Conociendo a los fotógrafos de Barcelona (III) – ENRIC MINGUILLON

Como sabéis, cada semana queremos dar a conocer a uno de los talentosos fotógrafos y fotógrafas que pululan por los fosos barceloneses. Hoy le toca a un auténtico histórico como es Enric Minguillon. Tras casi cuatro décadas tirándole fotos a un par de miles de bandas de todos los tamaños, este guru del progresivo y simfónico a los mandos del veterano programa de Radio Gelida Genesimphonic sigue tan en forma y con tantas ganas como el primer día.

SofN: ¡Hola! Antes que nada, muchísimas gracias por participar en esta serie de entrevistas, en las que queremos dar a conocer a la gente la gran cantidad de fotógrafos magníficos que tenemos hoy en día en Barcelona y cercanías y que muchas veces se mantienen en un cierto anonimato de cara al público en general. ¿Cómo estás?

Muy bien, gracias. Ahora estoy de vacaciones, y durante estas semanas sólo he hecho un bolo en agosto, cubriendo a Mago de Öz y Celtas Cortos en el Festival de Porta Ferrada. Por cierto, ambos estuvieron espectaculares.

SofN: ¿En qué tipo de conciertos y salas podemos verte habitualmente?

Generalmente en todo tipo de conciertos. En unos voy más por el tema fotográfico, en otros por el tipo de música, y cuando coinciden los dos intereses, perfecto. Y por otro lado, en todo tipo de salas y recintos, de grande, mediano y pequeño aforo, desde un Estadio Olímpico hasta un Rocksound  en las de Barcelona.

SofN: ¿Cuáles son tus estilos favoritos?

Buff, muchos y variados: Rock Progresivo , Rock Gótico , Post Rock , Indie , pop rock, etc… menos los que todos sabemos, jajaja.

SofN: ¿Cuándo te empezaste a interesar por el mundo de la fotografía y, especialmente, por la fotografía de conciertos?

En el mundo de la fotografía hace 36 años y en el mundo de los conciertos desde los 14 años, más o menos (hace ya 41 años), pero en el mundo de los fosos algo menos de la mitad.

SofN: ¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?

Lo primero la música en vivo, para mí tiene mas valor un concierto en directo que cualquier cd o vinilo. El compañerismo del foso también, que es muy bueno entre los de Barcelona, disfrutando antes o después del bolo con unas cervecitas y risas. Y por último, cuando público y compañeros reconocen tu trabajo, pues eres el hombre más feliz del mundo.

SofN: ¿Cuál fue el primer concierto en el que hiciste fotos?

Dentro de foso creo que fué Magnum, en la Sala Apolo de Barcelona.

SofN: ¿Cómo fue la cosa?

La verdad es que fue mejor de lo que esperaba, ya que es un mundo completamente diferente al resto de las disciplinas de la fotografía.

SofN: ¿Cómo ha evolucionado tu equipo desde entonces hasta ahora?

Empecé con una Zenit analógica, luego me pasé a un Minolta semi-automática para después tener varias Canon y acabar en Nikon, jajaja.

SofN: ¿Qué cámaras y objetivos usas a día de hoy?

Primer cuerpo NIKON D750 con los objetivos TAMRON SP 24-70 F 2.8 y TAMRON SP 70-300 F 4.0 y de segundo cuerpo una CANON 60D y de objetivos SIGMA APO DG 70-200 F 2.8 , TAMRON SP 24-70 F 2.8 , CANON 50 F 1.8  (nunca puede faltar ) y un SAMYANG ED 14 mm AS IF UMC F 2.8.

SofN: Durante este tiempo ¿a cuántas bandas crees que habrás foteado?

Uff muy dificil de calcular, pero yo diría que cerca de 2000, más o menos.

SofN: ¿Te viene a la cabeza alguna anécdota que creas que pueda resultar especialmente interesante o divertida de contar?

Hay muchas, desde que ZZ TOP nos dejó hacer la primera y segunda canción para luego esperar a que llegase la séptima para volver hacer fotos, o que en el concierto de Aerosmith Steven Tyler, al volver de la pasarela se parase judto en el punto donde estaba yo estaba solo, y posase para la foto. Por último, firmar algunos contratos de confidencialidad con clausulas muy raras.

SofN: ¿Qué bandas o artistas recuerdas haber disfrutado más de fotografiar?

Esta pregunta es muy dificil de contestar, han sido tantos… Por ejemplo Muse, Robert Plant, Steve Hackett,  The Cure, Guns N’ Roses, Simple Minds, Air, Apocalyptica, Steven Wilson, The Aristrocats, El Drogas, Marillion, Alan Parsons, Kansas, Camel, Yes, Roger Hodgson, Status Quo, The Beach Boys, Tequila, Riverside, …, y ya vale, porque sino pondría muchísimos más.

SofN: ¿Por qué?

Unos por tema de espectáculo, luces y pantallas, otros por la música que más me gusta, y otros por nostalgia de la juventud, jajaja.

SofN: Y por el contrario, ¿qué conciertos han sido los peores a los que has tenido que ir, ya sea por el artista, las luces u otras características técnicas o logísticas?

Por el artista no, pero por ejemplo los de Sting , Supertramp y Peter Grabiel por tema de logística, y creo que por presupuesto las tres fueron en el Palau Sant Jordi. Es complejo, porque para que suene bien el Sant Jordi hay que disponer de buen presupuesto.

SofN: Existe la concepción que muchas veces un fotógrafo es alguien introspectivo, tímido, solitario e incluso socialmente poco hábil, que insiste en poner el foco en los demás para sacárselo de él mismo. Quizás es un poco estereotipada, pero ¿te identificas con esta descripción?

No en mi caso. Yo diría que tu opinión es bastante generalizada.

SofN: ¿Cuáles crees que tienen que ser las características de un buen fotógrafo de conciertos?

La principal, en mi opinión, es que te guste mucho la música, luego una buena técnica, cada uno con su estilo, y vivir el momento con espontaneidad, para captar las mejores instantáneas.

SofN: ¿Te dedicas a la fotografía de forma profesional?

Si de forma profesional significa sólo vivir de la fotografía de conciertos no, de hecho creo que muy pocos pueden decir que viven solo de las fotos.

SofN: Más allá de los conciertos, ¿qué otros tipos de fotografía haces?

La verdad es que no doy abasto con las fotos de conciertos , pero si tuviese más tiempo me gustaría dedicarme también a la fotografía documental.

SofN: ¿En qué medios o con qué eventos colaboras actualmente o has colaborado en el pasado?

This is Rock , Popular 1, varias webs y para nuestro medio radiofónico Genesimphonic.

SofN: ¿Cómo ves la relación entre el fotógrafo y los medios o los promotores?

Generalmente bien, pero a veces muy compleja. En ocasiones no entiendes algunas decisiones de medios y promotoras, sobre todo cuando valoran más el medio que el trabajo y calidad del fotógrafo.

SofN: ¿En qué crees que debería mejorar esta relación según tu punto de vista?

Como he comentado antes en mi opinión deberían valorar mejor el trabajo del fotógrafo, más que el del medio en general.

SofN: ¿Crees que el trabajo de fotógrafo de conciertos está valorado en el ámbito barcelonés?

Ni en Barcelona ni en el resto del país. Lamentablemente, en el mundo de la música actual lo que vale es el TODO GRATIS, discos , conciertos , bandas , fotos , etc…

SofN: ¿Qué tipo de iniciativas o acciones crees que hacen falta para mejorar eso?

Como suelo decir yo, que funcione la rueda, si se venden discos, la gente llena salas, las bandas y promotores ganan dinero, y entonces hay para todos.

SofN: ¿Cuál es tu sala o recinto favorito en Barcelona o Catalunya para hacer fotos?

Son muchas, pero por ejemplo siento una cierta debilidad por Bikini.

SofN: ¿Por qué?

Por su excelente sonido y normalmente un buen técnico de luces. Lo único que le falta es un foso en el 95 % de los casos, para poder trabajar en óptimas condiciones.

SofN: ¿Y el que menos te gusta?

Por el tema de luces, Razzmatazz 3.

SofN: Me gustaría pedirte que escogieras y adjuntaras una sola foto que hayas hecho y de la que te sientas realmente orgullos@ y comentaras qué es lo que la hace especial para ti.

La de Robert Plant en el festival Cruïlla,  por la dificultad en captarla, ya que Sir Robert Plant no permitió fotografos en el foso, y nos mandó a todos a la zona donde  estaba situada la mesa de sonido.

SofN: ¿Qué crees que distingue tus fotografías de las de los demás?

En la actualidad creo que todos hacemos las fotos bastante parecidas. Por mi parte, yo suelo buscar el músico fuera de su lugar .

SofN: ¿Qué intentas buscar y cuáles son tus trazos característicos?

Intento buscar al cantante fuera de micro, gesticulando o en movimientos, y al resto de músicos fuera de su actitud normal .

SofN: ¿Cuáles son tus trucos, tanto personales como técnicos, para crear esas diferencias?

El sentir la música y anteponerme al propio músico de manera instintiva, segundos antes de cuando vaya a hacer algo diferente .

SofN: ¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la fotografía?

Los antiguos de los años 70, cuando los fotógrafos giraban con las bandas y conseguían fotos espectaculares fuera de conciertos, Brad Elterman y Jenny Lens, por ejemplo.

SofN: ¿Y cuáles son tus fotógrafos favoritos de la escena barcelonesa?

Aquí voy recibir muchas collejas de colegas , más que favoritos me gustan por sus estilos aunque sean diferentes al mío, el encuadre de Xavi Mercader , la edición de Irene Serrano y los colores de Ramón Hortoneda y muchos más.

SofN: Por lo que he podido comprobar yo mismo, existe una excelente relación entre la comunidad barcelonesa y catalana de fotógrafos: honesta, accesible y sin especiales competitividades. ¿Estás de acuerdo?

Totalmente de acuerdo. He oído comentarios de varios compañeros de otras ciudades donde pasa lo contrario que en Barcelona.

SofN: ¿Te has encontrado a algun imbécil por los fosos?

Más que imbecil, alguno demasiado “PROFESIONAL” o espabilado , y normalmente compañeros que vienen de fuera a cubrir conciertos en Barcelona .

SofN: ¿Cuáles son tus pasiones más allá de la fotografía y la música?

Viajar y practicar deportes.

SofN: Bueno, pues esto es todo. Por favor déjanos la dirección de tu página web y de tus redes sociales por si alguien te ha descubierto hoy y tiene ganas de profundizar. Y si quieres añadir algo más, adelante.

¡Muchas gracias por tu tiempo y nos vemos por los fosos! 🙂

 

Avatar
Sobre Albert Vila 843 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.