Crónica y fotos del concierto de Brian Fallon & The Howling Weather + Chris Farren + Jesse Malin - Sala Apolo (Barcelona), 12 de mayo de 2022

Brian Fallon llega (por fin) a Barcelona tras más de dos años de espera

Datos del Concierto

Bandas:
Brian Fallon & The Howling Weather + Chris Farren + Jesse Malin
 
Fecha: 12 de mayo de 2022
Lugar: Sala Apolo (Barcelona)
Promotora: HeartOfGold
Asistencia aproximada: 500 personas

Fotos

Fotos por Ray Molinari

Estos dos últimos años han sido motivo de cancelaciones de giras o aplazamientos, con la incertidumbre siempre cuando se acercan las fechas de si realmente se iba a realizar el concierto de turno. En la cola de entrada a la Apolo, algunos de los asistentes comentaban que compraron las entradas para Brian Fallon a finales del 2019, motivo por el cual celebraban que esa noche sí se hiciera el concierto del líder de The Gaslight Anthem, que pisaba -por fin- Barcelona con sus The Howling Weather.

Jesse Malin

En estos más de dos años, a parte de cambios de fechas, tuve la suerte de poder ver a Jesse Malin en el Blues & Ritmes de Badalona este mismo año con la banda al completo, una actuación que bordó; seguro que es uno de los conciertos del año. A mí, personalmente, se me hacía extraño verlo abrir un concierto y disponer de tan poco espacio para que volviéramos a disfrutar como a principios de abril. Pero Jesse Malin es uno de esos músicos que en cualquier circunstancia sabe estar encima de un escenario, y con su inseparable compañero de aventuras Derek Cruz a las guitarras y teclados, nos regaló un set corto pero completo, repasando temas suyos de casi todos sus discos, como “Hotel Columbia”, “Room 13”, “Turn Up the Mains” y “She Don’t Love Me Now”, sumadas a “Revelations” de su proyecto con The Saint Marks Social, o la clásica versión de The Pogues “If I Should Fall From Grace With God”, sin muchas de sus habituales charlas -que alguna sí nos ofreció- y, como era de esperar, se acordó del recientemente fallecido Howie Pro, a quien le dedicó “Broken Radio”, en lo que fue un emotivo homenaje a su ex compañero en D Generation, una de mis bandas más queridas y que seguramente, como muchos en ese momento, contuve las lágrimas. Por suerte, Jesse estuvo sereno y cerro su set con “Meet Me at the End of the World”, coreada por un público que se mostró agradecido, tanto a Jesse como a Derek; ya éramos bastantes en la sala para no ser ni las 20:00 en un miércoles. Este motivo, el horario, impidió llegar a más de uno a tiempo por temas laborales.

Setlist Jesse Malin:

Hotel Columbia
Revelations (Jesse Malin & The Saint Marks Social cover)
If I Should Fall From Grace With God (The Pogues cover)
Room 13
Turn Up the Mains
She Don’t Love Me Now
Broken Radio
Meet Me at the End of the World

Chris Farren

Tras disfrutar de Malin, salió a escena Chris Farren, miembro de Antarctigo Vespucci, una banda de indie pop. La verdad es que le desconocía por completo (no acostumbro a escuchar a las bandas que hacen de teloneros si no los conozco, para disfrutar del factor sorpresa cuando salen a escenario), y no era para nada lo que tenía en mente que iba a sonar entre Jesse Malin y Brian Fallon, pero tuvo su buenos momentos. Él solo con la guitarra, acompañado de un par de proyectores que lanzaban imágenes para amenizar las canciones, y aparatos para disparar las bases de las mismas. Nos encontramos con un enérgico Farren, que con un show escénico muy preparado (momentos “Guitar Solo” en las pantallas fueron muy divertidos), dando un recital presentado su album Death Dont Wait (2022), llenó de toques peliculeros, con melodías surf o Blaxploitation pasadas por una actitud de rock, lanzando guitarras potentes encima de las bases grabadas, con un despliegue de imágenes en las proyecciones y saltos que dejaron un buen gusto de boca, si bien la mayoría pensamos que el orden de los dos openers tenía que haber sido al revés. Pero aún sin ser así, Chris Farren no hizo pasar una buena tarde mostrando su original propuesta en la Apolo.

Setlist Chris Farren:

To Insecurity & Beyond
Search 4 Me
Say U Want Me
Where U Are
Death Don’t Wait (Main Title)
I Was Amazing
Surrender
Be There 4 Ya
Domain Lapse
Car Chase!
The Way That I Love U Has Changed
Human Being

Brian Fallon & The Howling Weather

Al final, tras la pandemia, Brian Fallon & The Howling Weather aparecían en la sala Apolo, en formato cuarteto, con el propio Fallon a las guitarras, Nick Salisbury al bajo, escondido tras el piano, Bryan Haring, y Kurt Leon a la batería; grandísimo el trabajo de este último.

En una propuesta menos contundente que la de The Gaslight Anthem, Fallon nos regaló un concierto en el que sonaron canciones como “Hard Feelings”, “Lonely for You Only”, “Nobody Wins”, que mostraron la faceta mas folk sin perder fuerza de Fallon, sin llegar a la sonoridad de su banda, pero mostrando que en solitario puede defender canciones propias como “If Your Prayers Don’t Get To Heaven”, “Sleepwalkers” o “Long Drives”, a través de las cuales pudimos comprobar la buena elección de sus compañeros de aventuras. Kurt fue un espectáculo a la batería, Haring disfrutó de lo lindo sentado tras su piano vertical, delante del cual no paró de moverse. El sobrio y correcto trabajo de Salisbury, respaldando el trabajo de Brian, también fue sobresaliente.

La banda se guardó un trío de canciones espectaculares -“A Wonderful Life”, “Etta James” y “Smoke”- para cerrar la tan esperada velada, saldando con muy buena nota su deuda con Barcelona.

Setlist Brian Fallon & The Howling Weather:

Hard Feelings
Lonely for You Only
Watson
Come Wander With Me
Painkillers
Nobody Wins
If Your Prayers Don’t Get to Heaven
My Name Is the Night (Color Me Black)
Sleepwalkers
Open All Night
Vincent
Long Drives
You Have Stolen My Heart
Rosemary
A Wonderful Life
Etta James
Smoke

Ray Molinari
Sobre Ray Molinari 158 Artículos
Adicto a los vinilos y a los directos. Fotografo allì donde no haya sol y suene buena musica, con ya mas de 25 años pisando salas de concierto, ha visto de todo en todas las salas. Coleccionista de lp's y 7" que acaban sonando en sus sesiones como dj