Conociendo a los fotógrafos de Barcelona (XXX): FERRAN DESCARREGA

Si sois habituales de la escena rockera y metalera barcelonesa, tendréis más que visto a Ferran Descarrega, personaje único del underground catalán. Si queréis conocerle un poco más, ésta es vuestra entrevista.

SofN: ¡Hola! Antes que nada, muchísimas gracias por participar en esta serie de entrevistas, en las que queremos dar a conocer a la gente la gran cantidad de fotógrafos magníficos que tenemos hoy en día en Barcelona y cercanías y que muchas veces se mantienen en un cierto anonimato de cara al público en general. ¿Cómo estás? ¿En qué tipo de conciertos y salas podemos verte habitualmente? ¿Cuáles son tus estilos favoritos?

Sobre todo en salas pequeñas- Soy fotógrafo underground… jajaja. Bueno, el hard rock y el metal, pero soy fotógrafo y me gusta trabajar con cualquier estilo.

SofN: ¿Cuándo te empezaste a interesar por el mundo de la fotografía y, especialmente, por la fotografía de conciertos? ¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?

Uffff… más o menos en 1990. Hacía foto callejera, luego en el mundo de las motos custom y así empecé con los conciertos, el contacto con la gente y los músicos.

SofN: ¿Cuál fue el primer concierto en el que hiciste fotos? ¿Cómo fue la cosa?

El primer concierto, la verdad ni me acuerdo. Me parece que fue a ZZ Top en Barcelona. Muy emocionante porque me pude colar en el foso.

SofN: ¿Cómo ha evolucionado tu equipo desde entonces hasta ahora? ¿Qué cámaras y objetivos usas a día de hoy?

Pues como todo Dios, empiezas por las básicas y poco a poco vas ahorrando y llegas a tener un buen equipo. Ahora tengo una Nikon d810 con 24-70 2,8 y un 70-200 2,8.

SofN: Durante este tiempo ¿a cuántas bandas crees que habrás foteado? ¿Te viene a la cabeza alguna anécdota que creas que pueda resultar especialmente interesante o divertida de contar?

Como te he dicho, soy un fotógrafo underground y hago muchísimas fotos a bandas emergentes que son las de verdad. Necesitan ayuda pues la peña no va a esos conciertos aunque cobren 5 €. A mí siempre me verás en garitos con esa gente. Hay que ayudar. Hay músicos buenísimos. ¿Anécdotas? En cada concierto pasan cosa divertidas.

SofN: ¿Qué conciertos han sido los peores a los que has tenido que ir, ya sea por el artista, las luces u otras características técnicas o logísticas?

Los peores conciertos no son por los artistas, sino por las luces de la sala. No entiendo como salas con cierto nombre no se esmeran un poco más con las luces. Aveces las bandas también piden poca luz o piden luces rojas, y encima humo. Aquí sí que sufrimos mucho, porque cuando llegas a casa y ves los resultados, al menos a mí, me coge una tristeza de cojones.

SofN: Existe la concepción que muchas veces un fotógrafo es alguien introspectivo, tímido, solitario e incluso socialmente poco hábil, que insiste en poner el foco en los demás para sacárselo de él mismo. Quizás es un poco estereotipada, pero ¿te identificas con esta descripción? ¿Cuáles crees que tienen que ser las características de un buen fotógrafo de conciertos?

Bueno, en mi caso soy un fotógrafo que también va a divertirse y tengo la suerte de conocer a muchísima gente, tanto músicos como otros fotógrafos. No voy de pro ni micho menos. Si estoy delante y veo a un compañero detrás mío intentando sacar una foto, pero lo tiene complicado, me aparto y le cedo el puesto para que también haga buenas tomas. A todos los fotógrafos que has entrevistado, los conozco y son geniales, como personas y como profesionales. Bueno… también hay algún estirado que va de pro y es un gilipollas, pero no están en nuestro círculo.

SofN: ¿Te dedicas a la fotografía de forma profesional? Más allá de los conciertos, ¿qué otros tipos de fotografía haces?

Soy el fotógrafo oficial de la Associció de Comerciants de Creu Coberta y les hago todos los reportajes de las Jornades Romanes,  a los comerciantes y durante la Fira Medieval. También de la Jam Session (una escuela de música) y de Custom Machines (una revista de motos custom, generalmente Harleys). Ahora estoy en un nuevo proyecto de road manager con la banda Luis Blanco & the Black AngelsLuis era el cantante de Perfect Strangers, y también ha escrito muchos libros de rock, tocado con Ian Paice, con Vinny Appice, entre otros. Es una banda de hard rock muy buena en la que todos sus miembros son profesores de música.

SofN: ¿En qué medios o con qué eventos colaboras actualmente o has colaborado en el pasado? ¿Cómo ves la relación entre el fotógrafo y los medios o los promotores? ¿En qué crees que debería mejorar esta relación según tu punto de vista?

Bueno, como te he contado, con Custom Machines, Jam Session, a veces con Popular 1, con Viking Producciones, y muchas más que me van llamando… jajajaja. Bueno, la relación bien. Hay muchas productoras quien les pides acreditación y no se dignan ni a contestar, pero por lo general yo no tengo problemas. Si no me la dan, no pasa nada y me voy a otro lugar sin tantas pretensiones… ¡será por conciertos! No serán tan importantes, pero da igual. Yo me lo paso genial.

SofN: ¿Crees que el trabajo de fotógrafo de conciertos está valorado en el ámbito barcelonés? ¿Qué tipo de iniciativas o acciones crees que hacen falta para mejorar eso?

Hoy en día, no hay nada artístico valorado, ni fotógrafos, músicos, etc. La solución, no lo sé…

SofN: ¿Cuál es tu sala o recinto favorito en Barcelona o Catalunya para hacer fotos? ¿Por qué? ¿Y el que menos te gusta?

Salas, hay muchísimas que me encantan: la Rocksound, Monasterio, Razz, Apolo, La Nau, Boveda, New Underground,… jajaja. En todas estas me encuentro como en casa.

SOfN: Me gustaría pedirte que escogieras y adjuntaras una sola foto que hayas hecho y de la que te sientas realmente orgullos@ y comentaras qué es lo que la hace especial para ti.

¿Una foto…? Pues sería una que le hice a Alice Cooper en su hotel como fotógrafo de la entrevista que le hicieron César y Bertha de Popular 1. Me emocioné al estar delante de un icono de mi época.

SofN: ¿Qué crees que distingue tus fotografías de las de los demás? ¿Qué intentas buscar y cuáles son tus trazos característicos? ¿Cuáles son tus trucos, tanto personales como técnicos, para crear esas diferencias?

Bueno, yo tengo mi propio concepto de la fotografía. No uso Photoshop porque no me gusta. Una foto tiene que salir de la máquina más o menos como tú quieres para luego retocarla un poquito, pero nada tipo revelado. Tiene que ser natural. Una foto te tiene que hablar y explicarte una historia, y no un diseño gráfico, con perdón… jajajaja.

SofN: Por lo que he podido comprobar yo mismo, existe una excelente relación entre la comunidad barcelonesa y catalana de fotógrafos: honesta, accesible y sin especiales competitividades. ¿Estás de acuerdo? ¿Te has encontrado a algún imbécil por los fosos?

Hay una relación estupenda entre los fotógrafos… bueno, yo todavía no me he encontrado con ningún imbécil, pero a veces sí los hay, pero los corto rápido.

SofN: ¿Cuáles son tus pasiones más allá de la fotografía y la música?

Mi otra pasión, yo soy motero y son las Harleys. Tengo una Softail Heritage y también voy a muchísimas concentaciones y hago fotos para muchos clubs. Todos me conocen en este mundillo.

SofN: Bueno, pues esto es todo. Por favor déjanos la dirección de tu página web y de tus redes sociales por si alguien te ha descubierto hoy y tiene ganas de profundizar. Y si quieres añadir algo más, adelante. ¡Muchas gracias por tu tiempo y nos vemos por los fosos! 🙂

 
Avatar
Sobre Albert Vila 872 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.