Los sueco Crazy Lixx vuelven a la carga con este Ruff Justice, su sexto álbum. Quizá alcanzaron su cenit hace ya unos años con su Riot Avenue (2012), pero los 10 temas de este nuevo trabajo demuestran que siguen en plena forma y con muchas ganas de que se les conozca mejor.
Escuchando el álbum y viendo el video del primer sencillo y tema que abre el disco, «Wild Child», he regresado unos treinta años atrás, a revivir los 80 en pleno apogeo del hard rock. Melodías muy fáciles, coros grandilocuentes en cada canción y unos estribillos que serían la banda sonora de cualquier peli de terror de serie B de aquella década. Sin ir más lejos, la estética del mencionado vídeo podría tener casi 40 años. Cabe destacar, siguiendo esta estela, que los temas «XIII», «Killer» y «Live Before I Die» son parte de la band sonora original del videojuego Friday the 13th: The Game – Ultimate Slasher Edition (2017). Al final todo son sustos y gritos.
Como hemos dicho, el trabajo se abre con el trío «Wild Child», «XIII» y «Walk the Wire». Los tres, a su manera y a su ritmo, representan perfectamente tres de las esencias de la década prodigiosa del hard rock y el heavy metal: riffs tan contundentes como melódicos, coros que atrapan y coros a lo Def Leppard.
«Shot With a Needle of Love» sigue la estela más rockera. Es uno de esos temas que te hará mover las piernas y la cabeza aunque no quieras. «Killer» le sigue, y aunque podríamos calificar el tema como balada, desde luego no es la típica canción lenta de relleno, sino que tiene su ritmo y contundencia. «Hunter of Heart» sube el compás, el desenfado y el crazylixxiano. Puro hard rock divertido que estoy deseando poder ver en directo.
Si decíamos que a «Killer» podíamos llegar a calificarla como balada, «Snakes in Paradise» no se queda atrás. De nuevo no es un tema especialmente lento, pero la melodía de las guitarras y de la voz tienen cierto tinte a algunos de los grandes hits radiofónicos de los 80. «If It’s Love» sí es la balada del disco. De ritmo mucho más pausado que su predecesora, ya me la imagino en directo iluminada por cientos de mecheros o de smartphones. Para mi gusto es la más floja del disco.
«Kiss of Judas» sube el tempo considerablemente y las melodías suenan atronadoras. Quizá en el estribillo recuerda demasiado a Riot Avenue, pero sin duda nos encontramos ante uno de los grandes temas del álbum. El punto y final llega de la mano de «Live Before I Die», otro gran tema y una forma tremenda de acabar los casi 45 minutos que dura el trabajo.
En total, Crazy Lixx nos ofrecen diez temas que acaban demasiado pronto, pero que hace de este Ruff Justice una pieza concentrada del mejor hard rock de los 80 por sonido, actitud e incluso humor.
Gran trabajo de los suecos que se llevan una nota acorde, un 8. Si te gustaban las películas de terror de serie B de los 80, ¡esto es lo tuyo!
Artículo publicado originalmente en Metal Symphony Website: http://www.metalsymphony.com/crazy-lixx-ruff-justice-frontiers-records/.
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios.
Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo.
Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.