Conociendo a los medios de rock / metal (XII)

HELLPRESS

Seguimos con nuestras entrevistas a los medios de rock y metal estatales y hoy es el turno de Hellpress, una web que lleva ya unos años ofreciendo contenido de calidad.

¡Hola! Antes que nada, muchísimas gracias por acceder a participar en esta serie de entrevistas para dar a conocer a los medios digitales que existen en nuestro país. Antes que nada, presentémonos: ¿Quién eres, a qué medio representas y qué rol tienes en él?

Al habla Enrique Herrero, fundador, director, redactor y editor de HELLPRESS, ocasionalmente fotógrafo, maestro de la logia de la cabra y cualquier otra función que se me pueda atribuir.

¿Cuándo se fundó vuestro medio y qué es lo que os motivó a hacerlo? ¿Cómo nació, como ha ido evolucionando a nivel de contenidos y de estructura humana a lo largo del tiempo y cuáles han sido las motivaciones que te han mantenido con ganas de seguir hasta hoy?

HELLPRESS apareció en enero de 2011. Lo fundamos varios periodistas y aficionados a la música Metal, que veníamos de otro medio cuya línea editorial giraba cada vez más hacia el Pop y vimos que ahí poco teníamos que rascar ya. Seguimos prácticamente los mismos, un equipo pequeño. Algunos vienen y van, pero el núcleo se mantiene y crece poco a poco con gente realmente valiosa. Hay pocas personas que quieran comprometerse con este mundillo pero las que lo hacen merecen mucho la pena.

Voy a sonar pesimista pero los motivos para seguir adelante me los cuestiono cada día (risas). Es muy duro mantener una web a diario, que consume muchas horas de tu tiempo libre y que se cuela en tu vida privada, sin apenas recompensa y a veces teniendo que aguantar auténticas tempestades. Supongo que todo viene por deformación profesional y además siempre me ha gustado crear, como a muchos de mis compañeros. Seguramente ese impulso creativo sea el motor de HELLPRESS.

¿Colaboras o habías colaborado antes en otros medios? ¿Qué aprendiste de cada uno de ellos respecto a lo que querías hacer o no hacer en tu propio medio?

Principalmente en RockTotal, también la revista Rock Estatal, además de haber colaborado en El Vuelo Del Fénix de Radio3. En RockTotal estuve muchos años y con el paso del tiempo vi cómo la línea editorial se iba desdibujando adquiriendo tintes kafkianos. No obstante, he de decir que fue una época feliz y de mucho crecimiento, ya que mi aterrizaje allí coincidió con mis primeros pasos profesionales en el mundo del periodismo (Europa Press, Sogecable…).

Respecto a mis compañeros, hay varios periodistas que han trabajado o trabajan en radios, diarios, agencias, marketing… En el equipo incluso tenemos a un profesor e incluso a un ex-concejal de cultura (risas).

¿Cuáles son los principales aspectos que creéis que hacen especial a vuestro medio y que os diferencian de todos los demás? ¿Cuáles son vuestros puntos fuertes y cuáles son los elogios que soléis cosechar?

Creo que eso lo tendrían que decir nuestros lectores (risas). Nos llegan elogios pero también nos dan palos. Nadie es perfecto y menos nosotros. Tratamos de no vender la moto ni colgarnos medallas; nuestro trabajo está ahí para quien lo quiera disfrutar y lo hacemos con humildad y sinceridad.

Como punto positivo, aunque no me gusta echarnos flores, diría que la actualidad, dentro de nuestra disponibilidad limitada, la llevamos bastante bien. Y hay compañeros expertos en ciertas áreas -Hard Rock, Metal Extremo…-, con un nivel de conocimiento altísimo que plasman muy bien en palabras.

Y a la vez, ¿en qué aspectos sientes la necesidad de mejorar? ¿Cuáles son las críticas más habituales que recibe vuestro medio y cuánta razón crees que tienen?

Pues si tuviéramos más tiempo… En HELLPRESS todos tenemos nuestros trabajos y familias y no nos da la vida para mucho más. Sería genial poder disponer de más horas para dedicar a HELLPRESS y crear más contenidos (más noticias, reportajes, etc). También nos llegan muchas solicitudes de grupos de países latinoamericanos para críticas o entrevistas, pero lamentablemente es que ni llegamos a cubrir como nos gustaría la escena española.

¿Críticas? Afortunadamente pocas, pero las hay. Algunas veces con razón, por supuesto, y otras un tanto injustas, fruto del desconocimiento o cierto resquemor. Hay gente que piensa que somos robots y tenemos que hacerlo todo perfecto y no cometer ningún error… Cosa que es imposible.

A veces nos acusan de ser muy cerrados en HELLPRESS (¡y otras de lo contrario!), pero no podemos, ni debemos, abarcar todo, por propia salud mental. No da tiempo a todo, lamentablemente.

¿Qué estilos de música o escenas tocáis y qué tipos de artículos publicáis y creéis que os representan especialmente?

Cubrimos todo lo que entra en el espectro del Metal y del Hard Rock, ocasionalmente también Hardcore y Rock clásico, y algo menos de Punk Rock y Rock Urbano. Tenemos que cortar mucho por ahí, ya que son escenas enormes y no podemos abarcarlas.

¿Qué volumen de artículos por semana soléis publicar? ¿Tenéis una estrategia para hacerlo de forma periódica y con ciertos límites o, sencillamente, publicáis a la que lo tenéis?

Las noticias según van surgiendo y el resto de contenidos (críticas, entrevistas, crónicas) según nuestra disponibilidad. Rondaremos los 6-8 artículos diarios pero es una cifra que varía mucho. Ahora le hemos dado caña a las críticas que teníamos un atasco importante y se iban quedando muy atrasadas.

¿Cuánta gente colabora actualmente en vuestro medio, ya sea habitual u ocasionalmente, y cómo estáis repartidos tanto jerárquica como geográficamente?

Alrededor de quince personas, aunque no todas colaboran en la misma medida. La sede, por llamarla de alguna manera, sería Madrid, pero tenemos colaboradores en Barcelona, Valencia y Vizcaya.

¿Cuál crees que es la relevancia real de un medio como el vuestro o el nuestro a día de hoy? Con bandas y promotores con un nivel de actividad tan alto en redes sociales (y un seguimiento mucho mayor que la inmensa mayoría de nosotros), ¿crees que somos necesarios para dar a conocer un disco o promocionar una gira? ¿Qué crees que aportamos en general y qué crees que aporta tu medio a la comunidad rockera / metalera?

Los medios son absolutamente necesarios. Quizá a un grupo ya establecido le importe poco que hables de él porque tiene una base de fans amplísima, pero para las bandas pequeñas podemos ser de ayuda. A las promotoras siempre les viene bien que difundas sus giras. Todo suma. Nosotros intentamos aportar nuestro humilde granito de arena. Si alguna publicación de HELLPRESS ha servido para dar a conocer a una banda, despertar cierto interés por su música, o que se venda una entrada más de su concierto -y de hecho vemos que mucha gente se entera de las giras por los medios-, nos damos por satisfechos.

¿Cuál es vuestro nivel de compromiso con la escena local? ¿Qué porcentaje de artículos aproximado le dedicáis a las bandas de aquí? ¿Creéis que, como medios, tenemos la responsabilidad de dar apoyo a esta escena de forma más o menos desinteresada?

Pues como te comentaba, nos gustaría hacer mucho más en este sentido. Nos falta tiempo. Hay también que equilibrar el tipo de contenidos, ya que está claro que una noticia de IRON MAIDEN va a ser muchísimo más visitada que la de un grupo desconocido. Hay que apoyar dentro de lo posible, pero con criterio. Voy a decir algo muy impopular, pero a veces se leen halagos a bandas que son inmerecidos.

¿Hacéis alguna cosa fuera de lo que es estrictamente la publicación de artículos? ¿Montáis conciertos u otro tipo de eventos? ¿Colaboráis con otros medios? ¿Tenéis otros outlets como programas de radio o espacios en prensa escrita?

Hemos organizado seis ediciones de nuestro HELLPRESS FEST con bandas madrileñas principalmente, tanto emergentes como experimentadas. Hemos contado con grupos como HOLYCIDE, STRIKEBACK, ETERNAL STORM, PHOENIX RISING, IN VAIN, BROKEN LINGERIE, HELL’S FIRE y muchísimos más.

Tristemente, compromisos personales nos impiden realizar una nueva edición en 2020. Espero que podamos retomarlo en un futuro ya que hemos tenido importantes asistencias y los músicos han salido encantados.

Si un álbum no os gusta… ¿mejor destriparlo con una crítica despiadada o bien ignorarlo?

Si el redactor cree que tiene que suspender un disco, tiene total libertad para hacerlo. Mi compañero Juanma Rubio tuvo que dedicar todo un artículo al “Illud Divinum Insanus” de MORBID ANGEL porque una crítica se le quedaba corta para liberar toda su ira (risas).

Sí te puedo decir que hay muchos álbumes que descartamos por falta de tiempo, por lo que tenemos que hacer una selección. Los redactores suelen escoger qué disco criticar. Así trabajan más a gusto (risas).

No sé cuántas promos nos pueden llegar a lo largo de un mes -sobre todo digitales-, una barbaridad.

¿Cuál creéis que es el nivel de independencia de la prensa musical de este país a día de hoy? ¿Os autocensuráis vosotros mismos en algunas ocasiones? ¿Recuerdas alguna? ¿Por qué?

Intentamos no autocensurarnos y por eso a veces nos pasamos (risas). En nuestro caso no hemos tenido muchos problemas, pero quién sabe lo que nos depara el futuro. Hace tiempo sí que llegamos a recibir el mail del manager de una banda muy importante puntualizando-corrigiendo aspectos puramente subjetivos de una crónica, que para colmo elogiaba a dicho grupo. En fin, nunca llueve a gusto de todos ni aunque hables bien de ellos.

¿Cuál es vuestra ambición como medio a día de hoy? ¿Qué os gustaría llegar a ser y qué creéis que os falta para conseguirlo? ¿Cómo han evolucionado esos objetivos a lo largo del tiempo?

Nos gustaría seguir creciendo, claro. No nos ponemos límites de ningún tipo pero sí que vamos muy despacio, porque crecemos dentro de nuestras posibilidades. De hecho en algunos momentos hemos tenido que echar el freno porque se nos iba de las manos. Hay que ser realistas, esto no deja de ser una afición y tenemos trabajos que son los que nos dan de comer. Así que, dentro de lo que podamos, todo lo bueno que nos llegue bienvenido será.

Desde luego, lo que no esperaba era, por ejemplo, haber llegado a los ocho mil seguidores (reales, no pagados) en Facebook. Son pocos pero la cifra sigue aumentando.

Igualmente nuestras visitas siguen creciendo a un ritmo del 40-50% cada año, algo que nos satisface enormemente.

¿Recuerdas algunos de los artículos más visitados de la historia de vuestra revista? ¿Qué crees que hizo que llamaran tanto la atención?

Pues por ejemplo una inocentada sobre que Disney compraba IRON MAIDEN (http://www.hellpress.com/disney-compra-iron-maiden/). No siempre publicamos inocentadas los 28 de diciembre pero suelen funcionar bien. Un reportaje sobre Fang Face, la mascota de GAMMA RAY y HELLOWEEN (http://www.hellpress.com/fang-face-mascota-helloween-gamma-ray/)…

¿Y algunos de los te sientes más orgullos@, aunque no fueran de los más visitados?

Especiales sobre películas de terror con banda sonora de Metal (http://www.hellpress.com/peliculas-terror-banda-sonora-heavy-metal-halloween/), nuestros artículos sobre personajes Marvel (http://www.hellpress.com/canciones-rock-metal-superheroes-marvel/) y Stan Lee (http://www.hellpress.com/stan-lee-rock-metal/), las portadas de GHOST (http://www.hellpress.com/portadas-ghost-universo-visual-papa-emeritus/)… Aunque también han recibido muchas visitas. Nos gusta hacer este tipo de cosas un tanto diferentes.

Y al revés… ¿algún artículo en el que crees que metisteis especialmente la pata?

No que recuerde ahora, salvo algún error fruto de las prisas. Sí tuvimos una gorda con Óscar de LUJURIA, pero hablándolo con él por privado -que es como mejor se arreglan estas cosas, en el trato directo y personal, sin airearlas en redes sociales- nos disculpamos, acercamos puntos de vista, reculamos con humildad en lo que consideramos que debíamos hacerlo y a otra cosa. ¡Cada día es una aventura!

¿Cuál crees que es el nivel de la prensa musical en nuestro país, tanto a nivel de calidad como de consideración? ¿En qué aspectos crees que estamos bien y en qué otros es más necesario mejorar?

Creo que estamos bien, hay quizá más voluntad que calidad. Por otro lado, siguen dominando el cotarro los de toda la vida lo que también es perfectamente entendible, pues la experiencia les avala y suelen vivir de ello.

Si hay algo que no me gusta de algunos medios (casos concretos) es que hinchen sus redes sociales con seguidores falsos ya que luego son números que utilizan para darse importancia o validarse ante promotoras. Hay incluso quien mira por encima del hombro a los demás, cosa que no entiendo. Obviamente no pretendo que esto sea el mundo de la piruleta y todo el mundo se lleve maravillosamente, pero que gente a la que superas en visitas se dé aires de importancia, es risible.

¿Cuál es la mayor locura que has hecho por tu medio?

¡Crearlo! Y aparte, posiblemente organizar los HELLPRESS FEST, aunque luego hayan funcionado.

¿Cuáles han sido los momentos más álgidos de vuestra historia como medio y cuáles los más miserables, en los que has llegado quizás a plantearte dejarlo todo?

Plantearme dejarlo… en semanas de muchísimo trabajo, de llegar a casa a las 20 de currar y tener que ponerte a hacer cosas de la web hasta la 1 de la mañana, día tras día. Por ahora la cabezonería sigue ganando.

Momentos álgidos… las celebraciones de nuestros HELLPRESS FEST, pero hablaría más bien de sensaciones. Me pone las pilas ver cómo un artículo recibe miles de visitas, el buen rollo de la redacción…

¿Cómo ves la relación entre medios y promotoras? ¿Qué crees que debería mejorar en este sentido y qué crees que podemos hacer nosotros, como medios, para que así sea?

Un poco tirante según el caso aunque hay promotoras con unos trabajadores amabilísimos. Estaría bien que las promotoras definiesen claramente los motivos por los cuales acreditan o no a un medio, y así saber en qué podemos mejorar. En cierto modo entiendo a estas empresas porque cada vez somos más y deben sentirse rodeadas por un enjambre de avispas enfurecidas (risas).

¿Eres de los pocos privilegiados que vives de tu medio? En el caso de que no… ¿de qué trabajas y cómo haces para compaginarlo? ¿te gustaría poder permitirte dejar tu trabajo habitual y dedicarte por completo a gestionarlo?

Pues no, aunque con la publicidad ahora mismo se cubren los costes de sobra. Soy periodista y trabajo en el departamento de marketing de una editorial. Todavía no me explico cómo hago para compaginarlo (risas). Si pudiera dedicarme a ello a tiempo completo y vivir de ello… Veo muy difícil que llegue ese momento, pero sin duda me gustaría.

Tanto si sois un medio grande como uno pequeño, supongo que ingresáis bastante menos del trabajo que os cuesta hacer todo esto. ¿Qué creéis que debería cambiar para que hubiera más dinero en la rueda y, en consecuencia, una mayor profesionalización del gremio?

Es una pregunta con difícil respuesta. En primer lugar tendría que mejorar la economía. Estamos a años luz de otros países europeos. Después, una mayor difusión de la música para aumentar el número de seguidores, algo con lo que no todo el mundo está de acuerdo por aquello de mantener el Metal underground. El caso es que no hay demasiada pasta y es lógico que los músicos prefieran invertir en otras cosas antes que en publicidad, que en muchos casos a lo mejor ni obtiene retorno. Y que no inviertan en los de siempre (risas).

¿Crees que sería beneficioso que existiera una especie de asociación de medios musicales? ¿Crees que sería una iniciativa realista y que existe un compañerismo suficiente o un objetivo definido y común en el que todos podríamos estar de acuerdo? ¿Cómo es vuestra relación con otros medios?

A título personal, trato de relacionarme lo menos posible con medios y bandas. Otros compañeros de HELLPRESS sí tienen contacto con artistas y prensa musical, yo es que soy así de rancio (risas). Dicho esto, no sé si serviría de algo una asociación; supongo que antes habría que definir ese objetivo que comentas y ver a partir de ahí. Cada vez que te sumerges un poco en este mundo te enteras de envidias y otras cosas feas así que no sé hasta qué punto podría ser de utilidad.

En nuestro caso, HELLPRESS sí forma parte de Union Media, una asociación de medios a nivel publicitario que también incluye a Metaltrip, Metalcry, Diario de un Metalhead y Red Hard N Heavy.

¿Qué medios del panorama nacional te gustan más? ¿E internacionales? ¿Cuáles te han inspirado a ti a mejorar tu propio medio y por qué?

Suelo visitar Metal Hammer (la web inglesa, no la revista) aunque actualiza relativamente poco. El caso contrario es Blabbermouth que es realmente veloz. Medios nacionales, me gustaban en su día las revistas Rock Hard y Hell Awaits, especializada en música extrema. Y de medios españoles actuales me da tiempo a leer poco, pero me gustaría destacar a nivel personal el trabajo de la gente de Metaltrip, auténticos currantes que nos han echado cables en más de una ocasión.

Si tuvieras la oportunidad de montar un festival con seis bandas que se ajustaran a vuestra personalidad como medio, ¿dónde lo harías y qué bandas escogerías? (algo realista, no me digas Led Zeppelin, Metallica, AC/DC o los Stones)

Creo que nos mataríamos entre todos los que conformamos HELLPRESS antes de llegar a un acuerdo (risas). Nuestros HELLPRESS FEST han sido nutridos por grupos de diversos estilos de acuerdo a nuestra personalidad, metiendo desde Hard Rock a Groove Metal pasando por Death, Power… Creo que podríamos coincidir en formaciones (intentando no apuntar a lo más alto) como SAXON, SLAYER, KREATOR, HELLOWEEN, BLIND GUARDIAN, EMPEROR o DEATH y DISSECTION si se pudiera. Algún compañero me leerá y todavía me apedreará por mencionar estas (risas). Ya si lo pudiéramos organizar en un parque natural rodeados de cabras enloquecidas sería genial.

Bueno, pues esto es todo. Muchísimas gracias de nuevo por vuestro tiempo, y disculpas por la chapa 😀 ¡Un abrazo y hasta pronto!

¡Gracias a ti por brindarnos esta oportunidad!

Avatar
Sobre Albert Vila 732 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.