Crónica y fotos del concierto de Burial Invocation + Human Carnage + Morbid Flesh - Sala Rocksound (Barcelona), 4 de octubre de 2018

Burial Invocation nos dan una lección de death metal

Datos del Concierto

Bandas:
Burial Invocation + Human Carnage + Morbid Flesh
 
Fecha: 4 de octubre de 2018
Lugar: Sala Rocksound (Barcelona)
Promotora:
Asistencia aproximada: 80 personas

Fotos

Fotos por Robert Garcia

Hace unos meses no tenía idea de la existencia de este grupo y fue gracias a la organización del evento que los descubrí y quedé prendado por su música. Con Burial Invocation me llevé una grata experiencia que junto a los conciertos de dos grupos amigos fue una velada que no dejó a nadie indiferente y vino bastante gente siendo un jueves y con un grupo a la par desconocido. Y si además como entrantes metes a grupos de la talla de Human CarnageMorbid Flesh pues el menú era de lo más apetecible para los fanáticos del death metal.

Human Carnage

Como ya viene siendo habitual, los conciertos en la sala Rocksound no llevan los horarios del cartel a rajatabla y eso es de agradecer: sin hora tope, sin prisas, para que todos y cada uno de los grupos pueda tocar todo su repertorio. Así que sobre las 21 horas se subieron al pequeño escenario los barceloneses Human Carnage para ofrecernos una sesión de unos cuarenta minutos de brutal death metal. El sonido no les acompañó al principio y empañó algo su actuación aunque para nada hay que desmerecer su técnica y esfuerzo sobre las tablas. La batería quedaba algo tapada por el resto de instrumentos y tanto bombo como caja no se apreciaban como debería ya que mirando a su batería Christian se le veía dando una caña burra que no salía por los altavoces.

Empezaron su repertorio con “Ancient Covenant of Obscenity” tras una oscura intro. Como he comentado el sonido no era muy bueno y hasta que no se ajustó todo costó un poco saber que estaban tocando pero en el momento que ocurrió nos atraparon como un vendabal con su peculiar estilo de brutalidad. Su cantante Emre no paró ni un instante de sacar su vozarrón como si de un demonio se tratara que, junto a las filigranas tanto de Naga como de Carlos, nos volaron la cabeza. Siguieron con “Worthless”, otro gran ejemplo de la técnica que atesoran. Totalmente olvidada la primera etapa del grupo solo interpretaron canciones que pertenecerán a su nuevo disco junto a una genial versión de la canción “Subjected to a Beating” de Dying Fetus. También tocaron canciones como “In Sum” o “Undisclosed Words of a New Era” con la que cerraron su intensa actuación. Esperemos que entren pronto al estudio para poder disfrutar de su nueva etapa.

Setlist Human Carnage:

Ancient Covenant of Obscenity
Worthless
Dig, Disentomb, Sanctify
In Sum
Subjected to a Beating (Dying Fetus cover)
Undisclosed Words of a New Era

Morbid Flesh

La oscuridad y el sonido pútrido de las guitarras se apoderó del escenario y no solo metafóricamente si no tal cual. Las cuerdas se lo comían todo con ese sonido tan característico del Boss HM2 que tan buenos momentos nos hace pasar pero creo que en esta ocasión fue hasta exagerado. Con tapones y todo el volumen sobrepasaba lo humanamente aceptable, pero vamos, es death metal, ¿no?

Centrando su repertorio en su más reciente trabajo empezaron con la brutal “Feeding Mallows” sin más dilación, a tope. Ese ritmo decadente de su inicio animó al personal a mover sus greñas y dejarse las cervicales. El gran Michel nos regaló unos buenos dobles bombos con unos tupatupa con los que no podías evitar bailar y unirte a su ritual. Siguieron con la movida, oscura y old school “Charnel House” de su Ep Embedded in the Ossuary (2014). Con “Burn the Entrails” volvieron al Rites of the Mangled (2017), canción con un inicio muy rápido con unos blast beats de auténtica locura que contrasta con su parte más lenta, doom/death metal como debe ser, sin florituras y directos, un claro homenaje a los años dorados del género.

Mirada al pasado con la canción “Gulag (Cracked Bones)” de su primer disco Reborn in Death (2011) siendo la más agresiva de casi todo el concierto. Una burrada directa al cuello que arrasó con todo. Siguieron con “Rising of Shadows”, una canción con un riff muy épico con una batería muy marcada y protagonista en los primeros compases para luego desembocar en una locura total.

Terminaron con la canción que abre su último disco con ese regusto a los geniales y desparecidos Bolt Thrower que tanto nos gustan. Un brutal concierto solo empañado un poco por el altísimo volumen aunque hacia el final se arregló un poco y nos permitió disfrutar algo más de su death metal de la vieja escuela.

Setlist Morbid Flesh:

Feeding Mallows
Charnel House
Burn the Entrails
Under Ragger Hoods
Banished to Oblivion
Gulag (Cracked Bones)
Rising of Shadows
Circle Cursed

Burial Invocation

Y llegó el momento de los cabeza de cartel, los turcos Burial Invocation que este pasado verano sacaron su nuevo disco Abiogenesis (2018), del cual podéis leer aquí su revisión. No fue fácil que estuvieran esa noche compartiendo su música con todos nosotros ya que en la gira, tras su paso por Copenhague le había caducado el visado a su guitarrista y tuvo que regresar a su país de origen. El resto prosiguió la gira intentando ofrecer cada noche lo mejor de ellos. Y si eso no fue suficiente, la noche antes de su actuación en Barcelona, les petaron la luna de su furgoneta aunque por suerte no les robaron nada. En fin, cosas que pasan cuando uno se aventura a girar con su grupo, y ese fue uno de los factores que hicieron retrasar un poco todo.

El grupo, en este caso como trío, se subieron al escenario y nos dieron una lección de death metal por todo lo alto repasando su último disco dejando solo en el tintero la larga “Abiogenesis” y la outro final. Empezaron con “Revival” que sonó atronadora, técnica y poderosa. En algunos momentos si que podíamos encontrar a faltar una guitarra pero en conjunto supieron suplir muy bien esa carencia y desarrollaron las canciones a la perfección. En este punto el volumen no era tan atroz como antes y tanto los instrumentos de cuerda como la voz y la batería se escuchaban a la perfección. Su cantante y guitarra Cihan realizó un trabajo soberbio que acompañado del majestuoso bajo de Ozan quedó un brutal conjunto donde la batería de Aberrant los guiaba con una facilidad impresionante. Sus canciones son largas, llenas de pasajes aunando el death y el doom de una forma muy orgánica.

Siguieron con “Phantasmagoric Transcende”, una canción larga que reúne todos los ingredientes del género. Saben darle a su música ese regusto a vieja escuela con partes lentas en contraste con otras mucho más rápidas influenciados por el swedish death metal y otras muchas escuelas. Una brutalidad que sin piedad nos golpeaba las pocas neuronas que ya nos quedaban. Mezclan partes muy agónicas y bastante experimentales saliéndose de lo establecido siendo todo muy dinámico.

Su primer disco es mucho más old school, sin tanta experimentación como lo que hacen ahora y nos ofrecieron de este la canción “Through the Void of Obscurity” que nos volvió a transportar a esos años 90 con una clara influencia a los ya nombrados Bolt Thrower que sin remedio nos hizo mover las cervicales de nuevo. Su título ya lo dice bien claro que es un viaje al más absoluto de los vacíos, atrapado en la total oscuridad y así lo transmitieron en vivo. La parte intermedia y final me dejó alucinado, vaya, adoro el death metal en esta vertiente por encima de casi cualquier otro estilo.

“Visions of the Hereafter” fue otra lección de como construir una canción larga sin hacerte pesado ya que su concierto se me pasó muy rápido, incluso otra canción no me hubiese disgustado. Tralla por un tubo con múltiples cambios sobre todo la batería, un portento tras los parches. Cihan ofreció una buena clase de canto gutural realizando unas líneas vocales excepcionales. Muy técnica y atmosférica nos sumergió a un lugar desolado con una guitarra exquisita desgarrando el ambiente y realizando unos solos soberbios.

Para acabar tocaron “Obliterated in an Ignominious Grave” de su split con Anatomia del año 2011, otra demostración de calidad con esos ritmos tipo marcha fúnebre, el ejercito de las tinieblas acercándose y de pronto la mala hostia, un regusto punk y macarra, toda una declaración de intenciones y una hostia en toda la cara, brutal. Menuda caña mete esta gente. Una fiesta impresionante que nos pegamos unos cuantos con tres buenos conciertos saliendo todo el mundo más que contento. Lástima quien se lo perdió pero esperamos que no tarden mucho en regresar por aquí.

Setlist Burial Invocation

Revival
Phantasmagoric Transcende
Through the Void of Obscurity
Visions of the Hereafter
Obliterated in an Ignominious Grave

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica… La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 175 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.