Conociendo a las bandas del Actitud Fest 2019 (IV)

CUCHILLO DE FUEGO

Desde Galicia tendremos a Cuchillo de Fuego en la próxima edición del Actitud Fest 2019. Volátil mezcla de punk, hardcore, rock y sludge con un aroma a años 90 que irremediablemente nos transporta hacia la nostalgia. Sometimos a Xose y a Juanes a nuestro test y aquí tenéis el resultado.

SofN: ¡Hola chicos! Antes que nada, muchas gracias por dedicarle un tiempo a responder estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estáis?

Xose: Pues muy bien, ¡muchas gracias a vosotros por interesaros en nuestras paridas!

SofN: Para aquellos que no conozcan a vuestra banda, ¿nos podríais explicar un poco quiénes sóis, de dónde venís, qué típo de música hacéis y en qué otros proyectos están o han estado metidos vuestros miembros?

Xose: Pues somos cuatro amigos que se lo pasan bien tocando y yendo por ahí a ver sitios sin más pretensión que hacer cosas que nos gusten a nosotros y nos hagan sentir algo. Nuestra música es rock punk ruidoso con una voz poco típica. Nos formamos y somos de Pontevedra aunque nuestro bajista Hugo vive en Coruña y es lucense, lo que aporta variedad (Además toca en Moura y lo ha hecho en Ictus o Guerrera). Guille (Batería) es un tío atlético que ha tocado en Unicornibot o Drama y Juanes (Voz) es una persona con un saber estar muy grande y muy tranquilo pero si lo subes a un escenario, lo que ocurre a continuación te sorprenderá.

Juanes: Y Xose, que es el que compone las músicas, habla con las gentes y pega los guitarrazos a volumen descomunal.

SofN: ¿Qué habéis publicado de momento y dónde podemos encontrarlo? (podéis dejar enlaces)

Xose: Tenemos tres referencias:
Triple España (2014 Amawisca, Chingaste La Confianza, El Morro de Alf, Existencia)
Compartido con Extinción de Los Insectos (Amawisca, Afeite al Perro)
Megavedra (Humo, 2017)

En nuestro bandcamp están todos, también en las típicas plataformas de streaming.

SofN: ¿Los fans de qué bandas crees que deberían darle un tiento inmediatamente a vuestra música?

Xose: Pues quizá si te gustan Omega Cinco, Shellac, Pissed Jeans, The Birthday Party, te pueda interesar la cosa, pero no creo.

Juanes: O si te molan los sobres de nescafé descafeinado, un buen parking de supermercado un día de lluvia, etc. Placeres pequeños y de mierda.

SofN: ¿Cuáles son los logros como banda de los que estáis más orgullosos? ¿Qué papel ocupa vuestra banda en vuestras vidas y en vuestro día a día?

Xose: Nos pusieron el mítico comentario de “Come to Brazil” que es a lo que cualquier banda aspira, a partir de ahi fue todo hacia abajo. En mi día a día además de intentar sacar canciones para el grupo, casi todos los días hay algún asunto logístico que requiere atención ya que el resto de componentes del grupo no me ayudan nada (Realmente no les dejo porque no confío en que lo hagan del todo bien JAJA)

Juanes: La verdad es que lo hace él todo. Un monumento, se merece.

Xose: 🙂

SofN: Para acabar de presentaros, ¿qué canción (o canciones) crees que serían las más indicadas para ponerle a alguien que no esté familiarizado con vuestra música?

Xose: Una rápida “Forocoches”, una lenta “La Pasta”, la típica “Forforcio”

Juanes: Una sobre cafeterías «Bouquet», una sobre automoción acuática «Las motos de agua».

SofN: Nuestra crónica del Actitud Fest del año pasado se titulaba «Actitud Fest: el mejor festival alternativo que probablemente aún no conoces». ¿Estáis de acuerdo con ésta afirmación? ¿Qué crees que hace de este festival un evento tan especial?

Xose: Nos hace mucha ilusión ir, que hayan contado con nosotros para un evento tan diverso y con semejante pintaza, por quien lo monta, por las bandas y personas queridas que tendremos cerca, y por supuesto por la piscina. Es especial que una asociación haya conseguido mantener y hacer crecer una propuesta así durante diez años. Nosotros trabajamos activamente en asociaciones dedicadas a lo mismo y aunque como banda nos sea imposible ceñirnos exclusivamente a espacios así, es nuestro hábitat natural ya que necesitamos cariño para vivir.

Juanes: FORZA ASOCIACIONES

SofN: ¿Habéis estado en el festival en el pasado, ya sea tocando o como público? Si es así…¿Qué momentos o anécdotas recordáis especialmente de esas experiencias?

Xose: Quedará grabado en mi memoria cuando el año pasado Moksha me invitaron a cantar “Down the Sun” con ellos y luego en el skatepark Guille se cascó un frontflip con una tabla ardiendo que encendió el porro que se estaban fumando Juanes y Hugo…ES BROMA Como dije arrriba, por desgracia nunca hemos estado 🙁

SofN: ¿Cuál crees que es el punto diferencial que vuestra banda le aporta al festival? ¿Qué crees que la gente va a recordar especialmente de vuestro concierto?

Xose: Somos la única banda del cartel con nombre en castellano, lo cual ejemplifica a la perfección la persecución que EL ESPAÑOL sufre en las provincias sublevadas (Galiza, Euskadi, Catalunya, Isla Perejil) Como punto positivo esto provocará que seamos la banda con más tirón entre el autobús de pensionistas albaceteños que ya tienen su pack “entrada para el festival + visita guiada por las faldas del Montseny” ya que será la única que pueden entender en el cartel. Por suerte a esa gente “Lisabo” le suena a marca de bayetas y no sabe qué es una “Boira” ni un “Kugo”.

Juanes: Concuerdo.

SofN: ¿Qué otras bandas del cartel os gustan especialmente y/o tenéis más ganas de ver?

Xose: Vivimos las confirmaciones apabullados por la alegría y por la cantidad de bandas míticas y amigas que iban apareciendo. Con la gente de Kugo , Sacco o Adrift hemos coincidido muchas veces y tenemos muchas ganas de volver a verles, así como a Lisabo que hace muchísimo que no los vemos. La confirmación de Uziel sorprendió porque no era esperado y fue un grupo que para la gente de nuestra generación marcó mucho. La única vez que les vi en directo tenía 19 años y estaba muy flipado con el Pulse, que estaban presentando (2003) Me acerqué después del concierto y les di un cd con un diseño de camiseta cutrísimo que yo había hecho “por si lo querían usar”, ese es el nivel. Con Nashgul tenemos un grupo de whatsapp muy divertido que se llama “Cajas en Canarias” porque fue allí donde nos hicimos amigos, con las dunas de Maspalomas como marco (Gracias Robe!). Sueltan el mejor grind que puedas ver hoy en día y además gente de palabra, no unos rifavacas cualquiera. Me da mucha rabia no estar el día anterior para ver a Shorebreak, Cocaine Piss o a nuestros amigos de Unfinished Sympathy. En fin, que casi nos arrepentimos de ir a tocar en vez de haber pillado entradas e ir como público y poder ver todo jajaja

SofN: Si el underground en general ya está bastante ninguneado, ya ni hablamos del undergroud rural, ignorado muchas veces incluso desde Barcelona y su área metropolitana. ¿Cuáles son a vuestro juicio las bondades más destacadas de esta sub-escena? ¿Cuáles son según vosotros las grandes diferencias entre tocar y moverse por la gran ciudad o hacerlo por comarcas? ¿Cuál es la área de influencia en particular de vuestra banda?

Xose: No sé, quizá en Galicia estamos acostumbrados a ese “underground rural” porque es todo bastante así, no hay ninguna ciudad gigante que marque su influencia y creo que el que una banda sea de Vigo o A Coruña no es un hecho que las diferencie demasiado, creo que por suerte gran parte de la gente tiene un poco una mentalidad de pertenecer a un pueblo pequeño. Aunque es cierto que gran parte del mundillo cultural se concentra en las ciudades y es difícil encontrar sitios donde tocar en poblaciones más pequeñas ya que la falta de gente joven en los pueblos gallegos es una cuestión alarmante desde hace mucho. Hace no demasiado tiempo era más común que un grupo tocase mucho en su comarca o en las cercanas y sigue habiendo un pequeño circuito así, pero lo cierto es que nosotros no lo hemos conocido como grupo, aunque nos gustaría. El rural ha dado de siempre alternativa y una visión diferente cuando menos, los grupos tributo a Pereza no salen del rural, eso seguro.

SofN: Más allá de vuestra presencia en Vidreres, ¿cuáles son vuestros planes como banda para el resto del verano? ¿Dónde más os podremos ver?

Xose: El 1 de junio estamos en Madrid con La Urss y el 8 en Mieres, también con ellos. De momento no tenemos muchas fechas más ya que queremos concentrarnos un poco en hacer más canciones y grabarlas, que ya va tocando.

SofN: ¿Y más allá? ¿Cuáles son vuestros planes a medio plazo? ¿Qué os gustaría ver cuando giréis la vista atrás a finales de año?

Xose: Pues esperamos tener listo un disco nuevo antes de que termine el año, que ya es bastante.

Juanes: Es un poco optimista esta estimación, pero la verdad es que ya tenemos ganas de hacer canciones nuevas y ver cómo hemos cambiado. Qué lejos ha quedado. Etc.

SofN: Si pudierais montar una gira con cuatro bandas, siendo la vuestra una de ellas, ¿cuáles escogeríais y por qué?

Juanes: Guerrera resucitados, Fasenuova y Una Bestia Incontrolable para poder verlos todas las noches.

SofN: Bien, pues esto es todo. Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo, ¡y nos vemos en Vidreres!

Avatar
Sobre Albert Vila 657 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.