Conociendo a los medios de rock / metal (VIII)

FOTOCONCIERTOS

Otras semana más y nuevamente llega el momento de conocer en profundidad otro medio especializado en rock y metal pero en esta ocasión ellos abarcan un abanico mucho más amplio y se hacen llamar Fotoconciertos.

¡Hola! Antes que nada, muchísimas gracias por acceder a participar en esta serie de entrevistas para dar a conocer a los medios digitales que existen en nuestro país. Antes que nada, presentémonos: ¿Quién eres, a qué medio representas y qué rol tienes en él?

Soy Andrés Abella (a partir de ahora en las respuestas, “A.A.”). Represento una de las cabezas de Fotoconciertos, medio que codirijo con Alejandro Sanz (a partir de ahora en las respuestas, (A.S.). Soy el director con mano de hojalata.

A.S.: Bueno, mi compañero ya ha dicho mi nombre. Uno ideal para dedicarle tiempo a la música. Co-dirijo este aquelarre con mano de hierro desde el buenismo.

¿Cuándo se fundó vuestro medio y qué es lo que os motivó a hacerlo? ¿Cómo nació, como ha ido evolucionando a nivel de contenidos y de estructura humana a lo largo del tiempo y cuáles han sido las motivaciones que te han mantenido con ganas de seguir hasta hoy?

A.A. Fue un poco una acumulación de historias. Tanto Alex como yo habíamos coincidido en un ¿difunto? medio (lo pongo entre interrogantes porque no he vuelto a saber de ellos). Por lo visto, a mí me habían echado, pero aún no me lo habían dicho, así que un buen día a Alex se le escapó, y me dijo que por qué no hacía de Fotoconciertos.com uno, grande y libre. Se ofreció a echarme una mano “hasta que saliese un poco adelante”, y hasta hoy, ahí estamos, intentando que salga “un poco adelante”.

¿Colaboras o habías colaborado antes en otros medios? ¿Qué aprendiste de cada uno de ellos respecto a lo que querías hacer o no hacer en tu propio medio?

A.A. Sí, yo colaboro con MondoSonoro, y he colaborado en el pasado con IndyRock y, con cosas puntuales, con Rafa Basa y con Mariskal/La Heavy. También he cedido fotos a varios medios que me las han pedido, y con los que hay un relativo buen rollo.

A.S.: yo empecé en medios dedicados al wrestling allá por el año 2000. Fundé lo que fue TGWW. Estuve en CEWWF que terminó en lo que ahora es Solowrestling. Iba a participar en su revista pero una desavenencia con su director me privó del placer de hacerlo.

En cuanto a música, en 2012 empecé en TheDrinkTim, pero, aunque está feo decirlo, se me quedaba pequeño. Así que menos de un año después ayudé a fundar Fotoconciertos.

Aprendí, sobre todo en la etapa de TGWW, mucha organización. De TheDrinkTim la base para saber lo que es un medio musical. Pero en realidad, muchos aspectos de nuestro funcionamiento parten del sentido común y el ensayo-error.

SofN: ¿Cuáles son los principales aspectos que creéis que hacen especial a vuestro medio y que os diferencian de todos los demás? ¿Cuáles son vuestros puntos fuertes y cuáles son los elogios que soléis cosechar?

A.A. Básicamente, le damos a todo. No nos cerramos en un estilo concreto (rock/metal). Y le damos con sinceridad. Vamos, que si el disco/concierto es una mierda, pues se dice, y no pasa nada. Y si es fantabulérrimo, también. Conservamos nuestra independencia, total y absoluta. Puntos fuertes? Supongo que de manera interna, el buen ambiente que reina en la redacción, somos más una familia que una serie de individuos que tienen algo en común.

A.S.: es una respuesta que tendrían que dar los que nos visitan. Pero para mí, lo principal es que decimos lo que queremos. Los textos pasan revisión ortográfica, gramatical… Pero no hay censura. Eso hace que, como tendría que ser lógico, no nos guste todo. Irónicamente ese ha sido uno de los elogios que más se ha repetido. Muchos grupos nos han dado las gracias por decir que “x” o “y” no nos han gustado, ya que les olía raro que a todos los demás sí.

Y a la vez, ¿en qué aspectos sientes la necesidad de mejorar? ¿Cuáles son las críticas más habituales que recibe vuestro medio y cuánta razón crees que tienen?

A.A. Siempre hay un margen grande de mejora, en todo. Siempre necesitamos más gente, más contenido, más… ten en cuenta que como ya dijimos, le damos a todo. Y eso consume muchas energías, tiempo y recursos…

A.S.: te digo lo mismo, lo tendrían que decir quienes nos visitan. Pero creo que tenemos que mejorar en absolutamente todo. Texto, fotos, publicaciones… No hay nada donde hayamos tocado techo, ni de lejos.

En cuanto a críticas, recibimos unas pocas, menos de las que esperaba eso sí, cuando decidimos abrirnos a todos los estilos. Hubo uno en concreto que nos dijo, “os vais a quedar solos”. La verdad es que nos hizo mucha gracia.

También hemos tenido bastantes con artículos de opinión. Aquí a mi compañero casi le matan por un artículo. Sin broma alguna, dos personas le amenazaron de muerte a él y su familia.

¿Qué estilos de música o escenas tocáis y qué tipos de artículos publicáis y creéis que os representan especialmente?

A.A. Estilos, todos. Pop, stoner, indie, blues, rock, electrónica, punk, reggaeton, metal, doom… Todo es todo. El ser “cerrados de mente” y centrarte exclusivamente en un género es algo que no va con nosotros, al menos, en el enfoque de la web. Luego cada uno tiene sus gustos individuales, pero como conjunto, somos música, sin distinciones.

¿Qué volumen de artículos por semana soléis publicar? ¿Tenéis una estrategia para hacerlo de forma periódica y con ciertos límites o, sencillamente, publicais a la que lo tenéis?

A.A. Yo diría que no hay un número de “artículos” como tal por semana. Hay semanas que hay mucho que decir, que opinar, y hay otras que no. Luego hay que ver qué momentos son los más adecuados. Los artículos, al menos, los de opinión, que son los que mayoritariamente lanzamos, como las noticias, tienen un momento de ser. Una noticia de hace tres días ha dejado de ser noticia, y un artículo que habla de algo que ha pasado hace un mes, ya ha dejado de tener ese punto de “actualidad”. Otra cosa son las retrospectivas, los artículos históricos, que esos tienen más validez.

A.S.: yo escribo mucho, constantemente. Llevo conmigo siempre un bloc para tomar notas. Tengo mil documentos empezados… Me gusta mucho coger un tema sobre el que parece que ya hay un consenso y darle la vuelta. Me acuerdo de cómo me “obsesioné” con la escena y todo lo que le rodea, pensando que medio mundo se me iba a echar encima porque discutía eso de que había que apoyarla porque sí, y de repente todo el mundo a favor. Por eso muchos de los artículos salen casi seguidos, y luego puede haber una o dos semanas sin ninguno. Ahora mismo, y no exagero, tengo 14 para lanzar de un momento a otro. Quizá no sale ninguno o se transforman en 28.

¿Cuánta gente colabora actualmente en vuestro medio, ya sea habitual u ocasionalmente, y cómo estáis repartidos tanto jerárquica como geográficamente?

A.S.:somos exactamente 22. Estamos repartidos mayoritariamente repartidos en Madrid y Cataluña, como es lógico, pero también hay miembros del equipo en Galicia, Valencia, Murcia, Andalucía y en Londres.

En cuanto a jerarquías, soy un maniático de la organización, y directamente te pasaría un organigrama de cómo funcionamos, quién se ocupa de cada cosa…

¿Cuál crees que es la relevancia real de un medio como el vuestro o el nuestro a día de hoy? Con bandas y promotores con un nivel de actividad tan alto en redes sociales (y un seguimiento mucho mayor que la inmensa mayoría de nosotros), ¿crees que somos necesarios para dar a conocer un disco o promocionar una gira? ¿Qué crees que aportamos en general y qué crees que aporta tu medio a la comunidad rockera / metalera?

A.A. ¿Cuál es la importancia de la prensa en el día a día actual?. Las promotoras y las bandas solo te van a contar lo bonito, el sold-out, el excelente sonido del último disco de la banda que traen y el directazo que tienen. Ninguna banda te va a decir “mira, este disco lo hemos hecho porque la discográfica nos tenía pillados por las pelotas y de nuestro contrato de hace 10 años y 5 discos nos faltaba uno por grabar, así que aquí está el mejor ñordo que hemos podido sacar después de estar 3 años parados y cada uno a sus movidas”. La prensa musical “tradicional” (entendamos esto como el papel y su evolución en web, es decir, los que cobran por crítica) te va a contar maravillas de ese disco en 300 caracteres. Nosotros te vamos a decir lo que hay. ¿Somos necesarios? Pues como en Amanece que no es poco: “Alcalde, todos somos contingentes, pero tú eres necesario”. Y un ínclito decía que “es el vecino el que elige el alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde”. Y nosotros llevamos más de nueve mil vecinos en redes, así que… algo necesarios seremos.

¿Cuál es vuestro nivel de compromiso con la escena local? ¿Qué porcentaje de artículos aproximado le dedicais a las bandas de aquí? ¿Creéis que, como medios, tenemos la responsabilidad de dar apoyo a esta escena de forma más o menos desinteresada?

A.A. ¿Compromiso con la escena local? Yo siempre he mantenido que la escena local son los padres, como los Reyes Magos. Les dedicamos tiempo, publicando noticias, intentando cubrir los conciertos, hacer críticas de discos… Pero hay que tener en cuenta la repercusión que tienen. Una noticia de Kiss tiene infinita más repercusión que una de una banda de Almendralejo de Arriba. Aunque la calidad de la nacional sea mayor. Luego está también ese punto de pasotismo de las bandas de aquí: o eres un medio “tradicional”, o no te envían noticias (aunque afortunadamente eso está cambiando). Otras, cuando les sacas una noticia, una crónica, una crítica… ni se dignan en compartirla, a no ser que seas uno de esos medios, que entonces sí. Veo mucho más postureo que ganas de crecer y llegar a gente. Incluso en los conciertos se ve. En la última W:O:A Metal Battle de Madrid estuve de jurado, y fue bastante llamativo: en el momento que una banda tocaba, todos sus colegas, incluso algunos -varios- miembros de la banda, se iban. Si eso es “apoyar la escena local”, entonces hacemos infinitamente más que muchas bandas de la propia escena local xD

A.S.: más allá de lo que ha comentado mi compañero, te diría que el mismo que tenemos con todo el mundo. Pero si no sabemos de tu existencia, es difícil que te apoyemos. No somos detectives.

Hay bandazas por todas partes, de todos los estilos. Pero que se muevan, no tantas. El hecho de dedicarte a la música y ser pequeño no debería suponer ninguna diferencia con las bandas que llenan estadios. Pero está claro que la experiencia es un grado, y las grandes se mueven mejor, y no por temas de dinero. Las hay pequeñas que dan lecciones de promoción a algunas que les superan en fama con mucho.

¿Hacéis alguna cosa fuera de lo que es estrictamente la publicación de artículos? ¿Montáis conciertos u otro tipo de eventos? ¿Colaboráis con otros medios? ¿Tenéis otros outlets como programas de radio o espacios en prensa escrita?

A.A. No, lo de los conciertos… bueno, yo hago de runner/tour manager/apagafuegos/chico para todo de vez en cuando para alguna promotora, cuando me necesitan. Con otros medios… teniendo en cuenta como está el panorama, ya me cuesta bastante mantener el mío propio, como para gastar tiempo y dinero en los de otros.

Si un álbum no os gusta… ¿mejor destriparlo con una crítica despiadada o bien ignorarlo?

A.S.: una cosa antes de nada. ¿Alguien va a contestar que hace críticas despiadadas? Para apartarme de esas personas. Alguien que ataca sin miramientos lo quiero lejos de mi vida.

En cuanto a nosotros, si no nos gusta, no nos gusta. No tendría que tener mucho más. Sin embargo, tu pregunta tiene mucha más miga de lo que parece.

Nosotros tenemos una regla interna que dice así: “si algo es una mierda dilo sin problemas, pero desde el respeto”. Le haces un flaco favor a alguien si le mientes o lo ignoras. No hablo de coger un disco al azar y decir “voy a destriparlo”. Ni mucho menos. Pero si ya te has puesto con ello, ve con tu opinión por delante, aunque esta no vaya a gustar.

El problema viene del miedo a la respuesta que vendrá después. Y es que ante una crítica negativa, he visto como la banda, incluso su mánager, insultaba al redactor, aunque he de decir que estas han sido las menos. El mayor problema lo suelen tener su club de seguidores. Como haya un grupo que por lo que sea, comparte una de esas críticas, échate a temblar.

¿Cuál creéis que es el nivel de independencia de la prensa musical de este país a día de hoy? ¿Os autocensuráis vosotros mismos en algunas ocasiones? ¿Recuerdas alguna? ¿Por qué?

A.A. Creo que en mis respuestas ya lo he dejado relativamente claro, pero por si acaso, vuelvo de nuevo. Hay dos tipo de “prensa musical”: la que cobra por tenerte en sus páginas/web, y la que no. Parece que la primera tiene aún el respeto de las bandas (y su dinero también), mientras que la segunda, ya si eso, tal. La independencia que puedes tener cobrando de alguien es entre nula y menos, porque si no los pones bien, sabes que en su siguiente disco no te van a volver a pagar. Nosotros, en las contadas ocasiones que nos han ofrecido hacer eso, siempre hemos dicho lo mismo: el disco se va a criticar. Y una crítica no tiene por qué gustarte. Si estás de acuerdo, bienvenido sea tu dinero, con él puedes comprar un banner en nuestra web, pero no una crítica. ¿Nos autocensuramos? No. Ya lo ha dicho Alex, Si un disco es una mierda, se dice, y no pasa nada. Si la banda no encaja la crítica… bueno, es más problema suyo que mío, no avanzarán, y se quedarán siempre con el “qué bonito es todo lo que haces”, abuela style.

¿Cuál es vuestra ambición como medio a día de hoy? ¿Qué os gustaría llegar a ser y qué creéis que os falta para conseguirlo? ¿Cómo han evolucionado esos objetivos a lo largo del tiempo?

A.A. Ambición? La clásica. Que se nos reconozca el curro que hacemos, que las promotoras nos contraten para ser sus cronistas oficiales, o sus agentes de prensa, o sus… vete tú a saber. Pero vivir de lo que nos gusta, como cualquiera de los mortales con un par de dedos de frente (y cerebro bajo esa frente).

¿Recuerdas algunos de los artículos más visitados de la historia de vuestra revista? ¿Qué crees que hizo que llamaran tanto la atención?

A.S.: hemos tenido la buena o mala suerte de “liarla” varias veces. Ya comenté que a Andrés le amenazaron de muerte por un artículo. El problema de este es que, queriendo ejemplificar lo que decía, mencionaba a ciertos grupos. Ese mismo artículo, sin nombrar a nadie, aparte de tener menos repercusión, habría sido aceptado sin problemas y seguramente se le daría la razón.

Irónicamente, uno de los que más repercusión tuvo, y nos llovieron críticas por todos lados, fue uno de los más naif que hemos lanzado, en el que yo hablaba del paso de Diva Satánica por La Voz. Hasta entonces todas mis publicaciones eran bastante mordaces, críticas y en algunos momentos, ácidas. En ese no, al contrario, y me llovió por todos lados. Años después sigo sin entenderlo.

De todas formas, me di cuenta de que, como decían en Club de Lucha, la gente hace cualquier cosa por evitar una pelea, o en este caso discusión. Y sí, sobre eso también escribí xd

¿Y algunos de los te sientes más orgullos@, aunque no fueran de los más visitados?

A.S.: en este momento de mi vida, menos agresivo y sarcástico que en otras ocasiones, me gustan mucho aquellos que hablan de los aspectos más emocionales de la música. Nuestros compañeros Gerard y Ana publicaron Lo que nos une es la música y Una entrevista, o como por extraño que parezca existe un ser humano detrás del profesional respectivamente, que son para enmarcarlos, pero como no desataron ninguna polémica, pasaron más desapercibidos, y no es justo.

Y al revés… ¿algún artículo en el que crees que metísteis especialmente la pata?

A.A. Yo creo que no hay artículo en el que se meta la pata. Como ya dijimos, decimos las cosas como las sentimos, sin censura de ningún tipo, más allá de la ortográfica, que tampoco sería censura, sino corrección, que no hay que confundir a su vez con la corrección política, que es una cosa que nos la trae especialmente floja.

A.S.: y si veis alguna falta, cargad contra mí, me lo mereceré.

¿Cuál crees que es el nivel de la prensa musical en nuestro país, tanto a nivel de calidad como de consideración? ¿En qué aspectos crees que estamos bien y en qué otros es más necesario mejorar?

A.A. De qué tipo de prensa musical hablamos? Hay gente muy válida en medios tradicionales, y gente que mejor se dedicaban a la política, o algo así (no pun intended). Pero también hay mucho inútil que no junta dos frases coherentes así le maten, y van de profesionales de la comunicación. No hablamos ya del mundo fotográfico, que los “fotógrafos profesionales” abundan más que las gruppies en los años 80-90 en L.A. Particularmente hay una cosa que me jode mucho, que es que un medio tenga beneficios (léase ingresos), y que quien se embolse esos beneficios, de forma íntegra, sea el director de ese medio. Voy a aclararlo un poco más: tú montas una web, y por una cosa u otra, las promotoras te dan dinero. Pero tienes a “colaboradores” que hacen el curro. Tú te embolsas los dineros. Pero los colaboradores no ven un miserable céntimo. Eso sí, tienen todo el “prestigio” del mundo mundial, porque trabajan para ti. Que no sé qué será peor, si el explotador consciente, o el explotado feliz que vende su profesión (ejem) por un puñado de fama (ejem también).

¿Cuál es la mayor locura que has hecho por tu medio?

A.A. Locura? Creo que ninguna… a pesar de todo, soy un tío bastante razonable, para quien quien quiere intentar conocerme. Quien se queda en la superficie, bueno… ese ya es otro tema, no? xD

A.S.: cada año seguir el calendario de Adviento de Wacken. No sé si locura, pero es tedioso. Y no hablemos del #newmusicfriday…

A.A. En ese sentido, quizás estar pendiente de cuando Grapeshot lanzaba, a horas intempestivas tipo las 4 de la mañana, un nuevo tema cada día en youtube. A mi me coincidió en EEUU, y pude hacerlo por la diferencia horaria, pero… O realizar esta entrevista, en un google docs poniéndonos a parir entre Alex y yo en tiempo real.

¿Cuáles han sido los momentos más álgidos de vuestra historia como medio y cuáles los más miserables, en los que has llegado quizás a plantearte dejarlo todo?

A.A. Creo que uno de los más miserables, en el que nos planteamos mandarlo todo al guano… el día, allá por unas navidades, en el que petó la máquina donde alojamos la web. Ten en cuenta que somos gente complicada, y que no tenemos un servicio de hosting al uso: somos nuestros propios proveedores de hosting. Todas las máquinas donde se ha alojado Fotoconciertos.com han sido montadas y configuradas por mí, desde el sistema operativo hasta la plataforma sobre la que corre la web. Y a veces, todas esas copias de seguridad se pierden en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.

A.S.: cosas de la vida, al poco tiempo de comenzar Fotoconciertos yo tuve que ser hospitalizado varias veces y no estaba yo para pensar en dirigir medios. Todo acabó saliendo bien y estuve durante 22 semanas seguidas yendo a un concierto mínimo. Nunca volví a ir a tantos de seguido.

¿Cómo ves la relación entre medios y promotoras? ¿Qué crees que debería mejorar en este sentido y qué crees que podemos hacer nosotros, como medios, para que así sea?

A.S.: exactamente igual que la relación con personas. Depende con cuál trates es una historia diferente. Por muy grande que sea esta, te relacionas con seres humanos, y no te puedes llevar bien con todo el mundo. A pesar de todo, tras seis años, no tenemos a nadie, ni nadie nos tiene vetados, y esperamos que siga así.

Salvo honrosas excepciones, la relación es mejor con las grandes, cuando a priori cabría entender todo lo contrario. Entienden mejor cómo funciona la música y no lo toman como un hobby, por lo que no sólo valoran el trabajo que has hecho, sino que también ven los beneficios que les ha traído este.

Evidentemente nos jode que nos denieguen una acreditación, pero no pataleamos. Cada rechazo es un momento en el que reflexionamos y vemos, “a ver, cómo lo podemos hacer mejor”, o por lo menos casi siempre ha sido así. Sí ha habido casos donde hemos contactado con la promotora para ver qué ha pasado, porque creemos que el “no” no ha venido motivado por lo bien o mal que lo hemos hecho, o por algo más obvio. No somos los más grandes/importantes del lugar, y hasta ahora, siempre hemos llegado a entendimientos. Si hay posibilidad de diálogo, y ojo, diálogo sincero, la relación va a ser sana.

Con esto contesto a la segunda pregunta. Lo que debemos hacer es hablar y ver qué quiere cada parte.

¿Eres de los pocos privilegiados que vives de tu medio? En el caso de que no… ¿de qué trabajas y cómo haces para compaginarlo? ¿te gustaría poder permitirte dejar tu trabajo habitual y dedicarte por completo a gestionarlo?

A.A. No, ni de coña. Yo ya he contestado antes… Soy fotógrafo, con estudio de fotografía en Madrid (Bandas! fotografía promocional barata y de calidá, oye!!), y además, me dedico también al tourmanagerismo y cosas por el estilo. En parte he tenido suerte, porque la fotografía es algo que me encanta (que por algo la web se llama Fotoconciertos y no Textoconciertos, o algo así). Y no, no me plantearía dejarlo, porque es algo que realmente se complementa.

A.S.: de momento no, pero seguramente eso se solucionará cuando fundemos una revista, o cojamos una que esté en coma, que total, no las compra ni dios, pero tienen buenos ingresos por publicidad.

Tanto si sois un medio grande como uno pequeño, supongo que ingresáis bastante menos del trabajo que os cuesta hacer todo esto. ¿Qué creéis que debería cambiar para que hubiera más dinero en la rueda y, en consecuencia, una mayor profesionalización del gremio?

A.A. Kalashnikov. O similar. A menos competencia, más beneficio, no? De primero de economía….

A.S.: no estaría de más pensar. Así, en general. No entiendo como papeles que están repartidos por emisoras y locales de ensayo, cuyas ventas reales ni se dan a conocer, ni se darán, porque no pueden pagar una auditoría de la OJD, generan más beneficios que una web cuyas visitas son mesurables.

¿Crees que sería beneficioso que existiera una especie de asociación de medios musicales? ¿Crees que sería una iniciativa realista y que existe un compañerismo suficiente o un objetivo definido y común en el que todos podríamos estar de acuerdo? ¿Cómo es vuestra relación con otros medios?

A.A. Yo creo que ya la hay, no una, sino varias. Pero como todo, siendo realistas, no podría ser una “asociación oficial”, sino más bien un “club de colegas”. Primero, porque en este santo país, donde la envidia y la mala follá son tan nuestras y las llevamos tan interiorizadas, sería imposible. Partiendo de la base de que la mayor parte de los medios musicales no tienen ni un solo periodista en plantilla… qué coño, que no existe una plantilla como tal! Quizás toda la entrevista falle cuando hablamos de “periodismo musical”, y deberíamos estar hablando de “frikis que les mola la música y juegan a ser periodistas”, no?

A.S.: y ojo, no es cuestión de tener la carrera de periodismo. Puedes ver el curriculum de personas destacadas en sus campos como Quentin Tarantino o Carlos Boyero para ver que un título no lo es todo. Yo he estudiado psicología pero soy autodidacta en materias que domino para que, por ejemplo, Fotoconciertos salga adelante.

No es imprescindible ir a clase, una academia o contratar a un profesor particular para adquirir ciertos conocimientos. Lo principal es tener interés en lo que haces y ser humilde. A partir de ahí mira lo que quieres, y busca las maneras de llevarlo a cabo. Lee, investiga, pregunta, practica… Menuda chapa estoy dando.

Respecto a otros medios… Al final es una relación más con personas que con medios. Tengo conocidos en muchos. Unos son directores, otros colaboradores… Y supongo que algún enemigo también. Yo siempre estoy dispuesto a hacer según que favores, pero no siempre es recíproco.

¿Qué medios del panorama nacional te gustan más? ¿E internacionales? ¿Cuáles te han inspirado a ti a mejorar tu propio medio y por qué?

A.S.: del panorama nacional Mondo Sonoro, Rockzone, dod Magazine… Internacionales una salvajada.
Más que inspirarme, me fijo en ellos. Si un medio es más grande que nosotros será por algo. Vamos a ver qué es ese algo y como podemos replicarlo llevándolo a nuestro terreno.

Si tuvieras la oportunidad de montar un festival con seis bandas que se ajustara a vuestra personalidad como medio, ¿dónde lo harías y qué bandas escogerías? (algo realista, no me digas Led Zeppelin, Metallica, AC/DC o los Stones)

A.A. Por mi parte, como medio, metería a Rosalía, metería a Orphaned Land, a Grapeshot y a Wild Krash, Raphael y Demons & Wizards, que ahora vuelven. Cobrando todos lo mismo, eso sí.

A.S.: de siempre he sido una esponja en lo musical y tengo predilección por las voces femeninas. Vamos con Amaral, Liv Kristine, Aimee Mann, Julie Christmas y cualquier proyecto en el que participe Anneke Van Giersbergen.

Bueno, pues esto es todo. Muchísimas gracias de nuevo por vuestro tiempo, y disculpas por la chapa 😀 ¡Un abrazo y hasta pronto!

Gracias a ti por darnos la oportunidad de contestar a este tochaco de entrevista. Casi nos matamos entre nosotros por alguna respuesta, pero en general ha sido divertido.

Avatar
Sobre Albert Vila 703 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.