Conociendo a las bandas del Actitud Fest 2019 (V): LES CRUET

Hoy tenemos el placer de conocer un poco más a Les Cruet, grupo proveniente de Santa Maria de Palautordera que estarán en la nueva edición del Actitud Fest con su punk rural. Nos contestaron muy amablemente Laura Crehuet y Xavi Garcia y aquí tenéis el resultado.

SofN: ¡Hola chicos! Antes que nada, muchas gracias por dedicarle un tiempo a responder estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estáis?

Hola, pues muy bien… a lo loco…

SofN: Para aquellos que no conozcan a vuestra banda, ¿nos podríais explicar un poco quiénes sóis, de dónde venís, qué típo de música hacéis y en qué otros proyectos están o han estado metidos vuestros miembros?

Les Cruet somos Laura, Òscar, Xavi i Pau. Laura era de SantaCo, pero hace más de una década que corre por el Baix Montseny. Ella de adolescente había tocado en varios grupos de punk de barrio, luego sus proyectos fueron siempre relacionados con las artes plásticas y escénicas, hasta que topó con la necesidad de crear su propio proyecto musical, y coincidió con los demás miembros, en el primer disco con Narcís Prat a la batería, Xavi i Òscar de Sant Celoni i Breda, unos clásicos del underground catalán!

En el segundo disco se suma Pau Albà a la batería, otro todo-terreno, él sube y baja entre Vilanova y Barcelona.

Nuestra música, sería un rollo… no sé… algo de punk, melodía, emoción y rabia, un sonido básico y sincero, no pretendemos ningún estilo concreto, pero en cualquier caso siempre acabamos en algo bastante gritón y contundente, pero orgánico a la vez, punk rural? jajajaja

Por suerte , nuestras zonas gozan de muy buena salud musical y hemos tocado en un montón de bandas de todo tipo como, Red Sexy Band, Zeidun, Les Sueques, Surfing Sirles, Joan Colomo, Matagalls, Tokio Sex Destruction, Assot, Mas Mortero

SofN: ¿Qué habéis publicado de momento y dónde podemos encontrarlo? (podéis dejar enlaces)

Tenemos dos discos, Pomes Agres (2016) i el nuevo recién salido, Cérvols, Astres (2019), los dos editados con Bankrobber.

https://bankrobberbcn.bandcamp.com/album/pomes-agres
https://bankrobberbcn.bandcamp.com/album/c-rvols-astres

SofN: ¿Los fans de qué bandas crees que deberían darle un tiento inmediatamente a vuestra música?

Los fans de las voces rotas, la caña, pero que le pidan un poco de melodía, sentimiento i amor al asunto.

SofN: ¿Cuáles son los logros como banda de los que estáis más orgullosos? ¿Qué papel ocupa vuestra banda en vuestras vidas y en vuestro día a día?

Haber podido tocar con bandas a quien queremos, con público al que también queremos o hemos acabado queriendo. En nuestro ajetreado día a día el grupo queda muy lejos, en tercer o quarto plano, no por falta de ganas, si no de tiempo, o sea, que con mucha suerte hacemos un ensayo al mes o ni eso. Cuando podemos coincidir aprovechamos a muerte las dos horas y hasta la próxima o ya nos vemos en el bolo directamente, la verdad es que muy a saco. Quizá añoramos el ir a pasar el rato porque sí, sin nada previsto. Pero la realidad es esta, y no puede ser de otra manera, valoramos el poder seguir rascando momentos y encuentros y compaginarlo con nuestro día a día.

SofN: Para acabar de presentaros, ¿qué canción (o canciones) crees que serían las más indicadas para ponerle a alguien que no esté familiarizado con vuestra música?

No sé, supongo que para presentarnos podrían pinchar cualquier tema de los dos discos que tenemos y en los primeros diez segundos verían de que palo vamos y seguramente no se familiarizarían con nuestra música de buenas a primeras, jajajaja!

Pero vamos, dejo unos enlaces de los vídeos que tenemos, nos los han hecho amigos nuestros con mucho cariño.



SofN: Nuestra crónica del Actitud Fest del año pasado se titulaba «Actitud Fest: el mejor festival alternativo que probablemente aún no conoces». ¿Estáis de acuerdo con ésta afirmación? ¿Qué crees que hace de este festival un evento tan especial?

¡Me parece un gran titular! El Actitud es la ostia, principalmente por las maravillosas personas que lo montan. Consiguen crear una fraternización inmediata justo en el momento en que metes un pie en el recinto, tanto para el espectador como para las bandas, porque es un lugar donde todo se mezcla.

SofN: ¿Habéis estado en el festival en el pasado, ya sea tocando o como público? Si es así…¿Qué momentos o anécdotas recordáis especialmente de esas experiencias?

Hemos estado de todos los modos posibles y repetidas veces. Un año castigamos a nuestra hija mayor (que estaba insoportable con 12 años) a ir al Actitud, vino refunfuñando y renegando, pero acabó integradisima comprándose gorras i camisetas hardcoretas y valorando el rollo, la música y los orígenes de sus padres jajaja! al fin y al cabo valorando su propia base, su família… anécdotas pedagógicas y antropológicas!

SofN: ¿Cuál crees que es el punto diferencial que vuestra banda le aporta al festival? ¿Qué crees que la gente va a recordar especialmente de vuestro concierto?

Nosotras aportaremos al festival nuestras buenas personas y nuestras propias canciones, como las demás bandas seguramente. Aportamos sinceridad y normalidad, sin pretensiones, tal y como funcionamos día a día, queremos estar a gusto y pasarlo bien, luego todo es tan rápido! que pasa volando.
Esperamos que por lo menos recuerden haber estado allí.

SofN: ¿Qué otras bandas del cartel os gustan especialmente y/o tenéis más ganas de ver?

NOS GUSTA TODO DEL ACTITUD! Todo su cartel es acojonante y bueno, tocan bandas lejendarias como Lisabo, Srtarmarket, Unfinished Simpathy… Y sobre todo tenemos muchas ganas de ver a la peña de la organización y compartir ese día con amor!

SofN: Si el underground en general ya está bastante ninguneado, ya ni hablamos del undergroud rural, ignorado muchas veces incluso desde Barcelona y su área metropolitana. ¿Cuáles son a vuestro juicio las bondades más destacadas de esta sub-escena? ¿Cuáles son según vosotros las grandes diferencias entre tocar y moverse por la gran ciudad o hacerlo por comarcas? ¿Cuál es la área de influencia en particular de vuestra banda?

Está claro que la ciudad y las comarcas son lugares muy distintos, pero de todo se disfruta ( o se sufre) por los caminos del señor.
De momento aún no hemos detectado cual es nuestra área de influencia, seguramente no la hay, somos muy poco influencers.

SofN: Más allá de vuestra presencia en Vidreres, ¿cuáles son vuestros planes como banda para el resto del verano? ¿Dónde más os podremos ver?

Este verano a ver si encontramos un hueco para ir a la playita…. Y bolos, iremos haciendo siempre que se pueda, hay que decir que muchas veces es inviable ya que miembros del grupo tocan en otras bandas y es difícil coincidir los cuatro a la vez.

SofN: ¿Y más allá? ¿Cuáles son vuestros planes a medio plazo? ¿Qué os gustaría ver cuando giréis la vista atrás a finales de año?

Caray… no sé… ¡haber disfrutado!

SofN: Si pudierais montar una gira con cuatro bandas, siendo la vuestra una de ellas, ¿cuáles escogeríais y por qué?

A tres bandas de Amigos Hermanos, pero no diremos nombres porque tendríamos que dejar a muchas fuera.

SofN: Bien, pues esto es todo. Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo, ¡y nos vemos en Vidreres!

Nos vemos, Salut!!

Laura Crehuet
Xavi Garcia

Avatar
Sobre Albert Vila 841 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.