Conociendo a los fotógrafos de Barcelona (XVI): RAY MOLINARI

Seguimos presentándoos a los fotógrafos de la escena barcelonesa, y hoy le toca el turno a otro de los nuestros. Ray Molinari fue el primer gran fotógrafo de verdad que tuvimos en Science of Noise, y a día de hoy, aunque el equipo se ha ampliado bastante, sigue estando en ese selecto grupo de primera división. Versátil como pocos, Ray no es solo un apasionado del rock y de los conciertos, sino también de los platos y de la lucha libre. Si queréis conocer un poco más de él, seguid leyendo.

SofN: ¡Hola! Antes que nada, muchísimas gracias por participar en esta serie de entrevistas, en las que queremos dar a conocer a la gente la gran cantidad de fotógrafos magníficos que tenemos hoy en día en Barcelona y cercanías y que muchas veces se mantienen en un cierto anonimato de cara al público en general. ¿Cómo estás?

Bien, adaptándome de nuevo a las salas después del verano, a su poca luz pero su mayor intensidad y cercanía para sacar fotos.

SofN: ¿En qué tipo de conciertos y salas podemos verte habitualmente? ¿Cuáles son tus estilos favoritos?

Me muevo por todas las salas posibles, creo, al ser de fuera, es mas el hecho se subir a Barcelona o a cualquier otra población que no sea Vilafranca del Penedès que la sala en concreto. Me gusta ir a conciertos donde creo que las bandas van a dar juego, siempre y cuando se muevan en mi amplio estilo musical. me gusta el rock, el soul, el funk, el punk, las variantes del metal, soy muy abierto a escuchar de todo lo que tenga mala leche y alma.

SofN: ¿Cuándo te empezaste a interesar por el mundo de la fotografía y, especialmente, por la fotografía de conciertos? ¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?

Siempre me ha interesado la fotografía musical. Cuando empece a escuchar y leer sobre sobre música, las fotos de las revistas como la Metal Hammer, Popular 1, Heavy Rock, Kerrang! y de demás publicaciones de los 90 eran el reflejo de lo que eran las bandas. Allí vendían su energía, su estilo, podía gustarte mas una banda que otra solo por la imagen. Como siempre me ha gustado hacer fotos, sumar las dos cosas en su momento fue muy fácil. Fue después de una época trabajando muchos años en el mundo de la noche como dj, cambie los platos por los objetivos.

SofN: ¿Cuál fue el primer concierto en el que hiciste fotos? ¿Cómo fue la cosa?

La primera vez que lleve una cámara a un concierto fue a uno de Michael Monroe en la desaparecida Mephisto, aun con carrete. Fue muy bien, aún guardo las fotos por alguna sitio de mis cajas de cosas. Me lo pasé muy bien, y creo que si aquel día hubiera ido mal, quizás no lo hubiera vuelto a hacer.

SofN: ¿Cómo ha evolucionado tu equipo desde entonces hasta ahora? ¿Qué cámaras y objetivos usas a día de hoy?

Mi equipo ha evolucionado conforme el presupuesto lo ha permitido. Siendo un trabajo que en muchos casos no se paga, es difícil invertir tanto como me gustaría. Siempre he trabajado con Canon, des de mi primera digital. Ahora llevo una 7d Mark II, y varios objetivos, un par de Canon, el 50 f1.4 y el 24-105 f4, dos Sigma, el 70-200 y el 15 ambos f2.8, un Tamron 24-70 f2.8 y a veces cargo el 8 de Samyang que da juego.

SofN: Durante este tiempo ¿a cuántas bandas crees que habrás foteado?

Con una media de doscientos conciertos al año y festivales, la suma es dificil. Hay bandas que he hecho varias veces, pero otras solo una vez. Mas de mil seguro.

SofN: ¿Qué bandas o artistas recuerdas haber disfrutado más de fotografiar? ¿Por qué?

Me lo paso muy bien con aquellas bandas que dan juego, seguramente como todos los fotógrafos. Me gusta fotografiar a gente que tengo una relación y que me gusta su música, eso me pasa mucho en el panorama nacional ya que que nos acabamos conociendo todos. Si he elegir una supongo que Els Surfing Sirles siempre ha sido la banda a fotografiar.

SofN: Y por el contrario, ¿qué conciertos han sido los peores a los que has tenido que ir, ya sea por el artista, las luces u otras características técnicas o logísticas?

Me he ido de algún concierto por temas de horarios, trato por parte de la banda o el management, desastre absoluto de la organización. No siempre se montan las cosas con un mínimo de profesionalidad. Por características técnicas de luz, he hecho fotos a sitios de mierda pero solo con la gran actitud del grupo ha valido la pena disparar a la nada.

SofN: Existe la concepción que muchas veces un fotógrafo es alguien introspectivo, tímido, solitario e incluso socialmente poco hábil, que insiste en poner el foco en los demás para sacárselo de él mismo. Quizás es un poco estereotipada, pero ¿te identificas con esta descripción? ¿Cuáles crees que tienen que ser las características de un buen fotógrafo de conciertos?

Yo soy muy sociable, y la mayoría que conozco también. Igual hay gente que si que responde a esa descripción, pero no es mi caso. En cuanto a las características saber que vas a fotografiar, estar atento a los momentos que definen el show, respetar a los compañeros, al músico, al público. En mi caso tengo la suerte de coincidir con grandes fotógrafos que siempre tienen un buen consejo para dar.

SofN: ¿Te dedicas a la fotografía de forma profesional? Más allá de los conciertos, ¿qué otros tipos de fotografía haces?

No lo hago de forma professional, en el sentido económico, si en el sentido de hacerla. Hago algunas fotos de sesiones, no soy nada amigo de fotos de gente en eventos sociales. También hago fotos de wrestling par la familia de Riot.

SofN: ¿En qué medios o con qué eventos colaboras actualmente o has colaborado en el pasado? ¿Cómo ves la relación entre el fotógrafo y los medios o los promotores? ¿En qué crees que debería mejorar esta relación según tu punto de vista?

Actualmente mi gran parte de trabajo es para Science Of Noise. He hecho cosas para Enderrock, y a través de festivales en los que he trabajado o por peticiones de las bandas, en el Ara y El Periódico y publicaciones mas locales. Los promotores que conozco personalmente, no acostumbro a tener ningún problema. No sé si la relación entre los medios o ellos con nosotros tiene que mejorar o ser diferente. Cada caso daría para una respuesta diferente.

SofN: ¿Crees que el trabajo de fotógrafo de conciertos está valorado en el ámbito barcelonés? ¿Qué tipo de iniciativas o acciones crees que hacen falta para mejorar eso?

En Barcelona hay autenticas bestias fotográficas. No daré ningún nombre por que me dejaría, y no solo en Barcelona, en Catalunya hay muchos. Creo que la gente los conoce y admira su trabajo. Puedes leer siempre cosas positivas sobre su trabajo en las redes sociales. No sé que iniciativas pueden mejorar esto.

SofN: ¿Cuál es tu sala o recinto favorito en Barcelona o Catalunya para hacer fotos? ¿Por qué? ¿Y el que menos te gusta?

Me cuesta elegir una sala, cada una tiene su parte buena y mala. Y eso cambia dependiendo del grupo que toque en ella, por que hay grupos que lucen mas en una y otros en otras.

SofN: Me gustaría pedirte que escogieras y adjuntaras una sola foto que hayas hecho y de la que te sientas realmente orgulloso y comentaras qué es lo que la hace especial para ti.

Seguramente una de Peret. Ni es una buena foto, ni tiene nada, pero salir publicado en una revista inglesa de tirada internacional, y fue como un sueño hecho realidad.

SofN: ¿Qué crees que distingue tus fotografías de las de los demás? ¿Qué intentas buscar y cuáles son tus trazos característicos? ¿Cuáles son tus trucos, tanto personales como técnicos, para crear esas diferencias?

Me gusta sacar primeros planos y sacar fotos a todos los que están en ele escenario. No tengo trucos, mi formación es totalmente autodidacta y si tengo algo seguramente son malos vicios.

SofN: ¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la fotografía? ¿Y cuáles son tus fotógrafos favoritos de la escena barcelonesa?

La lista seria larga, muy larga, seguro que me dejo varios, están Xavier Mercadé, Xavi Torrent, Jordi Vidal, Rosario Lopez, Edu Tuset, Alex Belza, Guillem Willy como ejemplos. Pero hay muchos mas, como toda la plantilla de colaboradores de Science of Noise.

SofN: Por lo que he podido comprobar yo mismo, existe una excelente relación entre la comunidad barcelonesa y catalana de fotógrafos: honesta, accesible y sin especiales competitividades. ¿Estás de acuerdo? ¿Te has encontrado a algun imbécil por los fosos?

Si no fuera por la buena relación seguramente los fosos no serian tan divertidos. En cuanto a imbéciles, en raras y contadas ocasiones. Pero alguna vez si.

SofN: ¿Cuáles son tus pasiones más allá de la fotografía y la música?

El wrestling y el diseño.

SofN: Bueno, pues esto es todo. Por favor déjanos la dirección de tu página web y de tus redes sociales por si alguien te ha descubierto hoy y tiene ganas de profundizar. Y si quieres añadir algo más, adelante. ¡Muchas gracias por tu tiempo y nos vemos por los fosos! 🙂

 

Avatar
Sobre Albert Vila 873 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.