Capra – In Transmission

In Transmission - Capra

Nuestra Nota


7.75 / 10

Ficha técnica

Publicado el 23 de abril de 2021
Discográfica: Metal Blade Records / Blacklight Media
 
Componentes:
Crow Lotus – Voz
Tyler Harper – Guitarra
Ben Paramore – Bajo
Jeremy Randazzo – Batería

Temas

1. (Exordium) (1:26)
2. Hollow Doll (1:12)
3. The Locust Preacher (2:53)
4. Medusa (4:10)
5. Torture Ship (3:17)
6. Paper Tongues (3:56)
7. Mutt (2:49)
8. Transfiguration (2:53)
9. Red Guillotine (3:01)
10. Deadbeat Assailant (3:11)
11. Samuraiah Carey (3:32)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Capra – In Transmission
Todos los discos de Capra en Amazon


Parece que hay una nueva ola de bandas que cogen el hardcore y lo pasan por la mezcladora para amasarla con el metal. Capra forma parte de esta hornada, cogiendo el hardcore y metalizándolo hasta cotas insospechadas. Los de Louisiana lo tienen claro, y bajo la rutilante personalidad de Lotus a la voz han firmado un debut al alcance de muy pocas bandas. Evidentemente, les queda mucho por crecer y ofrecer, se trata de un primer álbum que apunta muchas cosas pero aún les quedan un par de peldaños para demostrar todo de lo que son capaces.

La gran incógnita es como se defenderán en directo y las oportunidades que tendrán para mostrar al público su buen hacer (o no). Decía, que Lotus tiene una personalidad y presencia rutilantes, tanto en la interpretación que intenta dar cobijo a una generación perdida y huérfana de bandas a las que seguir e idolatrar. Ella es todo carisma y actitud, lo que puede resultar la pieza clave del engranaje para que Capra lleguen más allá de las fronteras del género que practican.

¿El trabajo? Más que satisfactorio. Una buena carta de presentación bien rellena de contundentes riffs y furiosos gritos. «(Exordium)» inicia de manera lenta pero con paso firme el álbum con un preámbulo típico y tópico de álbum. La furia rápidamente da rienda suelta a una consecución de riffs y una locura de base rítmica, estamos hablando de «Hollow Doll». Con «The Locust Preacher», esa guitarra inicial a lo Converge, nos conduce a unas guitarras afiladas y locas mientras la voz recita. El cambio de riff en la parte de estribillo es todo un acierto y huele a Every Time I Die. Muy hardcore. Incluso hay cierto groove. Más cambios de ritmo infernales y nos encontramos de sopetón con otro pildorazo histérico, «Medusa». Caótica y estructurada por igual. Con algún conato de sección rítmica tribal, es de las canciones que más destacan del disco.

Las canciones parecen encadenadas por algún demente que quiere dejarte sin aliento.

«Torture Ship» abre con una locura de riff que poco a poco se aferra al groove. Con estructura que aminora el ritmo, pero no se acelera antes de acabar. En «Paper Tongues» vuelven a repetir fórmula, aquí hay una reminiscencia de Cancer Bats muy marcada, y en la forma de cantar, en esta canción en particular me ha recordado a Amy Taylor de Amyl & The Sniffers… cosas que le pasan por la cabeza a uno… al final se descubren el riff pesado. «Mutt» empieza con gritos demenciales. Aquí, el trabajo tanto de guitarras como de la base rítmica es una locura; cambios de riff, de tempo, de ritmo, todo de manera natural. Todo ello con el trabajo a la voz excelente encontrando el grito y el tono diferenciado en cada fase del tema.

«Transfiguration» se acelera a medida que transcurre. Un riff, otro riff más rápido, bajamos pistón… volvemos a la locura veloz. Sin embargo, vuelven a la fórmula del riff más lento y heavy para cerrar el corte. «Red Guillotine», cuyo título no hace falta que te diga que me parece genial, es un temarral muy loco. Guitarras arriba y abajo, base rítmica bestial y el trabajo de voces espectacular. «Deadbeat Assailant» es otra bocanada de hardcore marca de la casa. Otro título genial es «Samuraiah Carey», que cierra el álbum. Otra demostración de fuerza y confianza. Un gran tema de Capra para cerrar un disco más que correcto.

Capra demuestran con este In Transmission que, si se aferran sus puntos fuertes (voz, carisma, estructuras locas), pueden llegar muy lejos. Hay mimbres para hacerlo. Eso si corrigen cosas como repetirse. A pesar de durar poco más de 30 minutos, es cierto que tienes sensación de reiteración. Pero el resultado global es bueno y recomendable. Seguro que lo disfrutas y tendrás ganas de darlo todo en la pista.

 

Joan Calderon
Sobre Joan Calderon 133 Artículos

Sant Boi-Barcelona-Arenys de Mar. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, doom, sludge, hardcore, thrash… y a veces electrónica, rock...  en resumen, la música es mi pasión