Canciones perfectas: «Underground» de Life of Agony

Life of Agony es una mítica banda de rock alternativo originaria de Nueva York que quizá no ha logrado el éxito y la fama que se merecen, que desde la sección más rebelde y menos moderada de Science of Noise nos gustaría reivindicar.

Fundada en 1989, la banda ha destacado por su sonido distintivo y su capacidad para explorar temas oscuros y emocionales a través de sus letras y música. A lo largo de su carrera, Life of Agony ha experimentado con una variedad de estilos musicales, desde el hardcore punk hasta el metal alternativo, creando un sonido único que ha resonado en la escena alternativa.

En este artículo, exploraremos su influencia en la música alternativa de los años 90, destacando su álbum icónico River Runs Red (1993), que hoy cumple 30 años de vida, y profundizando en la importancia de la canción «Underground» dentro de la discografía de la banda.

La música alternativa de los años 90: la revolución sonora de una década

Los años 90 fueron una época de profundo cambio en la música, y la escena alternativa se erigió como una fuerza poderosa en la industria musical. Esta década presenció el surgimiento de una plétora de bandas que desafiaron las convenciones musicales y se atrevieron a explorar nuevos territorios sonoros y temáticos. Entre estas bandas, Life of Agony destacó como una influencia significativa y emblemática en la evolución de la música alternativa.

La música alternativa de los años 90 se caracterizó por su diversidad y su disposición para romper con las expectativas establecidas. Abarcó una amplia gama de géneros, desde el grunge hasta el rock alternativo, el metal alternativo, el punk y mucho más. Este eclecticismo musical permitió que las bandas se expresaran de manera única y auténtica, lo que resultó en una década de innovación y experimentación.

Life of Agony: pioneros de la autenticidad

Life of Agony emergió en este contexto diverso como una banda que desafió las normas tanto en términos de sonido como de letras. Su álbum debut, River Runs Red, fue un manifiesto de autenticidad y un testimonio de las luchas humanas más oscuras y personales. La banda combinó elementos de géneros como el metal, el hardcore punk y el rock alternativo para crear un sonido crudo y emotivo que destacó en medio de la escena musical de los años 90.

Lo que hizo que Life of Agony fuera aún más relevante fue su disposición para explorar temas profundos y emocionales en sus letras. Canciones como «Underground», que hablan de la sensación de estar atrapado en una vida insatisfactoria, y «Respect», que aborda el abuso doméstico, resonaron profundamente en una audiencia que buscaba música que hablara de las realidades humanas de una manera directa y sincera.

El legado de Life of Agony

Life of Agony se convirtió en un faro de autenticidad en una década en la que la música alternativa estaba en su apogeo. Su influencia se ha sentido en numerosas bandas posteriores que han abrazado la idea de que la música puede ser una plataforma para expresar las complejidades de la experiencia humana. La banda no solo destacó por su música y letras conmovedoras, sino también por su capacidad para conectar profundamente con su audiencia a través de su honestidad y vulnerabilidad.

Los años 90 fue, en conclusión, una época de experimentación, autenticidad y desafío a las normas establecidas. Life of Agony, con su álbum River Runs Red, desempeñó un papel crucial en esta escena al ofrecer música que tocaba los corazones de quienes la escuchaban y que dejaba una marca perdurable en la historia de la música alternativa. Su legado perdura como un recordatorio de la importancia de la autenticidad en la música y de la capacidad de la música para abordar las verdades más profundas de la existencia humana.

Trazando el camino de identidad: la transformación de Keith Caputo

Keith Caputo, quien ahora se identifica como Mina Caputo, fue el vocalista de la banda hasta que tomó la decisión de realizar una transición de género, convirtiéndose en una figura importante no solo en la música, sino también en la representación de la diversidad y la identidad de género en la escena musical.

Desde su inicio como vocalista de Life of Agony a finales de la década de los 80, Keith Caputo destacó por su voz potente y su presencia carismática en el escenario. La banda se ganó una reputación por su música emocionalmente cruda y sus letras que exploraban temas oscuros y personales. Durante su tiempo como vocalista, Life of Agony lanzó álbumes influyentes como Ugly (1995), que contribuyeron significativamente a la escena alternativa de la época.

La voz distintiva de Caputo y su capacidad para transmitir emociones crudas ayudaron a definir el sonido de la banda, que resonó profundamente en una audiencia que buscaba autenticidad en la música.

En 2011, Keith Caputo anunció su decisión de iniciar un proceso de transición de género y cambiar su nombre a Mina Caputo. Esta transición fue un hito significativo en su vida y tuvo un impacto notable en la escena musical. Mina Caputo demostró una valentía y autenticidad notables al compartir públicamente su experiencia de transición de género, lo que la convirtió en un modelo a seguir para muchas personas LGBTQ+ y en una voz para la comunidad transgénero.

Esta transición de Keith a Mina Caputo abrió una conversación importante sobre la diversidad y la identidad de género en la música y en la sociedad en general. Su valentía al vivir su verdad y alzar su voz contra la discriminación y la incomprensión ha tenido un impacto duradero en la forma en que la música alternativa y la cultura pop en general abordan la cuestión de la identidad de género.

Mina Caputo continuó haciendo música después de su transición, y su presencia en la escena musical se convirtió en un testimonio de que la autenticidad y la expresión personal son fundamentales en la creación artística. Sus experiencias personales y su música siguieron siendo influyentes y se convirtieron en una parte importante de su narrativa artística. Su valentía y autenticidad han inspirado a muchos y han ampliado la conversación sobre la igualdad y la inclusión en la música y en la sociedad en general.

River Runs Red: un viaje a la oscuridad

River Runs Red es una (casi) obra maestra que captura la intensidad y la angustia de la vida moderna. Este álbum, narrado a modo de historia en la que se nos muestra el caminode una persona hacia el suicidio, es una experiencia auditiva que se sumerge en temas oscuros como la depresión, la alienación y el dolor, temas que resuenan profundamente en la audiencia.

Canciones como «This Time» y «Bad Seed» encapsulan la desesperación y la rabia que se siente cuando uno se enfrenta a las dificultades de la vida. La potente voz de Mina Caputo (anteriormente conocida como Keith Caputo) añade una dimensión adicional de vulnerabilidad a las letras, lo que hace que el álbum sea aún más conmovedor.

River Runs Red contiene varias canciones icónicas que dejaron una impresión duradera en la música alternativa. «Through and Through» es un himno emocional que ha sido adoptado por fans de todo el mundo. La canción parece transmitir un mensaje de autodeterminación y la importancia de mantener límites personales, a pesar de las expectativas o presiones externas.

Otra pista notable es «Respect», que aborda el tema de la importancia del respeto mutuo en las relaciones personales y la decepción que resulta cuando este respeto no se cumple. La banda aborda estos temas con franqueza y sin rodeos, lo que contribuye a su autenticidad y poder emocional.

Pero bueno, para más detalles, os emplazo a leer la reseña completa que se publicó hace unas horas.

«Underground»

Dentro del álbum River Runs Red, «Underground» destaca como una canción particularmente memorable y conmovedora. Esta pista se sumerge en la lucha de alguien que se siente atrapado en una vida insatisfactoria y busca escapar de las sombras del mundo subterráneo en el que está atrapado.

La música de «Underground» refleja perfectamente la sensación de opresión, con riffs de guitarra oscuros y un ritmo pulsante que evoca una sensación de claustrofobia. La voz de Mina Caputo transmite el dolor y la desesperación del personaje central de la canción de una manera que llega profundamente al corazón del oyente.

La letra de «Underground» es igualmente impactante, con versos que capturan la desesperación y la necesidad de liberación. La canción es un grito de angustia que resuena con cualquiera que haya sentido la sensación de estar atrapad@ en una situación insatisfactoria.

La voz de Keith Caputo

La voz y el tono de Keith Caputo en este tema son elementos fundamentales que contribuyen a la intensidad y la emotividad de la canción.

Su voz es extremadamente emotiva y apasionada. Su entrega vocal transmite una profunda sensación de urgencia y determinación. Caputo utiliza una amplia gama dinámica, alternando entre momentos suaves y tranquilos y momentos poderosos y explosivos. Esto contribuye a crear una montaña rusa emocional en la canción, haciendo que el oyente se sienta inmerso en la experiencia.

La voz de Caputo en esta canción tiene un tono crudo y honesto que se ajusta perfectamente a la temática de la canción. Su estilo vocal captura la sensación de lucha, resistencia y autenticidad que impregna la letra. No se trata de una interpretación pulida o artificial; más bien, es una expresión genuina de emoción y experiencia personal.

En las partes más intensas de la canción, la voz de Caputo muestra una notable fuerza y agresión controlada. Esto crea un contraste efectivo con las secciones más suaves, resaltando la determinación y la pasión en las letras.

A lo largo de la canción, la voz de Caputo también transmite vulnerabilidad y autenticidad. Esta mezcla de fortaleza y vulnerabilidad es una característica distintiva de su estilo vocal y contribuye a la profundidad emocional de la interpretación.

La letra

«If you don’t walk with me, I will walk aloneHard enough to believe in myselfWhen I know they don’t believe in meUnwilling to change for society

I’ll be who I want to beI want to tear it up, tear it outGet my aggression outThis is what we’re here for, control the dance floor

This is why we’re hereI said, this is why we’re hereSo when will it end, when will it endWhen will they comprehend, comprehend

That we will overcome this systemI said this is why we’re hereThey keep on kicking me down, kicking me downTryin’ to keep me underground, underground

But did I mention we were paving the wayFor the new breed of bad seedWe’ll never let up until we hear every voice screamScreamin’ these words, screamin’ these words

‘Til every voice is heard, voice is heardThey keep on screamin’ these words, screamin’ these words‘Til every voice is heardCalling from the underground!

I can feel it in the air I breathe!I can see we all agreeUnwilling to change for societyWe’ll be who we want to be

We are the undergroundWe are the underground»

Interpretación de la letra

La letra de «Underground» refleja la fuerza y la determinación que la banda transmitió a través de su música. Esta letra habla de la resistencia contra la presión de la sociedad para conformarse y cómo la música puede ser un medio para liberar la agresión y la expresión personal.

«If you don’t walk with me, I will walk aloneHard enough to believe in myselfWhen I know they don’t believe in meUnwilling to change for society»

El primer verso, «If you don’t walk with me, I will walk alone» («Si no caminas conmigo, caminaré solo»), habla por sí solo. Esta línea transmite una clara sensación de independencia y resiliencia. Implica que la persona está dispuesta a seguir su propio camino, incluso si otros no la acompañan. Es una llamada a la autoconfianza y la autodeterminación.

Pero acto seguido, en el segundo verso, ese que reza «Hard enough to believe in myself» («Difícil creer en mí mismo»), se refleja la lucha interna por mantener la fe en uno mismo, especialmente cuando se siente que los demás no creen en ti. La autoconfianza puede ser un desafío, pero es esencial para perseverar.

«When I know they don’t believe in me» («Cuando sé que ellos no creen en mí»). Esta línea sugiere que el protagonista de la canción es consciente de que otros pueden tener dudas o desconfianza hacia él. A pesar de esto, sigue adelante con determinación. ¿De qué forma? La respuesta la tenemos al final de esta primera estrofa. Con «Unwilling to change for society» («No dispuesto a cambiar por la sociedad») el protagonista destaca la resistencia a ceder ante las expectativas o normas sociales. Implica que la persona se niega a comprometer su identidad o valores para encajar en el molde establecido por la sociedad.

«I’ll be who I want to beI want to tear it up, tear it outGet my aggression outThis is what we’re here for, control the dance floor»

La declaración inicial que abre la segunda estrofa, «I’ll be who I want to be» («Seré quien quiero ser»), refuerza la idea de la autenticidad y la afirmación de uno mismo. La persona está decidida a vivir de acuerdo con sus propios deseos y no se dejará influenciar por las expectativas de los demás.

«I want to tear it up, tear it out» («Quiero destruirlo, arrancarlo»). Em este verso se expresa una necesidad de liberar emociones reprimidas o tensiones. La imagen de «destruirlo» o «arrancarlo» sugieren una forma de catarsis, una manera de liberar la agresión o la frustración acumulada.

Con lo de «Get my aggression out» («Sacar mi agresión») se hace hincapié en la necesidad de canalizar la agresión de una manera saludable. La música y el acto de «control the dance floor» («controlar la pista de baile») pueden servir como un medio para liberar esa energía negativa de manera positiva.

El último verso de esta segunda estrofa estrofa, «This is what we’re here for, control the dance floor» («Para esto estamos aquí, controlar la pista de baile»), sugiere que la música y la expresión a través del baile y la actuación son una forma de tomar el control de la situación y liberarse. La pista de baile se convierte en un espacio de libertad y empoderamiento.

En conjunto, estas líneas enfatizan la idea de que la música puede ser una vía de escape y una forma de expresión emocional. Es una llamada a la autenticidad y una invitación a liberar las tensiones y la agresión de una manera que permita a las personas ser ellas mismas y sentirse empoderadas.

«This is why we’re hereI said, this is why we’re hereSo when will it end, when will it endWhen will they comprehend, comprehend»

En la tercera estrofa, Life of Agony profundizan en la razón de ser de la música y expresan una sensación de frustración y deseo de comprensión.

«This is why we’re here» («Por esto estamos aquí»). Esta declaración inicial refuerza la idea de que la música, la autenticidad y la expresión personal son la razón de ser de la persona que canta. La música es vista como una forma fundamental de comunicarse y conectar con otros.

Acto seguido —»So when will it end, when will it end» («Entonces, ¿cuándo terminará, cuándo terminará?»)— se expone una sensación de agotamiento o frustración. Esta frase puede expresar un deseo de que ciertas luchas o desafíos lleguen a su fin, o incluso que se detengan los obstáculos que dificultan la autenticidad y la comprensión mutua.

Finalmente, con «When will they comprehend, comprehend» («¿Cuándo comprenderán, comprenderán?»), se refleja una búsqueda de entendimiento por parte de los demás. La persona que canta anhela que los demás comprendan sus sentimientos, su autenticidad y su necesidad de expresarse, buscando así una conexión a través de la música y la expresión personal. Es, en definitiva, una expresión emocional y una llamada a la empatía y la comprensión.

«That we will overcome this systemI said this is why we’re hereThey keep on kicking me down, kicking me downTryin’ to keep me underground, underground»

No es hasta el final de la cuarta estrofa que escuchamos por primera vez el término «underground».

Esta primera línea —«That we will overcome this system» («Que superaremos este sistema»)— proyecta la esperanza y la confianza en que las personas, a través de la música y la autenticidad, pueden superar los obstáculos y desafíos que plantea el sistema o la sociedad en general. Es una llamada a la acción y al cambio, ya que «They keep on kicking me down, kicking me down» («Continúan pateándome, pateándome»), enfatizando así la persistencia de las dificultades y las luchas a las que la persona se enfrenta. No está de más recordar que siempre hay que resistir contra la adversidad y tratar de mantenerse firme a pesar de las dificultades.

«Tryin’ to keep me underground, underground» («Intentando mantenerme bajo tierra, bajo tierra»). Aquí se sugiere que hay fuerzas o influencias que intentan reprimir o silenciar a la persona. La metáfora de «underground» («bajo tierra») podría simbolizar la idea de ser marginado o no ser reconocido, pero la determinación de la persona es no ser detenida y seguir luchando por la autenticidad y la expresión personal.

«But did I mention we were paving the wayFor the new breed of bad seedWe’ll never let up until we hear every voice screamScreamin’ these words, screamin’ these words»

En esta etrofa destaca un sentido de liderazgo y perseverancia en la búsqueda de la autenticidad y la expresión personal.

«But did I mention we were paving the way / For the new breed of bad seed» («¿Pero mencioné que estábamos abriendo el camino? / Para la nueva generación de semillas rebeldes»). Esta primeras dos líneas que abren la quinta estrofa sugiere que la persona que canta y la banda en general están desempeñando un papel importante al liderar un camino hacia la autenticidad y la expresión personal. Están allanando el camino para otros que también buscan ser fieles a sí mismos. ¿Para quién, exactamente? Se hace referencia a una «nueva generación» que está dispuesta a desafiar las normas establecidas y a abrazar su singularidad. La etiqueta «bad seed» («semilla rebelde») podría interpretarse como una forma de elogio, ya que representa a aquellos que no se conforman con las expectativas convencionales.

«We’ll never let up until we hear every voice scream» («Nunca nos rendiremos hasta que escuchemos que cada voz grite»). Esta línea refleja una firme determinación de no ceder hasta que todos tengan la oportunidad de ser escuchados y expresarse. Es una llamada a la inclusión y la igualdad de voces.

Finalmente, con «Screamin’ these words, screamin’ these words» («Gritando estas palabras, gritando estas palabras»), se refuerza la idea de que la expresión personal y la autenticidad son cruciales y deben ser afirmadas con fuerza. La música se convierte en un medio para hacer que estas palabras resuenen y sean escuchadas.

«‘Til every voice is heard, voice is heardThey keep on screamin’ these words, screamin’ these words‘Til every voice is heardCalling from the underground!»

Continuando justo dónde lo dejaban en la estrofa anterior, con «‘Til every voice is heard, voice is heard» («Hasta que cada voz sea escuchada, voz sea escuchada»), la banda subraya la importancia de dar voz a todas las personas y asegurarse de que sus experiencias y perspectivas sean reconocidas y respetadas. La repetición enfatiza la determinación de que nadie quede excluido.

Cuando se dice «They keep on screamin’ these words, screamin’ these words» («Siguen gritando estas palabras, gritando estas palabras») destaca la persistencia y la pasión con las que se expresan estas palabras y este mensaje. La música y la expresión personal se convierten en una forma poderosa de hacer que estas ideas sean escuchadas y compartidas.

Con la repetición de «‘Til every voice is heard» («Hasta que cada voz sea escuchada») finaliza el mensaje principal de la canción, que es la búsqueda de la inclusión y la igualdad de voces en la sociedad y en la música.

«Calling from the underground!» («¡Llamando desde el subsuelo!»). Esta última línea reafirma la idea de que las voces que han sido marginadas o pasadas por alto están haciendo una llamada desde un lugar subterráneo, desde las sombras, para ser reconocidas y escuchadas. Es un recordatorio de que la autenticidad y la expresión personal pueden surgir de lugares inesperados y merecen ser celebradas.

«I can feel it in the air I breathe!I can see we all agreeUnwilling to change for societyWe’ll be who we want to be»

Hacia el final del tema, se refleja un sentimiento de unidad, confianza y determinación en la búsqueda de la autenticidad.

«I can feel it in the air I breathe!» («¡Puedo sentirlo en el aire que respiro!»). Esta afirmación sugiere que el ambiente está cargado de una energía compartida y positiva. Es como si la comunidad que comparte estos sentimientos estuviera unida por un propósito común y un sentido de empoderamiento.

Enfatizando el mensaje del primer verso, nos llega el mensaje de que «I can see we all agree» («Puedo ver que todos estamos de acuerdo»), que refleja un consenso entre las personas que comparten estas creencias y valores. Todos están alineados en su determinación de no cambiar por la sociedad y ser fieles a sí mismos.

«Unwilling to change for society» («No dispuestos a cambiar por la sociedad»). Esta frase subraya nuevamente la resistencia a conformarse con las expectativas de la sociedad y la decisión de mantener la autenticidad a pesar de las presiones externas.

La canción finaliza con una frase que resume la temática de «Underground» perfectamente: «We’ll be who we want to be» («Seremos quienes queremos ser»). Esta declaración enfatiza la independencia y la determinación de la persona que canta y de aquellos que comparten sus sentimientos. Todos están decididos a vivir sus vidas de acuerdo con sus propios deseos y valores.

En conjunto, estas líneas transmiten una sensación de unidad y fuerza en la búsqueda de la autenticidad y la expresión personal. La canción «Underground» se convierte en un himno de empoderamiento y resistencia, recordándonos que podemos ser fieles a nosotros mismos y vivir nuestras vidas de acuerdo con nuestros propios términos, sin importar las presiones externas o las expectativas sociales.

Conclusión

«Underground» es una canción que roza la perfección debido a su capacidad para transmitir emociones crudas y genuinas. La combinación de la música intensa y las letras emotivas la convierten en una obra maestra del rock alternativo de los años 90. La influencia de Life of Agony en la música alternativa de esa década y más allá es innegable, y «Underground» es un testimonio de su poder duradero.

Life of Agony es una banda (infravaloradísima) que ha dejado una huella imborrable en la música alternativa, y su álbum River Runs Red y la canción «Underground» son ejemplos perfectos de su capacidad para conectar con la audiencia a través de la autenticidad y la intensidad emocional.

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 531 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.