apropiada marca Shooting the SoundDesi lleva muchos años por estas salas de dios, así que os podéis imaginar que esta entrevista, de nuevo, viene empaquetada de historias, batallitas y reflexiones muy interesantes.

SofN: ¡Hola! Antes que nada, muchísimas gracias por participar en esta serie de entrevistas, en las que queremos dar a conocer a la gente la gran cantidad de fotógrafos magníficos que tenemos hoy en día en Barcelona y cercanías y que muchas veces se mantienen en un cierto anonimato de cara al público en general. ¿Cómo estás?

Hola! Pues bien, doblemente agradecido primero por que hayáis tenido la iniciativa de dar a conocer a los fotógrafos de conciertos de esta ciudad, y segundo por que hayáis contactado conmigo.

SofN: ¿En qué tipo de conciertos y salas podemos verte habitualmente? ¿Cuáles son tus estilos favoritos?

Hace unos años mi circuito era casi exclusivamente Rocksound / Apolo / Razzmatazz, sitios donde tradicionalmente se programa rock, blues y estilos afines. Hoy en dia no hago ascos a nada. Puedo empezar una noche en Jamboree haciendo jazz, y acabarla en BeGood viendo a algún grupo oscuro o pasarme por JazzSi Club Taller de Músics viendo flamenco. Digamos que con la edad mis gustos musicales se han ido expandiendo, y mi interés fotográfico en cuanto a ellos también. No está mal, creo, para alguien que viene del heavy.

SofN: ¿Cuándo te empezaste a interesar por el mundo de la fotografía y, especialmente, por la fotografía de conciertos? ¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?

Cuando tenía 20 años me apunté a un curso de fotografía en el barrio donde vivía, simplemente por hacer algo. A las dos semanas de empezarlo se me ocurrió llevarme la cámara a un concierto de los Dogs d’Amour dentro de la TelecoGesca y como era de esperar las fotos fueron un desastre pero ese día intuí que aquello molaba mucho.

SofN: ¿Cuál fue el primer concierto en el que hiciste fotos? ¿Cómo fue la cosa?

Aunque los Dogs d’Amour fueron mi primer grupo fotografiado, el primer concierto al que fui acreditado fue unos meses después, invitado por mi amigo Kiko Cantero y por aquel entonces redactor del fanzine ReptilZine. Me dijo: “ven conmigo a KGB, toca un grupo que son una mezcla de los Stones e Iggy Pop”. El grupo fue The Chesterfield Kings, y esa noche supe que yo quería seguir haciendo ese tipo de fotografía. Poder estar en primera fila, pegado a los músicos, esquivando al cantante, sus lapos, y cuidando de que no se me cayera encima cuando estaba encaramado a los bafles de la sala, para mi era un privilegio. Salir de allí con esa descarga de adrenalina y querer revelar las fotos para ver qué tenía, se convirtió en una adicción a partir de ese dia.

SofN: ¿Cómo ha evolucionado tu equipo desde entonces hasta ahora? ¿Qué cámaras y objetivos usas a día de hoy?

Sigo fiel a Nikon desde que empecé con la fotografía analógica. Actualmente mi equipo lo forman un cuerpo Nikon D4, un cuerpo Nikon D700, un 15mm f2,8 fisheye de Sigma, un 17-35 f2,8 de Nikon, un 24-70 f2,8 de Tamron y un 70-200 f2,8 de Nikon, más un 50mm f1,8 de Nikon. Y un par de flashes.

SofN: Durante este tiempo ¿a cuántas bandas crees que habrás foteado? ¿Te viene a la cabeza alguna anécdota que creas que pueda resultar especialmente interesante o divertida de contar?

Uff, no sabría decirte, no soy muy freakie de los récords y no los he contado.

Y alguna anécdota curiosa……una de ellas tiene que ver con mi nombre: al principio tenía problemas con alguna promotora a la hora de recoger la acreditación por que esperaban….. a una chica!! Y en cuanto a grupos, Slim Cessna’s Auto Club, que habitualmente “interactuan” mucho con el público, también lo han hecho conmigo en las 3 veces que los he visto. La foto de Luis Lecumberry que acompaña esta entrevista es una muestra.

SofN: ¿Qué bandas o artistas recuerdas haber disfrutado más de fotografiar? ¿Por qué?

De los “grandes” te puedo decir que la primera vez que hice fotos a Kiss me lo pasé genial, aquello parecía un photocall de tanto que posaban, de tal manera que daban ganas de decir “hey, que ya está, que ya la tengo”. Pero las bandas que más me gusta hacer son las que tocan en sitios pequeños, con las que casi tienes contacto físico con ellos, como pueden ser los mencionados Chesterfield Kings, Supersuckers, y todo el panorama garagero y outlaw country. Y aqui tenemos cambien grupos que son una delicia fotografiar en directo como Th’Booty Hunters, Star Mafia Boy o The Golden Grahams.

SofN: Y por el contrario, ¿qué conciertos han sido los peores a los que has tenido que ir, ya sea por el artista, las luces u otras características técnicas o logísticas?

En general me dan mucha pereza los grandes festivales. Es bastante penoso trabajar en ellos por el solapamiento de horarios, las distancias a recorrer para poder llegar a tiempo a la siguente banda y la masificación en los fosos. Y en cuanto a grupos, aún estoy preguntándome por que nos dieron permiso un día para fotografiar a The Gutter Twins (Mark Lanegan y Greg Dulli) si las luces del escenario estuvieron apagadas hasta que se acabaron las tres canciones de rigor. No son los únicos que lo hacen, pero no acabo de entender cual es el punto.

SofN: Existe la concepción que muchas veces un fotógrafo es alguien introspectivo, tímido, solitario e incluso socialmente poco hábil, que insiste en poner el foco en los demás para sacárselo de él mismo. Quizás es un poco estereotipada, pero ¿te identificas con esta descripción? ¿Cuáles crees que tienen que ser las características de un buen fotógrafo de conciertos?

A ver, nos pasamos el concierto mirando por la ventanita de una máquina para intentar captar imágenes que representen lo que está ocurriendo en ese evento mientras los demás disfrutan del concierto. Muy normales no somos! Bromas aparte, hay de todo y personalmente aunque me considero tímido, no me supone ningún problema.

En cuanto a las características de un buen fotógrafo de conciertos, hay algunas que son muy obvias, como dominar ciertos aspectos técnicos relacionados con la fotografía en condiciones de luz difíciles, pero yo incluiría otras que creo indispensables como son intentar molestar lo menos posible al público, pedir permiso y mostrarse amable con él si has de avanzar hasta las primeras filas e intentar no joder los momentos más sutiles de un tema disparando en ráfaga, por ejemplo. Por regla general, estos detalles te facilitan bastante las cosas, a pesar de que siempre tienes que lidiar con algún capullo. Y algo que a mi personalmente me parece fundamental es tener alguna noción de música (incluso tocar o haber tocado un instrumento) y saber cómo funciona el mundo de los músicos, en todos sus aspectos. Creo que es algo normal, de la misma manera que los fotógrafos especialistas en animales deben saber aspectos relacionados con ellos. Y creo que me acaba de salir una comparación poco afortunada, pero creo que se entiende.

SofN: ¿Te dedicas a la fotografía de forma profesional? Más allá de los conciertos, ¿qué otros tipos de fotografía haces?

Supongo que lo que quieres decir es si me dedico exclusivamente a la fotografía, por que dedicarme profesionalmente si lo hago, otra cosa es que la fotografía me permita vivir exclusivamente de ella, que no es el caso la mayor parte del año. También hago fotografía de eventos, para marcas, retratos y alguna boda al años.

SofN: ¿En qué medios o con qué eventos colaboras actualmente o has colaborado en el pasado? ¿Cómo ves la relación entre el fotógrafo y los medios o los promotores? ¿En qué crees que debería mejorar esta relación según tu punto de vista?

Actualmente colaboro con Dirty Rock Magazine, y he sido fotógrafo de Popular1 y del Diari el Punt (ahora El Punt Avui). He publicado en El Periódico y La Vanguardia y me ahora me doy cuenta que debería tener un registro de todos los sitios donde he publicado por que no me acuerdo!

En cuanto a la relación con los medios he de decir que es buena……por que los fotógrafos ponemos mucho de nuestra parte! Quiero decir que, en una industria en la que las imágenes son tan importantes pero por otro lado no se les destina presupuesto, algo está fallando. Habría que sentarse un día y mirar que pasa; existe un circuito entorno a la música y los conciertos que obviamente mueve dinero por que si no fuera así no existiría; y ver por qué los encargados de generar imágenes no están recibiendo una contraprestación, más allá del “que bueno eres”, “como molan tus fotos” y el “ven a mi concierto, me gustan tus fotos, te invito a unas birras”. Dedicarse a esto profesionalmente es bastante complicado por no decir imposible, y sinceramente no veo una solución puesto que es muy fácil entrar en el circuito si más o menos tienes una base de conocimientos fotográficos y estás dispuesto a tomarlo como un hobbie.

SofN: ¿Crees que el trabajo de fotógrafo de conciertos está valorado en el ámbito barcelonés? ¿Qué tipo de iniciativas o acciones crees que hacen falta para mejorar eso?

Como ya he dicho, es evidente que no está valorado como debería. Hay un buen nivel aunque he de decir que existe una estética predominante que a veces resulta muy monótona, más si tenemos en cuenta gran número de fotógrafos que hay actualmente.

SofN: ¿Cuál es tu sala o recinto favorito en Barcelona o Catalunya para hacer fotos? ¿Por qué? ¿Y el que menos te gusta?

El lugar donde más disfruto haciendo fotos es Rocksound; es el típico club de rock, la sucursal de Nashville en Barcelona. Un sitio pequeño, con luces justas, pero con un público y unos dueños auténticos. Más cerca del músico es imposible estar. La que menos me gusta es posible que sea Razz3, tiene esa columna y ese escenario retrasado que la hacen incómoda.

SofN: Me gustaría pedirte que escogieras y adjuntaras una sola foto que hayas hecho y de la que te sientas realmente orgullos@ y comentaras qué es lo que la hace especial para ti.

Esta foto de Bruce Dicinkson hecha en 2010 me encanta especialmente. Primero por que me pegué un palizón conduciendo desde Girona, dónde estaba de vacaciones, hasta Valencia, donde era el concierto, y tuve que volver en el mismo día hasta Girona por que en Valencia no había una sola habitación de hotel libre, los heavies lo tenían todo ocupado. Unos meses después presenté la foto en un concurso nacional y fue muy divertido leer los comentarios de otros fotógrafos que decían que era un montaje. Argumentaron todo tipo de teorías para desmontar la foto. El fenómeno troll llega a todos los ámbitos de la vida!

SofN: ¿Qué crees que distingue tus fotografías de las de los demás? ¿Qué intentas buscar y cuáles son tus trazos característicos? ¿Cuáles son tus trucos, tanto personales como técnicos, para crear esas diferencias?

La verdad es que no lo sé, lo único que intento es estar cerca del músico e intentar captar lo que sucede en el escenario, no hay más secreto. Sólo se que hago mejores fotos si pasan cosas en el escenario, me aburre que no pase nada ahí arriba o que todo sea demasiado estático.

SofN: ¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la fotografía? ¿Y cuáles son tus fotógrafos favoritos de la escena barcelonesa?

Bueno, tengo muchos referentes, pero creo que Mick Rock es uno de los fotógrafos que casi todos los que nos dedicamos a esto nos hubiera gustado ser.

De la escena barcelonesa soy fan de todos, ya sea por que los admiro como personas como por su estilo fotografiando, pero hay un par de fotógrafas que me vuelan la cabeza y que hacen que cuando estoy seco de ideas me inspiren un montón. Son Irene Serrano Espejo, más en la escena del metal, y Irene Bernad, fotógrafa valenciana que ya sabe lo mucho que admiro. Buscar sus fotos!

SofN: Por lo que he podido comprobar yo mismo, existe una excelente relación entre la comunidad barcelonesa y catalana de fotógrafos: honesta, accesible y sin especiales competitividades. ¿Estás de acuerdo? ¿Te has encontrado a algun imbécil por los fosos?

Pues estás en lo cierto, creo que los que nos dedicamos a esto somos bastante conscientes de lo raros que somos y del roll marginal que desempeñamos en este circo de la música, así que no nos queda más remedio que llevarnos bien. Siempre hay alguien que desentona en el foso, casi siempre primerizo, pero con un par de collejas todo se acaba arreglando.

SofN: ¿Cuáles son tus pasiones más allá de la fotografía y la música?

La verdad es que no tengo otras pasiones, música y fotografía me llenan por completo!

SofN: Bueno, pues esto es todo. Por favor déjanos la dirección de tu página web y de tus redes sociales por si alguien te ha descubierto hoy y tiene ganas de profundizar. Y si quieres añadir algo más, adelante. ¡Muchas gracias por tu tiempo y nos vemos por los fosos! 🙂

Gracias a vosotros por darnos voz, ha sido una gran iniciativa por vuestra parte. Os deseo mucha suerte!

Os dejo el link de mi página en constante estado de construcción, así como de mis redes sociales, mucho más activas. Gracias!

Instagram: @shootingthesound

Facebook: www.facebook.com/desi.estevez

www.shootingthesound.com

Avatar
Sobre Albert Vila 872 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.