Canciones perfectas: «Man in the Box» de Alice in Chains

Segunda canción perfecta que un humilde servidor dedica a Alice in Chains. Y posiblemente no será la última, pues los de Seattle tienen una discografía monumental, sobre todo los primeros discos, la era Layne Staley.

Hoy me ocupo de diseccionar “Man in the Box”, conocida por todos los fans del grunge y, seguramente, del metal en general… o al menos eso me gustaría pensar.

Facelift

La intención de este álbum era tener un «aura de mal humor» que era un «resultado directo de la atmósfera inquietante y la sensación de Seattle».

Facelift fue el debut oficial de una banda formada por el vocalista Layne Staley, el guitarrista y líder Jerry Cantrell, el bajista Michael Starr y el batería Sean Kinney. Formados en Seattle en 1985, Alice in Chains se unió a la oleada de bandas del sonido de Seattle que comúnmente conocemos como grunge.

Aún sin experiencia ni tan solo un EP, Columbia Records les descubrió durante una de sus actuaciones en 1989 y les ofreció un contrato discográfico. Así en 1990 publicaron su primer EP titulado We Die Young, EP en el que la banda ya sacó a relucir un potencial impropio de una banda novel. Al terminar el año publicaron su primer LP al que titularon Facelift con un claro sonido metálico que logró captar la atención del circuito y de los fans de los sonidos más heavys.

Publicado el 21 de agosto de 1990, el disco contenía algunas de las canciones más poderosas del grunge hasta la fecha como “Man in the Box”, “Sea of Sorrow”, “We Die Young” y “Bleed the Freak”. Todas ellas lanzadas como singles.

El disco fue el primer álbum del movimiento grunge en obtener la certificación de oro el 11 de septiembre de 1991. Además, fue disco ha llegado a ser certificado doble platino por la RIAA por unas ventas superiores a los dos millones de copias solo en EEUU.

Man in the Box

Estaba realmente drogado cuando la escribí.

comentó Layne Staley sobre “Man in the Box” unos años más tarde. Esta canción escrita y compuesta por el vocalista y de vez en cuando guitarrista se sitúa en la segunda posición del disco. Cuenta con 4:46 min en su edición de disco y 4:27 min en la edición para las radios.

Además de estar presente en el disco debut, “Man in the Box” está en los cuatro recopilatorios posteriores Nothing Safe: Best of the Box (1999), Music Bank (1999), Greatest Hits (2001), y The Essential Alice in Chains (2006). También la podemos encontrar en su versión en directo en todos los discos Live de la banda, excepto en el prestigioso MTV Unplugged de 1996.

También la podemos encontrar en BSO de algunas películas como Lassie (1994), The Perfect Storm (2000), Funny People (2009) y Always Be My Maybe (2019). Así como en algunas series como Beavis and Butt-Head (1993) y Dead at 21 (1994).

Hasta la fecha, “Man in the Box” goza en ser la canción que más veces ha interpretado la banda en directo con un total de 796 veces según setlist.fm, seguida de cerca por “Would?” con sus 770 interpretaciones en vivo. Y para cerrar las cifras, la canción tiene la friolera de casi 156.500.000 reproducciones en Spotify y cerca de 105 millones de reproducciones en el canal oficial de Youtube.

Letras y música

En una entrevista de 1992 con Rolling Stone , Layne Staley explicó los orígenes de la letra de la canción:

Empecé a escribir sobre censura . Casi al mismo tiempo, salimos a cenar con algunas personas de Columbia Records que eran vegetarianas. Me contaron cómo se hacía la ternera con terneros criados en estas pequeñas cajas, y esa imagen se me quedó grabada en la cabeza. Así que me fui a casa y escribí sobre la censura del gobierno y el consumo de carne a través de los ojos de un ternero condenado.

Jerry Cantrell dijo también sobre la canción:

Pero de lo que se trata básicamente es de cómo el gobierno y los medios de comunicación controlan la percepción del público de los eventos en el mundo o lo que sea, y lo convierten en una caja al alimentarlo en su hogar, ya sabe. Y se trata solo de salir de esa caja y mirar fuera de esa caja que ha sido construida para ti.

En una entrevista grabada con MuchMusic en 1991, Staley declaró que las letras se basan libremente en la censura de los medios, y «Estaba realmente estupefacto cuando lo escribí, así que significaba algo diferente entonces», dijo riendo.

I’m the man in the box
Buried in my shit
Won’t you come and save me?
Save me

Feed my eyes, can you sew them shut?
Jesus Christ, deny your maker
He who tries, will be wasted
Feed my eyes now you’ve sewn them shut

I’m the dog who gets beat
Shove my nose in shit
Won’t you come and save me
Save me

Feed my eyes, can you sew them shut?
Jesus Christ, deny your maker
He who tries, will be wasted
Feed my eyes now you’ve sewn them shut

Feed my eyes, can you sew them shut?
Jesus Christ, deny your maker
He who tries, will be wasted
Feed my eyes now you’ve sewn them shut

que vendría a ser algo así:

Soy el hombre en la caja
Enterrado en mi mierda.
No puedes venir y salvarme, salvarme

Alimenta mis ojos, ¿puedes coserlos y cerrarlos?
Jesucristo, niega tu creación
Él es quien intentó, ser desperdiciado
Alimenta mis ojos ahora que los has cosido y cerrado

Soy el perro que pateas
Sumerjo mi nariz en mierda
No puedes venir y salvarme, salvarme

Alimenta mis ojos, ¿puedes coserlos y cerrarlos?
Jesucristo, niega tu creación
El es quien intentó, ser desperdiciado
Alimenta mis ojos ahora que los has cosido y cerrado

Realmente la letra carece de un significado que se pueda entender más allá de pensar que Layne la escribió en un momento de alucine con las drogas. Quizás el momento importante es cuando en la intro dicen “Soy el hombre en la caja. Enterrado en mi mierda. No puedes venir y salvarme”. Pues estos versos dan la entrada a toda la temática de la canción.

Musicalmente hablando, la canción arranca con un pesado riff de guitarra y un juego de tambor – platos sutil. A los 20 segundos entra Layne coreando un “na na na” hasta que a los 40 segundos arranca la letra de la canción con el mítico “I’m the man in the box”. Los ritmos se van repitiendo hasta que entramos en el estribillo, momento el que encontramos una dualidad de voces en varias capas. Layne y Jerry se entremezclan de una forma brillante.

Tras el estibillo, arranca de nuevo el pesado riff con los coros de Layne. Tras el segundo estribillo nos topamos con uno de los solos más famosos de la banda. Jerry Cantrell se luce como en ningun otro solo que recuerdo.

Tras el solo, el último estribillo en el que Layne aún se desgarita más que en los anteriores. Para cerrar, arranca de nuevo el pesado riff con los coros de Layne.

Videoclip

El video musical de MTV para la canción fue lanzado en 1991. Fue dirigido por Paul Rachman. El video musical fue nominado como Mejor Video de Heavy Metal / Hard Rock en los MTV Video Music Awards de 1991.

El video muestra a la banda actuando en lo que supuestamente es un granero , donde a lo largo del video, se muestra a un hombre misterioso con una capa negra con capucha deambulando por el granero. Después de que se muestre la figura encapuchada desconocida enfoca con su linterna a un hombre (Layne Staley) que encuentra sentado en la esquina del granero.

Al final del video, el hombre encapuchado finalmente se quita la capucha de la cabeza, solo para revelar que sus párpados están cosidos. Esta parte del video muestra en la línea de la canción, «Alimenta mis ojos, ahora los has cosido».

El video musical se filmó en una película de 16 mm y se transfirió a una cinta utilizando un telecine FDL 60. En ese momento, este era el único dispositivo que podía sincronizar el sonido con la imagen a velocidades de película tan bajas como 6FPS. Así se obtuvo el movimiento surrealista. El look sepia fue realizado por Claudius Neal usando un corrector de color daVinci.

Layne Staley se tatuó en la espalda el personaje de Jesús representado en el video con los ojos cerrados.

Opinión del autor del artículo

Sin duda, “Man in the Box” simboliza la puesta en escena de Layne Staley, uno de los artistas más queridos y uno de los puntales del grunge y rock alternativo. Esta fue su primera canción como compositor y la primera que contó con su magistral interpretación. Sin duda, la leyenda Layne se inició aquí y al tiempo se le acabó considerando uno de los mejores vocalistas de todos los tiempos.

La canción en si es representativa de la banda y del género del que son abanderados junto a Nirvana, Soundgarden y Pearl Jam. Una canción que eriza la piel al oyente y despierta pasiones a los fans tiene que ser perfecta si o si.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 447 Artículos
Rock en todas sus extensiones