Conociendo a las bandas del Actitud Fest 2019 (VI)

ADRIFT

Otra semana más en la que entrevistamos a una de las muchas bandas que actuarán en la próxima edición del Actitud Fest y en esta ocasión hemos podido hablar con Dani, bajista de los geniales Adrift desde Madrid que con su último disco están revolucionando el panorama a base de metal experimental que bebe de muchas fuentes.

¡Hola chicos! Antes que nada, muchas gracias por dedicarle un tiempo a responder estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estáis?

Hola, gracias a vosotros por mostrar interés en la banda y dedicarnos un hueco en vuestra publicación.

Para aquellos que no conozcan a vuestra banda, ¿nos podríais explicar un poco quiénes sóis, de dónde venís, qué tipo de música hacéis y en qué otros proyectos están o han estado metidos vuestros miembros?

Pues Adrift lo formamos a finales de 1999 Jorge (guitarra y voz), Jaime (batería) y yo (Dani al bajo), y no sería hasta dos años después, aproximadamente en 2001 cuanto entró David (guitarra). Somos los cuatro de Madrid.

En cuanto a qué música hacemos es una pregunta difícil, al menos cuando te lo pregunta de tu propia banda. A día de hoy nos encasillan generalmente como metal, yo creo que debido a la voz desgarrada y la contundencia de los riffs y el sonido, pero los cuatro somos muy eclécticos musicalmente, y de alguna forma o de otra eso se nota en las canciones que hacemos. Nuestras influencias son muy diversas, desde música más oscura como Neurosis, a clásicos del metal como Iron Maiden, pero también cosas menos metálicas como King Crimson o Sonic Youth, por mencionar clásicos. El resultado final en nuestras canciones es eso, una especie de metal, con riffs muy contundente jugando con tiempos raros, e introducimos pasajes instrumentales con un toque oscuro. También nos suelen englobar en el Sludge o Doom o incluso progresivo. Nosotros decimos que hacemos darkpsycho (jajaja).

Los cuatro tocamos o hemos tocado con otras bandas. David está tocando actualmente con Toundra, y en el pasado tocó en una banda llamada Sou Edipo, y junto con Jorge tocaban los dos en otra banda llamada El Paramo, que actualmente tampoco tocan. Jorge toca activamente también con Gente Mayor, en donde canta en lugar de tocar la guitarra, pero también ha tocado en muchas otras bandas, ya sea cantando o tocando la guitarra como en la última época de Sonnov, en Matarife (junto con miembros de Moho y Sin Dios), El Ego y ha realizado diversas colaboraciones en grabaciones. Jaime estuvo tocando en Another Kind of Death y en Giganto, actualmente también toca en Codo que son solo bajo y batería, donde además de tocar la batería también canta, y aunque no están muy activos de vez en cuando se juntan. Yo estuve tocando en Aathma y actualmente estoy montando otro grupo que se llama Vestigial con unos amigos pero de momento solo hemos compuesto unas canciones que no están cerradas. Y creo que no me dejo nada más (jajajaja).

¿Qué habéis publicado de momento y dónde podemos encontrarlo? (podéis dejar enlaces)

Pues hasta la fecha nuestra discografía es la siguiente:
2000 Cogito Ergo Actuo (Demo CD) SOLD OUT
2002 Austero (7”) SOLD OUT
2004 Troya (EP CD) SOLD OUT
2005 Waterloo (Split CD con Moho, Moksha y Another Kind of Death)
2008 Monolito (CD)
2012 Black Heart Bleeds Black (LP y CD)
2019 Pure (LP)

http://templeoftorturous.com/shop/

De las ediciones que quedan copias se pueden conseguir escribiéndonos un mail a adriftband666@gmail.com, en un futuro no muy lejano desde nuestro Bandcamp (https://adriftband666.bandcamp.com) y nuestro nuevo disco desde el sello ToT que aparece arriba el enlace.

¿Los fans de qué bandas crees que deberían darle un tiento inmediatamente a vuestra música?

No me gusta mucho encasillar a quien le puede o no gustar nuestra música, pero entiendo que la pregunta es para dar pistas a lectores que no nos han escuchado. Mmmm, yo creo que posiblemente lo más parecido por mencionar algunos grupos que creo que podemos hacer algo parecido serían Neurosis, Yob o Mastodon.

¿Cuáles son los logros como banda de los que estáis más orgullosos? ¿Qué papel ocupa vuestra banda en vuestras vidas y en vuestro día a día?

Pues yo creo que el logro más grande es llevar juntos ya 20 años (jajajaja) que se dice rápido, pero es mucho tiempo. Hemos visto nacer y disolverse muchos grupos durante todo este tiempo. También yo creo que estamos muy orgullosos de la música que nos sale, porque nos gusta y lo pasamos bien haciéndolo.
La banda es algo que para los cuatro está siempre ahí, y que genera una sensación de pertenencia a algo de lo que te sientes orgulloso de formar parte. En el pasado en nuestro día a día era más intenso, pero ahora intentamos ensayar al menos una vez por semana, aunque estamos en constante contacto para ir organizando planes de futuro del grupo, como conciertos, etc.

Para acabar de presentaros, ¿qué canción (o canciones) crees que serían las más indicadas para ponerle a alguien que no esté familiarizado con vuestra música?

Pues creo que son necesarias varias canciones, para también captar la variedad de nuestra música. Creo que con estas alguien puede tener una buena perspectiva del grupo:

Ibiza (del EP Troya)
Find your own hell (del CD Monolito)
Soldiers of my worlds (del LP Black Heart Bleeds Black)
Mist ( de nuestro ultimo disco Pure)

Nuestra crónica del Actitud Fest del año pasado se titulaba «Actitud Fest: el mejor festival alternativo que probablemente aún no conoces». ¿Estáis de acuerdo con ésta afirmación? ¿Qué crees que hace de este festival un evento tan especial?

Pues te voy a ser sincero es la primera vez que vamos a asistir al festival, con lo que puede que se verdad esa afirmación (jajajja). Desde luego el cartel nos gusta mucho, y amigos que estuvieron en la edición del año pasado nos han hablado muy bien.

¿Habéis estado en el festival en el pasado, ya sea tocando o como público? Si es así…¿Qué momentos o anécdotas recordáis especialmente de esas experiencias?

Como te he dicho en la anterior no hemos estado ninguno en la edición del año pasado.

¿Cuál crees que es el punto diferencial que vuestra banda le aporta al festival? ¿Qué crees que la gente va a recordar especialmente de vuestro concierto?

No sabría contestarte bien a esta pregunta, esperamos que a la gente le guste el concierto, pero depende mucho de las inquietudes personales de cada asistente le gustará más o menos, porque el cartel es muy variado.

¿Qué otras bandas del cartel os gustan especialmente y/o tenéis más ganas de ver?

Yo creo que Lisabo es la banda que más nos apetece ver, porque hace muchos años que los hemos visto y nos gustan. También la reunión de Uziel, que son amigos, y otro tanto de grupos de colegas como Nashgul, Boira o Cuchillo de Fuego.

Si el underground en general ya está bastante ninguneado, ya ni hablamos del underground rural, ignorado muchas veces incluso desde Barcelona y su área metropolitana. ¿Cuáles son a vuestro juicio las bondades más destacadas de esta sub- escena? ¿Cuáles son según vosotros las grandes diferencias entre tocar y moverse por la gran ciudad o hacerlo por comarcas? ¿Cuál es la área de influencia en particular de vuestra banda?

Yo no he percibido nunca que se haga discriminación a bandas dentro del underground por su origen, yo de echo creo que las bandas que vienen de sitios más pequeños suelen ser gente que le puede dedicar más tiempo a la banda, por la forma de vida que suele haber en esos sitios que permite más tiempo libre, aunque si que es verdad que es más difícil encontrar gente afín a tus gustos en sitios más pequeños, ya lo es en general pues en núcleos urbanos más pequeños mucho más. Pero por lo general hemos tocado durante toda la vida con grupos de infinidad de sitios y nunca ha sido su origen un factor de prejuicio por la calidad esperada de la banda o similar. Yo si que igual diría que geográficamente las bandas que viven un poco en los extremos de la península lo tienen más complicado a la hora de salir a tocar, porque tienen que asumir viajes más largos, por ejemplo la banda de Jorge, Gente Mayor, son de Cadiz y cada vez que suben a tocar al norte casi que tienen que solicitar una semana entera de vacaciones en los trabajos para poder realizar al menos tres fechas y que se les haga sentido salir a tocar, que por el contrario los que vivimos en Madrid nos queda toda la geografía peninsular más o menos cerca y podemos simplemente salir a tocar un fin de semana a cualquier parte de la península.

Igual los promotores en las ciudades más grandes como Madrid o Barcelona a la hora de contar con grupos para tocar con bandas que van de paso, les es más cómodo contactar con bandas locales, eso si puede ser un factor que haga más complicado a las bandas que proceden de sitios lejanos a las ciudades grandes.
Nosotros siempre hemos tocado en medida de lo que hemos podido dónde nos han llamado para tocar, sin importarnos que fuera un sitio perdido o una gran ciudad.

Más allá de vuestra presencia en Vidreres, ¿cuáles son vuestros planes como banda para el resto del verano? ¿Dónde más os podremos ver?

Pues el disco está recién editado, con lo que durante el resto del año intentaremos ir haciendo fechas por toda la península, tenemos cerradas ya alguna cosa por Zaragoza, las Islas Canarias y Madrid, pero tocaremos seguro hasta final de año por muchos más sitios.

¿Y más allá? ¿Cuáles son vuestros planes a medio plazo? ¿Qué os gustaría ver cuando giréis la vista atrás a finales de año?

Tenemos en mente hacer otra gira europea a modo de presentación del disco, y sobre todo para el año que viene dependiendo de la repercusión del nuevo disco tocaremos en varios festivales. Ya no se si a tan medio plazo pero también nos encantaría cruzar el charco para tocar en USA, pero eso depende de demasiados factores para que ocurra a día de hoy.

Si pudierais montar una gira con cuatro bandas, siendo la vuestra una de ellas, ¿cuáles escogeríais y por qué?

Pues en primer lugar intentaría girar con alguna banda de la que fueramos fans como Melvins, High on Fire, Neurosis, Yob, Torche, Thou, Oranssi Pazuzu o similar. Otra banda sería alguna que también somos fans pero de un estilo algo diferente como Motorpsycho, Color Haze, Earthless, Beak… Y por último alguna banda nacional de colegas, que no voy a poner porque sería muy larga la lista de posibilidades.

Bien, pues esto es todo. Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo, ¡y nos vemos en Vidreres!

Muchísimas gracias a vosotros y allí nos vemos.

Avatar
Sobre Albert Vila 657 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.