Conociendo a los medios de rock / metal (V)

SATAN ARISE

Seguimos conociendo a los diferentes medios especializados en nuestro país siendo el turno para Satan Arise, webzine de metal dirigido por Víc Salda en el que podréis encontrar críticas de discos, crónicas de conciertos y noticias varias.

SofN: ¡Hola! Antes que nada, muchísimas gracias por acceder a participar en esta serie de entrevistas para dar a conocer a los medios digitales que existen en nuestro país. Antes que nada, presentémonos: ¿Quién eres, a qué medio representas y qué rol tienes en él?

¡Buenas! Gracias por contactar y dejarnos este espacio para dar a conocer esos medios como nosotros, pequeñitos pero que hacen un buen trabajo por la escena. Soy Víc Salda y actualmente ostento la responsabilidad última de Satan Arise, que con los años voy alternando con Sergi Arise.

SofN: ¿Cuándo se fundó vuestro medio y qué es lo que os motivó a hacerlo? ¿Cómo nació, como ha ido evolucionando a nivel de contenidos y de estructura humana a lo largo del tiempo y cuáles han sido las motivaciones que te han mantenido con ganas de seguir hasta hoy?

Satan Arise nace en el año 2010 aunque no ve la luz hasta el 2011, año en el que yo entro. Empezó como una temática para aprender a programar por parte de Sergi Arise html y CSS, como podría haber sido una página de barcos. Yo colaboraba en esa época en un portal llamado Eating Metal y a raíz de la conjunción de ambas cosas, me metí de lleno en el proyecto y decidimos que viera la luz debido a un detonante: En un concierto de Opera Magna en Barcelona (creo que con Thirteen Tries), había media sala y luego hablando con gente, resultaba que no se habían enterado y hubieran ido. Así que decidimos hacernos un poco eco de los eventos de la ciudad y de aquellas bandas que no tenían grandes presupuestos publicitarios para ayudar a la escena local. Y más o menos con la misma filosofía, hasta el día de hoy.

Al respecto de la evolución, fuimos visitando ciudades, conociendo bandas y gente que se enroló en el proyecto como colaboradores y llegamos a tener equipos de trabajo muy chulos en Madrid, Valencia, Murcia, incluso en Galicia durante una época! Pero la evolución de la gente y de la sociedad, en la que tenías que premiar las reseñas de discos con cubrir eventos en vivo, ha virado tanto a mal, que ahora no queda casi nadie que quiera hacer más que trabajo teórico y al haber fundado nuestras propias familias por el camino, siendo este proyecto sin ánimo de lucro (más bien el objetivo es sin gasto), pues hemos puesto foco en el contenido nacional, desechando mucho contenido internacional y quitando la versión inglesa del portal que teníamos con aspiraciones un poco más locas.

Las ganas de seguir, es el trabajo que hay detrás, el ver los números de visitas y la aún válida necesidad de dar voz a la escena underground del metal, que tiene una calidad musical impresionante.

SofN: ¿Colaboras o habías colaborado antes en otros medios? ¿Qué aprendiste de cada uno de ellos respecto a lo que querías hacer o no hacer en tu propio medio?

Si, como he dicho en Eating Metal. Era otra época. Aprendí poco a poco a escribir y sigo haciéndolo. Me doy cuenta de que no es nada sencillo transmitir y plasmar en palabras sensaciones musicales y se hace con la mejor fe y la mejor de las intenciones.

SofN: ¿Cuáles son los principales aspectos que creéis que hacen especial a vuestro medio y que os diferencian de todos los demás? ¿Cuáles son vuestros puntos fuertes y cuáles son los elogios que soléis cosechar?

Como decía el foco que ponemos a las bandas. Si Iron Maiden saca un CD, habrá mil reseñas en internet. Quizá también nos apetezca y seamos una más. Pero si la banda esa que viste en un bolo con una maqueta, ha progresado y se ha autofinanciado un disco de una calidad increible, a ese intentamos no fallar. Esas mismas críticas son las que cosechamos, pues a veces hacemos descubrir a gente algunas bandas que valen realmente la pena.
Ahora bien, somos los que somos con el tiempo que tenemos y hay tal cantidad de bandas buenas, que a veces morimos de éxito pues tardamos demasiado tiempo en hacerlo o incluso no abarcamos todo y tenemos la sensación de quedar mal. Ya ni te cuento eso mismo en cuanto a cubrir directos…

SofN: Y a la vez, ¿en qué aspectos sientes la necesidad de mejorar? ¿Cuáles son las críticas más habituales que recibe vuestro medio y cuánta razón crees que tienen?

Somos un medio sencillo con la intención de apoyar la escena. Por el camino hemos hecho grandes amigos y no siempre podemos responder. Eso genera una frustración y más si «te lo echan en cara», aunque sea a buenas. ¿Razón? Toda y ninguna. Toda porque la tienen y ninguna porque no tenemos ninguna obligación ni compromiso más allá de lo que hacemos.

SofN: ¿Qué estilos de música o escenas tocáis y qué tipos de artículos publicáis y creéis que os representan especialmente?

Básicamente metal en sus variantes, principalmente las no extremas. Los artículos son noticias, críticas de disco, crónicas de directo, algunas entrevistas y algún artículo de opinión personal sin demasiada linea editorial más allá del respeto al trabajo de los demás y que para tirar mierda, mejor no decir nada.

SofN: ¿Qué volumen de artículos por semana soléis publicar? ¿Tenéis una estrategia para hacerlo de forma periódica y con ciertos límites o, sencillamente, publicais a la que lo tenéis?

R: El objetivo es una reseña al día de lunes a jueves. Pero no siempre es posible. De hecho, últimamente, nunca. Crónicas cuando suceden, noticias cada día laborable a medida que el tiempo nos lo permite (eso sí acostumbra a suceder) y lo más importante, una agenda de conciertos lo más completa posible a medida que obtenemos la información.

SofN: ¿Cuánta gente colabora actualmente en vuestro medio, ya sea habitual u ocasionalmente, y cómo estáis repartidos tanto jerárquica como geográficamente?

Si sumamos colaboradores puntuales con más fijos, pasamos de la decena, pero a la hora de la verdad no creo que seamos más de cuatro o cinco. Geográficamente, Murcia, Barcelona, Valencia y Madrid (el litoral mediterraneo!!!) y jerárquicamente, todo tiene que pasar por mi o por Sergi para ahorrar malentendidos, duplicidades o compromisos mal adquiridos.

SofN: ¿Cuál crees que es la relevancia real de un medio como el vuestro o el nuestro a día de hoy? Con bandas y promotores con un nivel de actividad tan alto en redes sociales (y un seguimiento mucho mayor que la inmensa mayoría de nosotros), ¿crees que somos necesarios para dar a conocer un disco o promocionar una gira? ¿Qué crees que aportamos en general y qué crees que aporta tu medio a la comunidad rockera / metalera?

Buena pregunta. Sencillamente una agrupación de contenido y una fuente de descubrimiento de nuevos valores o nuevos trabajos o nuevas fechas. El día que no lo considere así, persiana. El público general no sigue a los promotores, sigue a sus bandas y no pasan de cuatro o cinco. Con nosotros y nuestras opiniones subjetivas, quizá alguna banda gana algún seguidor (estamos convencidos de ello). Cuando deja de ser difusión gratuita para ser obligación requerida o publicidad encubierta es cuando empiezan los problemas; cosa que intentamos evitar siendo totalmente autónomos y autosuficientes.

No buscamos un elevado número de visitas, y mucho menos a cualquier precio, pero desde que monitorizamos los contenidos (creo que desde el 2016, los números nos respaldan y avalan nuestro trabajo).

SofN: ¿Cuál es vuestro nivel de compromiso con la escena local? ¿Qué porcentaje de artículos aproximado le dedicais a las bandas de aquí? ¿Creéis que, como medios, tenemos la responsabilidad de dar apoyo a esta escena de forma más o menos desinteresada?

Creo que ya he respondido a esto de alguna manera. Diría casi, que es nuestro motivo de existir.

SofN: ¿Hacéis alguna cosa fuera de lo que es estrictamente la publicación de artículos? ¿Montáis conciertos u otro tipo de eventos? ¿Colaboráis con otros medios? ¿Tenéis otros outlets como programas de radio o espacios en prensa escrita?

Pues es una buena pregunta. Los tres primeros años montamos un festival que la falta de tiempo y el peligro de la falta de liquidez, nos ha hecho dejar de hacer, aunque sigue en mente la idea año tras año.

Respecto los otros medios, por todo lo que se deriva a veces compartimos crónicas con algunos como Metal Symphony o Metal Trip. No somos tantos y con el paso de los años, más que competencia, haces amigos y decides sumar. No nos fusionamos por todo el trabajo que ha habido detrás, pero la cosa ha estado ahí encima de la mesa en más de una ocasión. No creo que suceda nunca. El día que baje la persiana, el que quiera colaborará con algún medio afín y todos tan amigos. Estamos para sumar a la escena, no para generar nuevos conflictos, ni batallas.

Y finalmente, empezamos colaborando con el programa de Radio Kalimetal, que teníamos como sección, luego intentamos montar una emisión semanal propia y el último intento fue con Ondas Subversivas. La verdad es que han sido proyectos frustrados siempre por la falta de tiempo; en el caso de Kalimetal, de ellos que dejaron de emitir y en el resto completamente nuestro, bien sea por integración, imposibilidad de generar contenido radiofónico o incluso de actualizar los programas en nuestro portal.

SofN: Si un álbum no os gusta… ¿mejor destriparlo con una crítica despiadada o bien ignorarlo?

Sin duda: No va a ser reseñado a no ser que sea algo de alguna banda a la que no le vaya a influir en absoluto nuestra opinión y nos apetezca muchísimo. Creo que en toda la historia solo se ha hecho una vez y no recuerdo ni si se publicó. Fue con Metallica. Con bandas más livianas, mejor ignorarlo, sin duda.

SofN: ¿Cuál creéis que es el nivel de independencia de la prensa musical de este país a día de hoy? ¿Os autocensuráis vosotros mismos en algunas ocasiones? ¿Recuerdas alguna? ¿Por qué?

La verdad es que probablemente la prensa esté muy influenciada por la dependencia del promotor. Si quieres el disco habla de él, entrevista a mi banda, si quieres cubrir un evento, promocionalo gratis como si no hubiera un mañana. Desconozco cuantos caen en la trampa, nosotros como te decía, mantenemos una independencia total y no solemos caer, al menos de manera consciente en el juego. La autocensura siempre la marca el respeto por el trabajo del otro.

SofN: ¿Cuál es vuestra ambición como medio a día de hoy? ¿Qué os gustaría llegar a ser y qué creéis que os falta para conseguirlo? ¿Cómo han evolucionado esos objetivos a lo largo del tiempo?

Ahora mismo nuestra ambición es que cuantas más bandas nos digan que han cosechado nuevos fans o que han tenido público que ha sido generado por nuestra difusión, creo que es más que suficiente. Como te decía intentamos dar un salto internacional y cobrar publicidad que nos diera alguna alegría, pero originalmente no fue el objetivo y hace muchísimo tiempo que no es ni siquiera algo secundario.

SofN: ¿Recuerdas algunos de los artículos más visitados de la historia de vuestra revista? ¿Qué crees que hizo que llamaran tanto la atención?

Bueno, algunas crónicas que fueron relevantes por algún motivo como un festival solidario en Zaragoza con Zenobia y Lujuria o algunas críticas previas a la salida del disco que han sido esperadas. Nada sonado.

SofN: ¿Y algunos de los te sientes más orgullos@, aunque no fueran de los más visitados?

Algunos artículos de opinión sobre la gente, el mundillo o la escena. No acostumbro a generar odios ni tener enemigos, pero hubo una que me generó algún bloqueo en redes sociales; y fue solo por pedir respeto a la intimidad de las bandas en un concierto. XDDD Así que lo volvería a hacer.

SofN: Y al revés… ¿algún artículo en el que crees que metistéis especialmente la pata?

No recuerdo ninguno…y si ha sido así, fue retirado.

SofN: ¿Cuál crees que es el nivel de la prensa musical en nuestro país, tanto a nivel de calidad como de consideración? ¿En qué aspectos crees que estamos bien y en qué otros es más necesario mejorar?

Hablar de la prensa musical es algo que desconozco, porque estamos muy metidos en el mundo del metal, que es un mundo underground, muy amateur, con mucha gente entusiasta, con muchas ganas, y alguna más válida que otra. Para mejorar la prensa del metal, debe mejorar la escena y conseguir más público y ese es un tema demasiado complejo como para ser escrito en unas lineas.

SofN: ¿Cuál es la mayor locura que has hecho por tu medio?

No ha sido tal cosa, pues lo pasamos muy bien, pero coger el coche, hacer 600 kms, ver un concierto, entrevistar a 4 bandas, coger el coche, hacer otros tantos y aparcar a la puerta de otro concierto. En más de una ocasión, variando la distancia. Eran otros tiempos sin responsabilidades familiares, hehehe.

SofN: ¿Cuáles han sido los momentos más álgidos de vuestra historia como medio y cuáles los más miserables, en los que has llegado quizás a plantearte dejarlo todo?

Llegas a plantearte dejarlo casi cada día! hehehe, así que las miserias son diarias, pero los más álgidos son cuando recibes alguna crítica o mensaje de bandas o público en general conforme le ha gustado un artículo o incluso un trabajo gracias a ti. Concretamente ha venido gente de bandas, después de firmar discos en la zona de merchan después de un concierto a decirme que X personas han ido a comprar el trabajo y a que lo firmaran, citándonos como elemento descubridor. Eso produce satisfacción. Las métricas diarias también son un motivo para tirar adelante día a día.

SofN: ¿Cómo ves la relación entre medios y promotoras? ¿Qué crees que debería mejorar en este sentido y qué crees que podemos hacer nosotros, como medios, para que así sea?

En nuestro caso acostumbra a ser muy buena en algunos casos y prácticamente inexistente en otras, dependiendo la consideración en la que nos tengan. Es un gusto ver la evolución con algunas que primero ni contestaban, luego solo con negativas y luego con concesiones afirmativas.

SofN: ¿Eres de los pocos privilegiados que vives de tu medio? En el caso de que no… ¿de qué trabajas y cómo haces para compaginarlo? ¿te gustaría poder permitirte dejar tu trabajo habitual y dedicarte por completo a gestionarlo?

En absoluto! Algún año ha salido a pagar incluso! jajaja. Soy ingeniero informático y lo compagino durmiendo poco y aprovechando al máximo las horas del día. Poco tiempo para otros hobbies queda, al final!
Claro que me gustaría poderme dedicar por completo al tema, pero manteniendo un nivel de vida de calidad y sería genial, poder compaginarlo con mi mayor hobby que es la fotografía, que puedo exhibir también gracias a Satan Arise.

SofN: Tanto si sois un medio grande como uno pequeño, supongo que ingresáis bastante menos del trabajo que os cuesta hacer todo esto. ¿Qué creéis que debería cambiar para que hubiera más dinero en la rueda y, en consecuencia, una mayor profesionalización del gremio?

Muy fácil. Que sonara metal en las grandes emisoras de radio, en los programas de televisión y que se promocionara a las bandas como si fuera pop, reguetón o cualquier otro género mayoritario. Pero esa época ya pasó. Utopía lejana!

SofN: ¿Crees que sería beneficioso que existiera una especie de asociación de medios musicales? ¿Crees que sería una iniciativa realista y que existe un compañerismo suficiente o un objetivo definido y común en el que todos podríamos estar de acuerdo? ¿Cómo es vuestra relación con otros medios?

Puede estar muy bien, pero siempre el problema es el mismo: El tiempo. Al no poder ser profesionales dedicados, el tiempo escasea y no sé si sería un gran avance.

Nuestra relación con otros medios acostumbra a ser entre buena o muy buena. Estamos aquí para sumar, no para pisar y con esas miras trabajamos y nos relacionamos! Incluso a veces con algunos intentamos coordinar para no publicar contenido similar en la misma fecha!! (Crónicas de conciertos, reseñas…)

SofN: ¿Qué medios del panorama nacional te gustan más? ¿E internacionales? ¿Cuáles te han inspirado a ti a mejorar tu propio medio y por qué?

A principios de siglo seguía un medio chileno. Powermetal.cl Pero ya no le sigo la pista a prácticamente nadie. Me encanta el trabajo de medios como Metal Symphony, Metal Trip, Max Metal o de programas de radio como Ondas Subversivas, Diario de un Metalhead y seguro que me dejo alguno que espero que no se sienta ofendido por mi despiste.
Y para qué negarlo…antes de ponerme con Satan Arise, también seguía a Rafa Basa, pero sin ánimo de polemizar, hace tiempo que no lo hago (muchos años).

SofN: Si tuvieras la oportunidad de montar un festival con seis bandas que se ajustara a vuestra personalidad como medio, ¿dónde lo harías y qué bandas escogerías? (algo realista, no me digas Led Zeppelin, Metallica, AC/DC o los Stones)

Barcelona sería un sitio ideal con algunas extintas o en modo pausa, como Edhellen, Perfect Smile, Lethian,… o la cuna del power metal como es Valencia sería también un buen sitio,… No sé. No me atrevo a decir seis, ni veinte porque me estaría dejando a otras 30 que me encantarían también.

SofN: Bueno, pues esto es todo. Muchísimas gracias de nuevo por vuestro tiempo, y disculpas por la chapa 😀 ¡Un abrazo y hasta pronto!

¡Un placer y gracias por dejarnos este espacio!

Avatar
Sobre Albert Vila 657 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.