Crónica y fotos del concierto de BULLET+SCREAMER+REXORIA - Razzmatazz 3 (Barcelona), 12 de mayo de 2018

El heavy metal escandinavo de Bullet y Screamer caldea Barcelona

BULLET BARC

Datos del Concierto

Bandas:
BULLET+SCREAMER+REXORIA
 
Fecha: 12 de mayo de 2018
Lugar: Razzmatazz 3 (Barcelona)
Promotora: Noise On Tour
Asistencia aproximada: 200 aprox personas

Fotos

Fotos por Joan Calderon

Unos 200 irreductibles fans del heavy metal nos congregamos para disfrutar de una velada como las de antaño. Tachuelas, chalecos con parches, elásticos. Ahí estábamos para gozar con las bandas procedentes de Suecia Bullet, Screamer y Rexoria, que nos iban a volar la cabeza con su NWOSHM (nueva etiqueta que me he sacado de la manga, New Wave Of Swedish Heavy Metal). Aquí la crónica de los hechos:

Rexoria

Puntuales empezaron este cuarteto, sin bajista. La actuación fue un poco floja, a pesar de su voluntarismo ante una sala a media capacidad (siendo generosos). Presentaron temas de su último y único disco hasta la fecha Queen Of Light (2018), pero no se acabaron de hacer con el beneplácito del respetable que venía a ver a Screamer y Bullet en su mayoría. Frida Ohlin, vocalista de la formación, llevaba el peso escénico de la actuación y, quizás, tiene una forma de actuar demasiado dramática e impostada para mi gusto. Los dos guitarristas, Jonas Gustavsson y Cristofer Svensson, flanqueaban a Frida en ambos lados del escenario y el encargado de llevar todo el peso rítmico (a falta de bajo) era el batería, Martin Gustavsson. Una actuación que no nos llevaremos a la tumba, francamente. Cumplieron el expediente y necesitan coger tablas, son un combo joven con muchas posibilidades, pero aún falta un poco de maceración… Y a mi ese heavy metal folk no me acaba de convencer…

Setlist:

Way To Die
Soldier Of The Sun
Hurricane
Valiance In War
The World Unknown

Screamer

Screamer atesoran dos cosas, calidad y entrega sin discusión. Salieron a comerse el (limitado en espacio) escenario de Razz 3, decorado con dos banderolas en las que ponía Heavy y Metal, para gusto y disfrute del respetable y Tania, una niña de 7 años que estaba en primera fila con su padre, entregada al Heavy Metal Escandinavo. Es un alivio ver a una niña de 7 años disfrutar del buen Heavy Metal, hay cantera, amigos… abrieron fuego con “Screamer” con una energía inusitada de sus dos guitarristas, Anton Fingal y Dejan Rosić, y el bajo, Fredrik Svensson. Fredrik es la reencarnación de Steve Harris en gestos, forma de moverse y manera de tocar el bajo. Sonaron brutales, con unas composiciones muy influenciadas por los primeros Iron MaidenAndreas Wikström, vocalista de la banda, estaba más centrado en cantar, a pesar que no perdía detalle de lo que pasaba entre el público. Fueron intercalando sus temas más clásicos de sus álbumes Adrenaline Distractions (2012) o Phoenix (2013) con los nuevos temas de Hell Machine (2017). Un repertorio muy equilibrado. Sonaron duros, potentes y clásicos. Heavy Metal en estado puro. Cerraron su actuación con “Monte Carlo Nights” y “Rock Bottom” de manera arrolladora. Buen concierto de 5 locos que se merecen encabezar cartel pronto por nuestras tierras.

Setlist Screamer:

Screamer
On My Way
Hell Machine
Adrenaline Distractions
Can You Hear Me
Demon Rider
(Denim And Leather)
Keep On Walking/Mr Preacher
Monte Carlo Nights
Rock Bottom

SCR

Bullet

Estaba todo preparado para el salto al escenario de Bullet. Disposición en línea. Expectación por el nuevo bajista de la banda, Gustav Hector, que evidentemente cumplió de sobras con su cometido. Hell Hofer, vocalista, liderando con su aspecto intimidante, su mirada extraviada, sus muñequeras con tachuelas (al más puro estilo Heavy Metal), la bacanal de heavy metal que nos iban a ofrecer. Bullet no inventan nada nuevo, son herederos directos de los primeros Accept, con composiciones cercanas a los AC/DC más heavy rockeros post-Back In Black y alguna reminiscencia de Judas Priest. Eso es Bullet. Además de ser unos magníficos músicos, con gran dominio de las tablas y gestos de cualquier rockstar que se precie. Hampus Klang y Alex Lyrbo dominan como nadie las poses de guitar hero. Gustav, también hace sus pinitos con ese Rickenbacker a cuestas. Gustav Hjortsjö, el batería, se mantiene en un discreto segundo plano, pero es un metrónomo perfecto.

Venían a presentar su último disco Dust To Gold (2018) que casi desgranaron por completo: “Speed And Attack”, “Ain’t Enough”, “Rogue Soldier” y “Riding High” fueron las cuatro canciones iniciales del set, con la veterana audiencia (y Tania) entregadas al máximo en el devenir de la actuación. A medida que va avanzando el bolo me da la sensación que Bullet no tiene el reconocimiento que merece. En plena forma. El bueno de Hell Hofer no deja de mirar al personal con esa mirada, que no sabes si te está retando para pelearte fuera… siguen cayendo los solos de guitarra, y los temas de anteriores trabajos.  “Rolling Home” con su aire AC/DC de lo más obvio, “Storm Of Blades” con ese inicio más Accept/Judas Priest, “Stay Wild” o “Dusk Til Dawn”. El macarrismo sigue y sigue, hasta que llegamos a “Turn It Up Loud” y “Bite The Bullet” que darán por finiquitado el concierto una hora después de empezar… Un poco corto.

Grandes músicos, ejercicio de estilo… No puedo dejar de recordar (salvando todas las distancias) lo que supusieron The Hellacopters, Backyard Babies, Turbonegro o Gluecifer para el rock’n’roll. Bullet (y Screamer) deberían liderar un movimiento similar a lo que supuso ese revival hardrockero de finales de los 90’s inicios del 2000, pero en lo que se refiere al heavy metal old school. Nos dejaron calentetitos estos escandinavos y con ganas de más. (Swedish) Heavy Metal Über Alles!!

Setlist Bullet:

Speed And Attack
Ain’t Enough
Rogue Soldier
Riding High
Rolling Home
Storm Of Blades
Stay Wild
Dusk Til Dawn
Fuel The Fire
Highway Love
Dust To Gold
Turn It Up Loud
Bite The Bullet

BULLET BARC

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Calde

Sant Boi-Sant Cugat-Barcelona. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, thrash… y a veces electrónica, rock y “cabeza, hombros, rodillas y los pies” de Peppa Pig; en resumen, la música es mi pasión. También luchando por un mundo más justo… pero mejor centrarse en la música.

Calde
Sobre Calde 38 Artículos

Sant Boi-Sant Cugat-Barcelona. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, thrash… y a veces electrónica, rock y “cabeza, hombros, rodillas y los pies” de Peppa Pig; en resumen, la música es mi pasión. También luchando por un mundo más justo… pero mejor centrarse en la música.