Conociendo a los medios de rock / metal (XI): ZARAGOZA HEAVY

Volvemos otra semana más con una nueva entrevista a un medio especializado en rock y metal y en esta ocasión hemos contactado con Eva de Zaragoza Heavy para conocerles un poco más fondo.

¡Hola! Antes que nada, muchísimas gracias por acceder a participar en esta serie de entrevistas para dar a conocer a los medios digitales que existen en nuestro país. Antes que nada, presentémonos: ¿Quién eres, a qué medio representas y qué rol tienes en él?

Gracias a ti por contar con nosotros y acordarte de este pequeño y a la vez gran medio aragonés. Soy Eva, represento a zaragozaheavy.es y me encargo de organizar todo y a todos los que aquí invierten su tiempo. También cometo el atrevimiento de escribir en la página e incluir imágenes en forma de fotos y vídeos cuando ese bien tan preciado llamado tiempo se apiada de mi.

¿Cuándo se fundó vuestro medio y qué es lo que os motivó a hacerlo? ¿Cómo nació, como ha ido evolucionando a nivel de contenidos y de estructura humana a lo largo del tiempo y cuáles han sido las motivaciones que te han mantenido con ganas de seguir hasta hoy?

La web se fundó en la primavera de 2015, no te puedo decir fecha fija porque ya sabrás que esto no es tan fácil como darle a un botón, requiere días de trabajo sacar a flote una web (si la quieres hacer bien). Pero sí, estos días tendríamos que celebrar los 4 años.

Nació producto de mi curiosidad por investigar más el tema web y todas las posibilidades de internet unidas a mi pasión por la música. Tenía y tengo muchas ideas en cuanto a creación de páginas pero tengo una sola vida y si tenía que elegir una, era zaragozaheavy.es. Los cambios en cuanto a contenido han sido claros, han dependido del tiempo, ya que al principio, era yo sola la que llevaba esta locura centrándome únicamente en el panorama de metal zaragozano. Pero con el tiempo y con la entrada de colaboradores a la página ampliamos el horizonte y empezamos a abarcar también el rock, con todo lo que ello significa: multitud de conciertos, bandas y un público objetivo infinitamente mayor. También ampliamos cobertura e incluso nos animamos a cubrir algún evento nacional pero siempre con la premisa de que sea de interés del lector aragonés. Es decir, que vamos a seguir siendo un medio regional, eso sí, con diferentes secciones, entre ellas la nacional.

Mis motivaciones, como melómana declarada, son muchas. El tener que “obligarte” a estar al tanto del panorama de rock y metal es un placer. Y el tener la posibilidad de ver todo esto desde muchos puntos de vista, no solo el de consumidor es todo un privilegio. Disfruto mucho la página. Mientras esto siga así, todo seguirá hacia adelante.

¿Colaboras o habías colaborado antes en otros medios? ¿Qué aprendiste de cada uno de ellos respecto a lo que querías hacer o no hacer en tu propio medio?

Estuve muchos años trabajando en medios de comunicación o en productoras donde creaban contenidos para esos medios. Bien es cierto que eran audiovisuales, como medio escrito, esta ha sido mi primera vez. Puede ser que de estos haya aprendido a conocer la empresa de comunicación, las formas, la estructura, la ética profesional y en fin, a saber en general a como funciona este mundillo del espectáculo por dentro.

¿Cuáles son los principales aspectos que creéis que hacen especial a vuestro medio y que os diferencian de todos los demás? ¿Cuáles son vuestros puntos fuertes y cuáles son los elogios que soléis cosechar?

Actualmente nuestro punto fuerte es que estamos cubriendo un terreno donde ahora mismo no hay ninguna “competencia” (por llamarlo de alguna forma) . Antes existía Aragón Metal, que hizo un buen papel dando luz a las bandas de aquí. También destaco “El Lado Oscuro de la Luna”, otra web muy buena maña que también dio mucho soporte a nuestro panorama. Actualmente estamos solo nosotros como medio regional web, así que a la gente que le gusta este rollo nos ha acogido muy bien. El tener una agenda bien trabajada y que el lector pueda tener un lugar de información cercano y objetivo de lo que hay por la tierra es algo que nos lo han agradecido mucho, tanto público como bandas.

Y por otro lado otro punto fuerte de la página son nuestros fotógrafos. Creo que tenemos a los mejores fotógrafos de Zaragoza. Y me hincho cuando lo digo. Realmente son buenos. Es un orgullo y me siento muy agradecida de que estén junto a mi en esta historia.

Y a la vez, ¿en qué aspectos sientes la necesidad de mejorar? ¿Cuáles son las críticas más habituales que recibe vuestro medio y cuánta razón crees que tienen?

No hace falta que nos lo diga nadie, ya lo veo yo. Tenemos que mejorar en el contenido escrito. Necesitamos redactores como agua de mayo. Zaragoza cada vez tiene mas conciertos. Hay veces que nos hemos llegado a juntar con 5 o 6 conciertos muy muy interesantes para el lector de zaragozaheavy y nos las vemos y nos las deseamos para cubrir 1 o 2 cada fin de semana.

También, por esa misma falta de redactores, nos centramos demasiado en Zaragoza en detrimento del resto de Aragón. Resumiendo, necesitamos colaboradores. Ahí estamos muy cojos.

¿Qué estilos de música o escenas tocáis y qué tipos de artículos publicáis y creéis que os representan especialmente?

Quiero pensar que tratamos a todos los estilos por un igual, o esa es mi intención. Desde el metalcore a todas las clases de rock que cabalgan en esa fina frontera con el resto de estilos.

Creo que lo que mas nos representa es el papel de información previa de los próximos conciertos. Mi intención es tener a la gente informada de lo que va a llegar. Que si no van al concierto, sea con conocimiento de causa. ¡Que no sea por no avisar! Y siempre con especial trato de cuidar a las bandas de aquí.

¿Qué volumen de artículos por semana soléis publicar? ¿Tenéis una estrategia para hacerlo de forma periódica y con ciertos límites o, sencillamente, publicáis a la que lo tenéis?

Como he dicho antes, no es que tengamos un gran volumen de contenido, pero el que hay si que tiene estrategia. Miramos qué, cómo y en qué momento publicar las cosas. Hay veces que hemos llegado a esperar días para lanzar determinados reportajes importantes para que tengan una mayor acogida. Si que miramos mucho eso.

¿Cuánta gente colabora actualmente en vuestro medio, ya sea habitual u ocasionalmente, y cómo estáis repartidos tanto jerárquica como geográficamente?

Actualmente somos 11 personas las que habitual u ocasionalmente estamos trabajando en la página entre redactores y fotógrafos.
Cada uno aporta lo que puede. Yo me encargo de organizar todo junto con Gonzalo Battle y Augusto Blanco. Estamos todos en Zaragoza y uno en Madrid.

¿Cuál crees que es la relevancia real de un medio como el vuestro o el nuestro a día de hoy? Con bandas y promotores con un nivel de actividad tan alto en redes sociales (y un seguimiento mucho mayor que la inmensa mayoría de nosotros), ¿crees que somos necesarios para dar a conocer un disco o promocionar una gira? ¿Qué crees que aportamos en general y qué crees que aporta tu medio a la comunidad rockera / metalera?

Tratar claramente el tema al que nos especializamos y con objetividad intentando mostrar una realidad lo mas fiel posible del panorama. Es como si te preguntaras que, en campaña electoral para que existen los medios de comunicación en elecciones, si los gabinetes de comunicación de los partidos políticos ya nos están dando la información de sus objetivos y sus logros. Los medios de comunicación (deberían ser) el arma que tenemos para conocer las noticias de una manera tan objetiva y veraz que te ayudaran a crear tu propia opinión.

En nuestro caso es lo mismo. Hay bandas que pueden desarrollar una estrategia de marketing tal, que vendan la moto y creen una imagen de banda tan portentosa que la realidad no llegue a lo que te está prometiendo. O al revés, puede haber una banda que por x motivos no esté haciendo bien su trabajo de comunicación y sean un talento enorme y no se vea reflejado en la red. Por lo tanto, en este caso los medios web musicales aportamos credibilidad, mucho mas que lo que puede tener un anuncio de Facebook, por ejemplo.

Por otro lado también, internet y las redes sociales se han convertido en una jungla con tanta información y páginas que te están pidiendo atención que acabas sobresaturado. Nuestra labor es de conocer el panorama, ordenarlo y contarlo. En nuestro caso esto lo hemos notado, la gente lo agradece.

¿Cuál es vuestro nivel de compromiso con la escena local? ¿Qué porcentaje de artículos aproximado le dedicáis a las bandas de aquí? ¿Creéis que, como medios, tenemos la responsabilidad de dar apoyo a esta escena de forma más o menos desinteresada?

No creo que un medio independiente tenga la obligación y compromiso de apoyar a la escena local porque sí, tanto si existe como si no existe noticia. Estas webs requieren mucho tiempo y compromiso por parte de sus colaboradores, así que mínimo respetar la decisión de la gente que está trabajando ahí de forma desinteresada. Yo creo que tienen que ser fieles al perfil y al tipo de información que han decidido dar.

Y esto te lo digo desde un medio regional, que si que nos enfocamos mucho en la escena local, pero porque es nuestro perfil y así lo hemos decidido.

¿Hacéis alguna cosa fuera de lo que es estrictamente la publicación de artículos? ¿Montáis conciertos u otro tipo de eventos? ¿Colaboráis con otros medios? ¿Tenéis otros outlets como programas de radio o espacios en prensa escrita?

Oficialmente no colaboro en ningún otro medio musical, aunque si que tienes que tener contacto con otros medios. Siempre hay pequeñas colaboraciones cuando la situación así lo ha requerido. Creo que es fundamental tener buena relación con tus compañeros.

Y sí, ya nos hemos metido varias veces en la organización de algún que otro concierto de la mano de Gonzalo Battle, uno de los organizadores del Folk Fest Zgz, pero de una forma muy puntual, la última vez fue la semifinal de Zaragoza del Forjando Leyendas. También el Aniversario de la página en diciembre del año pasado con un montante y trabajo interesante.

Si un álbum no os gusta… ¿mejor destriparlo con una crítica despiadada o bien ignorarlo?

Mejor ignorarlo. Mejor emplear el tiempo en dar luz a algún trabajo interesante. Si no te queda otra e impepinablemente tienes que afrontar una crítica a un mal álbum, siempre crítica lo mas constructiva posible.

¿Cuál creéis que es el nivel de independencia de la prensa musical de este país a día de hoy? ¿Os autocensuráis vosotros mismos en algunas ocasiones? ¿Recuerdas alguna? ¿Por qué?

La independencia completa es difícil o te diría imposible. Ya vemos como está el panorama en los medios de comunicación nacionales, por no hablar de los autonómicos…

En la prensa musical, al tratar de cultura, siempre se tiene mas poder a la hora de qué tratar o que timón llevar, sobre todo si la fuente de financiación es tuya y es un medio tan pequeño como el nuestro. Así que efectivamente si hay censores, somos nosotros mismos. Muchas veces el fin de esa “censura” es el cuidar las relaciones que mantenemos para poder mover el buque de zaragozaheavy a base de críticas constructivas. Pero nunca dejamos de decir las cosas que queremos decir , con mas mano izquierda, con mas cuidado, pero las cosas cuando es noticia y forma parte de nuestro contenido, se tratan. Como te digo, somos bastante independientes en este caso.

¿Cuál es vuestra ambición como medio a día de hoy? ¿Qué os gustaría llegar a ser y qué creéis que os falta para conseguirlo? ¿Cómo han evolucionado esos objetivos a lo largo del tiempo?

La ambición de la página es seguir tratando día a día y de una forma igualitaria el panorama de rock y metal, no sólo zaragozano, si no aragonés. Para eso hace falta mas colaboradores. Va por el buen camino.
Por otro lado otro fin muy importante es llegar al máximo de personas posible y poder hacer llegar el rock y el metal en las mismas condiciones que llegan otros estilos de música.

¿Recuerdas algunos de los artículos más visitados de la historia de vuestra revista? ¿Qué crees que hizo que llamaran tanto la atención?

Los artículos mas visitados siempre son los que hacen referencia a algún tema local, del género (dentro del rock y el metal), que toca el corazón. Por ejemplo, algún recuerdo del Monster of Rock, el cierre de algún mítico bar, el tratar algo de la antigua zona heavy, la entrevista a algún personaje querido dentro de nuestro panorama. Está claro que al final, lo que llega a las entrañas es lo que mas mueve.

¿Y algunos de los te sientes más orgullos@, aunque no fueran de los más visitados?

Los artículos que mas orgullosa me siento son las crónicas que han tenido un video incorporado en plan aftermovie (en moderno) o video resumen (en castellano). Sober 2019, Folk Fest 2018 o Iberian 2017 tuvieron material audiovisual muy trabajado.

Y al revés… ¿algún artículo en el que crees que metistéis especialmente la pata?

Habrá mas de un artículo en el que hayamos metido la pata por desconocimiento, despiste… mil cosas. Ahora no te sabría decir. Pero no me tiembla la mano para corregir y disculparme. Cuando ha habido algún error lo hemos subsanado.

¿Cuál crees que es el nivel de la prensa musical en nuestro país, tanto a nivel de calidad como de consideración? ¿En qué aspectos crees que estamos bien y en qué otros es más necesario mejorar?

La prensa cultural en general tiene muy poco peso, de ahí ese reducido espacio tanto en televisiones, periódicos o radio. Un dato representativo de la sociedad que estamos creando, lo cual lamento. No tiene una independencia y fuerza para poder mover o tomar alguna decisión. Hay por encima una torre muy grande de mandos e intereses.

Si ponemos foco en la musical, su independencia e imparcialidad está seriamente dañada apostando a favor del mercado.
Y si me preguntabas por la prensa de rock nacional creo que vive gracias a la pasión de mucha gente que emplea su tiempo en hacer una entrevista gigantesca como esta esforzándose en crear un contenido cada vez mejor. Hay independencia en el trabajo lo cual da un nivel de objetividad grande y por lo tanto, calidad.

¿Cuál es la mayor locura que has hecho por tu medio?

El tiempo que le invierto a esto.

¿Cuáles han sido los momentos más álgidos de vuestra historia como medio y cuáles los más miserables, en los que has llegado quizás a plantearte dejarlo todo?

No creo que haya habido momentos “miserables”, los llamaría mas bien humildes. Esto es cuando empezamos, o incluso ahora, nuestra proyección no es excesivamente grande, somos un medio regional. ¿Álgidos? Quizá cuando hicimos nuestra fiesta aniversario de los tres años.

¿Cómo ves la relación entre medios y promotoras? ¿Qué crees que debería mejorar en este sentido y qué crees que podemos hacer nosotros, como medios, para que así sea?

Esta es una relación difícil pero condenada al entendimiento, jajaja. Creo que deberíamos mejorar en la asignatura del respeto. Tanto los medios a la promotora comprendiendo cuanto se la juegan, sobre todo cuando estos son pequeños. También respetando sus reglas y sus formas porque no deja de ser un producto que van a comercializar.

Por otro lado la promotora debería respetar mas al medio y comprender que entramos a los conciertos a hacer un trabajo. Muchos todavía se creen que nos montamos esto para entrar gratis a los conciertos sin contar las horas de trabajo que hay antes y después del evento que en gran medida no se pagan con una entrada. No valoran el gran trabajo desinteresado que hay y también el papel de difusión y promoción que hacemos con nuestro trabajo.

¿Eres de los pocos privilegiados que vives de tu medio? En el caso de que no… ¿de qué trabajas y cómo haces para compaginarlo? ¿te gustaría poder permitirte dejar tu trabajo habitual y dedicarte por completo a gestionarlo?

¿Dedicarme a gestionar esto y vivir de ello? Me parece ciencia ficción la verdad. Para profesionalizar esto, que es el paso primero antes de conseguir financiación suficiente, necesitaría tiempo y periodistas con pasión en el tema, y no tengo ni lo uno, ni lo otro. Soy consciente que necesitamos aun recorrido para conseguir llegar a una profesionalización completa del medio. Aun consiguiendo la calidad suficiente estamos tratando un género minoritario y en un territorio pequeño. Es difícil, pero puede ser posible, ya que una de las motivaciones para comenzar todo esto fue contribuir en normalizar el rock y el metal a todo el público, que juegue en las mismas condiciones en el panorama musical aragonés. Ayudar a su difusión.

Soy realizadora, y me dedico a la producción de medios audiovisuales con un tiempo muy limitado para la página.

Tanto si sois un medio grande como uno pequeño, supongo que ingresáis bastante menos del trabajo que os cuesta hacer todo esto. ¿Qué creéis que debería cambiar para que hubiera más dinero en la rueda y, en consecuencia, una mayor profesionalización del gremio?

Hay muchos medios digitales tratando el rock y el metal, de hecho, hay muchos medios digitales tratando la cultura. Para que haya dinero en la rueda como preguntas creo que hay que diferenciarse a través de la innovación y la calidad en el contenido. Creatividad.

¿Crees que sería beneficioso que existiera una especie de asociación de medios musicales? ¿Crees que sería una iniciativa realista y que existe un compañerismo suficiente o un objetivo definido y común en el que todos podríamos estar de acuerdo? ¿Cómo es vuestra relación con otros medios?

Nunca está de más la comunicación y tener buena relación con tus compañeros de profesión. De hecho lo veo muy ventajoso. No sé si hasta el punto de hacer asociación. Pero si que es interesante. Creo que las relaciones en general no son tan fluidas como debieran.

En nuestro caso creo que las relaciones son buenas y siempre que ha habido colaboración para algún artículo en concreto hemos sumado todos. Todos hemos ganado en calidad y contenido.

¿Qué medios del panorama nacional te gustan más? ¿E internacionales? ¿Cuáles te han inspirado a ti a mejorar tu propio medio y por qué?

Por mi parte de todos los medios analizo y saco conclusiones. Me gusta aprender de todos. Por ejemplo Science of noise me gusta esa frescura que tiene, no se llamarlo de otra forma lo siento jajaja, tiene una comunicación cercana y ayuda a involucrar al lector. A parte de salir del hermetismo de hacer siempre el típico reportaje. Yo creo que ahí está su secreto de diferenciación y lo que os ha ayudado a crecer tanto.

Dentro de nuestro ámbito regional Aragón Musical siempre ha sido la página de referencia para todo melómano aragonés desde hace años. Fue un punto de referencia. El lado Oscuro de la Luna o Aragón Metal, fueron páginas importantes de rock y metal que obviamente también nos influyeron.
A nivel nacional me gusta leer de todas y ver lo que hacen todas en general. No me mojo, me gusta de unas, unas cosas y de otras, otras. No te sabría decir una.

Si tuvieras la oportunidad de montar un festival con seis bandas que se ajustara a vuestra personalidad como medio, ¿dónde lo harías y qué bandas escogerías? (algo realista, no me digas Led Zeppelin, Metallica, AC/DC o los Stones)

Si esta pregunta se formula como si fuera la petición a un imaginario Genio de la lámpara, el lugar sería en una mítica sala que tuvo Zaragoza llamada Devizio (eso ahora ya es totalmente imposible). Y las seis bandas, tendrían que ser bandas de la tierra, llamaría a TAKO, WARG, Salduie, Black Seal, SOS Metal Rap y Azero, una mezcolanza interesante, pero eso representa la página, abarcamos muchos estilos, y estas bandas tienen una muy alta calidad y representan un poco todos los estilos que manejamos por aquí. Además son bandas que hemos seguido muy de cerca desde que empezamos y todas tienen un directo tremendo. Y aun me dejaría muchas otras para hacer un día 2…

Bueno, pues esto es todo. Muchísimas gracias de nuevo por vuestro tiempo, y disculpas por la chapa 😀 ¡Un abrazo y hasta pronto!

Hasta pronto compañeros 😉

Avatar
Sobre Albert Vila 862 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.