Conociendo a los fotógrafos de Barcelona (XXVII)

BETO LAGARDA

Hoy la interminable lista de fotógrafos de conciertos barceloneses llega a uno de los nuestros. Quizás el que más. Beto Lagarda es fotógrafo, es redactor y forma parte del núcleo que hace avanzar cada día este proyecto cada día más ambicioso que es Science of Noise. Llevará menos tiempo en este que algunos de los grandes que han pasado por estas páginas, pero hoy vamos a conocerlo un poco mejor.

SofN: ¡Hola! Antes que nada, muchísimas gracias por participar en esta serie de entrevistas, en las que queremos dar a conocer a la gente la gran cantidad de fotógrafos magníficos que tenemos hoy en día en Barcelona y cercanías y que muchas veces se mantienen en un cierto anonimato de cara al público en general. ¿Cómo estás?

Buenos días! Primero de todo agradecer a Science of Noise por contar conmigo en esta magnífica idea de entrevistar a los fotógrafos de Barcelona, esos personajes que molestan siempre en la primera fila del concierto! La verdad es que da un poco de miedo compartir mis vivencias cuando habéis entrevistado a verdaderos monstruos del foso a los cuales admiro des de hace años…. ¡Vamos a ello!

SofN: ¿En qué tipo de conciertos y salas podemos verte habitualmente? ¿Cuáles son tus estilos favoritos?

Normalmente mis colegas se ríen de mi cuando digo que soy un “tío ecléctico”, podrás encontrarme en cualquier sala o recinto de Barcelona y alrededores fotografiando a grupos de géneros tan dispares como el Black Metal o el Indie Rock, pero las salas que más frecuento son las tres salas de Razzamtazz, Apolo, Bóveda, Salamandra y la Upload.

Mis estilos favoritos, por desgracia, son los menos agradecidos de fotografiar (o los más complicados), disfruto del metal oscuro en todas sus extensiones (Sludge, Black, Death, Metalcore). Adoro el Stoner y disfruto como nadie en los conciertos de Punk e Indie.

SofN: ¿Cuándo te empezaste a interesar por el mundo de la fotografía y, especialmente, por la fotografía de conciertos? ¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?

Hace varios años que disfruto haciendo fotos, me compré mi primera cámara más o menos “buena” en un viaje que realicé el año 2009 a Hawaii, allí estuve conviviendo con un par de fotógrafos especializados en la fotografía deportiva, más concretamente el windsurf, y aluciné con ellos, volví del viaje con mi primera Canon. Con ella estuve tres años en los que me dediqué a fotografiarlo todo: retratos, paisajes, deporte… y algún que otro concierto infiltrado entre el público (Metallica, Slipknot, Bunbury, John Fogerty…).

No fue hasta 2016 que intenté ponerme en el mundo de la fotografía de conciertos y trabajar en un medio formal, anteriormente había usado una página de blogspot para iniciarme en el mundillo de la prensa escrita. A partir de ese momento y hasta ahora, he logrado progresar y ¡ hasta hacerme un hueco en esta serie de entrevistas de Science of Noise !

Disfruto haciendo las fotos, todo el proceso, viajar donde tenga que hacer las fotos, ponerme enfrente de músicos que respeto, otros a los que admiro y otros a los que idolatro, compartir foso con grandes fotógrafos de los que siempre se aprende algo nuevo, y el trabajo posterior: revisión, edición, compartir el resultado y enseñar las fotos a Mar, mi pareja, ¡ mi admiradora “number 1” !

SofN: ¿Cuál fue el primer concierto en el que hiciste fotos? ¿Cómo fue la cosa?

Tras un primer y frustrado pase de fotografía al show de The Dillinger Escape Plan, quienes cancelaron gira a pocos días de la fecha, el destino y los astros se alinearon para que la primera banda a la que podría fotografiar a nivel “profesional” fuera a Trivium. Los que me conocéis sabréis que es una de mis bandas favoritas y poder ponerme enfrente de Matt, Paolo y Corey y encima en la Sala Apolo con unas luces perfectas y un ambiente perfecto, fue un sueño casi erótico.

Pude catar los beneficios y las incomodidades de mi nuevo hobby con los dos teloneros del show, pero mi mente estaba puesta en Trivium y en dar lo mejor de mi y el resultado, la verdad sea dicha, fue muy satisfactorio. Tengo muy buen recuerdo de ese concierto, tengo unas fotos que me encantan (con sus defectos claro) pero muy orgulloso de haber podido iniciarme frente a ellos. De hecho, ¡logré un retwit de Matt Heafy !

Trivium

SofN: ¿Cómo ha evolucionado tu equipo desde entonces hasta ahora? ¿Qué cámaras y objetivos usas a día de hoy?

Pues radicalmente, recientemente me compré mi primera full frame, una Canon EOS 5D Mark III con un objetivo HD, ¡menudo cambio!, a parte me gusta trabajar con un gran angular 10-24 SP 1:3.5–4.5 que lo sigo montando en la Canon 60D, a veces entro en el foso con las dos cámaras… a parte tengo una Sony A5000, la mirrorless, muy práctica pero en condiciones de oscuridad no logro sacar el 100% de su rendimiento. O sea, que mi equipo ideal, actualmente, es la EOS 5D con el 24-105 1:4 y la 60 D con el gran angular. Si estoy en festival uso un todoterreno para no estar cambiando de objetivo continuamente.

SofN: Durante este tiempo ¿a cuántas bandas crees que habrás foteado? ¿Te viene a la cabeza alguna anécdota que creas que pueda resultar especialmente interesante o divertida de contar?

¡ Pues llevo la cuenta ! Soy de los que se lo anota todo, cosas que tiene ser ingeniero… me encantan los números y las estadísticas. Hasta hoy día 22 de febrero tengo el honor y placer de decir que 207 bandas ! Unas diez de ellas repetidas, o sea unas 200 bandas diferentes he podido fotografiar.

En cuanto a anécdotas… un par de robos de fotos, una de ellas me la robó Phil Anselmo tras su actuación con Scour en Hellfest 2017, la colgué en las redes sin la firma y ¡tardó poco en robarla! Es una de las fotos con más impresiones de la página oficial de FB de Scour. También me robó una foto Andreas Kisser de Sepultura tras su actuación en el Leyendas del Rock 2016, le pegué el toque para que almenos me citara, pero ¡yo no vi nunca la respuesta!

SofN: ¿Qué bandas o artistas recuerdas haber disfrutado más de fotografiar? ¿Por qué?

Pues por motivos sentimentales he disfrutado mucho con Trivium, Emperor, Opeth, At the Gates, Bad Religion, Parkway Drive, Alice in Chains, John Garcia (de Kyuss) o Mastodon, bandas de las que me considero muy fan.

A parte tengo enormes recuerdos del descomunal show de Frank Carter and the Rattlesnakes, Ministry, Devin Townsend en Hellfest 2017 así como a Obscura, Beyond Creation y Belphegor en el festival Knights of Metal que se celebró en Razzmatazz también en 2017 que gozé con y gracias a unas luces espectaculares. No me voy a olvidar de Solstáfir, Paradise Lost, Dead Cross con el lujazo de poder sacar fotos al jodidamente único ¡Mike Patton!, Messhugah, Converge, Megadeth, Behemoth, Clutch….

joder, esto es un no parar…

Parkway Drive

SofN: Y por el contrario, ¿qué conciertos han sido los peores a los que has tenido que ir, ya sea por el artista, las luces u otras características técnicas o logísticas?

Como comentaba anteriormente, mis gustos personales y la puesta en escena de las bandas que sigo no son proporcionales en cuanto a facilidades y/o espectáculo, más bien al contrario. Mis peores días han sido fotografiando bandas muy oscuras: Amenra, Ornassi Pazzuzu, The Faceless y Ulcerate seguramente se llevan el premio.

¡Así no son formas de dejarme trabajar &=$%”@!

SofN: Existe la concepción que muchas veces un fotógrafo es alguien introspectivo, tímido, solitario e incluso socialmente poco hábil, que insiste en poner el foco en los demás para sacárselo de él mismo. Quizás es un poco estereotipada, pero ¿te identificas con esta descripción? ¿Cuáles crees que tienen que ser las características de un buen fotógrafo de conciertos?

Para nada ! Soy más bien al revés ! Jajaja ! De hecho cuando estoy en el foso siempre comento la jugada con los compañeros y a veces hasta con los fans de la primera fila del concierto…

No creo que haya un estereotipo o un “modelo de fotógrafo”, como en todo lo que hago en mi vida intento disfrutar haciendo lo que hago, me gusta disfrutar de la banda a la que estoy fotografiando y así logro disfrutar de las fotos que les estoy haciendo aunque sean una real mierda por motivos de luz, por no tener el día… con ímpetu, voluntad y pasión los trabajos acostumbran a salir mejor de lo que uno puede llegar a pensar.

¡Pero no sólo de corazón se puede ser uno fotógrafo claro! Otro tema sumamente importante es la técnica, que se mejora o se puede mejorar con el tiempo, gustará más o menos pero yo en mis fotos intento dejar mi seña de identidad, algo que me pueda llegar a definir más allá de la firma o la marca de agua.

Y por último, la suma de la pasión, con la técnica y el disponer de un equipo apto pueden hacer de ti algo mínimamente respetable.

SofN: ¿Te dedicas a la fotografía de forma profesional? Más allá de los conciertos, ¿qué otros tipos de fotografía haces?

No me dedico de forma profesional. Tengo la suerte de viajar mucho y mi cámara siempre viene conmigo, de viaje y dependiendo del destino del viaje hago retratos, paisajes, foto urbana.. vamos, ¡un poco de todo! A parte también hago, hoy en día menos que antes, fotografía deportiva marítima.

SofN: ¿En qué medios o con qué eventos colaboras actualmente o has colaborado en el pasado? ¿Cómo ves la relación entre el fotógrafo y los medios o los promotores? ¿En qué crees que debería mejorar esta relación según tu punto de vista?

Actualmente formo parte de ….¡vuestra revista! En la que me siento como en casa, un gran equipo formado por gente formidable con unas locas ganas de comerse el mundo. Compartir medio y amistad con señores de la talla de Rubén, Robert, Joan, Xavi Prat, Dídac, Jordi…. y como no, con Albert Vila,  este gran “jefe” que tenemos es todo un lujazo.

De 2016 a 2018 estuve en Diablorock, en la que crecí en el mundillo de la prensa musical y aprendí mucho de mis compañeros y amigos Rafa, Jaime, Guede, Gonzalo o David. Antes de todo ello colaboré con un par de webs amateurs en las que saciaba mis ganas de escribir.

Y referente a la segunda pregunta, como acostumbro a ser muy agradecido por la oportunidad de salir a fotografiar no me gusta ser crítico, ni creo que sea de mi potestad, ni con los promotores ni con el medio al que defiendo en el foso. Si puedo sentirme molesto por la actitud de algún compañero poco respetuoso, pero acostumbro a ser muy tolerante y, sobretodo, respetuoso con mis compañeros.

SofN: ¿Crees que el trabajo de fotógrafo de conciertos está valorado en el ámbito barcelonés? ¿Qué tipo de iniciativas o acciones crees que hacen falta para mejorar eso?

Hay mucha competencia, el sector es grande, hay muchos medios… llegar a compartir un foso en Razzamtazz con 17 compañeros no es que sea divertido, más bien es molesto. Pero no tengo la capacidad para objetar o opinar al respeto.

SofN: ¿Cuál es tu sala o recinto favorito en Barcelona o Catalunya para hacer fotos? ¿Por qué? ¿Y el que menos te gusta?

Me encanta la sala Apolo, tanto para hacer fotos como para disfrutar de unconcierto.También le tengo un especial cariño a la sala Bikini aunque no he cuadrado buen concierto vs. buenas fotografiás allí. La Apolo tiene una magia especial, es una sala cálida y muy acogedora, con una acústica buena y un aforo que se ajusta bien a la sala.

La que menos me gusta, a nivel fotográfico es Razz 3 con sus malditas columnas y sus normalmente luces fijas rojas, y tampoco soy muy fan de Razz 1, el escenario es algo alto y si se ponen tarimas, amplis, focos, cañones, cables, pedales… todo molesta para trabajar. Y a nivel de show, tampoco soy muy fan de Razz 1, sobretodo cuando cuelgan el cartel de sold out, se forma la bola de sonido fatal, no te puedes casi mover y el nivel de agobio es muy grande.

SOfN: Me gustaría pedirte que escogieras y adjuntaras una sola foto que hayas hecho y de la que te sientas realmente orgullos@ y comentaras qué es lo que la hace especial para ti.

Esta foto de Rancid tiene un hueco especial en mi corazón por varios motivos, el primero es que Rancid fue una de las bandas que marcaron más mi adolescencia y nunca les había visto en directo y aluciné. El segundo motivo es que solamente dispuse de 30 segundos para estar en el foso, logré sacar seis fotos a la banda, cinco fueron directamente a la papelera de reciclaje y solamente esta foto quedó bien, una foto que me encanta hasta en Blanco y Negro, técnica de la que no soy muy fan.

SofN: ¿Qué crees que distingue tus fotografías de las de los demás? ¿Qué intentas buscar y cuáles son tus trazos característicos? ¿Cuáles son tus trucos, tanto personales como técnicos, para crear esas diferencias?

Me gusta mucho sacar fotos con el gran angular y causar ese efecto de “deformidad” al que estoy fotografiando. Aunque me gusta más jugar con el encuadre, no me gusta centrar al músico en la foto, me gusta desplazarlo hacia un lateral y coger una zona vacía (sin otro músico o elemento) para el otro lateral, así intento centrar mejor el interés en el músico fuera de una zona de confort estándar como seria el centro de la fotografía.

¡Ah!, y si puedo inclinar la cámara para sacar un encuadre fuera de lo normal también lo hago, aunque estas fotos no las publico, ¡me las guardo para mi!

Mi pensamiento es: esta foto estándar la hacen los demás fotógrafos, pues la rara para mi.

SofN: ¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la fotografía? ¿Y cuáles son tus fotógrafos favoritos de la escena barcelonesa?

Mis referentes curiosamente no son fotógrafos de conciertos, son de deportes o de paisajes, al que admiro por encima de todos es a Jimmy Chin, porque no sólo hace las mejores fotos que he visto en mi vida, sino que a veces (demasiadas veces) arriesga su vida para inmortalizar momentos increíbles. También admiro a Susan Seubert, a Sean Parker, Jérôme Houyvet, Paul Zizka… todos ellos hacen fotografías espectaculares en su estilo y su campo. Y no podría dejar de citar a mi buen amigo Eric Duran, saliendo del mismo sitio que yo ha logrado marcarse un estilo en cuanto a fotografía de paisajes y deportiva increíble.

En la fotografía musical el mítico y ya fallecido Jim Marshall es un referente, me encantan las fotos de Kevin Wasternberg al igual que admiro a Ferran Sendra, seguramente el más respetado de nuestro país, artísticamente hablando me encanta el estilo de la internacional Esther Segarra, de nuestro círculo considero que Irene Serrano, Juan Morillas, Edu Tuset y del alocado Sergi Vila son los mejores… pero tampoco puedo olvidarme de Willy, Elena Marco, Josep Maria Llovera, Carlos Oliver, Ray Molinari, Carles Amat, Mario Olmos…¡y muchos otros a los que les pongo cara pero no les pongo nombre!

¡perdonad todos los que me he olvidado!

SofN: Por lo que he podido comprobar yo mismo, existe una excelente relación entre la comunidad barcelonesa y catalana de fotógrafos: honesta, accesible y sin especiales competitividades. ¿Estás de acuerdo? ¿Te has encontrado a algun imbécil por los fosos?

Si, el 90% son como dices, algunos cuando salen fuera de nuestras salas se transforman y son menos educados, pero en lineas generales hay una sintonía muy bonita. Imbéciles hay en demasiado sitios, y como no se puede generalizar, alguno suelto hay ! Jajaj ! Y seguro que para algún compañero seré yo el imbécil !

SofN: ¿Cuáles son tus pasiones más allá de la fotografía y la música?

Viajar y el deporte, sobretodo el windsurf y el alpinismo. Soy windsurfista hace casi veinte años, antes de ir de conciertos ya me metía a cazar olas y temporales, he viajado por tres continentes buscando las mejores condiciones para surfear, he conocido a mis mejores amigos a raíz de todo ello y más que una pasión es mi estilo de vida.

Lo de viajar, mínimo tres viajes al año o no soy persona ! Cuando acabo un viaje ya tengo planeado y posiblemente reservado el siguiente vuelo …

Más allá de la fotografía musical también disfruto e intento hacerlo lo mejor posible escribiendo en la revista: críticas de discos, reportajes especiales, entrevistas…

SofN: Bueno, pues esto es todo. Por favor déjanos la dirección de tu página web y de tus redes sociales por si alguien te ha descubierto hoy y tiene ganas de profundizar. Y si quieres añadir algo más, adelante. ¡Muchas gracias por tu tiempo y nos vemos por los fosos! 🙂

Quien quiera ver mis fotos las podrá encontrar en la web de Science of Noise y en Diablorock. En FB me podéis encontrar como “Beto LS” ¡ solo hay uno ! No hay pérdida. Y en Instagram, pese a que no soy muy admirador de esa plataforma, me podéis encontrar como 37_betols“.

Gracias, una vez más, por pensar en mi y meterme en este asombroso artículo de dimensiones dantescas. Un orgullo personal y un placer compartir cartel con todos estos fotografos asombrosos.

Alice in Chains

 

Belphegor

 

Ministry

 

Mastodon
Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 86 Artículos
…metal en todas sus extensiones… lo demás es un decir