Conociendo a los fotógrafos de Barcelona (XXXIV)

JOSE ANTONIO SERRANO SABATE

SofN: ¡Hola! Antes que nada, muchísimas gracias por participar en esta serie de entrevistas, en las que queremos dar a conocer a la gente la gran cantidad de fotógrafos magníficos que tenemos hoy en día en Barcelona y cercanías y que muchas veces se mantienen en un cierto anonimato de cara al público en general. ¿Cómo estás?

Encantado de compartir estos instantes con vosotros, Science of Noise, con quién pueda leer estas palabras y feliz por poder hablar de un trabajo al que parece que sólo saben prestar atención los destinatarios del mismo, raras veces los medios y las bandas nos valoran como creo que deberían.

SofN: ¿En qué tipo de conciertos y salas podemos verte habitualmente? ¿Cuáles son tus estilos favoritos?

¡Uf! Por desgracia, y cuando digo desgracia es porque me parecen insuficientes para todo el potencial de público que tiene la ciudad, las salas suelen ser todas la habituales del circuito musical de Barcelona (Razzmatazz, Bóveda, Monasterio, Bikini, Luz de Gas, Upload, La Nau… y muy especialmente la Meca del Rock de la city, la mejor sala de la ciudad, por supuesto hablo de Rocksound). En cuanto a los estilos que me gustan pues son bastantes, desde el country hasta el heavy metal, pasando por el blues, el R&B, el soul

SofN: ¿Cuándo te empezaste a interesar por el mundo de la fotografía y, especialmente, por la fotografía de conciertos? ¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?

Aunque desde siempre intenté tener mis recuerdos fotográficos de esas ocasiones especiales que salpican tu vida cuando eres más joven, mi interés real por la fotografía podríamos decir que empezó bastante tarde, muy tarde, aproximadamente hace algo más de 20 años, cuando tuve la oportunidad de empezar a viajar fuera de España y me di cuenta de que la mejor manera de mantener vivos en la memoria esos magníficos momentos iba a ser a través del objetivo de una cámara.

Con la fotografía de conciertos mis primeros coqueteos fueron hace ya más de 10 años. Cuando era joven fui músico (toqué en una banda del barrio de Horta llamada Viuda Negra, no confundir con otra que también había con el mismo nombre) y cuando dejé de serlo mi pasión por el rock, en sus diferentes acepciones, me llevó en un principio a, como ya he dicho, hacer una cuantas fotografías para recordar muchos de los momentos inolvidables e irrepetibles vividos. Después, todo se precipitó, en el año 2012 creé mi propio Blog (HMFAE) y lo que era tan sólo un pasatiempo pasó en mi vida a un primer plano y, gracias a las diferentes colaboraciones con diversos medios de este mundillo, a día de hoy es una de las cosas que da sentido y más llena mi vida.

¿Lo que más me gusta de este “trabajo”? Pues todo, si te gusta la música y la fotografía, es imposible hasta llamarle trabajo, aunque raras veces está remunerado y más que una obligación considero que es un hobby, sigue siendo toda una gozada continuar asistiendo a los conciertos y poder plasmar en instantáneas esos momentos.

SofN: ¿Cuál fue el primer concierto en el que hiciste fotos? ¿Cómo fue la cosa?

Uf, si queréis que os diga la verdad, ni lo recuerdo. Yo creo que uno de los primeros debieron ser o bien Kiss, cuando vinieron en 1983 a Barcelona sin maquillaje, o Whitesnake, en el mejor concierto que he podido ver en mi vida, junto Meat Loaf y La Beps en la plaza de toros Monumental también en 1983. ¿Qué cómo fue la cosa? Pues te lo puedes imaginar, en aquellos tiempos y a mi edad, era demasiado joven y el mundo de la fotografía todavía era para mí solamente un incipiente hobby, era muy complicado poder acceder a un equipo en condiciones. Se hacía lo que se podía.

SofN: ¿Cómo ha evolucionado tu equipo desde entonces hasta ahora? ¿Qué cámaras y objetivos usas a día de hoy?

Pues ha evolucionado mucho, muchísimo. Dejando aparte la fotografía de conciertos, que yo recuerde mis primeras cámaras eran las normales de la época, analógicas, y hasta llegué a tener una Instant Polaroid. Pero fue al comenzar a hacer viajes fuera de la península, como ya dije antes, cuando despertó realmente mi pasión por la fotografía y cuando me decidí a comprar un equipo competente. En pocos años tuve varias Canon, primero analógicas y posteriormente ya digitales con sus diferentes y variados objetivos. En la actualidad suelo realizar mi trabajo con una Olympus E-M1 con diferentes objetivos.

SofN: Durante este tiempo ¿a cuántas bandas crees que habrás foteado? ¿Te viene a la cabeza alguna anécdota que creas que pueda resultar especialmente interesante o divertida de contar?

¡Menuda pregunta! Pues la verdad, no tengo ni la más remota idea de cuantas bandas habrán pasado por los objetivos de mis cámaras, así a grosso modo me atrevería a decir que sobre unas 2000. ¿Anécdotas? Pues puedes imaginarte que en tantos y tantos años ha habido muchos momentos curiosos. Si me permites que destaque dos: estos serían cuando Phil Mogg, cantante de Ufo, cayó del escenario al foso víctima de su estado etílico en el concierto que protagonizaron junto a Def Leppard y Rainbow en 1981, y el otro fue cuando en un concierto de Motörhead, en el Palacio de los Deportes de la calle Lleida, un espectador lanzó a Lemmy el hueso de un jamón. Siempre me he preguntado cómo pudo entrar ese objeto al recinto o qué le contestaría a sus padres cuando le preguntaron que dónde iba con ese objeto. ¡Increíble!

SofN: ¿Qué bandas o artistas recuerdas haber disfrutado más de fotografiar? ¿Por qué?

Hay bandas que dan mucho juego a la hora de hacerles fotografías, ya sea por su montaje escénico o por ellos mismos, como Aerosmith, Madonna, Alice Cooper, The Butcher Babies, Kiss, Accept, Judas Priest, The Liza Colby Sound… Pero realmente creo que cuando más disfrutas es cuando se da la conjunción de muchos y múltiples aspectos, que hayan unas buenas luces, buen sonido, que el artista te guste, que haya un buen ambiente…

SofN: Y por el contrario, ¿qué conciertos han sido los peores a los que has tenido que ir, ya sea por el artista, las luces u otras características técnicas o logísticas?

Prefiero no contestar a esta pregunta, hay muchas salas que por desgracia tienen unas luces patéticas, bandas que prefieren permanecer todo su show entre montones y montones de humo y con apenas iluminación y conciertos en los que el sonido ha sido como poco para olvidar. Ha habido de todo pero prefiero no dar nombres.

SofN: Existe la concepción que muchas veces un fotógrafo es alguien introspectivo, tímido, solitario e incluso socialmente poco hábil, que insiste en poner el foco en los demás para sacárselo de él mismo. Quizás es un poco estereotipada, pero ¿te identificas con esta descripción? ¿Cuáles crees que tienen que ser las características de un buen fotógrafo de conciertos?

Para nada, por suerte la mayoría de compañeros de foso son gente genial que para nada se corresponde con esa definición. Creo que somos gente normal cuyo único delito es el amor y la pasión que sienten tanto por la fotografía como por la música. ¿Características? Pienso que lo más importante es, como ya he dicho, la pasión que sentimos por lo que hacemos, casi siempre y como dicen algunos por “amor al arte”.

SofN: ¿Te dedicas a la fotografía de forma profesional? Más allá de los conciertos, ¿qué otros tipos de fotografía haces?

Hago todo tipo de fotografías pero nada a nivel profesional, es meramente a nivel particular, por el mero placer de hacerlas y, por supuesto, de ver y disfrutar con los resultados.

SofN: ¿En qué medios o con qué eventos colaboras actualmente o has colaborado en el pasado? ¿Cómo ves la relación entre el fotógrafo y los medios o los promotores? ¿En qué crees que debería mejorar esta relación según tu punto de vista?

Como creo que ya dije antes, tengo mi propio blog HMFAE.blogspot.com y suelo colaborar o he colaborado anteriormente con otros medios como Metalcoholiks, Genesimphonic Radio Gelida, Ruta 66, La Web de la Cultura, MaxMetal… La relación entre fotógrafos y medios o promotores creo que es normalmente buena, si cada parte cumple con sus obligaciones no tiene por qué haber problemas o desavenencias.

SofN: ¿Crees que el trabajo de fotógrafo de conciertos está valorado en el ámbito barcelonés? ¿Qué tipo de iniciativas o acciones crees que hacen falta para mejorar eso?

Sin duda alguna el destinatario último de esas fotografías normalmente es quien más valora nuestro trabajo, donde realmente nos sentimos desamparados es con algunos medios y con muchas de las bandas a las que fotografiamos. Muchas, muchísimas veces se hace un uso indebido con nuestro trabajo, ya sea utilizando nuestras fotos sin consulta, por supuesto de forma gratuita o bien ocultando la autoría de las mismas para así utilizarlas de forma anónima. Es una injusticia, hay pocos, muy pocos artistas y medios que estén dispuestos a valorar y pagar por tu trabajo, deberíamos mentalizarnos todos de que no hay ningún trabajo que sea gratuito.

SofN: ¿Cuál es tu sala o recinto favorito en Barcelona o Catalunya para hacer fotos? ¿Por qué? ¿Y el que menos te gusta?

Hay muchas salas que merecen ser destacadas por encima del resto, como Luz de Gas, Bikini, Razzmatazz… y muchos de los festivales que se celebran durante el año también merecerían aparecer en esta respuesta, como los festivales de Blues de Barcelona y Cerdanyola, el Calella RockFest y el RockFest de Barcelona. En todas estas salas y recintos la iluminación siempre es excelente y es una gozada desempeñar tu trabajo. De las peores prefiero no dar nombres, no me parece bien.

SOfN: Me gustaría pedirte que escogieras y adjuntaras una sola foto que hayas hecho y de la que te sientas realmente orgullos@ y comentaras qué es lo que la hace especial para ti.

Pues me voy a decidir por esta, como podéis ver no es que sea una gran toma pero fueron las fotografías de aquella noche, en el concierto que realizaron Bounce y Helix en la sala Salamandra, las primeras por las que una banda mostró algún interés. Y con ésta precisamente fue con la que publicitaron varios conciertos de aquella misma gira. Fue todo un subidón y un auténtico honor para un casi principiante.

SofN: ¿Qué crees que distingue tus fotografías de las de los demás? ¿Qué intentas buscar y cuáles son tus trazos característicos? ¿Cuáles son tus trucos, tanto personales como técnicos, para crear esas diferencias?

No creo que tenga un estilo propio ni una técnica que me diferencie de nadie, simplemente creo que, como todos, tu primer objetivo es intentar captar la esencia y aquellos momentos únicos, a veces sublimes a veces anecdóticos, que siempre ocurren en cualquier concierto.

SofN: ¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la fotografía? ¿Y cuáles son tus fotógrafos favoritos de la escena barcelonesa?

Hay muchos y grandes profesionales a nivel internacional pero prefiero ceñirme al ámbito nacional. Me gustan mucho Irene Serrano y Roger Navarro por ejemplo, sus fotos suelen ser espectaculares pero también me gusta, a otro nivel, por ejemplo Fran Cea, aunque su trabajo sea mucho menos llamativo y pomposo al carecer de los grandes retoques que muchos otros utilizan, pienso que su sencillez y naturalidad también merecen nuestro reconocimiento.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

SofN: Por lo que he podido comprobar yo mismo, existe una excelente relación entre la comunidad barcelonesa y catalana de fotógrafos: honesta, accesible y sin especiales competitividades. ¿Estás de acuerdo? ¿Te has encontrado a algún imbécil por los fosos?

Por suerte casi todos los que compartimos foso solemos respetarnos además de llevarnos bien pero, como es normal, siempre hay alguien con el que no cuadras o simplemente no te llevas. Somos muchos, yo diría que muchísimos y llevarse bien con casi todos pienso que ya es un gran logro.

SofN: ¿Cuáles son tus pasiones más allá de la fotografía y la música?

Mi familia, viajar y la cultura y el arte en general, desde el cine hasta la pintura, pasando por la literatura, la escultura…

SofN: Bueno, pues esto es todo. Por favor déjanos la dirección de tu página web y de tus redes sociales por si alguien te ha descubierto hoy y tiene ganas de profundizar. Y si quieres añadir algo más, adelante. ¡Muchas gracias por tu tiempo y nos vemos por los fosos! 🙂

En primer lugar me gustaría agradecer a Science of Noise por haberme brindado la oportunidad de aparecer en esta sección, en la que es ya una larga lista de compañeros hablando de nuestra pasión, la fotografía de conciertos. De verdad, para mí es todo un honor que mi nombre pueda aparecer junto al de tantos y tantos reputados y grandes fotógrafos. Y para quienes estén interesados, mi trabajo podréis encontrarlo en mi blog (http://hmfae.blogspot.com/), en todas las colaboraciones que pueda realizar y que siempre publicito en mi página de Facebook (https://www.facebook.com/joseantonio.serranosabate) y en diferentes y variadas redes sociales como pueden ser Twitter, Instagram, Pinterest o la recién desaparecida Google +. Repito, un verdadero placer y un honor, nos vemos en los conciertos !!!

Avatar
Sobre Albert Vila 640 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.