Conociendo a los fotógrafos de Barcelona (XXXII)

MANUEL ALFÉREZ CANOS

Seguimos con nuestras entrevistas a fotógrafos barceloneses (¿vosotros pensábais que había tantos? Pues ya llevamos 32… y los que quedan) con otro de los veteranos. Manuel Alférez Canos está al frente del webzine La Hormigonera Rock y detrás de la cámera en un montón de conciertos de todos los tamaños. Vamos a conocerlo un poco más.

SofN: ¡Hola! Antes que nada, muchísimas gracias por participar en esta serie de entrevistas, en las que queremos dar a conocer a la gente la gran cantidad de fotógrafos magníficos que tenemos hoy en día en Barcelona y cercanías y que muchas veces se mantienen en un cierto anonimato de cara al público en general. ¿Cómo estás?

Pues bien, con el carajete matutino recien tomado y en plena forma para afrontar un nuevo día. Gracias a vosotros por esta iniciativa que me parece muy interesante. Me las voy leyendo todas, conozco a la mayoría de los entrevistados y son muy entretenidas. Felicidades.

SofN: ¿En qué tipo de conciertos y salas podemos verte habitualmente? ¿Cuáles son tus estilos favoritos?

Estilos? Bueno… tengo un pasado, jajaja, lo que me va es el punk/Rock, me lo paso realmente bien en esos conciertos, aunque suelo ver un poco de todo. Hay bandas realmente buenas e interesantes en otros estilos. Siempre intento variar un poco y descubrir cosas nuevas. Con respecto a las salas, pues mas o menos como todos, ya sabemos las salas de las que disponemos en la ciudad, un circuito estable y me suelo mover por todas ellas, algunas mas y otras menos, un poco por todas partes.

SofN: ¿Cuándo te empezaste a interesar por el mundo de la fotografía y, especialmente, por la fotografía de conciertos? ¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?

Mi primera camara fue una Polaroid, me la regaló mi padre cuando tenia 8 años, aun la conservo, aunque lo que se dice afición, llegaría bastante mas tarde. Hace cosa de 6 o 7 años, mi amigo y tambien fotógrafo Lucas Korneyá me invitó a participar a un taller que él impartía sobre fotografía de conciertos, despues de la parte didáctica nos llevó a los asistentes a hacer unas prácticas a la Salamandra, tocaban Abbey Road, y bueno, a partir de ahí empezó todo.

SofN: ¿Cuál fue el primer concierto en el que hiciste fotos? ¿Cómo fue la cosa?

Pues el primer concierto que hice fotos, aunque aun no me dedicaba a ello, fue un concierto de Rivolta en el Gruta 77 de Madrid en 2002, una banda formada por mi hermano Miguel, nuestro querido David (QEPD), Albert Gil, Kbeza, Boris Porter, y alguno mas que no recuerdo su nombre. Fue un concierto muy divertido, recuerdo haber pasado mas tiempo en la barra con otro amigo, Xavi Romero, tomando xupitos que haciendo fotos. Caían de 5 en 5, jajaja, asi quedaron las fotos. Era cámara analógica, la sorpresa llegó con el revelado, XDDD. Pero sin duda fue un buen concierto.

SofN: ¿Cómo ha evolucionado tu equipo desde entonces hasta ahora? ¿Qué cámaras y objetivos usas a día de hoy?

Buffff… mi equipo evoluciona tan poco a poco que no se si se le puede llamar evolución.

Todo el material es muy caro y cuesta mucho ahorrar. De la Minolta analógica pasé a digital con una Sony A350, luego la Sony A77 que es la que utilizo ahora, quizas en breve me pase a la A77II, y objetivos pues hace poco pude adquirir el preciado 70-200 2.8, tambien uso un Samyang 14 2.8, un 17-50 2.8 y en espera de poder adquirir otra joya, el 24-70 2.8. Pero bueno, poco a poco que me vuelvo loco.

SofN: Durante este tiempo ¿a cuántas bandas crees que habrás foteado? ¿Te viene a la cabeza alguna anécdota que creas que pueda resultar especialmente interesante o divertida de contar?

Lo llevo todo bastante controlado, asi que te puedo decir con exactitud que he fotografiado 1039 conciertos desde que empezé con esto hasta este momento, por supuesto, alguna banda he repetido. Como anecdota te puedo contar en un concierto en Razz 2 de Damned, lo tipico, en el foso, 3 temas y fuera, al tercer tema el de seguridad nos hace salir, yo iba el último, y al llegar al final del foso sale el manager diciendo que nos podiamos quedar, pero ya solo quedaba yo, asi que me tire todo el bolo solo en el foso. To pa mi, jajajaja.

SofN: ¿Qué bandas o artistas recuerdas haber disfrutado más de fotografiar? ¿Por qué?

Bueno, es dificil decir, he disfrutado con muchas bandas, pero siempre se agradece un poco de acción en el escenario, alguna pose, algo. Por decirte uno, te diría por ejemplo The Capaces, Martillo es la caña. Tambien disfruté mucho en el concierto de Distorsion en el Kafe Antzokia de Bilbao celebrando sus 30 años del Ke Buen Dios, además nos invitaron a tocar un tema con ellos. Pero vamos, la lista sería interminable.

SofN: Y por el contrario, ¿qué conciertos han sido los peores a los que has tenido que ir, ya sea por el artista, las luces u otras características técnicas o logísticas?

Los peores para mi nunca han sido por el artista, sino por la iluminación de la sala. El artista hace lo que hace, te puede gustar o no, pero eso es lo que hay que reflejar. En cambio, la iluminación, joder, que dificil te lo ponen en algunos sitios redios.

SofN: Existe la concepción que muchas veces un fotógrafo es alguien introspectivo, tímido, solitario e incluso socialmente poco hábil, que insiste en poner el foco en los demás para sacárselo de él mismo. Quizás es un poco estereotipada, pero ¿te identificas con esta descripción? ¿Cuáles crees que tienen que ser las características de un buen fotógrafo de conciertos?

Poco habil, jajajaja, a lo mejor va a ser verdad, me lo hare mirar. No, no me identifico en absoluto con esa descripción tan nefasta, todo lo contrario. Haz tu trabajo, deja que los demas hagan el suyo y molesta lo menos posible.

SofN: ¿Te dedicas a la fotografía de forma profesional? Más allá de los conciertos, ¿qué otros tipos de fotografía haces?

Profesional es aquel que vive de su profesión, y para vivir de la fotografía de conciertos esta la cosa mu mal. Está mal para los músicos, imaginate para los fotografos. No, en absoluto, simple afición a la fotografía y a la música. Tambien me gusta perderme por mi pueblo cámara en mano fotografiando todo lo que se menea, y lo que no, arboles, flores, bichos. Es un vicio.

SofN: ¿En qué medios o con qué eventos colaboras actualmente o has colaborado en el pasado? ¿Cómo ves la relación entre el fotógrafo y los medios o los promotores? ¿En qué crees que debería mejorar esta relación según tu punto de vista?

En 2015 dejé la que fue mi banda desde 1980 y sin muchas ganas de volver a la actividad, pero para seguir conectado con este mundillo, creé La Hormigonera Rock, un modesto portal para dar apoyo, sobre todo, a bandas emergentes, pero a toda la musica en general y en el que puedo juntar 2 de mis aficiones, música y fotografía. Desde aqui quiero dar las gracias a todos los colaboradores que me han y que me ayudan desinteresadamente. Principalmente estoy centrado en eso, aunque alguna colaboración he hecho en alguna revista y Web, por ahi lo tengo anotado. Yo me suelo llevar bien con todo el mundo, pero es posible que alguien no se lleve bien conmigo. No me importa. Tengo muy buena relación con algunas promotoras que te facilitan el trabajo, y con otras, pues simplemente no la tengo. Que le vamos a hacer, será porque ellos no quieren.

SofN: ¿Crees que el trabajo de fotógrafo de conciertos está valorado en el ámbito barcelonés? ¿Qué tipo de iniciativas o acciones crees que hacen falta para mejorar eso?

Cuando un grupo te da las gracias por tu trabajo, ya te sientes valorado. Tampoco puedes pedir mucho mas, la mayoria ni cubren gastos, lo se por experiencia. ¿Iniciativas?, pues no sabría decirte, no tengo muchas aspiraciones.

SofN: ¿Cuál es tu sala o recinto favorito en Barcelona o Catalunya para hacer fotos? ¿Por qué? ¿Y el que menos te gusta?

Por iluminación, Luz de Gas es la que mas me gusta, tambien Apolo, la que menos sin duda es Boveda, por la altura del escenario y la posicion de las luces traseras, que son las que mas usan, dificil captar la cara de los musicos. Por proximidad, Rocksound, tienes los musicos a medio metro, o Monasterio.

SOfN: Me gustaría pedirte que escogieras y adjuntaras una sola foto que hayas hecho y de la que te sientas realmente orgullos@ y comentaras qué es lo que la hace especial para ti.

Pues te dejo esta de Rosendo. Rosendo fue productor de nuestro ultimo disco, «Con el Tiempo y una caña» en el 90, compartimos practicamente dos semanas juntos en el estudio y se creo una bonita relación. Incluso colaboró con un magistral solo en uno de los temas del disco. Aunque posteriormente lo vi en varias ocasiones, me hizo especial ilusión poder verlo y fotografiarlo en el que fue su concierto de despedida de los escenarios en el Sant Jordi.

Por cierto, qué dificil pillarlo con los ojos abiertos.

SofN: ¿Qué crees que distingue tus fotografías de las de los demás? ¿Qué intentas buscar y cuáles son tus trazos característicos? ¿Cuáles son tus trucos, tanto personales como técnicos, para crear esas diferencias?

La verdad es que no soy muy tecnico, he estudiado poco, o nada, jajaja. algun tutorial de los que corren por intesné como máximo. No se si tengo trazos, ni trucos, apunto y disparo, intento captar una pose, una expresion, la mayoria de las veces no lo consigo. Además cuento con el handicap que soy daltónico, a veces se me va la pinza con los colores.

Cuando tengo la mujer cerca le pido consejo, me dice, está muy verde, parece Hulk, jajaja.

Pero si te diré que cada uno de los que nos dedicamos a esto de una forma u otra, cada uno tiene su propio estilo, y con solo ver una foto, podria decirte de quien es con muy poco margen de error. O eso creo. Bueno, ahora que pienso, un truco si que tengo… 2 xupitos antes de desenfundar, luego ya lo que venga.

SofN: ¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la fotografía? ¿Y cuáles son tus fotógrafos favoritos de la escena barcelonesa?

Por supuesto Don Lucas que fue el que me metió en esto, y por supuesto Don Xavi, el hombre que siempre está ahí, allí y allá, Esta en todas partes, luego llegas tu a casa a colgar tu foto y resulta que el ya ha puesto todas las suyas. De otro mundo. Y muchos mas, todos, no me quiero dejar a nadie. Pero algunos se salen, no doy nombres.

SofN: Por lo que he podido comprobar yo mismo, existe una excelente relación entre la comunidad barcelonesa y catalana de fotógrafos: honesta, accesible y sin especiales competitividades. ¿Estás de acuerdo? ¿Te has encontrado a algun imbécil por los fosos?

Pues creo lo mismo, la relación entre nosotros es muy sana, nos conocemos de hace bastante tiempo, algunos me han fotografiado a mi en el escenario, ahora estoy con ellos abajo. Buen rollo si señor.
Imbéciles los hay en todas partes, pero por suerte, en este sector parece que la cosa aguanta.

SofN: ¿Cuáles son tus pasiones más allá de la fotografía y la música?

Como te decía antes, perderme por los bosques del pueblo, en busca del esparrago perdido, las setas, los caracoles, ah!!!! y el Barça, visca el Barça.

SofN: Bueno, pues esto es todo. Por favor déjanos la dirección de tu página web y de tus redes sociales por si alguien te ha descubierto hoy y tiene ganas de profundizar. Y si quieres añadir algo más, adelante. ¡Muchas gracias por tu tiempo y nos vemos por los fosos! 🙂

Agradecido de haber contado conmigo para esta serie de entrevistas tan xulas. Salut y RnR.
Sus dejo los enlaces por si alguien quiere chafardear.

http://lahormigonerarock.com/
https://lahormigonerarock.blogspot.com/

Avatar
Sobre Albert Vila 721 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.