Conociendo a los medios de rock / metal (VII)

METAL FRIENDS

Seguimos conociendo a los medios de rock y metal y en esta ocasión es el turno de Metal Friends, un webzine pequeño pero con mucha esencia y sobre todo muchas ganas de apoyar a la escena más underground y a los grupos menos conocidos.

¡Hola! Antes que nada, muchísimas gracias por acceder a participar en esta serie de entrevistas para dar a conocer a los medios digitales que existen en nuestro país. Antes que nada, presentémonos: ¿Quién eres, a qué medio representas y qué rol tienes en él?

¡Buenas, Albert! Gracias a vosotros por el interés. Mi nombre es Joan Hernández y junto con Carolina Torres creamos Metal Friends con el propósito de promover y dar a conocer a grandes bandas que tenemos en nuestro territorio y que nada tienen que envidiar a las bandas de fuera de nuestras fronteras. Ambos nos encargamos de elaborar las crónicas, entrevistas, noticias… así que el trabajo es compartido.

¿Cuándo se fundó vuestro medio y qué es lo que os motivó a hacerlo? ¿Cómo nació, como ha ido evolucionando a nivel de contenidos y de estructura humana a lo largo del tiempo y cuáles han sido las motivaciones que te han mantenido con ganas de seguir hasta hoy?

Este febrero Metal Friends ha cumplido dos años de vida. Todo empezó cuando Carolina y yo nos conocimos en el Rockfest 2015 y a partir de allí nos convertimos en compañeros de bolos. Cuando íbamos a conciertos de salas pequeñas, nos encontrábamos con una reducida asistencia de público –cosa que nos entristecía enormemente-. Así que nos preguntamos “¿por qué no montamos algo para apoyar al underground?” Y así lo hicimos, montamos la web para promocionar a las bandas, sus discos, conciertos. La verdad es que ya existen muchos que apoyan la escena pero nos orgullece también poder aportar nuestro granito de arena. Es un trabajo que hay que hacer entre todos para que nuestra música siga viva.

Lo que nos motiva a seguir en esta labor es el hecho de que descubres bandas que te sorprenden gratamente. Y ahí es cuando te das cuenta de que esto –por suerte– no está muerto. De hecho, creo que nuestro nombre, Metal Friends, nos define bastante: unos amigos, soñadores y amantes del metal, que tienen la ilusión de que este mundo tan underground pueda tener repercusión en el futuro, que no se pierda. Queremos futuras generaciones de metaleros, no de reggaetoneros, ni trap, ni esas mierdas (perdón por la palabra) mainstream que llenan estadios sin apenas tener talento. ¡En el metal hay grandes músicos de verdad!

¿Colaboras o habías colaborado antes en otros medios? ¿Qué aprendiste de cada uno de ellos respecto a lo que querías hacer o no hacer en tu propio medio?

No; somos novatos en esto. Pero en mi caso llevo chupando metal desde los 13 años y de algo te sirve 😀

¿Cuáles son los principales aspectos que creéis que hacen especial a vuestro medio y que os diferencian de todos los demás? ¿Cuáles son vuestros puntos fuertes y cuáles son los elogios que soléis cosechar?

Especiales no somos porque somos nuevos en esto, pero estamos centrados en el apoyo a las bandas emergentes; desde el verano del año pasado creamos una sección llamada “METAL BAND FRIENDS” destinada a dar a conocer a nuestras bandas -tanto como si tienen algo grabado como si no- para que la gente sepa de ellos y la verdad es que está teniendo bastante aceptación por parte de las bandas. Además, un grande en esto como es Ricard Altadill que te diga “hacéis un muy buen trabajo” o algún colaborador vuestro nos diga “para ser dos personas hacéis un trabajo de puta madre” es una enorme satisfacción. Pues con comentarios así, por supuesto, te dan fuerzas para tirar del carro. Somos conscientes de que somos una pequeña gota en el mar pero –como se suele decir– “el mar sería menos si le faltara una gota». Por pequeño que sea nuestro aporte, todo suma a la hora de ayudar a la escena.

Además, ahora ha entrado en nuestras filas un colaborador que se encarga de las reseñas extremas tanto nacionales como internacionales; así que… ¡ahora somos tres! jajaja.

Y a la vez, ¿en qué aspectos sientes la necesidad de mejorar? ¿Cuáles son las críticas más habituales que recibe vuestro medio y cuánta razón crees que tienen?

Siempre necesitas mejorar en todo, si te estancas en un sitio al final no caminas hacia adelante. Por el momento lo que ya hemos hablado es que tenemos que mejorar nuestra web para darle un enfoque más visual porque cada vez que entramos la vemos un poco pobre. Pero es lo mismo de siempre, falta de tiempo y sobre todo de dinero.

¿Qué estilos de música o escenas tocáis y qué tipos de artículos publicáis y creéis que os representan especialmente?

Nuestro medio esta más encaminado a la música extrema -death metal, black metal, grindcore, doom- pero no rechazamos tampoco ningún estilo porque, al fin y al cabo, todo es música. En nuestra sección de “Metal Band Friends” alguna vez hemos publicado una banda de rock, ya que se interesan por escribirte y querer salir en nuestra web. Pues claro que sí; además, los que somos un poco veteranos hemos empezado con el rock, jeje.

¿Qué volumen de artículos por semana soléis publicar? ¿Tenéis una estrategia para hacerlo de forma periódica y con ciertos límites o, sencillamente, publicáis a la que lo tenéis?

Normalmente publicamos entre 10 y 12 artículos por semana (risas). Hay días que están establecidos -como los martes o jueves- para publicar las crónicas, los miércoles están dedicados a las bandas emergentes y el viernes a informar de la agenda de conciertos del fin de semana, además de las noticias, reseñas o entrevistas que vayan surgiendo.

¿Cuánta gente colabora actualmente en vuestro medio, ya sea habitual u ocasionalmente, y cómo estáis repartidos tanto jerárquica como geográficamente?

Como te he dicho antes, ahora tenemos como colaborador a Fran del Fuego, un gran melómano que se encarga de las reseñas y ya mucha gente nos ha dicho  que es un gran fichaje. Además de ser un gran tipo, que eso es esencial (llevarse bien es primordial), ya es un compañero más en nuestros bolos.
En cuanto a la jerarquía, somos más bien una democracia; nadie es más que nadie.

Y geográficamente, más o menos somos todos de la zona: Carolina es de Sabadell, Fran de Barcelona y un servidor, de El Masnou.

¿Cuál crees que es la relevancia real de un medio como el vuestro o el nuestro a día de hoy? Con bandas y promotores con un nivel de actividad tan alto en redes sociales (y un seguimiento mucho mayor que la inmensa mayoría de nosotros), ¿crees que somos necesarios para dar a conocer un disco o promocionar una gira? ¿Qué crees que aportamos en general y qué crees que aporta tu medio a la comunidad rockera/metalera?

A ver, los medios que se dedican a esto profesionalmente se centran mayoritariamente en bandas grandes como Metallica, Maiden, Judas… por poner un ejemplo. Medios más pequeños como nosotros se centran más en bandas del underground que necesitan también un poco de promoción, tanto de sus conciertos como de sus discos. Por supuesto que las mismas bandas ya se encargan de esto en sus redes sociales, pero toda ayuda nunca está de más. Y cuando las bandas te agradecen ese apoyo, lo recibes con cariño porque al fin y al cabo todo lo hacemos por la música que amamos. En realidad todos somos amigos o hermanos del metal.

¿Cuál es vuestro nivel de compromiso con la escena local? ¿Qué porcentaje de artículos aproximado le dedicáis a las bandas de aquí? ¿Creéis que, como medios, tenemos la responsabilidad de dar apoyo a esta escena de forma más o menos desinteresada?

Mayoritariamente nos centramos en la escena local o nacional. Como te he comentado antes, tenemos una sección específica y exclusiva para nuestras bandas (con quienes nos sentimos más cercanos). Tranquilo, que no fuimos a cubrir el concierto de Metallica xD

¿Hacéis alguna cosa fuera de lo que es estrictamente la publicación de artículos? ¿Montáis conciertos u otro tipo de eventos? ¿Colaboráis con otros medios? ¿Tenéis otros outlets como programas de radio o espacios en prensa escrita?

De momento no. Pero no descartamos montar algo así en un futuro como un pequeño festival, algo de lo que ya hemos hablado con alguna gente. Pero de momento solo han sido elucubraciones. De momento lo nuestro es escribir y hacer fotos, que es lo que nos toca.

Si un álbum no os gusta… ¿mejor destriparlo con una crítica despiadada o bien ignorarlo?

Si no nos gusta es porque tiene que ser muy malo, pero de momento no se ha dado el caso; con el contacto que hemos tenido con la escena, tenemos muy buenas bandas. Y si se diera el caso no los enterraríamos bajo tierra sino que, con cortesía, quizás señalaríamos los puntos a mejorar, “en este disco falláis aquí o allá”, “creemos que si limáis estos temas, el siguiente disco os saldrá redondo”… por poner algún ejemplo. Siempre con respeto y como te gustaría que te tratasen a ti, como nos ha pasado a nosotros que hemos aprendido mucho de consejos de profesionales tanto de medios como de fotógrafos, etc.

¿Cuál creéis que es el nivel de independencia de la prensa musical de este país a día de hoy? ¿Os autocensuráis vosotros mismos en algunas ocasiones? ¿Recuerdas alguna? ¿Por qué?

La verdad como antes he comentado, nos especializamos más en el campo de lo extremo, pero no rechazamos ninguna propuesta. Es más, hemos puesto alguna banda de rock en alguna sección nuestra. Al fin y al cabo todo empezó con los Beatles.

Y en lo de si nos autocensuramos, la verdad es que si nos vemos en la necesidad de comentar algún error -por ejemplo, a un disco- lo hacemos; eso sí, dentro del respeto. De los consejos siempre se aprende.

¿Cuál es vuestra ambición como medio a día de hoy? ¿Qué os gustaría llegar a ser y qué creéis que os falta para conseguirlo? ¿Cómo han evolucionado esos objetivos a lo largo del tiempo?

Nuestro mayor deseo sería ver cómo las bandas noveles tienen más salas para tocar. La verdad es que es un punto –negativo- que falta en nuestra escena, sobre todo en Barcelona. Y, puestos a pedir -no nos vamos a engañar- nos gustaría poder cubrir festivales como el Brutal Assault o el Deathfest. Nuestro primer paso fuera de nuestra ciudad ha sido cubrir la primera edición del Sihiro Music Fest en Vigo. Todo llegará! (risas) En cuanto a cómo han evolucionado esos objetivos, creemos que aún es pronto para mirarlo desde una perspectiva lejana.

¿Recuerdas algunos de los artículos más visitados de la historia de vuestra revista? ¿Qué crees que hizo que llamaran tanto la atención?

La entrevista con la vuelta de Vidres a la Sang, creo recordar que tuvo bastantes visitas; al menos a nosotros nos hizo una enorme ilusión poder tener una conversación con una de nuestras bandas estandartes del black metal.

¿Y algunos de los te sientes más orgullos@, aunque no fueran de los más visitados?

Como he dicho antes, Vidres a la Sang. También nos hizo mucha ilusión poder estar en la primera edición del Knights of Metal y poder cubrir ese festival de dos días, siendo uno de los grandes protagonistas unos del black metal como son Dark Funeral o los austríacos Belphegor. Y por supuesto, la última entrevista a unos amigos como son Survival Is Suicide –a quienes les tenemos especial cariño y admiración- que están de gira con Marduk, que seguro fascinarán al público europeo con su experimentación.

SofN: Y al revés… ¿algún artículo en el que crees que metisteis especialmente la pata?

Nuestras primeras crónicas, que constaban de cuatro líneas; ¡mejor olvidarlas! jajaja

¿Cuál crees que es el nivel de la prensa musical en nuestro país, tanto a nivel de calidad como de consideración? ¿En qué aspectos crees que estamos bien y en qué otros es más necesario mejorar?

Tenemos muy buenos redactores en nuestro país, doy fe. El problema yo creo que surge en las grandes revistas o medios, a quienes les importan más las grandes bandas. En parte lo comprendo, pero creo que tendría que estar más repartido y ofrecer más oportunidades a bandas que no tienen tanto nombre pero sin embargo tienen un gran talento musical -como es el caso de Siroll! que, con su crossover extremo están pegando muy fuerte- o una banda de black metal que me gustan mucho y tienen mucha calidad son Evnen, a parte de grandes como Balmog, Teething, Nashgul, pero claro esto es underground. También está bien así, de lo contrario ya no sería underground!

¿Cuál es la mayor locura que has hecho por tu medio?

– No ir a un cursillo del trabajo por escribir unas publicaciones (¡ssshhht!)
– Carol estaba recién operada de la rodilla y, aún con los puntos de sutura tiernos y casi sin poder andar, cogió sus muletas y se fue de concierto.

¿Cuáles han sido los momentos más álgidos de vuestra historia como medio y cuáles los más miserables, en los que has llegado quizás a plantearte dejarlo todo?

Nos hizo una gran ilusión salir en los créditos del “Retrovolution” de Survival is Suicide o que MetalCatFest nos pusiera como colaboradores de su primera edición que, como todos sabemos, fue todo un éxito. Por supuesto, es una satisfacción que se reconozca tu trabajo; eso te empuja a esforzarte cada día más algo que han creado dos colegas de conciertos. De momento no hemos llegado al punto miserable -me parece una palabra muy decadente- pero sí que a veces te levantas sin fuerzas  y no tienes ganas o no puedes expresar lo que de verdad sientes, así como para una reseña o una crónica.

¿Cómo ves la relación entre medios y promotoras? ¿Qué crees que debería mejorar en este sentido y qué crees que podemos hacer nosotros, como medios, para que así sea?

Las promotoras grandes deberían dar más oportunidades a medios pequeños, no siempre centrarse en las casas más grandes. En la variedad está el gusto.

¿Eres de los pocos privilegiados que vives de tu medio? En el caso de que no… ¿de qué trabajas y cómo haces para compaginarlo? ¿te gustaría poder permitirte dejar tu trabajo habitual y dedicarte por completo a gestionarlo?

Al igual que el resto de mis compañeros, lo compaginamos con nuestro trabajo, que es el que nos da de comer. Por supuesto que me gustaría tener más tiempo para escribir y sobre todo ¡ir a más bolos!

En cuanto a si me gustaría poder dejar mi trabajo actual para dedicarme por completo a esto, creo que no; más bien intentaría compaginarlo mejor, puesto que esto no lo empezamos para lucrarnos sino para satisfacción personal.
De hecho, jamás hemos esperado conseguir ni 1 euros; al contrario, ponemos dinero de nuestro bolsillo (ya sea con la web, con alguna promoción o con sorteo de entradas). Esto lo hacemos por amor, no por dinero.

Tanto si sois un medio grande como uno pequeño, supongo que ingresáis bastante menos del trabajo que os cuesta hacer todo esto. ¿Qué creéis que debería cambiar para que hubiera más dinero en la rueda y, en consecuencia, una mayor profesionalización del gremio?

Dar cabida a los medios menos influyentes y de esta manera tendría más recompensa nuestra música y no seríamos unos bichos raros ante otros tipos de música. El mundo tendría que estar mejor repartido, creo que me entiendes…

¿Crees que sería beneficioso que existiera una especie de asociación de medios musicales? ¿Crees que sería una iniciativa realista y que existe un compañerismo suficiente o un objetivo definido y común en el que todos podríamos estar de acuerdo? ¿Cómo es vuestra relación con otros medios?

Por nuestra parte, conocemos personalmente a algunos medios y otros del resto del país vía online y la verdad es que hay muy buena onda, no nos podemos quejar. Es más, a experiencia personal tanto si necesitamos ayuda o bien si la podemos, dar no hay ningún problema. Ha habido casos que medios nos han pedido fotos porque no ha podido asistir su fotógrafo o viceversa. Todos somos unos Metal Friends xD

¿Qué medios del panorama nacional te gustan más? ¿E internacionales? ¿Cuáles te han inspirado a ti a mejorar tu propio medio y por qué?

Yo era muy asiduo de la Metalli-K.O. o la Thrash Metal (Heavy-Rock) por el tema de “cuanta más caña, mejor”. Por supuesto la Metal Hammer, ¡cómo no! De los más actuales, me gusta mucho la manera de escribir de sus redactores páginas como Rockzone, Hellpress o una gente que se llama Science of Noise-Rock Magazine (aunque yo soy más del disco Skydancer, jajajaja).

Si tuvieras la oportunidad de montar un festival con seis bandas que se ajustara a vuestra personalidad como medio, ¿dónde lo harías y qué bandas escogerías? (algo realista, no me digas Led Zeppelin, Metallica, AC/DC o los Stones)

Con algunos ahorrillos y un pequeño atraco a una sucursal -pero prometiendo devolverlo-, un festival que no estaría nada mal sería de dos días: un día para las bandas emergentes y otro para formaciones más consolidadas. Pero bueno, mis seis bandas serían: Hecate Enthroned, Triptykon, Siroll!, Balmog, Vad y Abisme.

Bueno, pues esto es todo. Muchísimas gracias de nuevo por vuestro tiempo, y disculpas por la chapa 😀 ¡Un abrazo y hasta pronto!

Gracias a vosotros por acordaros de un medio tan modesto como el nuestro; pero eso sí, ilusión no nos falta. Un abrazo y nos vemos en los conciertos!

Avatar
Sobre Albert Vila 657 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.