Conociendo a las bandas del Actitud Fest 2019 (VII)

THE UNFINISHED SYMPATHY

Como viene siendo habitual en las últimas semanas, os traemos una nueva entrega de nuestras entrevistas a bandas que actuarán en la próxima edición del Actitud Fest, y hoy es el turno de una de las bandas más legendarias del panorama post hardcore nacional, y uno de los buques insignia del sello barcelonés BCore. Tras unos años en solitario, Eric Fuentes (voz y guitarra) y Joan Colomo (bajo), vuelven dar forma a los míticos The Unfinished Sympathy. Nos estamos un rato con su vocalista para ver cómo vienen afrontando este retorno los barceloneses.

¡Hola, chicos! Antes que nada, muchas gracias por dedicarle un tiempo a responder estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estais?

¡A ti por interesarte por nuestro grupo! Bien, con ganas de que llegue el Actitud y disfrutar de su ambiente durante unos días como algunos llevamos haciendo desde hace tiempo.

Para aquellos que no conozcan a vuestra banda, ¿nos podríais explicar un poco quiénes sóis, de dónde venís, qué típo de música hacéis y en qué otros proyectos están o han estado metidos vuestros miembros?

Somos un grupo de rock nacido en la escena post hardcore de Barcelona a principios de los 2000. Estuvimos activos entre 2000 y 2010, hicimos un parón y nos reenganchamos a los conciertos en 2015. En 2017 publicamos un nuevo disco, It’s a Crush!, que nos ha vuelto a la actividad más o menos normal de una banda, aunque lejos del frenesí de épocas pasadas y con un ritmo mucho más relajado.

¿Qué habéis publicado de momento y dónde podemos encontrarlo?

Seis LP’s y algunos EP’s. ¡Está todo en las redes! Existe formato CD y LP de vinilo de todos los discos aunque algunos están descatalogados y no son fáciles de encontrar.

¿Los fans de qué bandas crees que deberían darle un tiento inmediatamente a vuestra música?

Quizá de The Afghan Whigs, Jets to Brazil, Jimmy Eats World, Samiam… creo que son las bandas a las que nos parecemos más, de algún modo u otro.

¿Cuáles son los logros como banda de los que estáis más orgullosos? ¿Qué papel ocupa vuestra banda en vuestras vidas y en vuestro día a día?

Haber podido desarrollar una carrera musical coherente con discos que han llamado la atención a los medios y al público, y que nos permite disfrutar con ellos en los conciertos. Es un oasis de bienestar en nuestras vidas, aunque ellas ya no giren alrededor de la banda como pasaba al principio.

Para acabar de presentaros, ¿qué canción (o canciones) crees que serían las más indicadas para ponerle a alguien que no esté familiarizado con vuestra música?

«You’ve Got a Long Run», «Goodbye/Hello» o «Give Up Dig Down».

Nuestra crónica del Actitud Fest del año pasado se titulaba «Actitud Fest: el mejor festival alternativo que probablemente aún no conoces». ¿Estáis de acuerdo con esta afirmación? ¿Qué crees que hace de este festival un evento tan especial?

Bastante de acuerdo. Para mí es una extensión por cercanía geográfica, ética y estética de lo que fue el Sant Feliu Hardcore Fest. Un festival hecho por melómanos con ninguna ambición comercial y un compromiso sólido con las bandas.

¿Habéis estado en el festival en el pasado, ya sea tocando o como público? Si es así… ¿qué momentos o anécdotas recordáis especialmente de esas experiencias?

Tocamos hace un par de años y fue una fiesta, con el clásico elenco de anécdotas derivadas de una fiesta…

¿Cuál crees que es el punto diferencial que vuestra banda le aporta al festival? ¿Qué crees que la gente va a recordar especialmente de vuestro concierto?

Somos una banda de otra época que ha mantenido interés en la gente e incluso lo ha suscitado en nuevas generaciones que jamás nos habían visto en nuestra época de más actividad. Espero que recuerden un grupo que les hace pasar un rato agradable y si les toca algún tipo de fibra, mejor.

¿Qué otras bandas del cartel os gustan especialmente y/o tenéis más ganas de ver? 

Starmarket y Lisabö porque son coetáneos, y también Cuchillo de Fuego, Tano!, Les Cruet, Turnstile o Sport.

Si el underground en general ya está bastante ninguneado, ya ni hablamos del undergroud rural, ignorado muchas veces incluso desde Barcelona y su área metropolitana. ¿Cuáles son a vuestro juicio las bondades más destacadas de esta sub-escena? ¿Cuáles son según vosotros las grandes diferencias entre tocar y moverse por la gran ciudad o hacerlo por comarcas? ¿Cuál es la área de influencia en particular de vuestra banda?

Para mi la sub-escena es transversal entre ciudad y pueblos, yo voy a más conciertos fuera de Barcelona que en Barcelona, ya que fuera del circuito indie comercial vas a conciertos donde hay un colectivo que los monta. Y para este tipo de música en Barcelona hay 4 o 5 colectivos, mientras que en Vidreres hay uno, en Sant Feliu otro, en Torelló otro, en Granollers, en Capellades, en Santa Maria de Palautordera… se trata de ir moviéndose y ver qué hace esta gente puesto que son la base de la cultura musical.

Más allá de vuestra presencia en Vidreres, ¿cuáles son vuestros planes como banda para el resto del verano? ¿Dónde más os podremos ver?

Tocaremos en tres festivales, los tres organizados por amigos como son el Lemon Day, el Actitud y el Sugar Il·legal.

¿Y más allá? ¿Cuáles son vuestros planes a medio plazo? ¿Qué os gustaría ver cuando giréis la vista atrás a finales de año?

Los planes en esta nueva etapa los vamos improvisando, y de este año recordaremos algunos conciertos agradables y la satisfacción de ver al público cantando nuestros temas cuando los tocamos.

Si pudierais montar una gira con cuatro bandas, siendo la vuestra una de ellas, ¿cuáles escogeríais y por qué?

Mendra, Cala Vento, Mourn y Wood. Por amor.

Bien, pues esto es todo. Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo, ¡y nos vemos en Vidreres!

¡A vosotros!

Avatar
Sobre Albert Vila 692 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.