Conociendo a las bandas del Actitud Fest 2019 (III)

BAD MONGOS

Bad Mongos son un torbellino sobre el escenario, y el del Actitud Fest será un lugar magnífico para demostrarlo de nuevo. Los gerundenses son la tercera banda de las participantes en el festival que pasa por nuestro test, y si no los habéis visto ya os recomendamos encarecidamente que lo hagais.

SofN: ¡Hola chicos! Antes que nada, muchas gracias por dedicarle un tiempo a responder estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estais?

Un placer. Bién, con ganas de llegue una vez más el Actitud Fest.

SofN: Para aquellos que no conozcan a vuestra banda, ¿nos podríais explicar un poco quiénes sóis, de dónde venís, qué típo de música hacéis y en qué otros proyectos están o han estado metidos vuestros miembros?

Somos cuatro amigos que disfrutamos tocando rock juntos. Pifa (batería) y Pks (bajista) son de Palafrugell, Christian (guitarra cantante) viene de Calonge y yo Carlus (guitarra) de Blanes, aunque resido en Girona ciudad. Todos provenimos de la Costa Brava. Bad Mongos se remonta a finales de los 90’s aunque hubo un parón de 12 años.

¿Qué tipo de música hacemos? Solo sabemos hacer punk rock jajaja Christian actualmente también hace el hippie con un grupo de folk y Pifa tiene en mente hacer también el hippie tocando reggae con colegas. Pifa, Pks y yo coincidimos unos años tocando en Dos Minuts D’odi, la década pasada. Christian formo parte de la banda Rockzilla. Yo formo parte de Bullitt (actualmente parados) y estuve tocando con varias bandas de mi pueblo en los 90’s y principios los 2000’s.

SofN: ¿Qué habéis publicado de momento y dónde podemos encontrarlo? (podéis dejar enlaces)

Con Bad Mongos publicamos a finales de 2016 el álbum «Shoot the Bullet» que se puede decir que fue la constatación de nuestro reencuentro, y el 10 de Mayo de este año salió nuestro último trabajo «Mongo Machine». Ambos se pueden encontrar en Bandcamp, Spotify, Youtube, etc.

SofN: ¿Los fans de qué bandas crees que deberían darle un tiento inmediatamente a vuestra música?

Al que le guste el punk rock clásico rollo Ramones o británico. También le podría gustar al que escuche rock escandinavo tipo Glucifer, Turbonegro, etc

SofN: ¿Cuáles son los logros como banda de los que estáis más orgullosos? ¿Qué papel ocupa vuestra banda en vuestras vidas y en vuestro día a día?

Pues creo que de lo que nos sentimos más orgullosos es haber aprendido a disfrutar juntos de la música. Para nosotros, dentro de la banda, la amistad es lo primero. Hace muchos años que nos conocemos y sabemos cuáles son nuestras virtudes y de lo que pecamos cada uno, por lo que no nos cuesta ser sinceros entre nosotros. Con todo esto siempre miramos hacia adelante con optimismo y contentos con lo que venga. Personalmente creo que es la clave para la convivencia a largo plazo dentro de una banda.

Para nosotros la banda es nuestro hobby con el que disfrutamos y desconectamos de la rutina del día a día. Sin esto, sentiríamos que nos falta algo.

SofN: Para acabar de presentaros, ¿qué canción (o canciones) crees que serían las más indicadas para ponerle a alguien que no esté familiarizado con vuestra música?

Cualquiera de los dos últimos trabajos o anteriores. Lo que está claro es que el esta última etapa sonamos muy distinto a la época de finales de 90’s, pero es lo natural.

SofN: Nuestra crónica del Actitud Fest del año pasado se titulaba «Actitud Fest: el mejor festival alternativo que probablemente aún no conoces». ¿Estáis de acuerdo con ésta afirmación? ¿Qué crees que hace de este festival un evento tan especial?

Pues la verdad le pega bastante. Es un festival del que no se hace mucha difusión ni tiene grandes pretensiones y eso mismo creo que es lo que lo acaba haciendo tan especial. Cuando ves la gente de Vidreres organizando este evento con esa dedicación y por amor al arte no puedes evitar pensar que es auténtico. El ambiente en el festival es muy familiar y de hermandad en el que el punto de convergencia es la verdadera pasión por la música.

SofN: ¿Habéis estado en el festival en el pasado, ya sea tocando o como público? Si es así…¿Qué momentos o anécdotas recordáis especialmente de esas experiencias?

Hace unos cuantos veranos que tocamos con Bad Mongos. Una cosa que todo el mundo recuerda cuando ha acudido a este festival, y que creo que se ha convertido en una seña del festival, es la fantástica piscina municipal que hay al lado para refrescarse durante las calurosas horas del día.

SofN: ¿Cuál crees que es el punto diferencial que vuestra banda le aporta al festival? ¿Qué crees que la gente va a recordar especialmente de vuestro concierto?

Mmmm no se, esto lo tendría que decir la gente que acuda jajaja nosotros vamos y hacemos lo que sabemos hacer, punk rock.

SofN: ¿Qué otras bandas del cartel os gustan especialmente y/o tenéis más ganas de ver?

Voy a hablar por mi cuenta. Tengo muchas ganas de ver a los locales Human Ashtray ya que hace mucho que no les veo en directo. A los Turnstile que espero que vuelvan a la escena para quedarse. Les Cruet, que creo que abrieron el festival de hace un par de años y me gustaron mucho. Anal Hard, porque es un gozada verlos tocar en directo, son unos máquinas. Illinoise que su último disco es la ostia y lo defienden de puta madre en directo. Starmarket, que espero que toquen temas de su primer disco. Y en general todas las bandas, ya que siempre descubro alguna banda que desconocía y me acaban flipando.

SofN: Si el underground en general ya está bastante ninguneado, ya ni hablamos del undergroud rural, ignorado muchas veces incluso desde Barcelona y su área metropolitana. ¿Cuáles son a vuestro juicio las bondades más destacadas de esta sub-escena? ¿Cuáles son según vosotros las grandes diferencias entre tocar y moverse por la gran ciudad o hacerlo por comarcas? ¿Cuál es la área de influencia en particular de vuestra banda?

Lo que nos gusta de estos círculos por donde nos movemos es que normalmente la gente que acude a los eventos es gente afín con la que te sientes cómodo, pasas buenas veladas y se forjan amistades.

A priori no hay muchas diferencias entre moverse por ciudad o hacerlo por comarcas. Igual el tráfico jajaja Quizás en algunos locales de la ciudad ves que es claramente un negocio, pero eso no quita que el trato sea genial y los que trabajan allí no valoren lo que están y estás haciendo. Pero luego en la capital también hemos tocado en casales o centros cívicos donde te sientes como en casa, que es lo habitual por comarcas.

Nos solemos mover por la provincia de Girona y Barcelona. Cuando surge algo también vamos por el resto de Catalunya. Por la península no solemos ir ya que como puretillas que somos (ojo, que no quiere decir que nos sintamos así jajaja) con todas las responsabilidades que comporta la vida familiar nos cuesta más encontrar fechas para escaparnos los fines de semana. Pero de cara al otoño que viene intentaremos esforzarnos para salir de Catalunya algún fin de semana.

SofN: Más allá de vuestra presencia en Vidreres, ¿cuáles son vuestros planes como banda para el resto del verano? ¿Dónde más os podremos ver?

Así, a bote pronto, acudiremos al Error! Fest por las fiestas de Gràcia.

SofN: ¿Y más allá? ¿Cuáles son vuestros planes a medio plazo? ¿Qué os gustaría ver cuando giréis la vista atrás a finales de año?

Sentir que hemos hecho las cosas bien, o lo mejor que hemos sabido hacer.

SofN: Si pudierais montar una gira con cuatro bandas, siendo la vuestra una de ellas, ¿cuáles escogeríais y por qué?

Con cualquiera que esté dispuesta a pasarlo bien y disfrutar compartiendo unos días de ruta.

SofN: Bien, pues esto es todo. Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo, ¡y nos vemos en Vidreres!

Un placer, y gracias a vosotros.

Avatar
Sobre Albert Vila 723 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.